Sabueso Francés Tricolor

Otros Nombres: Chien français tricolore.
De la familia de los sabuesos franceses está esta hermosa raza de colores, un excelente compañero para la familia. Su carácter apacible y obediente lo hace un perro apto para educar. Tiene un hermoso pelaje de tres colores y un cuerpo ágil, aunque su tamaño lo hace no apto para apartamentos o casas pequeñas. Le encanta estar al aire libre y llevar una vida muy activa. Es un perro que guarda mucha historia.

Introducción de la raza

Esta raza, junto con sus homólogos blanco y negro y blanco y naranja, comparte los mismos orígenes de cruce. Es un can muy apreciado para la caza por su olfato desarrollado y su robustez, especialmente para la caza de ciervos y conejos, al igual que como perro de jauría por su habilidad de rastreo. Por todas estas características, es el perro de caza por excelencia en Francia. Es un perro con muchas ventajas que será un buen compañero para ti.

Historia de la raza

El Francais Blanc et Orange o sabueso francés blanco y naranja, al igual que su pariente blanco y negro desciende de los Saintongeois y Gascones y también tiene influencia de varias razas como el Billy o el Pointevin, y razas inglesas como el Foxhound. Antes de la Revolución Francesa era uno de los perros favoritos de la clase noble para la caza.

Esta raza tuvo su estándar escrito en 1965 y actualmente es reconocida por la Federación Cinológica Internacional. Sin embargo, no alcanzó mucha populardad a nivel mundial. Pese a esto es una raza que hasta hoy se mantiene bien conservada.

Características de la raza

Es un sabueso de gran tamaño y cuerpo musculoso. Tiene una altura de 60 a 72 cm en los machos y 60 a 70 en las hembras, y su peso es de 36 y 40 kg en los machos y 36 a 38 en las hembras. Su cabeza es redondeada de cráneo chato y hocico fino. Su nariz es grande y de trufa negra. Sus ojos son grandes y oscuros con una mirada alerta. Sus orejas son alargadas y un poco encorvadas.

Su cola es alargada y su cuello es largo, recto y con un poco de papada. Sus extremidades son delgadas y largas y su pelo es corto y fino. Su color es blanco puro con una mancha negra que cubre el lomo y matices marrones que cubren la cabeza y la parte trasera.

Carácter de la raza

Por lo general este can es obediente y fiel, y si bien no es fácil de educar, siempre hará caso a tus órdenes. Es amigable con las personas e incluso con otros perros. Al ser un perro de caza, es natural que sea un perro hiperactivo, por lo que es importante el ejercicio. Debido a su tamaño y su espíritu libre no es un perro adecuado para tenerlo en espacios reducidos.

Como todo sabueso su instinto cazador no le permite estar quieto en el hogar, por lo que nunca perderá oportunidad de acechar a un animal pequeño. Sin embargo es incapaz de atacar a sus amos.

Cuidados de la raza

No precisa de muchos cuidados más allá de revisar su pelaje para buscar garrapatas y espigas clavadas y mantener limpias y secas sus orejas ya que por su tamaño son propensas a acumular bacterias y hongos debido a la humedad que reciben. No es necesario bañarlo con mucha frecuencia ya que su pelaje es muy corto.

Esta raza debe tener una alimentación rica en proteínas y carbohidratos que le brinden energía para que pueda estar siempre en actividad. También necesita una rutina de ejercicios diaria que le permita desarrollarse física y mentalmente. Además debes llevarlo constantemente al veterinario para revisarlo.

Educación de la raza

Al ser un perro con un fuerte instinto cazador, esta raza requiere de una buena educación desde temprana edad. Generalmente es un can fácil de adiestrar. Sin embargo debes tenerle mucha paciencia y dedicación. Si va a ser utilizado para la caza debe ser entrenado por expertos. Pero si va a ser un perro de hogar bastará con enseñarle cosas elementales como dónde hacer sus necesidades.

Este perro requiere de mucha actividad física, por lo cual es mejor que lo tengas en un patio espacioso o que lo saques a pasear a un parque donde puedas entrenarlo físicamente. No es una raza hecha para el sedentarismo.

Salud de la raza

Al igual que las otras variedades de sabuesos franceses, esta raza de perros es muy saludable. Sin embargo puede presentar algunos problemas de salud como la displasia de cadera y las infecciones en las orejas. Como es un perro que gusta estar a la intemperie debes cuidarlo de las pulgas y las garrapatas. No es bueno que permanezca fuera de la casa, ya que por su instinto cazador puede salirse y extraviarse por perseguir a su presa. Su esperanza de vida es de 15 años.

El cachorro de la raza

Además de ser un buen cazador, es un perro amistoso y leal. Siempre buscará a quién perseguir y esto lo mantendrá durante toda su vida. Por ello debes darle una muy buena educación desde esta edad. Sin embargo es un perro ideal para cualquier persona, siempre y cuando disponga de tiempo para él.

Consejos a la hora de comprar

Si deseas adoptar a un cachorro de esta hermosa raza, debes elegir bien el criadero. Asegúrate de que éste cumpla con las normas de higiene y cuidado de los cachorros, al igualo que el conocimiento de la raza y la entrega de la cartilla de vacunas y desparasitación. También toma en cuenta que debes disponer de mucho espacio.

Curiosidades de la raza

Esta raza estuvo a punto de extinguirse a mediados del siglo XIX, a raíz de las consecuencias de la Revolución Francesa. Sin embargo logró recuperarse. No es un perro que se adapta fácilmente a los espacios pequeños, ya que siempre mantiene su instinto cazador. Es más considerado un perro para la vida en el campo. No obstante, es un perro de buen temperamento y es uno de los perros de caza más importantes de Francia.

FCI del Sabueso Francés TricolorEstándar FCI del Sabueso Francés Tricolor

Imágenes del Sabueso Francés Tricolor

Vídeo del Sabueso Francés Tricolor

Origen del Sabueso Francés Tricolor

Otras razas de perros grandes

Spaniel de Pont Audemer

Epagneul de Pont-Audemer.

El Epagneul de Pont-Audemer o también llamado Spaniel de Pont Audemer es un perro muy peculiar que llama la atención donde quiera que se encuentre. Pertenece a las razas de perros medianas y puede llegar a medir los 58 centímetros de altura. También puede llegar a pesar 24 kilos y tiene como promedio de vida los 13 años. Es originario de Francia y tiene un pelaje bastante delicado. ...

Barbet

Perro de Agua Francés.

El Barbet es una de las razas de perro más antiguas de Francia. Su apariencia amigable, su carácter afable y, por supuesto, sus habilidades natas en la caza de aves acuáticas lo han convertido en el mejor perro de caza y de cobranza, por lo que es una raza muy famosa. Si te interesa conocer más sobre el Barbet, en el siguiente artículo presentamos muchos detalles sobre sus rasgos físicos, ...

Pastor Polaco de Podhale

Polski Owczarek Podhalanski.

La actitud imponente del Polski Owczarek Podhalanski y su magnífico aspecto físico hacen de este perro tu perfecto compañero de travesía. A continuación, te presentaremos los hechos históricos más resaltantes de esta raza canina, así como sus características, cuidados, entre otros. Introducción a la raza de los Polski Owczarek Podhalanski El Polski Owczarek Podhalans ...

Pastor Alemán

Deutscher Schäferhund, German Shepherd.

Uno de los perros más conocidos en la actualidad es el Pastor Alemán, llamado también Deutscher Schäferhund. Destaca por su porte inigualable, su gran capacidad para ser guardián, sus colores hermosos y su excelente relación con los niños. Tiene un promedio de vida de trece años y puede llegar a pesar unos cuarenta kilos aproximadamente. Es un compañero fiel y es un perro bastante cono ...

Pastor Bergamasco

Cane da Pastore Bergamasco, Bergamasco Shepherd Dog, Pastor de Bérgamo.

Un ejemplar que llama la atención por su amplio pelaje color grisáceo, su tamaño imponente y su porte rústico es el Cane da Pastore Bergamasco. Tiene una cabeza grande, un hocico largo y un cráneo bastante peculiar. Un perro que funciona para múltiples funciones de pastoreo y viene en diversas tonalidades de gris, así como manchas blancas que cubren su pelaje de una forma característica ...