Antiguo Perro de Muestra Danés

Otros Nombres: Gammel Dansk Honsehund.
El Gammel Dansk Hönsehund o antiguo perro de muestra danés es un robusto y ágil perro experto en la caza de aves y jabalíes. Es un can de tamaño mediano oriundo de Dinamarca. Su carácter tranquilo y amigable lo convierte en la mascota ideal para una familia grande. Por ser un perro de caza es una especie que debe estar siempre activo, por lo cual es mejor criarlo en un espacio amplio y darle una rutina de ejercicios.

Es valiente y decidido, lo cual refleja en su mirada a la vez tranquila. Se adapta muy bien a la familia y al hogar, lo que lo hace el compañero ideal para ti.

Introducción de la raza

Gammel Dansk Hönsehund significa cazador de aves y le viene como anillo al dedo ya que este can es un aguerrido cazador de aves. Tiene un olfato poderoso y un tamaño que no ocupa mucho espacio. Le gusta hacer su trabajo y estar cerca del cazador durante la cacería.

Es un can al cual no tendrás dificultad para adiestrar por su obediencia e inteligencia. Sus orígenes son muy humildes. No es un perro de linaje, pero tiene un porte elegante e imponente. Además no es una raza muy común en la gran parte del mundo.

Historia de la raza

Los orígenes de este perro se remontan al año 1710, cuando un hombre llamado Morten Bak, que vivía en Glenstrup, cerca de la ciudad danesa de Randers, comenzó a hacer cruces de perros bastardos que pudiesen descender de perros de muestra españoles y perros de granja llamados Bloodhounds durante 8 generaciones, y el resultado fue una raza de perros blancos y marrones llamados Bakhounds o Old danish pointers.

Esta raza estuvo a punto de extinguirse durante la Segunda Guerra Mundial, pero logró recuperarse y ahora es una de las razas más importantes de Dinamarca, aunque no es común fuera del país.

Características de la raza

El antiguo perro de muestra danés no es un perro muy grande. Su altura es de 50 a 60 cm a la cruz y su peso de 31 a 35 kg. Su cabeza es pequeña y redondeada con un hocico grande. Su nariz es pequeña y de color rosa, mientras que sus ojos son grandes y de color marrón claro. Las orejas son cortas, anchas y con los extremos un poco redondeados.

Tiene una cola medianamente larga y gruesa que se va haciendo más delgada en la punta y no puede ser amputada. Sus extremidades son largas y musculosas. En cuanto a su pelaje, es de pelo corto, liso y duro. Su color es blanco con manchas de varios tamaños de color marrón.

Carácter de la raza

Este poderoso can es de un temperamento que contrasta su tamaño. Es un perro muy pacífico, amigable e inteligente que aprenderá rápidamente las reglas del hogar. Sin embargo requiere de mucha actividad ya que puede volverse irritable y causar destrucción en la casa además de ladrar ruidosamente. Se lleva muy bien con los niños y otros animales siempre y cuando le des una buena educación.

Cuidados de la raza

Este fuerte perro no requiere de muchos cuidados, salvo las constantes visitas al veterinario para tener un control. Es importante que revises sus orejas y las mantengas limpias y secas ya que por su tamaño son propensas a alojar bacterias y hongos. Si permanece mucho tiempo en el patio conviene que lo revises para eliminar las pulgas y garrapatas que pudieran alojarse en el pelo.

Necesita una alimentación variada, que le aporte las proteínas y los carbohidratos necesarios para su vida activa. También es conveniente que le permitas ejercitarse y mantenerse activo, ya que es un perro no apto para el sedentarismo.

Educación de la raza

Educar a tu cachorro no será una tarea difícil si tienes constancia y paciencia. Generalmente es un perro obediente que responde muy bien las órdenes. El entrenamiento debe comenzar desde cachorro, con las nociones básicas como dónde debe hacer sus necesidades. Además debes disponer de un espacio amplio para que pueda correr y el entrenamiento sea más sencillo.

Salud de la raza

Este robusto can no presenta muchos problemas de salud, excepto la displasia de cadera debido a su constitución física, además de problemas auditivos. También es muy propenso a las garrapatas, por lo cual es conveniente que revises sus patas. Más allá de esto no presenta ninguna patología por la que alarmarse. Su esperanza de vida es de 11 a 13 años.

El cachorro de la raza

Este perro demuestra mucho coraje desde cachorro. Es una raza muy amigable, dócil y amable con los niños, aunque hiperactiva e irritable si no tiene movimiento, por lo que debes sacarlo a pasear y comprarle unos juguetes para que no se estrese. Puede ser tolerante con otros perros e ideal para que los niños jueguen con él.

Consejos a la hora de comprar

Si deseas adquirir un Gammel Dansk Hönsehund, debes saber escoger muy bien el criadero. Cerciórate de que éste cumpla con los estándares de higiene y que tenga conocimientos sobre la raza y sus posibles problemas de salud. Además deben entregarte la cartilla de vacunas del cachorro y su Pedigree.

Otro aspecto a tomar en cuenta es si tienes suficiente espacio es tu casa para que el can pueda moverse a sus anchas. Si vives en un apartamento no es recomendable que elijas esta raza como mascota.

Curiosidades de la raza

Este robusto e imponente perro está hecho para la caza. Posee un olfato desarrollado que le permite el rastreo de sangre. Durante su trabajo siempre va al paso del cazador y cumple muy bien con su misión. Su nombre original hace referencia a su habilidad para rastrear aves de granja como gallinas y gallos. Por esta razón, en inglés se le llama ?Old danish pointer dog?, que se traduce incorrectamente como ?perro pollo?.

Este es un perro que reúne muchas ventajas. Por un lado, es un valiente cazador y por el otro, un excelente perro de compañía tranquilo y obediente, lo que contrasta con su espíritu inquieto de cazador.

FCI del Antiguo Perro de Muestra DanésEstándar FCI del Antiguo Perro de Muestra Danés

Imágenes del Antiguo Perro de Muestra Danés

Vídeo del Antiguo Perro de Muestra Danés

Origen del Antiguo Perro de Muestra Danés

Otras razas de perros medianos

Perdiguero Alemán

Deutscher Wachtelhund, German Spaniel.

Si estás buscando un perro con aptitudes para la caza y que destaque por su gran belleza, entonces el Perdiguero Alemán es la solución. Se trata de uno de los perros de cacería más populares en Alemania y pertenece a las razas de perro medianas, llegando a medir hasta 54 centímetros de altura y a pesar hasta 25 kilos. Puede llegar a vivir hasta 14 años y es un perro proveniente de Aleman ...

Terrier de Norfolk

Norfolk Terrier.

Hablar del Norfolk Terrier es hablar de la raza más pequeña de todos los terrier que se conocen actualmente. Al igual que su pariente más cercano el Norwich Terrier (alguna vez fueron una sola raza), proviene de tierras inglesas. Introducción a la raza de los Norfolk Terrier Es un perro cariñoso, amigable y muy activo, perfecto para las personas que están dispuestas a co ...

Perro de Agua de Romagna

Lagotto romagnolo.

Esta es una antigua raza de perros cobradores de las tierras bajas de Comacchio y los pantanos de Ravenna. Con el transcurso de los siglos, estos pantanes fueron secados y convertidos en tierra arable. Por eso éste dejó de ser un perro de agua para convertirse en un excelente buscador de trufas en los terrenos llanos y en las colinas de Romagna. ...

Sabueso Anglo Francés de Tamaño Mediano

Anglo-français de petite vénerie.

Todo aquel que sienta pasión por las diferentes razas de perros debe saber que la aparición de las mismas se vió muy influenciada por la cacería de liebres y jabalíes en Reino Unido y Francia. La necesidad de perros rastreadores llevó al hombre a modificar las razas existentes en determinado momento de la historia para obtener canes capacitados para estos trabajos. Uno de ellos es el Angl ...

Briquet Grifón Vendeano

Briquet Griffon Vendéen.

Esta es la única raza que conserva la denominación de "BRIQUET", que significa perro de talla mediana. La selección establecida por el Conde de Elva data desde antes de la Primera Guerra Mundial. Es una reducción armoniosa y mejorada del Gran Vendeano, distinguido, de cuerpo más bien recogido. Mermó varias veces durante las guerras, pero reapareció en Fontenay le Comte en 1946. En la act ...