Perro de Caza Polaco

Otros Nombres: Gonczy polski.
Si estás buscando un perro de raza grande que destaque por su gran belleza y nobleza, el Sabueso de Caza Polaco es para ti. Proviene de Polonia y puede llegar a medir hasta 59 centímetros. Destaca por su aspecto poderoso y se le utiliza mayormente para la caza mayor de ciervos y jabalíes. Se le utiliza primordialmente en las zonas montañosas de Polonia, por lo cual es un perro bastante resistente a las altas temperaturas.

Introducción de la raza

Un perro que cuenta con una gran perseverancia a la hora de realizar sus trabajos, y cuenta con un carácter dócil y equilibrado en todo momento. Demuestra una gran valentía y es muy fácil de entrenar debido a su amplia inteligencia. Se le puede utilizar también como perro guardián, ya que siempre estará alerta ante cualquier eventualidad, y cuenta con un gran arrojo a la hora de proteger a su familia.

Historia del Gonczy Polski

Las referencias de este perro pueden encontrarse desde el siglo XIX, en donde hay descripciones amplias en obras literarias polacas. Durante la Primera Guerra Mundial y después de la misma, se utilizaban a estos ejemplares en labores de caza. Uno de los nombres asociados a este perro es el del polaco Józef Pawlusiewicz, el cual realizó grandes esfuerzos para el desarrollo de esta raza. Este hombre también salía siempre a cazar aprovechando las cualidades del Gonczy.

Características de la raza

Es un perro que destaca por su gran tamaño y su poderosa estructura. Su cuerpo puede definirse como rectangular, y cuenta con una construcción bastante compacta que le permite desenvolverse a la perfección en las actividades rurales. Cuenta con una excelente musculatura, con un pecho profundo y una cabeza grande, bastante maciza. Su hocico es largo y sus orejas redondeadas. Una cola gruesa llama la atención y viene en variados colores.

Puede tener un manto de color fuego rojizo, colores negros, grises, grises oscuros, y marrón oscuro. Encima de los ojos se encuentran manchas de fuego también. Esta última es una de las primordiales características que deben tener los sabuesos polacos. Su musculatura llama la atención, así como su tamaño.

Carácter de la raza

Es un perro que se utiliza en las actividades asociadas a la cacería, dentro de Polonia. De hecho no es un perro muy popular fuera de este territorio y casi no se le ve. Se le destina a las actividades asociadas a la cacería del jabalí, o a la persecución de rastros. Cuenta con un ladrido sonoro y necesita de una gran cantidad de ejercicio, por lo cual no se adapta demasiado bien a la vida dentro de la urbe.

Es un sabueso resistente, muy valiente y apasionado cuando a la hora de trabajar se refiere. Es un sabueso familiar, tranquilo y de fácil adiestramiento, debido a su amplia inteligencia. Necesita drenar su energía todo el tiempo, por lo cual no se le debe dejar solo ni mantenérsele encerrado. En caso de aburrimiento, puede ser un perro ladrador y destructivo.

Cuidados de la raza

Esta raza no presenta grandes problemas de salud, puesto que es robusta y está diseñada especialmente para las actividades del campo. Sin embargo, debe cepillársele por lo menos una vez por semana, a fin de que su pelaje luzca brillante en todo momento. De igual forma, debe tener cuidado con la alimentación, para que no engorde excesivamente. Revísale las orejas para que no se acumulen bacterias debajo de las mismas.

Educación del Gonczy Polski

Es un perro bastante amigable y llevadero que atenderá a la perfección todas las órdenes necesarias. Sin embargo, hay que recordar que toda la educación debe hacerse bajo los refuerzos positivos. Es un gran rastreador, así que debes tener cuidado cuando lo saques a pasear por la calle sin collar, puesto que puede distraerse totalmente persiguiendo y rastro nuevo y extraviarse de forma repentina.

Salud de la raza

Es una raza que goza de muy buena salud, ya que está concebida para las actividades rurales, y para poder estar en labores arduas durante todo el día. Es un perro muy especial que no requerirá más que los cuidados veterinarios convencionales. Sin embargo, a medida que pasen los años, deberás revisar sus caderas para evitar la displasia y también su estómago y sus ojos. Recuerda revisar siempre sus orejas, para evitar infecciones.

El cachorro de la raza

Es un cachorro muy alerta y muy activo en todo momento. Un sabueso que perseguirá un rastro hasta el final y luego, con su sonoro ladrido, llamará la atención de todos. Es un animal bastante dado con los demás perros y con las personas y requerirá de una mano firme, pero amigable que le proporcione los cuidados necesarios. Es un cachorro muy activo que siempre necesitará hacer ejercicio y salir al aire libre.

Consejos a la hora de comprar un Gonczy Polski

Al adquirir un Sabueso Polaco es necesario saber si se tiene el tiempo y el dinero disponibles para su manutención. De igual forma, contar con el espacio necesario es primordial, ya que es un perro que requiere de gran cantidad de movimiento para sentirse feliz. Recuerda que si tienes una rutina muy ajetreada, o simplemente lo vas a dejar solo durante muchas horas en un espacio cerrado, deberás optar por otro tipo de mascota.

Recuerda que el criadero en donde lo adquieras debe ser un lugar medianamente conocido, a fin de que te entreguen un ejemplar sin males congénitos ni enfermedades. De igual forma, deberá venir con su cartilla de vacunas, así como con su certificado de Pedigree. Recuerda que el cachorro debe haber estado por lo menos dos meses con su madre, antes de ser entregado a ti, para que tenga un sistema inmunológico fuerte en todo momento.

Curiosidades de la raza

Durante la Segunda Guerra Mundial, esta raza se vio diezmada y casi entra en la extinción. Sin embargo, después de la década del 60 comenzaron otra vez a surgir. Actualmente se encuentran muchos ejemplares dentro de Polonia, y es raro ver perros de esta especie fuera de este país. Un can que combina la valentía y la rudeza con la gracia y el entusiasmo.

FCI del Perro de Caza PolacoEstándar FCI del Perro de Caza Polaco

Imágenes del Perro de Caza Polaco

Vídeo del Perro de Caza Polaco

Origen del Perro de Caza Polaco

Otras razas de perros grandes

Xoloitzcuintle

Perro Sin Pelo Mexicano.

El xoloitzcuintle es una raza canina prácticamente sin pelo con promedio de vida entre 12-14 años, de origen en México; es presentado en tamaño toy, estandár y mediano. Se le conoce por su endemismo en este país y su estrecha relación con la cultura mexica. Su popularidad no es muy alta, comúnmente porque su falta de pelaje no es agradable para algunas personas, pero para otras y muy es ...

Rottweiler

Rottweiler

Seguramente en más de una ocasión te has intimidado por un Rottweiler. Sin embargo, no siempre es así ya que todo dependerá de la crianza y educación que reciba el perro, y quienes lo han conocido a fondo sabrán que por dentro se esconde un tierno y fiel amigo. Si quieres saber más de esta magnífica raza, te invito a que sigas leyendo este artículo. Introducción a la raza de ...

Perro de Muestra Alemán de Pelo Cerdoso

Braco alemán de pelo cerdoso, Deutsch Stichelhaar.

El también llamado Perro de Muestra Alemán es un ejemplar de gran peculiaridad. Destaca por su tamaño y pertenece a las razas de perros grandes. Puede llegar a medir hasta 70 centímetros de altura y a pesar hasta 34 kilos. Es uno de los ejemplares más vistosos debido a su barba gris y marrón, su porte elegante y su versatilidad a la hora de ser empleado en diversas actividades. Un can que ...

Korean Jindo Dog

Perro de Chindo, Korea Jinco Dog.

No existe un registro escrito – oficial - acerca del origen del Korean Jindo Dog, pero muchos autores están de acuerdo en que esta raza ha existido desde hace varios miles de años en la isla de Jindo, la cual está localizada en el extremo suroeste de la península de Corea. Sin embargo, existen diferentes teorías acerca de su antiguo origen y la más aceptada indica que el Korean Jindo Dog ...

Chesapeake Bay Retriever

Retriever de la Bahía de Chesapeake.

Si estás buscando un perro que demuestre su lealtad, valeroso, un nadador rápido y eficiente y también un excelente compañero, entonces el Chesapeake Bay Retriever es una excelente opción. Es un perro que se desenvuelve perfectamente en el campo y que se adapta a cualquier entorno del mismo con gran facilidad. Gusta de la actividad física permanente y es dominante y robusto, pero a la vez ...