Fox Terrier de Pelo Liso

Otros Nombres: Smooth Fox Terrier.
El Fox Terrier Smooth o de pelo liso es una raza encantadora y valiente. Es originaria de Inglaterra y es una de las más antiguas de las razas del tipo Fox Terrier. Es un perro que puede ser utilizado tanto para la caza como para vigilancia. Tiene una personalidad sociable y amigable y es perfecto como perro de compañía.

Al ser un perro utilizado para la caza, es un can muy activo, por lo que necesita de mucha actividad física. No es un perro muy grande, por lo que fácilmente se puede adaptar a cualquier espacio y terreno y pese a su hiperactividad es perfecto para una familia con niños.

Introducción de la raza

El Fox Terrier Smooth es un can dotado de una inteligencia y una valentía admirables. Como todos los Fox Terrier, originalmente fue usado para cazar zorros, por lo que puede ser un perfecto guardián pese a su escaso tamaño.

Es una raza muy dinámica que requiere de mucha actividad. Por ello debes cuidar que tu amigo no pase mucho tiempo sedentario, así que si no dispones de tiempo para dedicárselo, esta raza no es recomendable para ti. Además conviene que lo eduques desde temprana edad para que no se malcríe.

Historia de la raza

El Fox Terrier de pelo liso ya existía a mediados del siglo XVI en Inglaterra. En esa época era utilizado por los granjeros para cazar zorros y ratas que plagaban los campos, debido a su cuerpo atlético y ágil.

Según varios historiadores, esta raza fue el resultado de varios cruces como el Terrier de Gales, el Bull Terrier, el Greyhound, el Beagle y el Terrier inglés blanco. Finalmente fueron cruzados con Fox Terrier de pelo duro, lo que les dio un aspecto más refinado y un tamaño más pequeño.

Afortunadamente, esta raza se salvó de la extinción y aún se encuentra en Norteamérica, Europa, Australia y parte de Asia.

Características de la raza

Es un perro de tamaño pequeño, de cuerpo atlético; mandíbulas y dentadura desarrollados; su altura es de 40 cm a la cruz, con un peso de 8 kg. Su cabeza es redondeada y alargada hasta el hocico. Tiene orejas pequeñas en forma de ?V? que caen hacia adelante. Su cuello es robusto, largo y sin papada. Sus ojos son pequeños y de color oscuro y su nariz es pequeña y de trufa negra. Su pelaje es liso, corto y abundante y su color generalmente es blanco con notas negras y marrones, sobre todo en la cabeza. Su tamaño lo hace ideal para tenerlo en espacios reducidos.

Carácter de la raza

El temperamento del Fox Terrier de pelo liso es enérgico y amigable. Es un perro dotado de mucha inteligencia, que siempre estará alerta ante cualquier irregularidad. Tiene muy buena relación con las personas y los niños e incluso con otros perros. Sin embargo suele ser pendenciero con los perros que intenten provocarlo.

Es un can que no demanda demasiado cariño ni afecto, así que si eres una persona muy ocupada esta es la raza ideal para ti. Lo que sí requiere esta raza es tiempo para desarrollar una rutina de entrenamiento, sobre todo en su etapa de cachorro para inculcarle una buena educación e imponerle límites debido a su natural instinto de caza.

Cuidados de la raza

Básicamente, esta raza no requiere de muchos cuidados complicados. Basta con mantener su pelaje limpio y cepillarlo constantemente, además de cortar sus uñas y mantener limpias sus orejas para evitar infecciones. También es importante que le apliques lociones anti pulgas y garrapatas.

Su alimentación debe ser balanceada, por lo que se recomienda suministrarle un alimento especial para razas pequeñas que contenga todos los componentes alimenticios necesarios. Al ser un perro de caza requiere de mucha actividad física y ejercicio para que esté equilibrado tanto física como mentalmente.

Educación de la raza

Como todos los Fox Terrier, esta raza siempre mantiene su instinto de caza. Por ello es fundamental brindarle una correcta educación desde temprana edad. Es una raza que requiere de mucho dinamismo y actividad, así que es recomendable que siempre lo saques al aire libre para que corra y se entretenga, eso le hará sentir muy bien.

Generalmente, no es una raza muy difícil de educar, aunque sí debes ser firme en su entrenamiento e inculcarle normas para que aprenda a obedecer. Aun así es un can muy inteligente y receptivo, al que no le costará aprender lo que desees enseñarle.

Salud de la raza

Esta raza de perros goza de muy buena salud. Sin embargo es vulnerable a una serie de patologías como la dermatitis atópica, causada por alergias o hereditaria, y afecciones de la vista como cataratas y luxación del cristalino, las cuales pueden ser hereditarias o relacionadas con el glaucoma o con la edad. Otras afecciones a las cuales son vulnerables son la dislocación del hombro, la miastenia gravis, epilepsia y bocio.

Es de vital importancia que mantengas un control veterinario de tu perro para evitar todas estas patologías, así como realizarle un examen de la vista y cuidar su pelaje para evitar posibles alergias. La esperanza de vida de estos perros es larga (15 años).

El cachorro de la raza

El cachorro de la raza Fox Terrier de pelo liso es ideal como perro de compañía. Su carácter juguetón lo hace una excelente mascota para los niños. No obstante suele ser muy rudo y lastimar a los más pequeños al demostrar su afecto. Durante esta etapa hay que iniciar su educación, aunque siempre mantendrá su instinto de caza. Le gusta mucho jugar y correr, por lo que debes pasearlo diariamente para que no se aburra.

Consejos a la hora de comprar

Si vas a comprar un cachorro Fox Terrier de pelo liso, lo primero que debes tomar en cuenta es el criadero. Asegúrate de que cumpla con las normas sanitarias y que tenga conocimientos sobre la raza y sus posibles problemas de salud. Además es importante que te entreguen su cartilla de vacunación y su Pedigree y que el cachorro haya estado el suficiente tiempo con su madre.

Curiosidades de la raza

El Fox Terrier de pelo liso es la primera raza reconocida mundialmente. Existe desde el siglo XVIII y fue modelo de un cuadro de Sawrey Gilpin llamado Pitch, que data de 1790. Si buscas un compañero valiente, que siempre esté alerta ante el peligro y los extraños, esta raza es la ideal para ti y tu familia. Solo debes educarlo bien para suavizar ese enérgico carácter.

FCI del Fox Terrier de Pelo LisoEstándar FCI del Fox Terrier de Pelo Liso

Imágenes del Fox Terrier de Pelo Liso

Vídeo del Fox Terrier de Pelo Liso

Origen del Fox Terrier de Pelo Liso

Otras razas de perros medianos

Elkhound Noruego Negro

Cazador de Alces Noruego Negro, Norsk Elghund Sort.

Si estás en la búsqueda de un perro que sea aficionado a la cacería y a realizar ejercicios físicos, esta es tu mejor elección. El Norsk Elghund Sort se caracteriza por ser una raza de perro cazador que requiere de actividad física intensa y de paseos que involucren correr y jugar. En el siguiente articulo descubrirás los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar o ...

Cimarrón Uruguayo

Cimarrón Uruguayo

Un perro de grandes proporciones que tiene su origen en Uruguay y se destaca por su finura y buen porte. Viene de una mezcla entre varias razas de perros mastines y de perros molosos. Se destaca principalmente por ser un perro guardián y cazador, aunque también puede ser un excelente perro de compañía si se le trata de la manera correcta y se le proporciona la cantidad de paseo diario que n ...

Glen of Imaal Terrier

Irish Glen of Imaal Terrier, Wicklow Terrier.

Hoy te presentamos al Irish Glen of Imaal Terrier, una de las cuatro razas de Terriers irlandeses. Absolutamente adorable, este pequeño peludo tiene mucho que ofrecer por su carácter, vitalidad y gran personalidad. Déjate conquistar por esta belleza de la naturaleza y descubre a tu amigo más fiel, en el siguiente artículo que esboza su origen, cuidados y demás cualidades. Introdu ...

Perro Finlandés de Laponia

Suomenlapinkoira.

Por cientos de años los Lapones han utilizado perros del mismo tipo que el Perro Finlandés de Laponia como pastores de renos y guardianes en Fennoscandia y en las partes nortes de Rusia. Debido a estos perros el primer estándar del Pastor de Laponia fué establecido por el Kennel Club de Finlandia en 1945. El nombre de la raza fué cambiado a Perro de Laponia en 1960. En los años 70’s el ...

Whippet

Whippet

En su origen, esta raza era tratada como el galgo inglés de los pobres a pesar de que hoy día es una raza muy apreciada. A finales del Siglo XVIII, las clases populares inglesas no se podían permitir el gasto que suponía la posesión de un "verdadero galgo" por lo que este sector inventó su propia versión más pequeña y asequible, dando lugar al whippet. Debe tenerse en cuenta que el gal ...