Gos d'Atura Català

Otros Nombres: Perro de Pastor Catalán.
Dale la bienvenida a un perro de grandes aptitudes para la guía del rebaño y la guarda. Es un animal que pesa aproximadamente unos 18 kilogramos y puede llegar a medir unos 55 centímetros. Cuenta con un promedio de vida de doce años y se llevará excelentemente con niños y otros perros. Necesita de mucho ejercicio y de unos 360 gramos de alimento aproximadamente. Está especialmente diseñado para las actividades en el campo y es un compañero ideal.

Introducción de la raza

Para mantener a un Perro Pastor Catalán necesitarás de un amplio espacio o del tiempo para sacarlo todos los días, ya que es una raza muy activa que gusta del aire libre. Es un excelente animal que funcionará para guiar rebaños y también como perro de guardia. Necesita de cepillados regulares pero no requiere de excesivos cuidados. Se lleva a la perfección con niños y con otros perros, así como con adultos mayores. Destaca por su amplio y llamativo pelaje.

Historia del Gos d'Atura Catalá

Este perro al principio fue inscrito con el nombre de Catalán Antiguo en el año 1913, pero posteriormente en 1932 la FCI lo reconoce como Perro Pastor Catalán. Este perro tiene una historia relativamente reciente y se tiene registrado que fue a la Exposición Canina de Barcelona en 1923, consiguiendo varios premios extraordinarios. Son perros que siempre han destacado por su aspecto rústico pero hermoso al mismo tiempo.

Características de la raza

Es un perro que destaca principalmente por su amplio pelaje, el cual necesita de cepillados regulares para poder lucir brillante. Tiene un tamaño de aproximadamente 55 centímetros de altura y puede llegar a pesar unos 18 kilos. Cabe destacar que una característica peculiar del pelaje de estos perros es que puede cambiar con el tiempo de color, haciéndoles parecer diferentes a medida que pasan los años.

Es un pelaje que se adapta a la perfección a diferentes condiciones climáticas y protegen al animal de cualquier clima. Es un perro de una estructura bastante compacta, no muy largo ni muy ancho, con una capacidad de hacer piruetas y de correr a gran velocidad. Es un perro que funciona muy bien para las actividades rurales, así como las de guardia.

Carácter de la raza

Es un perro que se lleva muy bien con otros animales, así que no habrá problema en adquirirlo si tienes otros perros en tu hogar. También es un perro de gran calidad para proteger a los niños y a los adultos mayores. Cuenta con un carácter noble, vigilante y siempre alerta ante cualquier eventualidad. Un perro de gran nobleza y valentía, que estará a tu lado en toda ocasión para protegerte.

Cuidados de la raza

Este perro no requiere de excesivos cuidados, aunque su pelaje debe ser mantenido con cautela. No come excesivamente y solamente necesita de una ración mediana de comida al día. Sin embargo, el cepillado debe ser diario, para evitar diversas plagas o bacterias acumuladas. De igual forma, recuerda que es un ejemplar que gusta de hacer grandes cantidades de ejercicio, y que no se adapta del todo a la vida urbana.

Educación del Gos d'Atura Catalá

Es un perro muy inteligente, al cual debe educársele bajo los refuerzos positivos en todo momento. Siempre estará atento y en función de recibir órdenes. En el caso de aquellas asociadas al pastoreo y al campo en general, se mostrará muy abierto y las captará a la perfección. Recuerda que no es un perro al cual le guste la soledad, y que no debes dejarlo encerrado en un espacio pequeño, porque desarrollará conductas autodestructivas.

Salud de la raza

Este perro no presenta grandes problemas de salud. Los principales serían asociados a un mal cuidado de la piel, así que debes estar siempre pendiente de su pelaje. De igual forma, debes tomar en cuenta que puede presentar problemas en los ojos, o también asociados con la displasia de cadera. Es un perro muy saludable, pero debes hacerle un chequeo veterinario periódico para evitar este tipo de problemas.

Recuerda que si vas a tener a este perro en el jardín o en el campo, es recomendable colocarle un collar anti pulgas, a fin de prevenir las plagas que puedan azotarle. La Erliquia es una enfermedad bastante difícil y que puede acabar con la vida de nuestro amigo canino si nos descuidamos.

El cachorro de la raza

Es un cachorro muy vivo y siempre estará buscando algo qué hacer. Debes proporcionarle juguetes diversos durante sus primeros meses de vida, para que se sienta a gusto y no la pague con otros elementos dentro del hogar. Necesita hacer ejercicio, así que puedes proporcionarle una casa con jardín o paseos diarios al aire libre. Recuerda no dejarlo solo, porque puede desarrollar conductas auto destructivas.

Consejos a la hora de comprar un Gos d'Atura Catalá

A la hora de adquirir un perro de esta raza es importante que dispongas del tiempo necesario para atenderlo. Piénsalo bien; un perro es un compañero que estará contigo durante los próximos diez años de vida o quizás más. Debes tener condiciones de tiempo, económicas y emocionales para estar con él como se lo merece. De igual forma, revisa que las condiciones del criadero sean apropiadas para que te den un ejemplar en excelente estado de salud.

Recuerda que este y cualquier cachorro debe venir con su cartilla de vacunación y su certificado de pedigree. De igual forma, debe permanecer con su madre por lo menos durante dos meses de vida, a fin de que desarrolle un sistema inmunológico fuerte. Es un perro ideal para el campo, pero que también se puede adaptar a la urbe con las correctas dosis de ejercicio.

Curiosidades de la raza

Algo a destacar es que este perro es súper protector con los niños. De hecho, si tienes un bebé en una cuna, lo más probable es que el perro se coloque al lado a protegerla. Otra de sus características especiales es que ama la nieve y se revolcará en ella cuando pueda. Sin embargo, tiene mucho miedo de las tormentas y puede ponerse verdaderamente nervioso, así que debes calmarlo acariciándolo y estando a su lado.

FCI del Gos d'Atura CatalàEstándar FCI del Gos d'Atura Català

Imágenes del Gos d'Atura Català

Vídeo del Gos d'Atura Català

Origen del Gos d'Atura Català

Otras razas de perros medianos

Porcelaine

Porcelaine

El perro porcelana es una de las razas de sabuesos mas elegantes y hermosas que existen. En este articulo, te enterarás de sus características más importantes como su aspecto físico, origen, temperamento, cuidados, y más. Introducción a la raza de los Porcelaine Los Porcelaine (Porcelana en español) o perro del Franco Condado, son cazadores de la raza sabuesa, distingu ...

Sabueso Serbio

Srpski Gonic.

Esta raza pertenece al grupo de sabuesos que se extendieron por todo el territorio de los Balcanes. Se cree que los sabuesos del Asia Menor desempeñaron un papel importante en su creación. La primera descripción de esta raza bajo el nombre de Sabueso de los Balcanes data de 1905 ; se la debemos a Franz Laska, quien describió a esta raza entre otros perros sabuesos. El primer estándar se ...

Boyero de las Ardenas

Bouvier des Ardennes.

Uno de los perros más peculiares y hermosos que existen en el mundo es el Boyero de las Ardenas. Su pelaje blanco y su contextura te encantarán. Es un perro de origen Belga, con pelaje áspero y un poco enmarañado. Tiene unas orejas puntiagudas y unos bigotes bastante característicos. Un perro que combina gran resistencia con lealtad y es un perro muy original, que llamará la atención don ...

Pastor Holandés

Hollandse Herdershond.

Hollandse Herdershond es una de las especies más versátiles. Ha trascendido su origen campesino, en el sur de Holanda, como cuidador de ovejas y de granjas hasta convertirse en una raza canina de alto desempeño y competencia por su disposición para recibir entrenamiento con diversos propósitos: doméstico, policial, militar, búsqueda y salvamento. Sin duda una raza muy interesante, cu ...

Bull Terrier

Bull Terrier

Una de las razas más bellas que existen es la del Bull Terrier. Destacan por su aspecto achinado y por su asombrosa lealtad hacia los miembros de su familia. Contrario a lo que se piensa, su relación con los niños es muy buena, y un poco regular con otros animales. Es un inspector nato que siempre está dispuesto a jugar con lo que le rodea, además de ser muy afectuoso. Introducci ...