Gran Sabueso Azul de Gascuña

Otros Nombres: Grand Bleu de Gascogne.
El Grand Bleu de Gascogne o Gran sabueso azul de Gascuña es uno de los sabuesos más antiguos y es el padre de muchas razas de sabuesos franceses. Es un perro hecho para la caza más que para perro de compañía. Aunque tiene un carácter dócil es prácticamente un perro silvestre que no se adapta bien a la vida en la ciudad.

Introducción de la raza

Este legendario sabueso tiene mucha historia. Muchos de los grandes sabuesos franceses descienden de él. Tiene un potente ladrido que lo convierte en un perfecto perro guardián. Sin embargo no es ideal como mascota hogareña. Es un perro que requiere estar en espacios amplios y en constante actividad.

Desde sus inicios ha sido una raza hecha para la jauría. No es muy común verla fuera de Francia. Tiene una corpulencia que le permite cazar grandes presas y es muy fiel a su trabajo. Siempre obedece a sus amos y tiene un poderoso olfato que le permite rastrear las presas a grandes distancias.

Historia de la raza

Esta raza tiene como ancestro al Perro de San Huberto y es una de las razas de sabuesos franceses más antiguas. Sus orígenes datan del siglo XIV y era el favorito en las jaurías del Conde de Foix y Gastón de Phébus. Luego se difundió por toda Occitania. De él descienden los llamados ?perros del sur? o en Francés, Midi. Con la Revolución Francesa, la raza casi llega a la extinción y en la actualidad quedan pocos ejemplares.

Características de la raza

Este imponente can posee una altura de 62 a 72 cm a la cruz con un peso de 32 a 36 kg. Su cabeza es redondeada con el hocico ancho y corto. La nariz es de trufa grande y negra. Sus orejas son largas, redondeadas y algo retorcidas. Sus ojos son ovalados, oscuros y tienen una expresión amigable.

El pelaje es corto, liso y de fondo blanco con motas de un color negro azulado. La cola es larga gruesa y puntiaguda en el extremo. Su cuello es un poco largo con algo de papada. Posee unas extremidades largas y delgadas con pies de forma ovalada y almohadillas negras. Su lomo es recto y sin curvatura.

Carácter de la raza

La personalidad de estos canes es amigable y obediente. Es un cazador consagrado y muy fiel a su trabajo. Sin embargo ese espíritu cazador lo convierte en un problema para ser criado en un hogar. Necesita de una buena educación para que pueda adaptarse al hogar. No conviene dejarlo afuera, ya que su instinto de caza lo puede conducir a perderse persiguiendo una presa.

Cuidados de la raza

Al igual que todos los sabuesos franceses, el gran sabueso azul de Gascuña no requiere de muchos cuidados. Lo que sí es importante es que tengas un especial cuidado con sus orejas ya que por su longitud suele acumularse mucha humedad, lo que puede causar la acumulación de bacterias y hongos. Báñalo solo cuando sea necesario y cepilla su pelaje semanalmente. Cuídalo de las garrapatas para evitar enfermedades graves.

Para su alimentación requiere de un alimento compuesto especial para este tipo de raza, que le aporte las proteínas y los carbohidratos necesarios para su desempeño físico. Todo ello debe ser complementado con una rutina de ejercicio, para lo cual necesita de un terreno amplio donde pueda correr a gusto. También deberás llevarlo regularmente al veterinario para su control.

Educación de la raza

Este obediente sabueso no es difícil de adiestrar. Es muy dócil y presto a cumplir cualquier orden que le den. Para su entrenamiento debes empezar desde su temprana edad y comenzar enseñándole lo básico como a hacer sus necesidades en lugar específico de la casa y a sociabilizar con las personas.

Conviene que lo mantengas siempre activo ya que este can no está hecho para la vida sedentaria. No es una raza para compañía ni para jugar sino para su actividad cinológica. En este caso deberá ser entrenado por expertos en entrenamiento de perros de caza. No obstante, sabrá obedecer y acatar cualquier norma.

Salud de la raza

Como todas las razas de sabuesos franceses, el gran sabueso azul goza de muy buena salud. Hasta ahora no se le conoce ningún problema de salud que le afecte. Debido a que no es una raza muy común no se han realizado suficientes estudios. Sin embargo es probable que sufran de displasia de cadera debido a su gran tamaño. La esperanza de vida de este perro es relativamente larga: 11 a 12 años.

El cachorro de la raza

El cachorro Grand Bleu de Gascogne tiene una apariencia adorable y una personalidad enérgica. Desde esta etapa desarrolla su espíritu aventurero y es fiel y dócil a sus amos. Podría ser empático con los niños pese a su instinto cazador y su difícil adaptación a la vida en el hogar. Conviene educarlo muy bien durante esta etapa para que aprenda a sociabilizar y se adapte al hogar y a la familia.

Consejos a la hora de comprar

Ésta, por lo general, no es una raza muy usada como mascota para una familia. Es cazadora por excelencia. Pero si decidiste adoptar un cachorro de esta raza, primero debes verificar las condiciones sanitarias del criadero y que sean conocedores de la raza y de sus problemas de salud. También debes asegurarte de que tenga todas sus vacunas y desparasitaciones y que te entreguen el certificado.

También debes asegurarte de que cachorro haya estado dos meses con su madre antes de ser vendido. Además toma en cuenta esto: si vives en un apartamento en la ciudad no es recomendable que adoptes un cachorro de esta raza, ya que por su instinto de caza, está más bien hecho para la vida en el campo o en zonas rurales.

Curiosidades de la raza

El Gran Sabueso Azul de Gascuña posee una voz muy imponente, el cual le permite alertar a sus amos de la presencia de un animal o de un extraño. Este ladrido lo convierte en un perro no apto para vivir en condominios donde pueda incomodar a los vecinos. Por otro lado, no es conveniente dejarlo afuera de la casa solo, ya que podría perderse persiguiendo una presa.

Aunque es una raza poco común, de la que quedan poco ejemplares en Francia, también existen varios ejemplares en Estados Unidos, de los cuales los primeros fueron llevados a Luisiana, a mediados del siglo XVIII. Gracias a estos perros, los lobos en Francia fueron totalmente extintos, debido a su poderío para cazar bestias.

FCI del Gran Sabueso Azul de GascuñaEstándar FCI del Gran Sabueso Azul de Gascuña

Imágenes del Gran Sabueso Azul de Gascuña

Origen del Gran Sabueso Azul de Gascuña

Otras razas de perros grandes

Pastor de Rusia Meridional

Ioujnorousskaïa Ovtcharka.

De una belleza singular, este lanudo amiguito pinta de blanco los campos ovejeros del sur de Rusia y parte de Ucrania. Conoce al hermoso perro Loujnorousskaïa Ovcharka, una de las razas puras europeas más antiguas y tradicionales. Presente en la vida de campo y centros urbanos, es el mejor amigo fiel que puedes desear. Sus características mas importantes están presentes en este artículo. ...

Akita Americano

American Akita, Gran Perro Japonés.

Al tomar la decisión de adoptar un perro es necesario conocer las características de estos adorables animales, por lo menos de aquellas razas que más nos llaman la atención. De esta manera se le otorgará a la mascota el cuidado adecuado de acuerdo a sus necesidades particulares. Si entre tus opciones se encuentra el American Akita, ten en cuenta la siguiente información para familiarizart ...

Saluki

Perro Real de Egipto, Galgo Persa.

Si estás buscando un campeón en juegos de habilidad canina, prepárate para conocer al Saluki, un perro de raza Galgo que, si lo entrenas profesionalmente, te llevará al estrellato. Su cuerpo atlético de patas largas está diseñado para alcanzar las más altas velocidades entre los caninos. Descubre esto y todas sus características físicas y de cuidado en el siguiente artículo. ...

Laïka de Siberia Occidental

Zapadno-Sibirskaïa Laïka, West Siberian Laika.

Esta raza de perros cazadores nativa de Rusia, proviene de los Urales, zonas boscosas del este y oeste de Siberia y selecciones de perros cazadores de Khanty y Manci. A comienzo del siglo 20 los primeros estándares de los Laïka de Vogul (Mansi) y Ostyak (Khanty) fueron elaborados por cinólogos rusos. En 1947 se propuso una nueva clasificación de las razas Laïka y los ejemplares estrechame ...

Collie Barbudo

Bearded Collie.

Entre las razas de perros existentes en la actualidad hay uno muy hermoso y peculiar llamado Bearded Collie o Collie Barbudo. Son realmente peludos y cuentan con cejas extensas en donde sus ojos están enmarcados. También tienen una barba, por ello su nombre. Son perros que poseen una gran capacidad de trabajo y destacan por su carácter amable y un poco reservado. Elásticos, ágiles y nobles ...