Spaniel Picardo

Otros Nombres: Epagneul Picard.
El Epagneul Picard o Spaniel picardo es una raza de perros de caza oriunda de la región francesa de Picardía; pertenece a la familia de los Spaniel y tiene mucha historia. Está relacionado con el Blue Picardy Spaniel, desde siglos anteriores ha sido utilizado para la caza y es conocido por tener un porte aristocrático. Es el más grande de los perros Spaniel y tiene un origen muy prestigioso, por lo que es un perro ideal si quieres sentirte como un rey o parte de la nobleza.

Introducción de la raza

Es un can ideal para quienes necesitan una buena compañía, ya que se adapta muy bien a las normas y tiene buena disposición a dar y recibir amor. No es un perro que necesite de muchos cuidados y se adapta fácilmente a cualquier clima, lo cual lo hace un excelente cazador, tanto en la tierra como en el agua.

Historia de la raza

El Epagneul Picard es la raza más antigua de los perros del grupo Spaniel, su historia se vincula con los reyes y la nobleza por ser el perro favorito de estos. Luego de la Revolución Francesa se convirtió en el perro favorito para la caza, debido a su resistencia a cualquier clima, hasta que su popularidad fue descendiendo debido a los nuevos cruces de otras razas. Es descendiente de los perros perdigueros y es el can predilecto de los seguidores de San Humberto, patrón de los cazadores. Después de haber sido una raza con mucha popularidad entre los nobles se volvió un perro ayudante de los campesinos por su habilidad para la caza.

Características de la raza

Es parecido al Setter inglés pero más pequeño, pudiendo alcanzar unas medidas de 55 a 60 cm en la cruz y alcanzar un peso de 25 kilos; el color de su suave y ondulado pelaje puede variar entre el marrón claro y el oscuro. Es un perro muy robusto de largo, con orejas largas y cola mediana cubierta de pelo que se divide en dos curvas; tiene una contextura robusta y una musculatura fuerte.

Sus patas tienen huesos fuertes, en especial las delanteras; su mirada es adusta pero a la vez tierna y amigable al igual que sus ojos de color marrón o castaño. Su cabeza es redondeada en la parte superior con el hocico largo el cual puede tener manchas de color blanco en la parte inferior. Mientras que sus extremidades son largas y su cuello ligeramente largo; su nariz es grande, redondeada y rosada y sus labios son moderadamente gruesos y un poco caídos.

Carácter de la raza

Esta raza de perro por lo general posee un temperamento dócil y amigable, para nada agresivo ni rebelde por lo que es un perro muy fácil de educar; sin embargo, debe ser educado con paciencia y calma para que no se vuelva sumiso. Gracias a sus características es un perro ideal para el acompañamiento de niños autistas o con problemas cognitivos, ya que suele ser muy juguetón. A pesar de ser un perro utilizado para cazar animales tiene una actitud muy diferente con los humanos y debe permanecer en constante actividad pues tiende a aburrirse y a ser inquieto.

Cuidados de la raza

El Epagneul Picard es una raza muy sana, a la que no se le han descubierto enfermedades congénitas hasta la actualidad; sin embargo, es muy vulnerable a desarrollar enfermedades óseas. Es importante cuidar su pelaje lavándolo con un champú especial para perros que lo mantenga suave y peinarlo con un cepillo de cerdas metálicas para desenredar cualquier nudo en su pelaje.

De igual manera, se deben mantener sus orejas limpias para evitar infecciones y cuidar su higiene, debe proporcionársele una alimentación balanceada y rica en proteínas que le brinde energía para que pueda realizar sus actividades. También es importante acostumbrarlo al ejercicio y entrenamiento físico para fortalecer su cuerpo.

Educación de la raza

Para educar a este can no hay mayores inconvenientes ya que es un perro muy obediente y dócil, por lo cual no requiere entrenarlo con mucho carácter para que obedezca. Lo que sí amerita es que su dueño juegue mucho con él, que lo mantenga en constante actividad física y le demuestre mucho afecto. Gracias a su inteligencia y mansedumbre puede asimilar muy bien todo lo que le enseñen.

Salud de la raza

Es una raza que goza de muy buena salud, sin embargo, se debe ser muy cuidadoso en su alimentación pues es muy vulnerable a sufrir obesidad; por ello debe evitarse sobrealimentarlo con grasas y carbohidratos, colocando en su dieta más proteínas. Este perro suele ser propenso a padecer enfermedades de los huesos, especialmente en la zona de la cadera.

De igual manera, las orejas pueden ser su talón de Aquiles pues es propenso a contraer infecciones del oído debido a la humedad; por ello deben mantenerse secas y atender muy bien este detalle luego de cada baño. A pesar de la tendencia a estas enfermedades su esperanza de vida es de 11 a 13 años.

El cachorro de la raza

Como cachorro suele ser muy cariñoso, juguetón y de aspecto adorable; esta etapa es el momento idóneo para adaptarlo a su nuevo hogar, teniendo en cuenta que requerirá de mucha actividad física y cariño de parte de sus dueños.

Consejos a la hora de comprar

Antes de tomar esta decisión es importante tomar en cuenta algunos aspectos, principalmente saber si se cuenta con suficiente espacio para que el perro pueda circular libremente. Si vives en un apartamento o en una casa sin patio no es recomendable tener un perro de esta raza, pues el Epagneul Picard es un can de tamaño imponente y requiere de mucha actividad física.

Otro consejo muy importante es que te asegures de que tenga todas sus vacunas y esté desparasitado; en caso contrario deberás llevarlo al veterinario para que este proceda a revisarlo, vacunarlo y desparasitarlo; además de mantener una profilaxis de ciertas enfermedades.

Curiosidades

Esta es una raza perruna con mucha historia: el primer ejemplar de esta raza fue presentado por el cinófilo francés Rattel, en 1904; fue durante años fue el perro favorito de nobles y reyes y además fue el modelo predilecto para muchas obras de arte del pintor francés Jean-Baptiste Oudry.

FCI del Spaniel PicardoEstándar FCI del Spaniel Picardo

Imágenes del Spaniel Picardo

Vídeo del Spaniel Picardo

Origen del Spaniel Picardo

Otras razas de perros grandes

Braco Húngaro de Pelo Duro

Drötzöru Magyar Vizsla, Vizsla.

Si estás buscando un perro de raza grande que sea hermoso y que te funcione como guardián, perro de compañía o de trabajo, entonces el Braco Húngaro de Pelo Duro es la solución. Pertenece a las razas de perro grandes, y puede llegar a medir hasta 64 cm, y a pesar 32 kilos. Proviene de Hungría y destaca por su gran pelaje duro, así como por su carácter noble y hermoso. Tiene una esperan ...

Perro de Groenlandia

Grønlandshund, Esquimal de Groenlandia.

El Gronlandshund o perro de Groenlandia es un ejemplar de gran tamaño y belleza. Puede llegar a medir unos 64 centímetros de altura, y a pesar unos 32 kilos. Cuenta con una esperanza de vida de hasta 13 años y proviene de Dinamarca. Destaca por su exquisito porte, su tamaño increíble y sus cualidades únicas, que lo hacen resistir los fríos árticos más duros, así como los pavimentos m ...

Pastor de Rusia Meridional

Ioujnorousskaïa Ovtcharka.

De una belleza singular, este lanudo amiguito pinta de blanco los campos ovejeros del sur de Rusia y parte de Ucrania. Conoce al hermoso perro Loujnorousskaïa Ovcharka, una de las razas puras europeas más antiguas y tradicionales. Presente en la vida de campo y centros urbanos, es el mejor amigo fiel que puedes desear. Sus características mas importantes están presentes en este artículo. ...

Braco de Bourbonnais

Braque du bourbonnais, Braco del Borbonesado.

Si estás buscando un perro de muestra que sea bastante peculiar en la actualidad, el Braco de Borbón es una excelente opción. Es un perro que se destaca por su habilidad para la cacería en los bosques y en las viñas, aunque no es tan activo como otros canes que tienen las mismas habilidades. Sin embargo, cuenta con una gran capacidad de trabajo, y será un compañero perfecto durante mucho ...

Chesapeake Bay Retriever

Retriever de la Bahía de Chesapeake.

Si estás buscando un perro que demuestre su lealtad, valeroso, un nadador rápido y eficiente y también un excelente compañero, entonces el Chesapeake Bay Retriever es una excelente opción. Es un perro que se desenvuelve perfectamente en el campo y que se adapta a cualquier entorno del mismo con gran facilidad. Gusta de la actividad física permanente y es dominante y robusto, pero a la vez ...