Cobrador de Pelo Liso

Otros Nombres: Flat Coated Retriever, Retriever de pelo liso.
El Flat-Coated Retriever o Cobrador de Pelo liso es una raza de la familia de los labradores. Es originario de Inglaterra y desde sus inicios, fue utilizado como perro de caza y perdiguero y como perro cobrador. Es parecido a un Labrador Retriever, pero más grande y más elegante y majestuoso. Tiene un hermoso pelaje y un cuerpo robusto.

Es un excelente cazador tanto en el agua como en la tierra. Es un perro muy sociable y cariñoso, ideal para convivir con las personas, en especial con los niños, lo que lo hace la mascota ideal para una familia.

Introducción de la raza

El Flat-Coated Retriever no es el perro indicado si buscas un perro guardián. Sin embargo siempre estará alerta ante cualquier situación extraña. Es un perro alegre que ama la compañía y no le gusta sentirse solo y ama divertirse, por lo que los niños pequeños estarán encantados de tenerlo como mascota por su carácter juguetón y su eterna apariencia de cachorro.

Le gusta sentirse querido y no parará de mover la cola ante la presencia de su amo. Incluso le brincará y le lamerá la cara. No obstante, por su gran tamaño, puede ser un peligro para los niños pequeños si les salta encima. Pese a esta desventaja, no deja de ser un perro muy querido por muchas generaciones.

Historia de la raza

El origen de esta raza se remonta al siglo XIX. Está asociado con el Perro de aguas de San Juan, ya extinto, y el Terranova, traído por los marinos canadienses. Se dice que se incluyeron perros de raza Collie, para aumentar su aptitud de entrenamiento; Terranova para la fuerza y Setter para la habilidad de rastreo. La raza comenzó a surgir en 1860, pero el tipo definitivo surgió veinte años después. La raza fue reconocida por el American Kennel Club en 1915.

Características de la raza

Este perro se diferencia del Golden Retriever por su gran tamaño que puede alcanzar una altura de 56 a 61 cm a la cruz. Su peso es de 25 a 36 kg. El pelaje es liso, abundante y sedoso de color negro, hígado o amarillo. Su cabeza tiene el cráneo ligeramente ancho y achatado. El hocico es de longitud mediana con boca grande y lengua larga y rosada. Sus ojos son medianos de color negro o marrón.

Sus orejas son cortas de forma triangular y su cola es corta, bien alineada y cubierta de pelo. Tiene una mirada tierna y adorable que atrapa a cualquiera.

Carácter de la raza

El Flat-Coated Retriever es un perro muy entusiasta, alegre y todo ese entusiasmo y alegría lo desbordará con sus amos, en especial con los niños a quienes tratará como si fueran sus juguetes. Se puede adaptar fácilmente al hogar y a las reglas. Todo es cuestión de brindarle una buena educación desde su etapa de cachorro. No es un perro protector pero sí sabe advertir el peligro ladrando con todas sus fuerzas, pero sin llegar a agredir mordiendo.

Cuidados de la raza

Esta raza de perros goza de muy buena salud. Sin embargo puede ser vulnerable a la displasia de cadera. En cuanto a su alimentación, es fundamental que consuma alimentos con un alto contenido calórico, en especial si va a tener un estilo de vida muy activo. Es importante que le des a tu can dos comidas diarias para evitar torsiones de estómago.

Debes tener un cuidado minucioso con su pelaje. Cepíllalo regularmente para evitar que pierda mucho pelo y mantenlo limpio con un champú para perros que lo mantenga suave y desenredado. El ejercicio es muy importante para fortalecer sus músculos.

Educación de la raza

Una buena educación para tu perro es esencial desde que es cachorro. Esta raza es muy fácil de adiestrar y es muy inteligente. Asimila muy bien lo que aprende. Sin embargo debes tenerle mucha paciencia y no ser duro con él ya que sentiría muy mal y se volvería asustadizo, así que no lo presiones ni le grites. Las lecciones deben ser cortas, ya que estos perros tienden a aburrirse.

El entrenamiento físico y el ejercicio son muy importantes para esta raza, ya que lo potencian física y mentalmente. Por eso es bueno que lo saques a un terreno donde pueda correr y tengas a la mano algún juguete que le puedas lanzar y el can lo pueda atrapar.

Salud de la raza

Generalmente, esta raza de perros no es propensa a sufrir ninguna enfermedad grave. Sin embargo, debido a su gran tamaño, puede desarrollar displasia de cadera. Es importante que lo lleves al veterinario unas 2 o 3 veces al año para descartar cualquier patología. Uno de sus puntos débiles son sus orejas, ya que en éstas se pueden acumular bacterias y parásitos, por lo que debes limpiárselas y secárselas constantemente.

El cachorro de la raza

El cachorro Flat-Coated Retriever necesita de mucho cariño de parte de sus dueños. Adora jugar con los niños y dar amor a quienes lo rodean. Sin embargo debes educarlo bien desde esta etapa de vida para que no se malcríe.

Consejos a la hora de comprar

Antes de adquirir a tu nuevo compañero es de suma importancia que te asegures de que el criadero cuenta con las debidas normas de higiene y que investigues la procedencia de los cachorros. También deberás asegurarte de que tenga Pedigree y pedir su cartilla de vacunación y desparasitación.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es si tienes suficiente espacio en la casa. De lo contrario el perro no podrá movilizarse con libertad. También debes tener en cuenta que los cachorros deben estar con su madre durante los dos primeros meses de vida.

Curiosidades de la raza

Los Flat-Coated Retriever también son utilizados como perros de rastreo y búsqueda de personas perdidas en las avalanchas o en derrumbes. En Noruega, en la década de los 90, fueron utilizados para la detección de drogas. Esto hace del Flat-Coated Retriever un perro muy versátil en cualquier parte del mundo.

Su eterna apariencia y actitud de cachorro hace que sea un perro muy adorable y querido por todos. Por esta razón Paddy Petch, autor del libro The Complete Flat-Coated Retriever, denomina a esta raza el ?Peter Pan de las razas Retriever?.

FCI del Cobrador de Pelo LisoEstándar FCI del Cobrador de Pelo Liso

Imágenes del Cobrador de Pelo Liso

Vídeo del Cobrador de Pelo Liso

Origen del Cobrador de Pelo Liso

Otras razas de perros grandes

Azawakh

Hanshee, Oska, Rawondu, Bareeru, Wulo, Tuareg Sloughi, Galgo Africano.

Aparte de las razas más conocidas de perros en el mundo, existen otras de gran belleza y porte que no son tan familiares para nosotros. Este es el caso del Azawahk, un perro de origen africano que está presente en países como Nigeria o Burkina Faso. En el Sáhara ha sido empleado como un perro guardián y cazador desde tiempos ancestrales. Se caracteriza por parecerse a una gac ...

Pastor Blanco Suizo

Berger Blanc Suisse, Weisser Schweizer Schäferhund, White Swiss Shepherd Dog.

Entre las razas más hermosas de perros podemos conseguir al Berger Blanc Suisse o Pastor Blanco Suizo. Destaca por su amplio pelaje blanco, así como sus extremidades fuertes y delgadas. Tiene una cabeza esbelta en forma de cuña y unas orejas triangulares que llaman poderosamente la atención. Es de tamaño grande y puede llegar a medir hasta 66 cm de altura. Vive aproximadamente 12 años y e ...

Pointer Inglés

English Pointer.

Si quieres un perro que goce de gran energía y que tenga pasión por todo lo que hace, entonces el English Pointer es para ti. Tiene una gran capacidad para solventar cualquier problema, y cuenta con una gran energía para resolver las labores asociadas al campo. Necesita gran cantidad de espacio y es muy fácil de adiestrar, debido a su alta inteligencia. Se lleva muy bien con los niños y t ...

Braco Italiano

Bracco Italiano.

Uno de los perros más hermosos que existen en el mundo es el Bracco Italiano. Una raza de perro grande que se caracteriza por su constitución robusta y su apariencia bastante tierna. Suele tener extremidades delgadas y músculos salientes. Resulta un perro muy fiel y protector, que además es un cazador nato. Es una gran ayuda sobre todo para cazar aves. Si quieres un perro grande, fiel y ef ...

Boyero de Flandes

Bouvier des Flandres, Vlaamse Koehond, Flandrischer Treibhund.

Uno de los perros más peculiares que existen es el Boyero de Flandes. Es un perro grande, que puede llegar a los 68 cm de altura y pesar hasta 40 kilos. Tiene en su genética la guarda de rebaños y la vigilancia en general, así que han sido compañeros ideales de los hombres por muchos años. Un perro de trabajo perfecto para el ganado vacuno, con una excelente personalidad y que te acompañ ...