Gran Basset Grifón Vendeano

Otros Nombres: Grand Basset Griffon Vendéen.
Otro estupendo sabueso es el Grand Basset Griffon Vendéen, un hermoso perro peludo utilizado para la caza en Francia. Es de tamaño mediano y hermoso pelaje, muy activo y enérgico. Como todo sabueso no pierde el espíritu cazador y ama correr y permanecer siempre activo. Su temperamento amigable lo hace ideal para ser un perro de compañía.

Generalmente es un can alegre y confiable para los niños. Sin embargo puede llegar a ser muy rebelde, pero con una buena educación podrás tenerlo bajo control y lograr que se adapte al hogar. Lo que no debes olvidar es que, al igual que todos los sabuesos, este can requiere de mucho ejercicio.

Introducción de la raza

El Grand Basset Grifon Vendéen es un espectacular can con apariencia de peluche muy amistoso, que siempre está alerta ante cualquier situación extraña. Pero que no te engañe su adorable apariencia, pues este can suele ser de espíritu indómito y dependerá de sus amos que se corrija. Es una raza muy antigua que se divide en dos variantes: grand y petit, que es más pequeña.

La ventaja de esta raza es que se adapta mejor a la vida en la ciudad que los grandes sabuesos franceses y anglo-franceses. Además es más juguetón con los niños. Sin embargo requiere de mucho espacio para que pueda correr y jugar. Es un animal curioso al que le gusta olfatear, rastrear y cavar.

Historia de la raza

Como ya se mencionó anteriormente, esta es una raza muy antigua. Data del siglo XVI y es originario de la zona de Vendie, en Francia. Al ser un terreno lleno de zarzas y malezas, se necesitaba un perro de manto duro que lo hiciera resistente a las zarzas, y patas cortas que le permitieran atravesar la maleza. Por eso se hicieron cruces del Southern Hound con perros de pelaje duro de Italia.

Características de la raza

Este lindo can es de tamaño más pequeño que los grandes sabuesos. Puede llegar a medir de 33 a 38 cm de altura, con un peso de 16 a 20,5 kg. Tiene la cabeza un poco alargada con hocico grande. Su nariz es de trufa grande y negra. Las orejas son ligeramente largas y cubiertas de pelo largo. Sus ojos son grandes, negros y de expresión amigable.

El rasgo que más destaca es su pelaje. Este es duro, largo y de color que puede variar entre el blanco con manchas negras o castañas, o viceversa. Su cola es de longitud mediana y gruesa. También posee extremidades cortas que fueron diseñadas para cazar en madrigueras y terrenos con maleza.

Carácter de la raza

El temperamento del Grand Basset Griffon Vendéen es como un torbellino. Estos perros suelen ser muy activos, aventureros y enérgicos. Generalmente son alegres, amigables y se llevan muy bien con los humanos e incluso con otros animales si se los educa desde temprana edad para que sociabilicen. Sin embargo suelen ser rebeldes y desobedientes, mientras que si permanecen mucho tiempo inactivos, pueden volverse destructores y ladradores.

Cuidados de la raza

Lo que más requiere cuidados en un Gran Basset Griffon Vendéen es su pelaje. Debes lavarlo una vez al mes con un champú especial para perros de pelo duro y peinarlo con un cepillo de cerdas suaves y evitar el enredo con un acondicionador. También deberás cortarlo regularmente tanto en el cuerpo como en las orejas.

Esta raza requiere de una buena alimentación y mucho ejercicio. Debes proporcionarle un alimento especial para razas medianas que reúna todas las proteínas y los hidratos de carbono, para que pueda desenvolverse físicamente. El ejercicio es una parte fundamental del desarrollo de este can, por lo que debes entrenarlo y jugar con él diariamente.

Educación de la raza

Para educar a tu cachorro debes ser constante y paciente, puesto que estos animales no se caracterizan por ser obedientes. Es recomendable empezar desde que está en temprana edad para que no se malcríe y se vuelva dominante. Una buena rutina de entrenamiento físico será beneficiosa para él. Llévalo a un jardín espacioso o a un parque para que pueda correr y utiliza unos juguetes que lo entretengan.

Salud de la raza

Esta raza es relativamente sana. Sin embargo es vulnerable a varios problemas de salud como la displasia de cadera, la luxación de rótula y la epilepsia. Por ello debes llevar a tu perro a un control veterinario para descartar estas patologías. También debes revisar sus orejas ya que son propensas a acumular bacterias y hongos. La esperanza de vida de estos perros es de 15 años.

El cachorro de la raza

El cachorro Grand Basset Griffon Vendéen es un ejemplar muy alegre y juguetón que nunca se queda quieto. Le encanta saltar y correr y siempre buscará algo que perseguir. Es muy curioso, incansable y escandaloso y siempre llenará el hogar de bullicio con sus ladridos. Será el compañero perfecto para ti.

Consejos a la hora de comprar

Hay varias cosas esenciales a tomar en cuenta a la hora de comprar a tu cachorro. La primera es inspeccionar el criadero donde lo vas a adquirir para asegurarte de que cumplan con las normas sanitarias y que conozcan la raza. También deberán entregarte una cartilla de vacunación y su Pedigree.

La segunda cosa a tomar en cuenta es si dispones de tiempo para sacar a pasear a tu cachorro y jugar con él y si cuentas con espacio para su esparcimiento. También debe considerarse que el cachorro debe estar dos meses con su madre antes de irse con su nuevo dueño y los criadores deben saberlo.

Curiosidades de la raza

Esta raza originalmente era utilizada para la caza del jabalí y el ciervo, mientras que su pariente más pequeña es utilizada para la caza de conejos y podían ser utilizados en jauría. A finales del siglo XIX, se fundó el Club de Basset Francais para separar las variantes francesas de Basset. Pero para respaldar a los Basset Griffon Vendéen, Paul Dézamy creó un club exclusivo para esta raza. A partir de ese entonces, Dézamy y su familia han hecho que esta raza perdure en el tiempo.

FCI del Gran Basset Grifón VendeanoEstándar FCI del Gran Basset Grifón Vendeano

Imágenes del Gran Basset Grifón Vendeano

Vídeo del Gran Basset Grifón Vendeano

Origen del Gran Basset Grifón Vendeano

Otras razas de perros medianos

Perdiguero Frisón

Stabyhoun.

Principalmente en los Países Bajos Parece que esta raza desciende de Spaniels que se introdujeron en el país durante la ocupación española (1568-1648). Este perro procede de la región de Friesland, al noreste de los Países Bajos, aunque es relativamente poco común fuera de su país. No obstante, en la actualidad el número de ejemplares asciende a varios millares. Muy fuerte El Perdiguer ...

Pastor de Shetland

Shetland Sheepdog.

El sheltie tiene algo de historia común con el collie, ya que comparten ancestros. La historia de estos pequeños pastores se remonta a Escocia, donde sus ancestros guiaban y protegían a las ovejas. Algunos de esos perros fueron llevados a las islas Shetland donde se desarrolló la raza moderna. El ambiente frío y la escasa vegetación de las islas dificultaban la supervivencia de an ...

Pastor Australiano de cola corta

Pastor Ganadero Australiano, Australian Stumpy Tail Cattle Dog, Pastor Australiano Stumpy Tail.

El "Stumpy Tail" tiene una larga historia en Australia, fue criado cuidadosamente para el pastoreo de Ganado a comienzos del Siglo XIX. Hay dos seculars de pensamiento hasta el actual fundador de la raza. La primer versión es que Thomas Simpson Hall cruzó los perros de pastoreo del Norte de Inglaterra Smithfields con los indígenas Dingos Australianos, creando los primeros pastores au ...

Pastor de los Pirineos de Cara Rasa

Chien de Berger des Pyrénées à face rase.

Si ya conoces el Pastor de los Pirineos de pelo largo y pensabas que no había variaciones, te equivocas. En la actualidad existe el Pastor de los Pirineos de Cara Rasa, el cual presenta casi la misma morfología exceptuando por algunos rasgos específicos, y una variación en cuanto a su pelaje. Un can que destaca por ser muy activo y familiar, así como a ser territorial y querer proteger sie ...

Sabueso de Istria de Pelo Corto

Istarski Kratkodlaki Gonic.

Hoy en día los sabuesos cumplen grandes funciones en cuerpos de bomberos y policiales, gracias a sus cualidades físicas y el característico olfato único de esta raza. Entre ellos se encuentra el Istarski Kratkodlaki Gonic, un gran cazador con un ladrido retumbante. Conoce más de este hermoso canino en el siguiente artículo. Introducción a la raza de los Istarski Kratkodlaki Goni ...