Boyero de Entlebuch

Otros Nombres: Entlebucher Sennenhund, Entlebucher.
Un ejemplar de gran belleza es el Entlebucher Sennenhund, también llamado Boyero de Entlebuch. Es un can perteneciente a las razas grandes, el cual puede llegar hasta los 50 centímetros de altura y a los 30 kilos de peso. Tiene una esperanza de vida de aproximadamente trece años y es originario de Suiza. Es un ejemplar con una mirada soñadora y muy buen carácter, ideal para las actividades del campo.

Introducción de la raza

Es un perro de gran belleza que destaca por su cola corta. Un ejemplar que funciona perfectamente en ambientes rurales y que puede venir en tres colores, el negro, el blanco o el canela. Tiene una constitución compacta y es un compañero ideal que se lleva muy bien con niños y con todos los demás miembros de la familia. Un perro que se remonta a los antiguos perros asiáticos, los cuales eran usados para la guerra.

Historia del Entlebucher Sennenhund

El Boyero de Entlebuch es un perro que era originalmente utilizado para la guerra. Desciende de cuatro perros de montaña suizos, el Boyero de Appenzell, el Boyero de Berna, el Boyero Suizo y el Boyero de Entlebuch. Tiene antecesores asiáticos como por ejemplo el Dogo del Tíbet. Es un perro que fue introducido por los ejércitos alejandrinos en Roma. Posteriormente se le utilizó como guía y como perro de rebaños. Su estándar empezó a redactarse en el siglo XIX y es una raza que se emplea actualmente como perro familiar y de trabajo.

Características de la raza

Es un boyero más pequeño que los suizos y destaca principalmente por su cola corta. Es un ejemplar de tamaño mediano a grande, con una construcción compacta que llama la atención. Tiene extremidades fuertes que le permiten desplazarse con facilidad en el campo. Es ágil y tiene una expresión tierna, pero a la vez bastante alerta. Es muy inteligente y viene por lo general con tres colores; el negro, blanco y marrón. Es un ejemplar de gran utilidad como ovejero.

Carácter de la raza

Es un perro bastante amigable, por lo cual se le suele utilizar como mascota y para labores del campo. Tiene funciones de guía o de vigilancia y se lleva muy bien con sus dueños en todo lo referente a la protección del ganado. Es un perro que siempre está muy alerta ante cualquier eventualidad y destaca por su enorme inteligencia. Se muestra siempre confiado y bondadoso, además es un poco dependiente, por lo cual no hay que dejarlo mucho tiempo solo.

Es un poco territorial, aunque se lleva bien con otros perros, pero puede llegar a ser un poco dominante. No tiene rasgos particularmente agresivos pero es un perro que se puede utilizar a la perfección como guardián. Muestra una gran aptitud para aprender cosas nuevas, y siempre está dispuesto a defender a los que le rodean. Es un perro un poco ladrador.

Cuidados de la raza

No son necesarios los cuidados excesivos de este can, puesto que es un ejemplar que está acostumbrado a la vida rural. Sin embargo, deberás cuidar de su pelaje, a fin de que no se acumulen pelos muertos que puedan ser inconvenientes. De igual forma, no debes dejarlo solo, porque creará conductas destructivas. A medida que pasan los años debes estar pendiente con respecto a la displasia de cadera o a la atrofia progresiva de retina.

Educación del Entlebucher Sennenhund

Es un perro muy obediente y capta a la perfección todo lo referente a las órdenes simples. Es un can de gran energía al cual no será demasiado difícil adiestrar, aunque necesita de un dueño que conozca de perros y que tenga un carácter amigable, pero firme. Es un ejemplar al cual deben aplicársele refuerzos positivos, para que no derive en un perro neurótico y de mal carácter. No es un ejemplar apto para viviendas pequeñas, porque necesita de amplio espacio.

Salud de la raza

Es un ejemplar que goza de muy buena salud. Sin embargo, hay algunas enfermedades que suelen aparecer a medida que van pasando los años. Deberás vigilar sus caderas, así como sus ojos. De igual forma, debes tener cuidado de que no acumule bacterias en sus orejas y en sus ojos, o que tenga espigas que causen males posteriores en sus patas. Recuerda que la Erliquia es una enfermedad que puede afectar a todos los canes, así que trata de buscarle un collar anti pulgas.

El cachorro de la raza

Es un cachorro bastante amigable y muy inteligente. Siempre está activo y buscando qué hacer. Cuidado con los elementos dentro de tu hogar que pudiesen ser utilizados como juguetes. Recuerda que es un perro que busca siempre pastorear, así que es un poco dominante con otros animales si se le deja hacer lo que le plazca. Por lo demás, es un perro de comportamiento noble, un cachorro muy enérgico y entusiasta.

Consejos a la hora de comprar un Entlebucher Sennenhund

Al adquirir un cachorro de Entlebucher Sennenhund debes revisar las condiciones que tienes para criarlo. Si no dispones de un buen espacio, o tiempo para pasar con él y sacarlo a pasear, mejor adquirir otro tipo de mascota. Recuerda que el criadero debe cumplir con las condiciones necesarias de higiene, así como proveerte la cartilla veterinaria y la certificación de vacunas. Recuerda que el cachorro debe haber estado un mínimo de dos meses con su madre antes de ser entregado a ti.

Curiosidades de la raza

Un perro que originalmente fue un can de guerra, pero que posteriormente es utilizado como pastor. Se adapta perfectamente a la vida rural y combina lo mejor de los dos mundos; el carácter de un perro valiente y la bondad de un perro pastor. Un can que te encantará por su inteligencia, nobleza, buena salud y capacidad protectora.

Es un perro que dura aproximadamente catorce años, lo cual es un gran récord para las razas de perros grandes. Un ejemplar que nunca olvidarás por su lealtad y buen servicio. Recuerda tener un espacio abierto y verde para él, porque no es muy dado a la urbe.

FCI del Boyero de EntlebuchEstándar FCI del Boyero de Entlebuch

Imágenes del Boyero de Entlebuch

Vídeo del Boyero de Entlebuch

Origen del Boyero de Entlebuch

Otras razas de perros pequeños

Pinscher Miniatura

Zwergpinscher, Miniature Pinscher.

El Pinscher Miniatura o Pinscher Mini o Zwergpinscher se origina en el siglo XVIII, en Alemania. Existen varias teorías en cuanto al origen del pinscher, una de ellas es que puede que se haya desarrollado a partir de un cruce entre Galgos Ingleses con Teckels, y con un poco de sangre de Terrier, otra de ellas explica el origen del pinscher miniatura como un cruce de Toy y de Manchester terrier ...

Terrier Brasileño

Terrier Brasileiro, Fox Paulistinha.

Los antepasados del Terrier Brasileño no se originan en Brasil. En el siglo pasado y a principios de este, muchos jóvenes brasileños estudiaban en universidades europeas, especialmente en Francia e Inglaterra. Estos jóvenes a menudo regresaban casados y sus esposas traían con ellas un pequeño perro tipo Terrier. Los jóvenes brasileños y sus familias regresaban a las fi ...

Tejonero de Westfalia

Westfälische Dachsbracke.

Este perro tejonero se originó en la región alemana de Westfalia y guarda mucho parecido con el sabueso alemán, que es más grande. También se parece mucho al drever o perro tejonero sueco. Antiguamente era empleado como perro cazador de madriguera, cazando liebres, conejos y zorros. Actualmente sigue usándose para el mismo fin, pero también es muy querido en algunos hogares como ...

Teckel

Dachshund, Dackel, Perro Tejón, Perro salchicha.

Quizás no lo conozcas por su nombre técnico (Dachshund), pero sí debes conocerlo por su popular nombre ?Perro Salchicha?. Este ejemplar resulta muy simpático en todo momento y ha sido uno de los perros más populares en la actualidad. En alemán se traduce su nombre como ?Perro Tejonero?, ya que esta era su función principal. De igual forma, puedes conocer a estos ejemplares bajo el nombre ...

Bichón Boloñés

Bolognese, Bichon Bolognais, Bichon Bolognese.

Un perro bastante peculiar es el Bichón Boloñés. Se trata de un ejemplar pequeño de pelaje blanco, parecido en cierta forma al Caniche. Es familia del Bichón Frisé y del Bich ...