Setter Gordon

Otros Nombres: Gordon Setter, Setter Escocés.
El Gordon Setter también es llamado Setter Escocés. Es un perro que se caracteriza por ser altamente amigable y muy inteligente. Cuenta con un carácter protector y alerta en todo momento. Podrá sacar a toda su familia de cualquier situación de peligro. Es una raza magnífica que destaca por la belleza de su pelaje, así como por su alegría y versatilidad.

Introducción de la raza

Si estás buscando un perro que esté alegre pero a la vez te permita vigilar tu casa, entonces el Gordon Setter es para ti. Es una raza originaria de Escocia y que se dedicó principalmente a la caza de aves y de conejos. Cuenta con un bello pelaje negro y marrón, así como un tamaño ideal para acompañarte en todas tus rutinas de campo. Es un animal que requiere de espacio amplio y de ejercicio diario para poder estar saludable.

Historia del Gordon Setter

Este perro es originario de Escocia y se tienen los primeros datos de su raza a partir del siglo XVII. Fue un perro utilizado principalmente para la cacería de aves, de conejos y de liebres. Una de las personas que se dedicó a impulsar a esta raza fue el duque de Richmond y Gordon, el cual empezó a realizar cruces con perros de agua escoceses y fue perfeccionando la selección cada vez más hasta lograr la raza actual.

Dentro de la selección para los cruces, el duque cruzó Collies, Spaniels, Perdigueros de Burgos y Sabuesos. Se empezaron a utilizar, y se siguen utilizando, como perros de trabajo, animales de compañía y perros de muestra. Cabe destacar que durante el siglo XIX el Gordon Setter estuvo en declive, pero posteriormente se recuperó.

Características de la raza

Es un perro que destaca por una amplia expresividad en sus ojos. Puede llegar a medir hasta 68 centímetros de altura, y a pesar hasta 34 kilos. Cuenta con un pelaje bastante lacio y abundante de color negro, con marcas café en sus patas, hocico y piernas. Cuenta con una cabeza medianamente ancha, unas orejas largas y caídas y un hocico largo. Su cola es de pelaje abundante y su cuerpo está muy bien formado. Su porte es robusto.

Carácter de la raza

Este can cuenta con un carácter amigable y se lleva muy bien con otros animales dentro de la casa, así como con los integrantes de la familia. Es un perro que cuenta con mucha energía y que siempre está alerta, por lo cual puede ser un excelente cuidador. Es un animal que requiere de paseos diarios, en caso de que te encuentres en una urbe. Su carácter es noble, abierto, alerta, determinado y muy valiente.

Cuidados de la raza

Es un perro que no presenta demasiados problemas de salud, por lo cual no será necesario proporcionarle excesivos cuidados. Hay que cepillar su pelaje para mantenerlo brillante, por lo menos una o dos veces a la semana. De igual forma, es necesario controlarle las plagas de pulgas y garrapatas a través de un collar. Recuerda que es un perro que necesita de movimiento y espacio libre, así que no es conveniente dejarlo solo o encerrado.

Educación del Gordon Setter

Es una raza bastante fácil de educar. No necesitarás de mayores aparatajes a la hora de darle la educación básica, pero recuerda que debes proporcionar refuerzos positivos en todo momento. De lo contrario, comenzarás a crear conductas contrarias y también neurosis por parte del perro. Recuerda que es un animal al cual no le gusta estar solo, así que trata de no dejarlo mucho tiempo encerrado dentro de un apartamento, por ejemplo.

Salud de la raza

El Gordon Setter es una raza bastante saludable, que no requiere de excesivos cuidados. Sin embargo, por ser una raza grande, es común que pueda presentar displasia de cadera a medida que van pasando los años. También podrían presentarse problemas gástricos, o algunas enfermedades asociadas a la vista, como atrofia de retina o cataratas. Pero nada que una revisión veterinaria cada seis meses no pueda controlar.

El cachorro de la raza

Es un cachorro muy activo y que podría presentar algunas desconfianzas con extraños, pero nada que una socialización temprana no pueda controlar. Es un perro bastante tranquilo y amigable, pero muy curioso y alerta ante cualquier eventualidad. Es un perro tolerante, pero nervioso, así que proporciónale juguetes durante sus primeros meses, para que no la pague con los elementos que se encuentran dentro del hogar.

Consejos a la hora de comprar un Gordon Setter

Al adquirir un Gordon Setter debes tomar en cuenta las condiciones que tienes para criarlo. Es un perro que requiere de espacio, por lo cual deberás sacarlo a pasear diariamente en caso de que vivas en una urbe. No hay problema si lo tendrás en un apartamento, pero debes dedicarle el tiempo necesario para su esparcimiento y distracción. Si tienes una rutina laboral muy compleja, entonces es tiempo de que pienses si este es el tipo de mascota que necesitas.

Recuerda que tener un perro es un compromiso, así que piensa bien cómo podría ser tu vida dentro de los próximos diez años, antes de adquirir un ejemplar. Cuando vayas al criadero, debe ser un sitio recomendado preferiblemente, para evitar que te den ejemplares que vengan con problemas congénitos, o con enfermedades. Recuerda también que el cachorro debe haber estado un mínimo de dos meses con su madre antes de ser entregado a ti.

Curiosidades de la raza

Una de las cosas de las cuales debes proteger a tu perro es el sobrepeso, ya que les gusta comer bastante. Cabe destacar que el nombre de Setter viene del inglés Set (ubicar), ya que el perro tiene un gran talento para ubicar a la presa después de cazada. Otro de los nombres por los cuales se conocía a esta raza era por ?pointers color negro y fuego?. Es una raza muy común en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

Tendrás un amigo incondicional que te ayudará en todas tus labores del campo, un animal bastante robusto y saludable, hermoso y noble que te acompañará en múltiples ocasiones. Tendrás dos en uno; un perro afectuoso y noble, y un guardián siempre alerta y vigilante ante cualquier eventualidad.

FCI del Setter GordonEstándar FCI del Setter Gordon

Imágenes del Setter Gordon

Vídeo del Setter Gordon

Origen del Setter Gordon

Otras razas de perros grandes

Pastor de Brie

Berger de Brie, Briard.

Entre los perros más conocidos en la actualidad podemos encontrar al Pastor de Brie. Este pertenece a una raza francesa que es familia del conocido Pastor de Beauce, también llamado Beauceron. Es un pastor que se utiliza en las llanuras y los campos y ha sido usado también como perro de guardia en épocas de guerra ...

Perro de Agua Portugués

Cão d'água Português, Portuguese Water Dog.

Uno de los perros de raza grande más hermosos que existen es el Perro de Agua Portugués. Puede llegar a medir hasta 57 cm de alto y viene en bellos colores negros, marrones o blancos. Cuenta con una excelente vista y un magnífico olfato, y es el compañero ideal para actividades en el campo y también para actividades de pesca, puesto que le encanta el agua. Un perro inteligente, extrovertid ...

Perro de Groenlandia

Grønlandshund, Esquimal de Groenlandia.

El Gronlandshund o perro de Groenlandia es un ejemplar de gran tamaño y belleza. Puede llegar a medir unos 64 centímetros de altura, y a pesar unos 32 kilos. Cuenta con una esperanza de vida de hasta 13 años y proviene de Dinamarca. Destaca por su exquisito porte, su tamaño increíble y sus cualidades únicas, que lo hacen resistir los fríos árticos más duros, así como los pavimentos m ...

Shar Pei

Shar Pei, Chinese Shar Pei.

El Shar-Pei chino es una de las razas de perros mas antiguas que se conocen. Ya tenemos noticias de ellos en la Dinastía Han en el año 200 AC. Aunque podemos situar los orígenes de esta raza alrededor de esta fecha ya conocemos que las raíces de la mayor parte de las razas canina chinas se pierden en la historia y no podemos con seguridad datar ni documentar su procedencia. En esta ...

Pastor de Asia Central

Sredneasiatskaia Ovtcharka.

El perro Pastor de Asia Central o Sredneaziatskaya Ovtcharka, también conocido como, Volkodav o The Crusher Wolf) está reconocido por la FCI, como una raza de perro moloso originaria de Rusia, donde se encuentran la mayor parte de los ejemplares. Los clubes cinológicos rusos coinciden en que ésta es una de las razas más populares en el país, en muchas ocasiones, considerándola la ...