Antiguo Perro de Muestra Danés

Otros Nombres: Gammel Dansk Honsehund.
El Gammel Dansk Hönsehund o antiguo perro de muestra danés es un robusto y ágil perro experto en la caza de aves y jabalíes. Es un can de tamaño mediano oriundo de Dinamarca. Su carácter tranquilo y amigable lo convierte en la mascota ideal para una familia grande. Por ser un perro de caza es una especie que debe estar siempre activo, por lo cual es mejor criarlo en un espacio amplio y darle una rutina de ejercicios.

Es valiente y decidido, lo cual refleja en su mirada a la vez tranquila. Se adapta muy bien a la familia y al hogar, lo que lo hace el compañero ideal para ti.

Introducción de la raza

Gammel Dansk Hönsehund significa cazador de aves y le viene como anillo al dedo ya que este can es un aguerrido cazador de aves. Tiene un olfato poderoso y un tamaño que no ocupa mucho espacio. Le gusta hacer su trabajo y estar cerca del cazador durante la cacería.

Es un can al cual no tendrás dificultad para adiestrar por su obediencia e inteligencia. Sus orígenes son muy humildes. No es un perro de linaje, pero tiene un porte elegante e imponente. Además no es una raza muy común en la gran parte del mundo.

Historia de la raza

Los orígenes de este perro se remontan al año 1710, cuando un hombre llamado Morten Bak, que vivía en Glenstrup, cerca de la ciudad danesa de Randers, comenzó a hacer cruces de perros bastardos que pudiesen descender de perros de muestra españoles y perros de granja llamados Bloodhounds durante 8 generaciones, y el resultado fue una raza de perros blancos y marrones llamados Bakhounds o Old danish pointers.

Esta raza estuvo a punto de extinguirse durante la Segunda Guerra Mundial, pero logró recuperarse y ahora es una de las razas más importantes de Dinamarca, aunque no es común fuera del país.

Características de la raza

El antiguo perro de muestra danés no es un perro muy grande. Su altura es de 50 a 60 cm a la cruz y su peso de 31 a 35 kg. Su cabeza es pequeña y redondeada con un hocico grande. Su nariz es pequeña y de color rosa, mientras que sus ojos son grandes y de color marrón claro. Las orejas son cortas, anchas y con los extremos un poco redondeados.

Tiene una cola medianamente larga y gruesa que se va haciendo más delgada en la punta y no puede ser amputada. Sus extremidades son largas y musculosas. En cuanto a su pelaje, es de pelo corto, liso y duro. Su color es blanco con manchas de varios tamaños de color marrón.

Carácter de la raza

Este poderoso can es de un temperamento que contrasta su tamaño. Es un perro muy pacífico, amigable e inteligente que aprenderá rápidamente las reglas del hogar. Sin embargo requiere de mucha actividad ya que puede volverse irritable y causar destrucción en la casa además de ladrar ruidosamente. Se lleva muy bien con los niños y otros animales siempre y cuando le des una buena educación.

Cuidados de la raza

Este fuerte perro no requiere de muchos cuidados, salvo las constantes visitas al veterinario para tener un control. Es importante que revises sus orejas y las mantengas limpias y secas ya que por su tamaño son propensas a alojar bacterias y hongos. Si permanece mucho tiempo en el patio conviene que lo revises para eliminar las pulgas y garrapatas que pudieran alojarse en el pelo.

Necesita una alimentación variada, que le aporte las proteínas y los carbohidratos necesarios para su vida activa. También es conveniente que le permitas ejercitarse y mantenerse activo, ya que es un perro no apto para el sedentarismo.

Educación de la raza

Educar a tu cachorro no será una tarea difícil si tienes constancia y paciencia. Generalmente es un perro obediente que responde muy bien las órdenes. El entrenamiento debe comenzar desde cachorro, con las nociones básicas como dónde debe hacer sus necesidades. Además debes disponer de un espacio amplio para que pueda correr y el entrenamiento sea más sencillo.

Salud de la raza

Este robusto can no presenta muchos problemas de salud, excepto la displasia de cadera debido a su constitución física, además de problemas auditivos. También es muy propenso a las garrapatas, por lo cual es conveniente que revises sus patas. Más allá de esto no presenta ninguna patología por la que alarmarse. Su esperanza de vida es de 11 a 13 años.

El cachorro de la raza

Este perro demuestra mucho coraje desde cachorro. Es una raza muy amigable, dócil y amable con los niños, aunque hiperactiva e irritable si no tiene movimiento, por lo que debes sacarlo a pasear y comprarle unos juguetes para que no se estrese. Puede ser tolerante con otros perros e ideal para que los niños jueguen con él.

Consejos a la hora de comprar

Si deseas adquirir un Gammel Dansk Hönsehund, debes saber escoger muy bien el criadero. Cerciórate de que éste cumpla con los estándares de higiene y que tenga conocimientos sobre la raza y sus posibles problemas de salud. Además deben entregarte la cartilla de vacunas del cachorro y su Pedigree.

Otro aspecto a tomar en cuenta es si tienes suficiente espacio es tu casa para que el can pueda moverse a sus anchas. Si vives en un apartamento no es recomendable que elijas esta raza como mascota.

Curiosidades de la raza

Este robusto e imponente perro está hecho para la caza. Posee un olfato desarrollado que le permite el rastreo de sangre. Durante su trabajo siempre va al paso del cazador y cumple muy bien con su misión. Su nombre original hace referencia a su habilidad para rastrear aves de granja como gallinas y gallos. Por esta razón, en inglés se le llama ?Old danish pointer dog?, que se traduce incorrectamente como ?perro pollo?.

Este es un perro que reúne muchas ventajas. Por un lado, es un valiente cazador y por el otro, un excelente perro de compañía tranquilo y obediente, lo que contrasta con su espíritu inquieto de cazador.

FCI del Antiguo Perro de Muestra DanésEstándar FCI del Antiguo Perro de Muestra Danés

Imágenes del Antiguo Perro de Muestra Danés

Vídeo del Antiguo Perro de Muestra Danés

Origen del Antiguo Perro de Muestra Danés

Otras razas de perros medianos

Lundehund Noruego

Norsk Lundehund.

Razas de perros cazadores abundan en todo el mundo, pero si buscas uno en específico para atrapar un tipo de ave como el frailecillo, encontrarás que el Norks Lundehund es el indicado y a la vez te habrás metido en problemas, ya que la mencionada ave es una especie protegida. De todas maneras, descubrirás en este artículo la belleza de esta raza canina y sus aspectos más importantes. ...

Sabueso Estirio de Pelo Duro

Steirische Rauhhaarbracke.

Karl Peintiger, industrial, en el Estirio inició en 1870 la crianza con la hembra Rastreador de Hannover "Hela I" y un macho sabueso istriano excepcional de pelo áspero y eminentemente cazador. Los mejores perros de esta camada fueron criados y se continuó la selección con ellos. Su pelaje áspero le confiere resistencia contra las inclemencias del clima. ...

Fox Terrier de Pelo Liso

Smooth Fox Terrier.

El Fox Terrier Smooth o de pelo liso es una raza encantadora y valiente. Es originaria de Inglaterra y es una de las más antiguas de las razas del tipo Fox Terrier. Es un perro que puede ser utilizado tanto para la caza como para vigilancia. Tiene una personalidad sociable y amigable y es perfecto como perro de compañía. Al ser un perro utilizado para la caza, es un can muy activo, ...

Perro de Taiwan

Taiwan Dog.

Los perros de Taiwán son originalmente perros nativos Taiwaneses, descendientes de perros de caza de Asia del Sur llamados “Pariah Dog“ con los que vivían los antiguos habitantes locales en los distritos montañosos centrales. Esta raza era la leal compañía de los antiguos cazadores de la selva. En 1980, un estudio cooperativo llevado a cabo por las Universidades: National Taiwán ...

Pinscher Austríaco

Österreichischer Pinscher.

El Österreichischer Pinscher es una raza de perros Europea no muy conocida y a menudo confundida con los Pinscher miniatura. Un canino muy cariñoso y enérgico que se convertirá en el consentido de la familia. Te invitamos a conocer más de ellos en el siguiente artículo con los aspectos más importantes a resaltar. Introducción a la raza de los Österreichischer Pinscher ...