Cobrador de Pelo Liso

Otros Nombres: Flat Coated Retriever, Retriever de pelo liso.
El Flat-Coated Retriever o Cobrador de Pelo liso es una raza de la familia de los labradores. Es originario de Inglaterra y desde sus inicios, fue utilizado como perro de caza y perdiguero y como perro cobrador. Es parecido a un Labrador Retriever, pero más grande y más elegante y majestuoso. Tiene un hermoso pelaje y un cuerpo robusto.

Es un excelente cazador tanto en el agua como en la tierra. Es un perro muy sociable y cariñoso, ideal para convivir con las personas, en especial con los niños, lo que lo hace la mascota ideal para una familia.

Introducción de la raza

El Flat-Coated Retriever no es el perro indicado si buscas un perro guardián. Sin embargo siempre estará alerta ante cualquier situación extraña. Es un perro alegre que ama la compañía y no le gusta sentirse solo y ama divertirse, por lo que los niños pequeños estarán encantados de tenerlo como mascota por su carácter juguetón y su eterna apariencia de cachorro.

Le gusta sentirse querido y no parará de mover la cola ante la presencia de su amo. Incluso le brincará y le lamerá la cara. No obstante, por su gran tamaño, puede ser un peligro para los niños pequeños si les salta encima. Pese a esta desventaja, no deja de ser un perro muy querido por muchas generaciones.

Historia de la raza

El origen de esta raza se remonta al siglo XIX. Está asociado con el Perro de aguas de San Juan, ya extinto, y el Terranova, traído por los marinos canadienses. Se dice que se incluyeron perros de raza Collie, para aumentar su aptitud de entrenamiento; Terranova para la fuerza y Setter para la habilidad de rastreo. La raza comenzó a surgir en 1860, pero el tipo definitivo surgió veinte años después. La raza fue reconocida por el American Kennel Club en 1915.

Características de la raza

Este perro se diferencia del Golden Retriever por su gran tamaño que puede alcanzar una altura de 56 a 61 cm a la cruz. Su peso es de 25 a 36 kg. El pelaje es liso, abundante y sedoso de color negro, hígado o amarillo. Su cabeza tiene el cráneo ligeramente ancho y achatado. El hocico es de longitud mediana con boca grande y lengua larga y rosada. Sus ojos son medianos de color negro o marrón.

Sus orejas son cortas de forma triangular y su cola es corta, bien alineada y cubierta de pelo. Tiene una mirada tierna y adorable que atrapa a cualquiera.

Carácter de la raza

El Flat-Coated Retriever es un perro muy entusiasta, alegre y todo ese entusiasmo y alegría lo desbordará con sus amos, en especial con los niños a quienes tratará como si fueran sus juguetes. Se puede adaptar fácilmente al hogar y a las reglas. Todo es cuestión de brindarle una buena educación desde su etapa de cachorro. No es un perro protector pero sí sabe advertir el peligro ladrando con todas sus fuerzas, pero sin llegar a agredir mordiendo.

Cuidados de la raza

Esta raza de perros goza de muy buena salud. Sin embargo puede ser vulnerable a la displasia de cadera. En cuanto a su alimentación, es fundamental que consuma alimentos con un alto contenido calórico, en especial si va a tener un estilo de vida muy activo. Es importante que le des a tu can dos comidas diarias para evitar torsiones de estómago.

Debes tener un cuidado minucioso con su pelaje. Cepíllalo regularmente para evitar que pierda mucho pelo y mantenlo limpio con un champú para perros que lo mantenga suave y desenredado. El ejercicio es muy importante para fortalecer sus músculos.

Educación de la raza

Una buena educación para tu perro es esencial desde que es cachorro. Esta raza es muy fácil de adiestrar y es muy inteligente. Asimila muy bien lo que aprende. Sin embargo debes tenerle mucha paciencia y no ser duro con él ya que sentiría muy mal y se volvería asustadizo, así que no lo presiones ni le grites. Las lecciones deben ser cortas, ya que estos perros tienden a aburrirse.

El entrenamiento físico y el ejercicio son muy importantes para esta raza, ya que lo potencian física y mentalmente. Por eso es bueno que lo saques a un terreno donde pueda correr y tengas a la mano algún juguete que le puedas lanzar y el can lo pueda atrapar.

Salud de la raza

Generalmente, esta raza de perros no es propensa a sufrir ninguna enfermedad grave. Sin embargo, debido a su gran tamaño, puede desarrollar displasia de cadera. Es importante que lo lleves al veterinario unas 2 o 3 veces al año para descartar cualquier patología. Uno de sus puntos débiles son sus orejas, ya que en éstas se pueden acumular bacterias y parásitos, por lo que debes limpiárselas y secárselas constantemente.

El cachorro de la raza

El cachorro Flat-Coated Retriever necesita de mucho cariño de parte de sus dueños. Adora jugar con los niños y dar amor a quienes lo rodean. Sin embargo debes educarlo bien desde esta etapa de vida para que no se malcríe.

Consejos a la hora de comprar

Antes de adquirir a tu nuevo compañero es de suma importancia que te asegures de que el criadero cuenta con las debidas normas de higiene y que investigues la procedencia de los cachorros. También deberás asegurarte de que tenga Pedigree y pedir su cartilla de vacunación y desparasitación.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es si tienes suficiente espacio en la casa. De lo contrario el perro no podrá movilizarse con libertad. También debes tener en cuenta que los cachorros deben estar con su madre durante los dos primeros meses de vida.

Curiosidades de la raza

Los Flat-Coated Retriever también son utilizados como perros de rastreo y búsqueda de personas perdidas en las avalanchas o en derrumbes. En Noruega, en la década de los 90, fueron utilizados para la detección de drogas. Esto hace del Flat-Coated Retriever un perro muy versátil en cualquier parte del mundo.

Su eterna apariencia y actitud de cachorro hace que sea un perro muy adorable y querido por todos. Por esta razón Paddy Petch, autor del libro The Complete Flat-Coated Retriever, denomina a esta raza el ?Peter Pan de las razas Retriever?.

FCI del Cobrador de Pelo LisoEstándar FCI del Cobrador de Pelo Liso

Imágenes del Cobrador de Pelo Liso

Vídeo del Cobrador de Pelo Liso

Origen del Cobrador de Pelo Liso

Otras razas de perros grandes

Grifón Leonado de Bretaña

Griffon fauve de Bretagne.

El Griffon Fauve de Bretagne o Grifón leonado de Bretaña es un elegante can de la familia de los grifones. Es una mezcla de grifón y sabueso de orejas largas y expresión tierna y amigable, muy hábil en la caza de ciervos y lobos. Tiene una gran fuerza y una valentía que lo convierten en el terror de los lobos. Es una raza que tiene mucha historia y se adapta muy bien a cualquier terreno y ...

Münsterländer Pequeño

Kleiner Münsterländer.

Hacia el año 1870 se conocían en Münsterland perros del tipo Spaniel Alemán, sobresalientes, con una enorme seguridad en el rastro y los cuales también podían recobrar. En el año 1906 el poeta Hermann Löns junto a sus hermanos comenzó a buscar los restos del así denominado "Roten Hannoverischen Heidebracke" (Braco Rojo del Prado de Hannover). Lo llamaban "Heidewachtel" (Spaniel Alem ...

Setter Irlandés Rojo y Blanco

Irish red and white setter.

Conoce al Irish Red and White Setter, tal como su nombre lo indica, es una raza originaria de Irlanda. Se trata de un perro muy polifacético, que puede ser domesticado para el acompañamiento del hogar como para la labor campestre. Si te agrada este bello canino, no dudes en seguir leyendo para conocer su historia, cuidados y demás características. Introducción a la raza de los Iri ...

Akita Americano

American Akita, Gran Perro Japonés.

Al tomar la decisión de adoptar un perro es necesario conocer las características de estos adorables animales, por lo menos de aquellas razas que más nos llaman la atención. De esta manera se le otorgará a la mascota el cuidado adecuado de acuerdo a sus necesidades particulares. Si entre tus opciones se encuentra el American Akita, ten en cuenta la siguiente información para familiarizart ...

Perro Corso Italiano

Cane Corso Italiano.

El Cane Corso Italiano también es conocido como Mastín Italiano. Es un perro de gran tamaño que impacta a todo el que lo vea por primera vez. Su nombre significa protector del corral y es un perro que se utilizaba en sus orígenes como perro de guerra. Posteriormente se le utilizó en la clase trabajadora de Italia y actualmente se utiliza para labores en el campo, como perro guardián y tam ...