Setter Inglés

Otros Nombres: English Setter.
Un perro de gran tamaño que te servirá de genial acompañante en tus actividades cotidianas es el Setter Inglés, también llamado English Setter. Es un perro grande, cuyo mantenimiento requiere de un coste moderado. Puede llegar a medir hasta 68 centímetros y a pesar aproximadamente unos 20 kilos. Vive entre doce y catorce años y es de un carácter dulce y muy obediente. Es un perro de muestra y también de compañía, se lleva muy bien con niños y con otros perros.

Introducción de la raza

A este perro también le llaman caballero entre caballeros, debido a su estado anímico y a su temperamento admirable. Es bastante amistoso y tranquilo pero cuenta con la energía necesaria para hacer las labores cotidianas. También es hermoso y se le puede tener para competencias, trabajos en el campo, mascotas y mucho más. Gusta de estar permanentemente con humanos y le afecta mucho que le dejen solo.

Historia del English Setter

Este ejemplar ha estado durante muchos siglos al lado de los cazadores, ya que son perros de razas de gran antigüedad y se remontan al siglo XIV. Son llamados originalmente Spaniel de Muestra, y su principal trabajo era el de señalar la presa para que el cazador supiera en dónde se encontraba. A partir del siglo XVI fueron utilizados también para cazar codornices y perdices. Su descendiente es el Perdiguero de Burgos y actualmente es un perro reconocido por la FCI, utilizado como can de muestra, de compañía o de cacería.

Características de la raza

Es un perro bastante tranquilo y grande, no es tan alto ni pesado como otras razas, pero sí cuenta con un buen tamaño. Funciona a la perfección para actividades de cacería y tiene una cabeza larga, con un cuello largo y musculoso. Tiene unos ojos amables y siempre expresivos. Muestra una expresión de debilidad pero es todo lo contrario.

Su cráneo es ovalado y cuenta con una región occipital bien definida. Puede llegar a medir hasta 68 centímetros y cuenta con un gran atractivo, debido a su pelaje largo y sedoso. Este llega a los pies, por lo cual siempre hay que mantenerle el pelaje limpio y mantenido. Su color puede variar y viene en blanco con manchas azuladas, u oscuro, tendiendo al grisáceo metálico.

Carácter de la raza

Este perro tiene un carácter bondadoso y se lleva muy bien con otros animales. Puede tener un carácter eufórico al salir a la calle, pero es por la alegría que le invade. Es un perro que fue creado para el trabajo en el campo, así que goza de bastante energía y disposición para las tareas cotidianas. De igual forma, es un perro bastante sociable que siempre está dispuesto a jugar y a recibir nuevas visitas, por lo cual será difícil que funcione como perro guardián.

Cuidados de la raza

Los cuidados principales de este perro están asociados a las orejas y a los oídos, ya que pueden presentar sordera a medida que van pasando los años. Por ello, deberás revisarle sus orejas periódicamente, a fin de prevenir infecciones o males mayores. Esto no ocurre siempre, pero es una tendencia que acompaña a la raza. De igual forma, deberás proteger su estómago, puesto que pueden tender a la torsión gástrica o a otras enfermedades parecidas.

Educación del English Setter

Este perro es muy fácil de educar, puesto que no requiere de grandes esfuerzos y goza de gran inteligencia para captar las órdenes inmediatamente. Es un ejemplar bastante inteligente, al cual podrás aplicarle la educación a través de refuerzos positivos. Recuerda que de lo contrario, podrías tener un ejemplar bastante neurótico y rebelde, e incluso auto destructivo con los elementos que se encuentran dentro de tu hogar.

Salud de la raza

Este perro no presenta grandes problemas de salud, ya que está diseñado para estar en el campo y para durar aproximadamente catorce años. Sin embargo, deberás tomar en cuenta sus dos principales debilidades; el estómago y los oídos. A medida que van pasando los años, debes tomar en cuenta ambos y hacer las revisiones necesarias para que no haya problemas posteriores. Algunos perros suelen presentar sordera cuando pasan los años, pero no es en todos los casos.

El cachorro de la raza

Es un cachorro activo y muy sociable. A diferencia de otros perros, no necesitarás socializarlo enormemente, puesto que se lleva bien con todo el mundo. Por el contrario, si quieres que cuide tu casa, no es una de las mejores elecciones, porque su tendencia es a jugar y a participar de las actividades que le propongan. Es un cachorro muy activo y deberás proveerle de juguetes en sus primeros meses, para que no destruya los elementos dentro de tu hogar, sin querer.

Consejos a la hora de comprar un English Setter

Al adquirir un cachorro de esta raza deberás contar con un criadero que cumpla las características sanitarias indicadas, a fin de que te provea ejemplares saludables. Deberán tener un certificado de vacunación, así como de Pedigree. De igual forma, todos los cachorros deben haber estado como mínimo dos meses con su madre antes de ser entregados a ti. Recuerda que si no tienes el espacio y el tiempo indicados, deberás elegir otro tipo de mascota.

Curiosidades de la raza

Este perro puede presentar algunos problemas cutáneos en ocasiones, pero no es todo el tiempo. También pueden presentar cola partida, pero hay un tratamiento específico para ello. Por lo demás, son ejemplares saludables, a los cuales siempre hay que atenderlos con mucho amor y que están dispuestos a disfrutar con toda su familia humana, así como con otros ejemplares que tengas en tu hogar.

Recuerda que estos perros no se adaptan perfectamente a la vida urbana ni mucho menos sedentaria. Así que, si los vas a tener dentro de un apartamento, deberás llevarlos al aire libre una vez cada día, a paseos vigorosos de por lo menos veinte minutos o media hora. Tendrás un ejemplar inigualable al que nunca olvidarás por su energía y buen carácter.

FCI del Setter InglésEstándar FCI del Setter Inglés

Imágenes del Setter Inglés

Vídeo del Setter Inglés

Origen del Setter Inglés

Otras razas de perros grandes

Pastor Maremmano Abruzzese

Perro de pastor de la maremma y de los abruzos, Cane da pastore Maremmano-Abruzzese, Maremma and Abruzzes Sheepdog, Pastor de Maremma.

Uno de los perros más fuertes e imponentes que existen en la actualidad es el Pastor Maremmano Abruzzese. Destaca por su enorme tamaño, llegando a medir hasta 68 cm de altura y a pesar hasta 45 kilos. Vive aproximadamente 12 años y tiene su origen en Italia. También es conocido como Pastor de la Maremma y será un excelente amigo fiel que te acompañará en tu vida con su increíble porte. ...

Perro de Castro Laboreiro

Cão de Castro Laboreiro.

Si quieres un simpático perro que se destaca por su fortaleza y vigor, entonces el Perro de Castro Laboreiro es para ti. Es un perro que destaca por su aspecto rústico y vigoroso, además de tener huesos grandes y un pelaje corto pero llamativo. Es una de las razas de perros grandes más hermosas de la actualidad y será un compañero inigualable por 12 años aproximadamente. Introdu ...

Braco de Weimar

Weimaraner.

La historia del Weimariano comienza con el Gran Duque Carlos Augusto y los nobles de la corte de Weimar. El Gran Duque conocido como el cazador entre los reyes y el rey entre los cazadores, seleccionó la raza gris plata para la caza en sus bosques. Según la tradición alemana, no sólo el tiempo ha anulado las trazas del origen de la raza, sino que tal vez fueron anuladas deliberadamente por ...

Lebrel Polaco

Chart Polski.

Este perro es uno de los más destacados en el ámbito de la cacería. Desde hace muchos años se le emplea para este tipo de actividades y también destaca en cuanto a los ejercicios físicos, así como en actividades de diversa índole. Cuenta con una gran afición por las actividades acuáticas y su olfato es bastante avanzado. Un compañero ideal para personas que gustan de mucha actividad ...

Korean Jindo Dog

Perro de Chindo, Korea Jinco Dog.

No existe un registro escrito – oficial - acerca del origen del Korean Jindo Dog, pero muchos autores están de acuerdo en que esta raza ha existido desde hace varios miles de años en la isla de Jindo, la cual está localizada en el extremo suroeste de la península de Corea. Sin embargo, existen diferentes teorías acerca de su antiguo origen y la más aceptada indica que el Korean Jindo Dog ...