Galgo Español

Otros Nombres: Spanish Greyhound.
Esta es una raza autóctona de España y es considerada una de las más rápidas del mundo. Pertenece a la familia de los lebreles. Es un perro ágil, pero a la vez sensible que ha tenido un pasado triste y eso se nota en su tierna mirada. Pese a su tamaño y a sus actividades cinegéticas, es un animal hermoso que ama la compañía. Si buscas un compañero que te brinde mucho cariño, este es el perro ideal para ti.

Introducción de la raza

El galgo español es una raza pura, es decir, no es el resultado de cruces de otras razas, por lo que no posee sangre de ninguna otra raza en sus venas. Es un perro ágil y bien constituido físicamente. Puede correr a una velocidad de 70 km/h. Sin embargo es una raza que ha sufrido tratos muy crueles y abandono, incluso muchos ejemplares han muerto.

No obstante se ha logrado rescatar y adoptar a varios ejemplares y darles un hogar y se ha tratado de concientizar, sin éxito, sobre la conservación del galgo y de abolir la caza con galgos.

Afortunadamente, la crueldad se ha prohibido prácticamente y muchos galgos ya gozan de una vida digna.

Historia de la raza

Esta raza es muy antigua. Se cree que el galgo español tiene sus orígenes ancestrales en los perros egipcios de los faraones, junto con el Vertades romano. Hay evidencias de que estos perros ya existían en el siglo II a.C. Incluso hay un tratado de un cónsul romano que hace referencias sobre unos perros de apariencia y comportamiento similares.

A principios del siglo XX, se realizaron cruces de esta raza con Greyhounds para potenciar su velocidad y convertirlos en perros de carrera en los canódromos. Desde sus orígenes ha sido utilizado para la caza de liebres y conejos. En la actualidad son más bien perros hogareños.

Características de la raza

Es un perro dotado de un gran tamaño y un cuerpo estilizado que le permite correr a grandes velocidades. Tiene una altura a la cruz de 60 a 70 cm y un peso de aproximadamente 25 kg. Su cabeza es redonda, angosta y alargada. Su lomo es ligeramente arqueado y sus extremidades son largas pero robustas.

En cuanto a sus orejas, éstas son cortas, en forma de ?V? y un poco arqueadas. Sus ojos son redondos y oscuros; su nariz es grande y de trufa negra. Su pelaje es corto, liso y puede ser de varios colores, entre ellos el blanco, el negro, el amarillo o el atigrado. Existe una variante de pelo largo que no es muy común.

Carácter de la raza

Usualmente, el galgo español es una raza dócil, pacífica y amigable con las personas. Su triste pasado ha influido mucho en su carácter, por lo cual es una raza que precisa de mucha atención. Es un can obediente, al cual no tendrás problemas para adiestrarlo y suele adaptarse muy bien a la familia. Sabe sociabilizar muy bien con las personas e incluso con otros animales.

Cuidados de la raza

El galgo español es una raza que requiere de unos pocos y sencillos cuidados. Debes mantener su pelaje limpio y cepillarlo. Esta raza es muy vulnerable a las temperaturas extremas, por lo cual debes abrigarlo muy bien en invierno y proporcionarle mucha agua fresca en verano y reanimar su cuerpo con agua.

Para alimentarlo es esencial que elijas un producto completo que le aporte todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Además debes servir su comida en un recipiente alto para evitar problemas gástricos. También necesita de mucho ejercicio y actividad. Para ello sácalo al parque o a un terreno amplio donde pueda correr.

Educación de la raza

Adiestrar a un galgo español no es una tarea complicada. Lo que sí es muy importante es que seas muy paciente, ya que estos animales son muy sensibles. Sin embargo son perros muy inteligentes que no tienen dificultad para aprender. Son muy obedientes y difíciles de volverse malcriados.

Esta raza necesita de mucho entrenamiento físico. Por ello debes darte un tiempo para sacarlo a pasear y jugar con él. Con unos buenos juguetes para perros harás de su ejercicio algo mucho más divertido. No obstante, su triste pasado lo vuelve un perro sumiso e inseguro y eso debes corregirlo con ayuda de un experto.

Salud de la raza

El galgo español es una raza que goza de muy buena salud, salvo que, debido a su gran tamaño, es vulnerable a sufrir displasia de cadera y cáncer de huesos. El cáncer de huesos es una enfermedad hereditaria, por lo cual debes llevar a tu can con el veterinario si tiene antecedentes de la enfermedad.

Otra patología muy común en esta raza es la torsión de estómago. Para evitarla es importante que le sirvas la comida a tu cachorro en un plato alto para que no tenga que agachar la cabeza. Aparte de estas tres afecciones no se conoce otra que pueda afectarlo. Una visita cada 6 meses al veterinario mantendrá a tu perro sano y seguro de cualquier enfermedad.

El cachorro de la raza

Considerando que fue una raza que sufrió muchos maltratos, es un cachorro que requiere de mucho cariño de parte de sus dueños. Es amistoso con los niños, pero no le gusta que invadan su espacio. Es importante que desde esta edad lo enseñes a sociabilizar, ya que debido a los maltratos que ha sufrido, es natural que se muestre temeroso hacia los humanos.

Consejos a la hora de comprar

Antes de comprar a tu cachorro, es bueno que sepas elegir el criadero. Debes verificar que cuente con las normas de salubridad, que sean conocedores de la raza y que el cachorro no haya sido abandonado. En ese caso deberás ayudarlo a superar su miedo a los humanos. Exige que te den su cartilla de vacunación y desparasitación.

Curiosidades de la raza

Durante la reconquista, el galgo español alcanzó su apogeo. En esa época era utilizado tanto por los musulmanes como por los cristianos. También fue el tema para muchos refranes y frases célebres como el inicio del primer párrafo del Quijote: ?En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor? y el refrán ?De casta le viene al galgo ser rabilargo?.

FCI del Galgo EspañolEstándar FCI del Galgo Español

Imágenes del Galgo Español

Vídeo del Galgo Español

Origen del Galgo Español

Otras razas de perros grandes

Braco Francés tipo Gascuña

Braque français, type Gascogne.

Uno de los perros más hermosos que existen es el Braco Francés Tipo Gascuña, el cual se caracteriza por su gran tamaño, su manto azulado y la armonía de sus proporciones. Es un perro grande que puede llegar a medir hasta 49 cm de altura y llega a vivir un aproximado de 13 años. Tiene una constitución fuerte y poderosa, resistente y armónica. Es un compañero leal e incansable cuyos colo ...

Perro de Muestra Alemán de Pelo Cerdoso

Braco alemán de pelo cerdoso, Deutsch Stichelhaar.

El también llamado Perro de Muestra Alemán es un ejemplar de gran peculiaridad. Destaca por su tamaño y pertenece a las razas de perros grandes. Puede llegar a medir hasta 70 centímetros de altura y a pesar hasta 34 kilos. Es uno de los ejemplares más vistosos debido a su barba gris y marrón, su porte elegante y su versatilidad a la hora de ser empleado en diversas actividades. Un can que ...

Korean Jindo Dog

Perro de Chindo, Korea Jinco Dog.

No existe un registro escrito – oficial - acerca del origen del Korean Jindo Dog, pero muchos autores están de acuerdo en que esta raza ha existido desde hace varios miles de años en la isla de Jindo, la cual está localizada en el extremo suroeste de la península de Corea. Sin embargo, existen diferentes teorías acerca de su antiguo origen y la más aceptada indica que el Korean Jindo Dog ...

Pastor de Asia Central

Sredneasiatskaia Ovtcharka.

El perro Pastor de Asia Central o Sredneaziatskaya Ovtcharka, también conocido como, Volkodav o The Crusher Wolf) está reconocido por la FCI, como una raza de perro moloso originaria de Rusia, donde se encuentran la mayor parte de los ejemplares. Los clubes cinológicos rusos coinciden en que ésta es una de las razas más populares en el país, en muchas ocasiones, considerándola la ...

Retriever de Pelo Rizado

Cobrador de pelo rizado, Curly Coated Retriever

Si estás buscando un perro de gran tamaño, excelso porte y un pelaje rizado inconfundible, entonces el Curly Coated Retriever es para ti. Es un ejemplar activo y muy versátil que llamará la atención de todos los que le rodean sin ninguna duda. Es un perro de caza inglés que resulta muy peculiar porque todo su cuerpo está lleno de pelo rizado, como si fuera un Poodler, pero es un perro de ...