Gascon Saintongeois

Otros Nombres: Gascon Saintongeois
De la familia de los sabuesos franceses viene esta hermosa raza: el Gascon Saintongeois, un hermoso perro de caza, especializado en la persecución de liebres y venados. Es un can muy elegante. Es un perro que como todo cazador, debe permanecer activo. Por ello debes dedicarle tiempo para jugar con él y entrenarlo físicamente.

Su temperamento es muy dócil, calmado y amistoso. Además es un perro que puede adaptarse al hogar siempre y cuando éste tenga el espacio suficiente para que el can pueda entretenerse y correr a sus anchas.

Introducción de la raza

El Gascon Saintongeois es un perro ágil y fuerte y un cazador por excelencia, actividad que desempeña hasta la actualidad. En Francia sigue siendo utilizado como un gran perro de jauría para la caza de ciervos y liebres. Posee una mirada amigable que delata su carácter apacible y un cuerpo atlético que le permite correr tras su presa. También es un can que siempre está alerta ante cualquier situación anormal.

Es uno de los sabuesos más elegantes de Francia, de orejas largas, cuerpo estilizado y mirada dulce que cautivan a cualquiera. Además es un perro que tiene mucha influencia de la nobleza en su creación. Lleva la caza en sus venas. Por eso siempre conservará dicho instinto de sus antepasados, lo que lo hace muy eficiente en esta actividad. Más allá de su habilidad para la cacería, es un excelente perro hogareño.

Historia de la raza

El origen de esta raza data de 1840, cuando el conde Joseph de Carayon-Lantou realizó varios cruces de los perros de Saintonge, de los cuales solo quedaban tres ejemplares tras la Revolución Francesa, con ejemplares de Gran Sabueso Azul. A partir de allí se les introdujo en la actividad de la caza mayor y jauría. Tiene el reconocimiento de la Federación Cinológica Internacional (FCI) y de otras asociaciones del mismo fin.

Características de la raza

Esta raza posee un buen cuerpo robusto y atlético. Su altura es de 63 a 71 cm a la cruz en los machos y 61 a 69 en las hembras. Su peso es de 30 a 32 kg. Su cabeza es redondeada y un poco alargada. Sus orejas son largas hasta el cuello. Su nariz es grande y de trufa negra. Posee una mirada tierna con ojos grandes y marrones.

Sus extremidades son largas y fuertes con pies grandes y ovalados. Tiene una cola larga que se afila en el extremo. Su pelaje es corto, liso y grueso de color blanco con manchas negras a la altura del lomo y cubriendo la cabeza y las orejas.

Carácter de la raza

El temperamento del Gascon Saintongeois es calmado y dócil, lo que lo hace un perro ideal para un hogar con niños. Es un animal obediente que sabe acatar las normas del hogar y se lleva bien con otros perros. Sin embargo no es bueno que permanezca solo y sin actividad, ya que tiende a ser muy ladrador. Pese a esto es un perro que puede servir como alarma en caso de que aparezca un extraño.

Cuidados de la raza

Esta raza solo requiere de los cuidados básicos que demandan todos los sabuesos, como revisar constantemente sus largas orejas y mantenerlas limpias y secas, con el fin de evitar que se acumulen bacterias y hongos. En caso de que permanezca en un patio, conviene que lo revises para buscar parásitos y espigas clavadas. También debes cuidarlo de las pulgas y las garrapatas.

Es esencial que tu can tenga una alimentación balanceada que reúna todos los nutrientes necesarios para su desarrollo físico. Además debes mantenerlo siempre activo y permitir que realice mucho ejercicio, para lo cual es importante un espacio amplio donde pueda correr a gusto.

Educación de la raza

Este perro tiene la ventaja de que no es difícil de educar. Siempre está dispuesto a obedecer cualquier orden de sus amos. Lo importante es que le tengas mucha paciencia y no lo regañes, ya que esto puede afectar su conducta. Comienza por escogerle un lugar para que haga sus necesidades y acostúmbralo a hacerlas solo allí.

Conviene que tu can haga mucho ejercicio y corra, por lo que no es un perro apto para espacios pequeños. Sácalo a pasear y diviértelo con unos juguetes que puedas lanzarle para que él los atrape.

Salud de la raza

Otra ventaja de este perro es su buena salud. No suele desarrollar patologías graves. Sin embargo, su tamaño lo hace propenso a sufrir displasia de cadera y torsión de estómago. Para evitar esta última debes darle su comida en un recipiente alto que le permita comer cómodamente. Aunque otro padecimiento puede ser las alergias en la piel.

El cachorro de la raza

Este perro presenta una apariencia adorable desde cachorro. Durante esta etapa es un animal muy amistoso al que le gusta la compañía de los humanos e incluso de otros perros. Suele ser muy ladrador y causar desorden si se lo deja solo por mucho tiempo. Conviene que lo eduques a partir de esta etapa, ya que suele ser muy hiperactivo.

Consejos a la hora de comprar

Si elegiste adoptar a un Gascon Saintongeois, debes considerar ciertos aspectos. El primero es verificar las condiciones sanitarias del criadero y si los proveedores son conocedores de la raza, así como de sus enfermedades y faltas. Además deben entregarte una cartilla de vacunas y su Pedigree.

Lo segundo es asegurarte de que cuentas con suficiente espacio para que el can pueda movilizarse a sus anchas. También ten en cuenta que el cachorro debe estar con su madre durante los primeros meses de su vida.

Curiosidades de la raza

La creación de esta raza implicó la extinción definitiva de su descendiente, el Saintongeois. El Gascon Saintongeois es el sucesor de esta legendaria raza. Es un perro con muchas aplicaciones, además de la cacería. Puede ser un gran guardián gracias a sus constantes ladridos. Su fortaleza y su robustez le permiten realizar muchas actividades. No obstante, debes cuidar que no se aburra, ya que esto lo puede volver irritable.

FCI del Gascon SaintongeoisEstándar FCI del Gascon Saintongeois

Imágenes del Gascon Saintongeois

Origen del Gascon Saintongeois

Otras razas de perros medianos

Shiba Inu

Shiba Inu

El Shiba Inu es una raza muy antigua, con sus orígenes en el Asia Meridional y se dice que sus ancestros llegaron a Japón alrededor del año 7000 AC, provinientes de los perros salvajes del sur de China, junto a los primeros inmigrantes que llegaban a ese país, encontrándose restos de huesos esta raza entre las ruinas de la época Jomon (500 a. C.). También se han encontrado restos de arci ...

Kromfohrländer

Kromfohrländer

El kromfohrländer es un perro de compañía poco conocido. Se trata de una de las razas de perros más recientes, ya que se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial. Los ancestros del kromfohrländer son desconocidos aunque se especula que esta raza lleva sangre de terrier y de gran grifón vendeano. Lo que sí se sabe con certeza es que la raza se originó a partir de una cam ...

Schnauzer

Schnauzer

El Schnauzer proviene originalmente de Württemberg, Alemania y su origen antiguo se remonta a los perros medievales como el perro castor y algunos perros pastores locales. Originalmente el Schnauzer pequeño se utilizaba en el sur de Alemania como un perro de establo, y fue el celo con el que cazaba a las ratas y ratones, lo que le valió el apelativo de rattler (ratonero). En los orí ...

Pastor Islandés

Islenskur Fjárhundur, Icelandic Sheepdog.

Si te encuentras en un lugar donde las temperaturas suelen ser bajas y estás en la búsqueda de un acompañante curioso, juguetón y aventurero, un Islenskur Fjárhundur resultaría ser una gran opción. Este es el compañero ideal para ti y tu familia, pues se lleva perfectamente con los niños y otros animales; siempre se siente bien en compañía de las personas y especialmente junto a su a ...

Shikoku Inu

Shikoku Inu

Esta raza remonta a los perros de tamaño mediano que existían en Japón en la antigüedad. El Shikoku fue criado como perro de caza, particularmente para la caza del jabalí en los distritos montañosos de la Prefectura de Kochi. Se le conoce a veces como "Kochi-ken" (ken = perro). Existían tres variedades de esta raza : Awa, Hongawa y Hata, las cuales recibieron el nombre del área donde ...