Galgo Inglés

Otros Nombres: Lebrel Inglés, Greyhound.
Otro espectacular can de la familia de los lebreles, es el Greyhound, también conocido como lebrel o galgo inglés, descendiente del galgo español. Es un can muy veloz utilizado para las carreras y las competencias. Tiene un temperamento muy tranquilo y dócil y es perfecto como perro de compañía y mascota. Además es muy elegante y de porte aristocrático y será la compañía perfecta para ti, ya que no te causará ninguna molestia.

Introducción de la raza

Este perro ha sido considerado una joya en Inglaterra, sobre todo para los aficionados a las carreras. Su velocidad y su cuerpo atlético le permitían ser apreciado por los reyes y nobles y solamente era una raza exclusiva para ellos y era utilizada especialmente para las carreras y la caza de ciervos. Su historia ha sido muy triste, pues ha sido víctima de la crueldad del hombre.

Historia de la raza

Se cree que esta podría ser la raza más antigua, ya que existen manuscritos y obras de arte alusivos a esta raza de más de 6000 años de antigüedad. A lo largo de la historia esta raza se ha considerado una joya en Inglaterra, a tal punto de que solo los reyes y los nobles podían poseerla. De hecho, se dictó una ley que prohibía que los plebeyos cazaran con Greyhoundsy solo se le permitía a los reyes y nobles.

Luego de las deforestaciones, los Greyhounds se comenzaron a utilizar como perros de carrera en pistas con presas mecánicas y se apostaba dinero, al igual que las carreras de caballos. La primera carrera data de 1876. En 1926 se le dio forma ovalada a la pista y a partir de allí quedó con esa forma.

Características de la raza

El Greyhound es un perro de cuerpo atlético y gran tamaño que puede alcanzar una altura de 70 a 80 cm y un peso de 25 a 45 kg. Tiene una cabeza alargada y estrecha, con un hocico fino y una nariz de trufa grande y negra. Su boca es amplia y de mandíbula fuerte. Sus orejas son cortas retorcidas y a veces pueden estar recubiertas de pelo largo y tupido.

Tiene una cola larga y delgada. Sus extremidades también son largas y delgadas. Sus ojos son redondos y pardos. Tiene una buena musculatura. En cuanto al pelaje, es corto, tupido y puede presentarse en varios colores. Entre ellos el negro, el gris y el atigrado. Incluso puede ser rojo o blanco, entre los cuales puede haber manchas.

Carácter de la raza

Pese a su descomunal tamaño, el Greyhound es un perro adorable, tranquilo y amable. Aunque tiene su instinto cazador, que lo llevará detrás de una presa, no es un perro tan activo como los sabuesos. Prefiere permanecer acostado al calor del hogar. Además no es un can ideal como perro de guardia.

Cuidados de la raza

Los cuidados para esta raza son muy básicos. Debes bañarlo cada dos meses y cepillar su pelaje semanalmente. Además debes proporcionarle una cama cómoda para que no se lesionen sus huesos y cuidarlo de las pulgas y las garrapatas.

Es importante que le des a tu can una alimentación balanceada que le aporte energía para que pueda desenvolverse físicamente. Sumado a eso, necesitará de mucho ejercicio y movimiento. Sácalo a pasear diariamente y además, llévalo regularmente a una revisión periódica con el veterinario.

Educación de la raza

Adiestrar a este can no será una tarea difícil para ti. Solo es cuestión de tenerle paciencia y constancia, ya que este es muy sensible a los regaños, pero por otro lado es muy obediente y acata muy bien las órdenes y las reglas del hogar. Conviene que empieces a educarlo desde cachorro para que no tenga problemas en la adultez.

Salud de la raza

Generalmente el Greyhound es una raza sana, salvo que es vulnerable a unas patologías como la torsión de estómago, atrofia progresiva de retina, enfermedades de la tiroides e hipersensibilidad a algunos químicos como ciertos medicamentos e insecticidas. Como ves, es una raza un poco delicada que debes cuidar muy bien. El tiempo de vida de esta raza es entre 10 y 12 años.

El cachorro de la raza

Nada más adorable que un cachorro Greyhound. Es lo más tranquilo que existe en el mundo. Se lleva muy bien con los niños y le encanta jugar con ellos, siempre y cuando no abusen de él. No suele ser territorial ni agresivo con los extraños. Más bien se mostrará tímido y reservado con ellos. Su triste historia también ha influido en su carácter. No es un perro enérgico, prefiere estar echado que correr y jugar.

Consejos a la hora de comprar

Si has decidido comprar un cachorro de Greyhound, debes saber lo siguiente. Escoge bien el criadero donde lo vas a comprar, pues no todos cuentan con una certificación ni cumplen con las normas sanitarias. Asegúrate de que el cachorro haya sido vacunado y desparasitado y que tenga su cartilla de vacunas, más su Pedigree.

Los criaderos deben estar conscientes de los problemas de salud de la raza y notificártelos para saber cómo prevenirlos. Otro consejo muy importante es que no debes alejar al cachorro de su madre si no ha pasado dos meses con ella, pues esto podría afectar seriamente su crecimiento. Asegúrate de que en el criadero hayan cumplido con esta norma.

Curiosidades de la raza

El Greyhound es considerado un símbolo de la aristocracia por ser uno de los perros predilectos de los reyes y nobles. Es el lebrel más veloz del mundo, puede alcanzar una velocidad de 80 km/h. Además tiene una reproductividad muy alta. Se dice que un ejemplar engendró 3000 cachorros.

Otra curiosidad es la cantidad de nombres que tiene esta raza, que supera los 50 distintos.

Varios activistas de movimientos de defensa de los animales han censurado las carreras de galgos, puesto que quienes crían los perros suelen darles muy malos tratos e incluso sacrificarlos cuando ya éstos no pueden correr más, a pesar de que puedan servir como perros de compañía. De hecho, en la antigüedad, los ejemplares de los plebeyos eran mutilados para que no pudiesen competir.

FCI del Galgo InglésEstándar FCI del Galgo Inglés

Imágenes del Galgo Inglés

Vídeo del Galgo Inglés

Origen del Galgo Inglés

Otras razas de perros gigantes

Mastín Español

Spanish Mastiff.

El Mastín Español o también conocido como Mastín Leonés, es una raza de Mastín originaria de España, en donde abundan las zonas rurales. Éstos caninos fueron criados para ser perros guardianes de ganado, aunque también protegen muy bien de sus dueños o sus propiedades. Introducción a la raza Al Mastín español se le conoce por ser una raza canina muy mansa, amorosa ...

Mastín del Pirineo

Pyrenean Mastiff.

El Mastín del Pirineo es una raza española guardián de los rebaños y de su familia también. Es originario del Pirineo aragonés y es un perro muy valiente, pacífico, amoroso y tiene mucha paciencia con los niños, aunque por su tamaño puede ser algo brusco. Si quieres conocer más sobre esta raza canina, en éste artículo encontrarás más características. Introducción a la r ...

Komondor

Komondor

Son descendientes del Moloso Tibetano y otros Mastines. Llegaron a Hungría por las invasiones que se realizaron en pueblos orientales que llevaron consigo perros que eran utilizados, fundamentalmente, para el combate. Se trata de una raza bastante antigua. La historia del Komondor comienza probablemente en el Siglo XVI y y se encuentra vinculada al pastoreo de ovejas. El Komondor es, c ...

Deerhound

Lebrel Escocés, Scottish Deerhound.

Un perro de gran peculiaridad es el Deerhound. Destaca por ser un can de cuerpo largo, que puede llegar a medir hasta 76 centímetro de altura y a pesar hasta 36 kilos. Cuenta con variedad de colores desde gris azul, gris oscuro o claro e incluso leonado. Es un perro utilizado principalmente para la compañía, pero también está clasificado como perro de rastreo y sabueso. Introducci ...

Pastor del Cáucaso

Kavkazskaïa Ovcharka, Caucasian Shepherd Dog.

El Perro Pastor del Cáucaso (CSD) es considerado como raza cuyo origen fueron los perros del Cáucaso. La expansión de la raza abarca los territorios del Cáucaso y las regiones de las estepas del Sur de Rusia. La evolución de la raza no sólo fue como resultado de una selección natural sino que tuvo la influencia de naciones que habitaban las regiones del Cáucaso. Perros pastores ...