Setter Inglés

Otros Nombres: English Setter.
Un perro de gran tamaño que te servirá de genial acompañante en tus actividades cotidianas es el Setter Inglés, también llamado English Setter. Es un perro grande, cuyo mantenimiento requiere de un coste moderado. Puede llegar a medir hasta 68 centímetros y a pesar aproximadamente unos 20 kilos. Vive entre doce y catorce años y es de un carácter dulce y muy obediente. Es un perro de muestra y también de compañía, se lleva muy bien con niños y con otros perros.

Introducción de la raza

A este perro también le llaman caballero entre caballeros, debido a su estado anímico y a su temperamento admirable. Es bastante amistoso y tranquilo pero cuenta con la energía necesaria para hacer las labores cotidianas. También es hermoso y se le puede tener para competencias, trabajos en el campo, mascotas y mucho más. Gusta de estar permanentemente con humanos y le afecta mucho que le dejen solo.

Historia del English Setter

Este ejemplar ha estado durante muchos siglos al lado de los cazadores, ya que son perros de razas de gran antigüedad y se remontan al siglo XIV. Son llamados originalmente Spaniel de Muestra, y su principal trabajo era el de señalar la presa para que el cazador supiera en dónde se encontraba. A partir del siglo XVI fueron utilizados también para cazar codornices y perdices. Su descendiente es el Perdiguero de Burgos y actualmente es un perro reconocido por la FCI, utilizado como can de muestra, de compañía o de cacería.

Características de la raza

Es un perro bastante tranquilo y grande, no es tan alto ni pesado como otras razas, pero sí cuenta con un buen tamaño. Funciona a la perfección para actividades de cacería y tiene una cabeza larga, con un cuello largo y musculoso. Tiene unos ojos amables y siempre expresivos. Muestra una expresión de debilidad pero es todo lo contrario.

Su cráneo es ovalado y cuenta con una región occipital bien definida. Puede llegar a medir hasta 68 centímetros y cuenta con un gran atractivo, debido a su pelaje largo y sedoso. Este llega a los pies, por lo cual siempre hay que mantenerle el pelaje limpio y mantenido. Su color puede variar y viene en blanco con manchas azuladas, u oscuro, tendiendo al grisáceo metálico.

Carácter de la raza

Este perro tiene un carácter bondadoso y se lleva muy bien con otros animales. Puede tener un carácter eufórico al salir a la calle, pero es por la alegría que le invade. Es un perro que fue creado para el trabajo en el campo, así que goza de bastante energía y disposición para las tareas cotidianas. De igual forma, es un perro bastante sociable que siempre está dispuesto a jugar y a recibir nuevas visitas, por lo cual será difícil que funcione como perro guardián.

Cuidados de la raza

Los cuidados principales de este perro están asociados a las orejas y a los oídos, ya que pueden presentar sordera a medida que van pasando los años. Por ello, deberás revisarle sus orejas periódicamente, a fin de prevenir infecciones o males mayores. Esto no ocurre siempre, pero es una tendencia que acompaña a la raza. De igual forma, deberás proteger su estómago, puesto que pueden tender a la torsión gástrica o a otras enfermedades parecidas.

Educación del English Setter

Este perro es muy fácil de educar, puesto que no requiere de grandes esfuerzos y goza de gran inteligencia para captar las órdenes inmediatamente. Es un ejemplar bastante inteligente, al cual podrás aplicarle la educación a través de refuerzos positivos. Recuerda que de lo contrario, podrías tener un ejemplar bastante neurótico y rebelde, e incluso auto destructivo con los elementos que se encuentran dentro de tu hogar.

Salud de la raza

Este perro no presenta grandes problemas de salud, ya que está diseñado para estar en el campo y para durar aproximadamente catorce años. Sin embargo, deberás tomar en cuenta sus dos principales debilidades; el estómago y los oídos. A medida que van pasando los años, debes tomar en cuenta ambos y hacer las revisiones necesarias para que no haya problemas posteriores. Algunos perros suelen presentar sordera cuando pasan los años, pero no es en todos los casos.

El cachorro de la raza

Es un cachorro activo y muy sociable. A diferencia de otros perros, no necesitarás socializarlo enormemente, puesto que se lleva bien con todo el mundo. Por el contrario, si quieres que cuide tu casa, no es una de las mejores elecciones, porque su tendencia es a jugar y a participar de las actividades que le propongan. Es un cachorro muy activo y deberás proveerle de juguetes en sus primeros meses, para que no destruya los elementos dentro de tu hogar, sin querer.

Consejos a la hora de comprar un English Setter

Al adquirir un cachorro de esta raza deberás contar con un criadero que cumpla las características sanitarias indicadas, a fin de que te provea ejemplares saludables. Deberán tener un certificado de vacunación, así como de Pedigree. De igual forma, todos los cachorros deben haber estado como mínimo dos meses con su madre antes de ser entregados a ti. Recuerda que si no tienes el espacio y el tiempo indicados, deberás elegir otro tipo de mascota.

Curiosidades de la raza

Este perro puede presentar algunos problemas cutáneos en ocasiones, pero no es todo el tiempo. También pueden presentar cola partida, pero hay un tratamiento específico para ello. Por lo demás, son ejemplares saludables, a los cuales siempre hay que atenderlos con mucho amor y que están dispuestos a disfrutar con toda su familia humana, así como con otros ejemplares que tengas en tu hogar.

Recuerda que estos perros no se adaptan perfectamente a la vida urbana ni mucho menos sedentaria. Así que, si los vas a tener dentro de un apartamento, deberás llevarlos al aire libre una vez cada día, a paseos vigorosos de por lo menos veinte minutos o media hora. Tendrás un ejemplar inigualable al que nunca olvidarás por su energía y buen carácter.

FCI del Setter InglésEstándar FCI del Setter Inglés

Imágenes del Setter Inglés

Vídeo del Setter Inglés

Origen del Setter Inglés

Otras razas de perros grandes

Gran Sabueso Azul de Gascuña

Grand Bleu de Gascogne.

El Grand Bleu de Gascogne o Gran sabueso azul de Gascuña es uno de los sabuesos más antiguos y es el padre de muchas razas de sabuesos franceses. Es un perro hecho para la caza más que para perro de compañía. Aunque tiene un carácter dócil es prácticamente un perro silvestre que no se adapta bien a la vida en la ciudad. Introducción de la raza Este legendario sabueso ...

Münsterländer Pequeño

Kleiner Münsterländer.

Hacia el año 1870 se conocían en Münsterland perros del tipo Spaniel Alemán, sobresalientes, con una enorme seguridad en el rastro y los cuales también podían recobrar. En el año 1906 el poeta Hermann Löns junto a sus hermanos comenzó a buscar los restos del así denominado "Roten Hannoverischen Heidebracke" (Braco Rojo del Prado de Hannover). Lo llamaban "Heidewachtel" (Spaniel Alem ...

Pastor de Rusia Meridional

Ioujnorousskaïa Ovtcharka.

De una belleza singular, este lanudo amiguito pinta de blanco los campos ovejeros del sur de Rusia y parte de Ucrania. Conoce al hermoso perro Loujnorousskaïa Ovcharka, una de las razas puras europeas más antiguas y tradicionales. Presente en la vida de campo y centros urbanos, es el mejor amigo fiel que puedes desear. Sus características mas importantes están presentes en este artículo. ...

Spaniel Picardo

Epagneul Picard.

El Epagneul Picard o Spaniel picardo es una raza de perros de caza oriunda de la región francesa de Picardía; pertenece a la familia de los Spaniel y tiene mucha historia. Está relacionado con el Blue Picardy Spaniel, desde siglos anteriores ha sido utilizado para la caza y es conocido por tener un porte aristocrático. Es el más grande de los perros Spaniel y tiene un origen muy prestigios ...

Grifón de Muestra Eslovaco de Pelo Duro

Slovenský Hrubosrstý Stavac, Slovakian Rough Haired Pointer.

Se trata de una raza de creación reciente. Sus orígenes se han fechado en la década de 1950. El camino para el nacimiento de este grifón se labró a partir del cruce entre el Grifón de muestra checo y el Braco alemán de pelo duro o Drahthaar. Los perros resultantes fueron apareados con ejemplares de Braco de Weimar. Todas estas aportaciones son más o menos visibles en nuestro pro ...