Gran Grifón Vendeano

Otros Nombres: Grand Griffon Vendéen.
De la familia de los grifones vendeanos de Francia, llega este hermoso ejemplar, un perro de gran tamaño y hermoso pelaje, que le da la apariencia de un peluche. Tiene una personalidad amigable y tranquila. Sin embargo hay que controlarlo porque suele ser muy rebelde, debido a su instinto de caza. En cuanto a su relación con los niños, es muy buena, por lo que puede ser una excelente mascota para los más pequeños del hogar.

Introducción de la raza

El Grifón Vendeano Grandetiene una maravillosa apariencia de un peluche muy amistoso, con un ladrido hermoso que lo convierte en alerta ante el peligro. Pero que no te engañe su adorable apariencia, pues este perro requiere de una educación íntegra, ya que no es de fácil adaptación. Es una raza con muchos años de historia.

La ventaja de esta raza es que se adapta mejor a la vida en la ciudad que los grandes sabuesos franceses y anglo-franceses. Además es más juguetón con los niños. Sin embargo requiere de mucho espacio para que pueda correr y jugar. Es un animal curioso al que le gusta olfatear, rastrear y cavar.

Historia de la raza

El Grand Griffon Vendéen pertenece a la familia de los grifones de Vendée, cuya actividad cinológica era la caza. Esta raza alcanzó su apogeo durante el reinado de Luis XI. En el siglo XX fue declinando, por lo que para su restablecimiento, se hicieron varios cruces de razas inglesas como el Billy y el Anglo-francés mediano. Actualmente está reconocido por la FCI y otras asociaciones cinológicas.

Características de la raza

Este peludo can es de tamaño mediano a grande. Puede llegar a medir de 59 a 69 cm de altura, con un peso de 30 a 35 kg. Tiene cabeza mediana, de cráneo abultado y con hocico grande y cubierto de un espeso bigote. Su nariz es de trufa grande y negra. Las orejas son ligeramente largas, redondeadas y cubiertas de pelo abundante. Sus ojos son grandes, oscuros y de expresión amigable.

La característica que más destaca es su pelaje. Este es duro, largo, hirsuto y de color que puede variar entre el blanco y negro, beige, negro y rojo, rojo y beige, blanco y naranja o beige grisáceo. Su cola es de longitud mediana y gruesa. También posee extremidades cortas que le permiten cazar en madrigueras y terrenos con maleza y cola larga y puntiaguda.

Carácter de la raza

El temperamento del Grand Griffon Vendéen es una mezcla de afabilidad con valentía y dinamismo. Esta raza es muy activa y debe ser educada desde temprana edad para su sociabilización, aunque generalmente son alegres, amigables y pueden llevarse muy bien con los humanos e incluso con otros animales. Sin embargo suelen ser de carácter indómito, y si permanecen mucho tiempo inactivos, pueden volverse destructores y ladradores.

Cuidados de la raza

Lo principal que debes cuidar en un Grand Griffon Vendéen es su pelaje. Debes lavarlo cada dos semanas con un champú especial para su tipo de pelo y peinarlo con un cepillo de cerdas suaves y evitar el enredo con un acondicionador. También deberás llevarlo regularmente a la peluquería para cortar su pelo en caso de que esté muy largo.

Una buena alimentación influye mucho en el desarrollo de tu cachorro, además de mucho ejercicio. Debes brindarle un alimento especial para su tipo de raza, que reúna todos los grupos de alimentos como carnes, vegetales y carbohidratos, para que pueda desenvolverse físicamente. El ejercicio es una parte fundamental del desarrollo de este can, por lo que debes permitir que tenga mucha actividad.

Educación de la raza

Para educar a tu cachorro debes tenerle mucha paciencia, puesto que estos animales no se caracterizan por ser fáciles de adiestrar. Es recomendable empezar desde que está en temprana edad para que se vaya adaptando hasta alcanzar la edad adulta. Una buena rutina de entrenamiento físico será beneficiosa para él. Si tienes un espacio amplio en tu casa aprovéchalo para una hora de ejercicio y utiliza unos juguetes para que los recoja.

Salud de la raza

Esta raza es relativamente sana. Sin embargo puede presentar varios problemas de salud como la displasia de cadera y la dermatitis. Por ello debes llevar a tu perro a un control veterinario para descartar estas patologías. También debes revisar sus oídos, ya que puede ser propenso a desarrollar pérdida de audición. La esperanza de vida de estos perros es de 15 años.

El cachorro de la raza

El cachorro Grand Griffon Vendéen es lo más alegre y juguetón que existe. Será un compañero de juegos ideal para los niños. Su espíritu de caza lo convierte en un torbellino que nunca se queda quieto. Es muy cariñoso, tiene buena relación con las personas y siempre esta alerta con su armonioso ladrido. Será el compañero perfecto para ti.

Consejos a la hora de comprar

Antes de comprar a tu cachorro debes tomar en cuenta varias cosas. La primera es seleccionar muy bien el criadero donde lo vas a adquirir para asegurarte de que cumplan con las normas sanitarias y que tengan conocimientos sobre la raza. También deberán entregarte su cartilla de vacunación y su Pedigree.

La segunda cosa a tomar en cuenta es si dispones de una vivienda con suficiente espacio para su esparcimiento. Lo tercero a tomar en cuenta que el cachorro debe estar dos meses con su madre antes de irse a su nuevo hogar. Debes asegurarte de que en el criadero cumplan con esta norma al pie de la letra.

Curiosidades de la raza

Esta raza es muy inquieta. Originalmente es usada para la caza en jauría del corzo y el jabalí, más que como perro de compañía. Esto influye mucho en su temperamento, y aunque puede ser un buen perro hogareño, es preferible tenerlo en una zona rural. Es importante que le des la suficiente atención y no lo dejes fuera, ya que por su instinto de caza podría escaparse persiguiendo una presa. Sin embargo no deja de ser un perro ideal para la compañía.

FCI del Gran Grifón VendeanoEstándar FCI del Gran Grifón Vendeano

Imágenes del Gran Grifón Vendeano

Vídeo del Gran Grifón Vendeano

Origen del Gran Grifón Vendeano

Otras razas de perros grandes

Korean Jindo Dog

Perro de Chindo, Korea Jinco Dog.

No existe un registro escrito – oficial - acerca del origen del Korean Jindo Dog, pero muchos autores están de acuerdo en que esta raza ha existido desde hace varios miles de años en la isla de Jindo, la cual está localizada en el extremo suroeste de la península de Corea. Sin embargo, existen diferentes teorías acerca de su antiguo origen y la más aceptada indica que el Korean Jindo Dog ...

Perro Corso Italiano

Cane Corso Italiano.

El Cane Corso Italiano también es conocido como Mastín Italiano. Es un perro de gran tamaño que impacta a todo el que lo vea por primera vez. Su nombre significa protector del corral y es un perro que se utilizaba en sus orígenes como perro de guerra. Posteriormente se le utilizó en la clase trabajadora de Italia y actualmente se utiliza para labores en el campo, como perro guardián y tam ...

Braco Alemán de Pelo Corto

Deutsch Kurzhaar, German Short-Haired Pointing Dog.

Un perro que destaca por su gran ternura pero a la vez por su gran capacidad, es el Deutsch Kurzhaar, también llamado perro Sabueso Alemán. Pertenece a las razas de perros grandes, llegando a medir hasta 53 centímetros de altura y a pesar hasta 23 kilos. Tiene una esperanza de vida de hasta 13 años y es un perro sabueso de gran capacidad para las labores en el hogar. También puede funciona ...

Münsterländer Grande

Grosser Münsterländer Vorstehhund.

Si estás buscando un ejemplar que tenga un diseño único y que llame la atención de todos los que le rodean, entonces el Grosser Munsterlander es para ti. Este perro también es llamado Gran Munsterlander o Munsterlander Grande y proviene de Alemania. Pertenece a las razas de perros grandes y se desenvuelve a la perfección en las actividades del campo. Tiene una esperanza de vida de hasta 1 ...

Boyero de Flandes

Bouvier des Flandres, Vlaamse Koehond, Flandrischer Treibhund.

Uno de los perros más peculiares que existen es el Boyero de Flandes. Es un perro grande, que puede llegar a los 68 cm de altura y pesar hasta 40 kilos. Tiene en su genética la guarda de rebaños y la vigilancia en general, así que han sido compañeros ideales de los hombres por muchos años. Un perro de trabajo perfecto para el ganado vacuno, con una excelente personalidad y que te acompañ ...