Field Spaniel

Otros Nombres: Spaniel de campo.
El Field Spaniel o Spaniel de campo es un majestuoso perro de orejas largas, de origen inglés y de carácter dócil y tranquilo. Si buscas un compañero fiel, este podría ser el perro ideal para ti; es un perro de tamaño mediano al que le gusta mucho correr y jugar, y es el resultado de varios cruces que dieron origen a esta hermosa raza.

Tiene un hermoso pelaje que debes cuidar con mucho esmero y una mirada tierna y adorable; es un perro ideal para toda la familia ya que se adapta muy bien a esta y será el compañero de juegos ideal para los más pequeños.

Introducción de la raza

El Field Spaniel es una raza de gran porte resultado del cruce de varias razas, entre las que figuran el Cocker Spaniel, el Sussex Spaniel y el Basset Hound; este último le confiere sus grandes dotes de perro de caza. Es un perro que goza de buena salud y requiere de una serie de cuidados sencillos. Es importante que se mantenga muy activo físicamente, como todo buen perro de caza.

Ha sido ganador de muchas exposiciones caninas internacionales de gran relevancia debido a su hermosa apariencia, su porte y distinción, y aunque no es una raza muy común sigue siendo una de las razas más bellas del mundo canino.

Historia de la raza

El Field Spaniel o Spaniel de Campo compartió las raíces con el Cocker Spaniel hasta 1892, cuando se separaron en dos razas distintas; fue la primera raza utilizada para exposiciones, en muchas de las cuales resultó ganador adquiriendo popularidad y éxito a través del tiempo. En sus inicios, era de color uniforme con toques blancos, hasta llegar al conocido color marrón oscuro.

Con el tiempo esta raza casi llegó a alcanzar su extinción, lo cual llevó a cruzar los perros restantes con ejemplares de Sussex Spaniel y Basset Hound para conseguir una raza de patas cortas y cuerpo alargado; esto trajo como consecuencia problemas de salud y genéticos para la raza. Por ello, para recuperarla, los criadores decidieron cruzarlo con el Springer Spaniel Inglés y así fue que logró salvarse de la extinción definitiva; sin embargo, ya no tenía la misma popularidad.

Características de la raza

Estos perros son de tamaño mediano; los machos pueden alcanzar una altura de 43 cm a la cruz y las hembras 45 cm. Su peso puede ser de 23 a 30 kilos. Por otro lado, su cabeza es de cráneo redondeado y su hocico largo y redondeado, mientras que sus ojos son pequeños, de forma almendrada y de color marrón oscuro.

Sus orejas son largas y cubiertas de un pelaje suave y ligeramente ondulado; su cuello es largo y robusto. En cuanto a su cuerpo, cabe destacar que tiene una espalda robusta y tórax profundo; su cola suele ser corta, ya que por lo general ha sido amputada. Sus extremidades son cortas y fuertes y sus patas redondas.

Su pelaje es abundante y suave, con pequeñas ondulaciones en las orejas; suele ser abundante en la parte posterior; su color puede variar entre el negro y el hígado o ruano e incluso el blanco y puede tener vetas de color marrón.

Carácter de la raza

Originalmente era una raza utilizada para cazar aves, debido a su agilidad para movilizarse en la tierra y en el agua. En la actualidad suele ser más útil como perro de compañía por su temperamento pacífico. Es un perro ideal como mascota para los niños ya que es muy alegre, activo y adora jugar y correr.

Los perros de esta raza suelen ser muy valientes y emprendedores para cazar, detestan estar solos o sin hacer nada porque se aburren fácilmente, lo cual manifiestan destruyendo el hogar o ladrando sin parar, por lo cual debes tener siempre tiempo y espacio suficiente para jugar y correr con él.

Cuidados de la raza

Esta es una raza que goza de muy buena salud; sin embargo, necesita de mucho ejercicio y actividad física ya que suele ser propenso a la obesidad. Debes alimentarlo con una comida especial para perros que le brinde mucha energía para que pueda realizar sus actividades diarias.

Es importante que mantengas muy limpio su pelaje con un champú especial para perros y un acondicionador que lo desenrede; también es necesario que lo cepilles y lo cortes con frecuencia para eliminar los pelos muertos. También es recomendable que lo lleves a consulta veterinaria cada mes.

Educación de la raza

Educar a un Field Spaniel no es una tarea difícil; sin embargo, debes tomar en cuenta que la mejor etapa para educar a un perro es mientras sigue siendo un cachorro. Este es un perro que se adapta fácilmente a cualquier hogar y a las normas del mismo por lo que es necesario ponerle más límites y menos firmeza para enseñarlo a sociabilizar con los humanos. Esta raza ama disfrutar del movimiento al aire libre, por lo que debes sacarlo a pasear a diario al patio o a un parque y estimularlo con juguetes como pelotas o frisbees.

Salud de la raza

Aunque es una raza sana, también es vulnerable a sufrir ciertas enfermedades como la displasia de cadera, alergias en la piel, torsión de estómago, cataratas, sordera y tumores. En sus últimos cruces tuvo como secuela varias enfermedades genéticas; de igual manera es necesario cuidar la limpieza de sus orejas para evitar infecciones.

El cachorro de la raza

El Field Spaniel es un cachorro que adora jugar y recibir mucho amor de sus dueños, por lo que esta es la etapa perfecta para educarlo y ponerle límites con mucho amor para evitar que se vuelva posesivo. Es bueno que juegues mucho con él y lo saques a pasear para que no se aburra ni se estrese.

Consejos a la hora de comprar

Si vas a comprar un perro de esta raza debes tomar en cuenta varios aspectos; uno de ellos es el lugar donde lo vas a adquirir, debe ser preferiblemente una tienda de mascotas especializada donde tengas la certeza de que hay buenas condiciones de higiene. También es importante el espacio, pues aunque esta raza no es muy grande sí es importante contar con suficiente espacio para su esparcimiento.

Curiosidades de la raza

Estos perros son muy hábiles en la caza ya que son excelentes corredores y nadadores; fueron los pioneros de la exhibición canina. Hoy en día esta raza es considerada una de las más raras del mundo. Por otro lado, es muy importante que hagas sus estancia en el hogar lo más cálida y divertida posible ya que es un perro que ama el cariño y la diversión.

FCI del Field SpanielEstándar FCI del Field Spaniel

Imágenes del Field Spaniel

Vídeo del Field Spaniel

Origen del Field Spaniel

Otras razas de perros medianos

Tejonero Alpino

Alpenländische Dachsbracke, Dachsbracke Alpino, Dachsbracke de los Alpes.

Hay muchas razas de perros que se caracterizan no solo por la apariencia física que tienen, sino también por sus cualidades y temperamento. Aunque cada mascota es única, el hecho de pertenecer a una misma raza las hace adoptar características particulares propias de su naturaleza. Una de estas razas es el Alpenländische Dachsbracke, un perro de apariencia robusta, amable e inteligente que ...

Staffordshire Bull Terrier

Staffordshire Bull Terrier

Raza originaria de Staffordshire, Inglaterra. Obtenida de la mezcla de Bulldog con terriers de la época. Es una raza con más de 200 años de historia; en mayo de 1935 se fundó el primer Club de Staffordshire Bull Terrier (The Staffordshire Bull Terrier Club) en el que se fijó su nombre y su estándar. El aspecto general de la raza ha cambiado considerablemente hasta la actualidad. F ...

Kishu

Kishu

Esta raza desciende de perros de tamaño mediano que vivieron antiguamente en Japón. Se estableció en las regiones montañosas de Kishu (distrito de Wakayama y Mie). Antiguamente, el pelaje de estos perros mostraba marcas de colores llamativos como rojo, sesame o atigrado. Sin embargo, desde 1934 sólo se permiten perros unicolores, motivo por lo cual han desaperecido las marcas de colores ll ...

Shiba Inu

Shiba Inu

El Shiba Inu es una raza muy antigua, con sus orígenes en el Asia Meridional y se dice que sus ancestros llegaron a Japón alrededor del año 7000 AC, provinientes de los perros salvajes del sur de China, junto a los primeros inmigrantes que llegaban a ese país, encontrándose restos de huesos esta raza entre las ruinas de la época Jomon (500 a. C.). También se han encontrado restos de arci ...

Sabueso de Smaland

Smålandsstövare.

En el siglo XIX existía una gran variedad de perros tipo sabueso en el condado de Småland. Algunos, cuyos ancestros procedían de sabuesos alemanes, polacos y bálticos, habían acompañado a los soldados que retornaron a Småland después de haber intervenido en las grandes guerras (1611-1718). Dichos sabuesos, junto con perros granjeros locales del tipo spitz, agregados a sabuesos ingleses, ...