PLANETACAN

Fila Brasileiro

Otros nombres: Fila Brasileño, Brazilian Mastiff.
Tabla de contenidos

El Fila Brasileiro es una raza originaria de Brasil del tipo dogo; es un perro con un olfato muy desarrollado, ideal para rastrear, por lo que en la Antigüedad era usado para perseguir esclavos. Tiene un cuerpo robusto y una cara que al principio te puede parecer temible, sin embargo, puede ser un perro dócil y de buen temperamento, cariñoso con los niños y obediente con sus dueños.

Introducción de la raza

El Fila Brasileiro es un perro valiente, audaz y fiel hacia su familia, lo cual dio origen a la frase brasileña ?Fiel como un fila?; es ideal como perro de compañía para una familia numerosa a la que siempre estará dispuesto a obedecer y proteger. También suele ser muy desconfiado con los extraños, con los cuales sacará su lado agresivo. Aunque los perros de esta raza son cazadores por excelencia pueden convivir sin problemas con otras mascotas.

Historia de la raza

Si bien la raza es originaria de Brasil, no es autóctona del país. Su aparición en este país proviene de los molosos que fueron traídos a América por los colonizadores europeos; durante el período colonial de Brasil el país contaba con varias plantaciones azucareras y en ellas trabajaban muchos esclavos, el trabajo del Fila era perseguir a estos esclavos para evitar que se escaparan y proteger los rebaños de los jaguares.

Para crear a estos perros se hicieron varios cruces con ejemplares de Mastín Inglés, Bloodhound y Dogo, sin embargo, como este cruce no era lo suficientemente eficiente, en el siglo XIX, le incluyeron sangre de Bulldog.

Características de la raza

El Fila Brasileiro es un perro robusto de gran tamaño, que puede alcanzar una altura de 65 a 75 cm a la cruz y un peso de aproximadamente 50 kg. Su cabeza es grande y ligeramente achatada en la parte superior; sus extremidades delgadas y largas, su cola es larga y con el mayor grosor en la parte superior. Sus orejas son grandes y en forma de ?V? y su pelaje es corto, grueso y de color marrón entre oscuro y claro. Su nariz es negra de trufa grande, sus ojos son pequeños y oscuros y tiene una papada arrugada.

Carácter de la raza

A pesar de su aspecto intimidante y de sus orígenes, el Fila es un can pacífico y obediente, incluso puede llegar a ser dulce con los niños; sin embargo, tiene una fuerte aversión a los extraños, sin importar quienes sean, a pesar de ello es de temperamento calmado y no se asusta ante nada; siempre está alerta ante cualquier ruido o presencia extraña y se adapta muy bien a cualquier ambiente sin problemas, aceptando las reglas del hogar si se le educa correctamente.

El Fila es un cazador por instinto, por lo que es parte de su naturaleza cazar animales pequeños; es un excelente perro guardián, por su vivacidad y su constante estado de alerta, suele ser muy territorial y se torna a la defensiva para no permitir la invasión de extraños a su área. Esta raza suele ser muy útil como perro pastor de ganado.

Cuidados de la raza

Esta es una raza vulnerable a ciertas enfermedades como la displasia de cadera y la hinchazón gástrica, sin embargo, no requiere de excesivos cuidados para mantenerse sano. Para evitar la hinchazón gástrica es recomendable que alimentes a tu can tres veces al día, en lugar de darle una ración grande una sola vez por día.

Por ser una raza grande, requiere 750 g diarios de alimento especial para perros, el cual debe tener las suficientes proteínas para su buen desarrollo. Además del alimento especial, debes darle proteínas naturales como carne o pollo; también es muy importante que lo mantengas ejercitado para fortalecer sus músculos y oxigenar su cuerpo.

Educación de la raza

Es importante que inicies la educación de tu perro desde su etapa de cachorro; estos canes son muy independientes y no exigen mucho afecto de parte de sus dueños. Debes ser muy firme a la hora de educarlo y ponerle límites, aun cuando sea muy obediente; él sabrá acatar las reglas y cada orden que le des.

El ejercicio y la actividad física son de suma importancia para estos perros, por ello es bueno que lo lleves a un espacio donde pueda correr y jugar, como un parque o un jardín amplio. Utiliza juguetes como pelotas de goma o frisbees que el perro pueda atrapar cuando se los lances.

Salud de la raza

Debido a su tamaño, el Fila Brasileiro es muy propenso a padecer algunas patologías; entre ellas la displasia de cadera, que es la alteración en la forma y el tamaño de una de las articulaciones de la cadera; para prevenirla es importante que mantengas un peso estable en tu perro y no lo sometas a ejercicios muy agresivos como saltar o correr sobre superficies duras. Esta patología es un trastorno hereditario.

Es fundamental que revises sus orejas, ya que pueden ser depósitos de bacterias, parásitos y hongos, por lo cual se recomienda limpiarlas bien varias veces a la semana. También es recomendable que lo lleves a consulta con el veterinario para examinarlo y prevenir ciertas patologías.

El cachorro de la raza

Los cachorros de Fila suelen ser muy curiosos; desde los ocho meses adoran investigar y curiosear todos los objetos que encuentran a su paso y siempre están alerta ante cualquier situación extraña. Su valentía es evidente desde esta etapa de vida y su afinidad con los niños lo vuelve ideal como mascota para la familia; debes aprovechar esta etapa para educarlo y entrenarlo. Sus excelentes cualidades hacen de este perro el compañero perfecto para ti y tu familia.

Consejos a la hora de comprar

Si deseas adquirir un cachorro de Fila Brasileiro, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones: la primera es escoger el criadero ideal pues muchos de estos suelen traficar con animales. La segunda es asegurarse de que tenga Pedigree y la tercera es que tenga su cartilla de vacunación. Además ten en cuenta que los cachorros deben estar dos meses con su madre antes de ser entregados a su nuevo dueño.

Curiosidades de la raza

El Fila Brasileiro tiene una gran historia desde la colonización de Brasil. Después de ser utilizado para grandes trabajos se ha convertido en el compañero ideal para las familias. Su única desventaja es su desconfianza hacia los extraños, con los que suele ser muy territorial y agresivo, sin embargo será un compañero fiel y un buen defensor para ti y los tuyos.

Descargar Estándar FCI del Fila Brasileiro

FCI del Fila BrasileiroEstándar FCI del Fila Brasileiro

Imágenes del Fila Brasileiro

Vídeo del Fila Brasileiro

Origen del Affenpinscher

Deja tu comentario

Los campos obligatorios están marcados con *