Cocker Spaniel Inglés

Otros Nombres: English Cocker Spaniel.
Si estás buscando un perro de compañía que se destaque por ser muy juguetón e inteligente, entonces el English Cocker Spaniel es una excelente opción. Es un can que siente gran apego por su familia, se siente bien en grupo y no le gusta estar solo. Es bastante sociable y muy hermoso en su estética. En otros tiempos, se utilizaban estos perros para cazar diferentes presas, pero actualmente son perros de compañía.

Historia del English Cocker Spaniel

Los English Cocker Spaniel son razas que provienen de una llamada Cocking Spaniel, la cual venía de España originalmente. En este país, dicha raza se empleaba como cazador y cobrador. Posteriormente llegaron a Inglaterra de mano de españoles y empezaron a popularizarse cada vez más. De igual forma, se comenzaron a hacer diversas referencias de estos perros en la literatura inglesa de Shakespeare, por ejemplo.

Esta raza es bastante cazadora, contrario a lo que algunos puedan pensar con respecto a su pasado. De acuerdo a la talla del perro, se seleccionaba el tipo de presa. Por ejemplo, los perros grandes se utilizaban para cazar mamíferos, los perros más pequeños se utilizaban para la cacería de aves. Todas las variaciones de Cocker Spaniel que conocemos actualmente, estaban metidas en un solo lugar.

A partir del siglo XIX se separaron todas estas razas y empezó a surgir un Cocker más popular, cuya función principal era la de cazar gallinuelas. Comenzó a popularizarse enormemente en Gran Bretaña y luego se le exportó a Estados Unidos. A raíz de este viaje, surgieron dos Cocker Spaniel, el inglés y el americano.

Características de la raza

Es un perro bastante atlético y deportivo. Tiene una cabeza bien formada, pero no llega a ser tosca. Cuenta con una nariz ancha enmarcada en un hocico cuadrado, tiene ojos marrones o avellana y destaca con unas orejas colgantes a los lados que le proporcionan una ternura inigualable. Tiene también un cuerpo fuerte y compacto, con un pecho profundo pero no demasiado ancho.

Tiene un pelaje liso y sedoso, el cual puede venir en cuatro variedades de color. Cuentas con el negro, naranja, azul o fuego. Hay cuatro estándares dependiendo de las combinaciones de dichos colores. Su cola puede ser larga o corta, aunque en la actualidad es común verla larga, ya que la práctica de cortarla está siendo cada vez más condenada.

Carácter de la raza

Es una raza única que cuenta con un temperamento especial. Sin embargo, tienen una particularidad, que es que cada ejemplar tiene a su vez características únicas dentro de la raza. Sin embargo, estos perros por lo general son dulces y tiernos con toda su familia, aunque un poco ariscos con personas ajenas. Son bastante apegados y atentos, destacan por su fidelidad en todo momento y no les agrada estar solos.

Es una raza muy activa, con una gran personalidad muy juguetona y nerviosa. Funcionan para familias activas que salen y que gustan de jugar al aire libre. Son una raza silenciosa, a pesar de lo activos que pueden llegar a ser, así que no aturdirán con ladridos ni nada por el estilo.

Cuidados de la raza

Es una raza bastante saludable pero necesita de variados cuidados. Por ejemplo, lo primero que debes hacer es cepillar el pelaje del perro tres veces por semana y retirar los pelos muertos que tenga. También lo puedes llevar a una peluquería canina cada dos meses, por ejemplo. Lo debes bañar cada dos meses, a menos que sea un perro que está permanentemente en un jardín, entonces podrás reducirlo a un mes nada más.

Las orejas deben ser revisadas periódicamente, ya que suelen acumular bacterias debido a la forma que tienen. Para evitar la aparición de ácaros, es recomendable limpiarlas concienzudamente. Estos perros necesitan salir a pasear dos veces al día, para que puedan mantener su musculatura y para que liberen el estrés. Son muy buenos para actividades físicas y destacarán en deportes caninos.

Educación del English Cocker Spaniel

Son perros muy inteligentes, así que será muy fácil adiestrarlos. Es necesario que emplees refuerzos positivos para que el adiestramiento sea mejor, ya que de lo contrario puedes generar a un perro neurótico y malgenioso. Recuerda socializarlo, ya que por naturaleza suelen ser un poco ariscos con extraños. De igual forma, provéele de juguetes adecuados y no lo dejes solo por mucho tiempo, porque desarrollará conductas destructivas.

Salud de la raza

Es un perro bastante saludable, pero puede sufrir algunas enfermedades hereditarias, así que debemos estar pendientes. Puede sufrir de sordera, o también cataratas, a medida que van pasando los años. Debes chequearlo periódicamente, a fin de evitar que sufra de glaucoma, displasia de cadera o de males asociados al corazón o a los riñones. Un ejemplar bastante saludable, pero al cual deben ofrecérsele los cuidados adecuados.

El cachorro de la raza

Es un ejemplar muy activo que demostrará desde pequeño su capacidad de socialización con los demás. Es muy inteligente, y necesitará de estímulo físico y mental diariamente. Recuerda no dejarlo solo, ya que puede desarrollar conductas autodestructivas y generar males en el hogar. Un cachorro del cual te enamorarás por su aspecto tierno y por su gran inteligencia.

Consejos a la hora de comprar un English Cocker Spaniel

Al adquirir un Cocker Spaniel es recomendable que revises las condiciones del criadero. Lo primero que deberás tomar en cuenta es que la persona sea recomendada y que sepa realmente de lo que está hablando. De esta forma, evitarás que te entreguen ejemplares con enfermedades o males congénitos. De igual forma, el lugar debe estar limpio y ser confiable. Recuerda que tener un perro es una enorme responsabilidad, así que piensa bien si tienes tiempo y recursos para ello.

Curiosidades de la raza

Contrario a lo que se piensa, estos perros originalmente también funcionaban para la cacería. Sin embargo, son animales de compañía en la actualidad, los cuales destacan por su enorme sociabilidad, así como por su gran capacidad e inteligencia. Debes tener cuidado, ya que a veces son un poco malgeniosos, pero nada que una buena crianza y un buen mantenimiento no puedan solucionar.

Anteriormente su cola era amputada porque se solían herir demasiado durante las jornadas de cacería. Sin embargo, en la actualidad esta práctica ya está siendo condenada, puesto que son perros de familia y se utilizan principalmente para la compañía, así que no hay necesidad. Por ello, se ven muchos Cocker con cola larga.

FCI del Cocker Spaniel InglésEstándar FCI del Cocker Spaniel Inglés

Imágenes del Cocker Spaniel Inglés

Vídeo del Cocker Spaniel Inglés

Origen del Cocker Spaniel Inglés

Otras razas de perros medianos

American Staffordshire Terrier

Amstaff, American Stafford, Staffordshire Terrier Americano.

Sin lugar a dudas, quienes han afirmado que el perro es el mejor amigo del hombre no se han equivocado. De los animales, este es uno de los que encaja mejor en la vida doméstica, y ha acompañado a la humanidad durante una gran cantidad de años. Sin embargo, cada raza tiene un temperamento diferente que requerirá de cuidados y adiestramiento específicos. En el siguiente artículo hablaremos ...

Harrier

Harrier

Si estás buscando un ejemplar de gran tamaño y belleza, que te cautive con su espléndida mirada, entonces el Beagle Harrier es para ti. Pertenece a las razas de perros grandes y puede llegar a medir hasta 55 centímetros de altura, y a pesar 27 kilos. Tiene una esperanza de vida de hasta 15 años y su origen es del Reino Unido. Es un perro tipo sabueso que te cautivará con su elegancia y bu ...

Pastor Polaco de las Llanuras

Polski Owczarek Nizinny, Polish Lowland Sheepdog.

Los perros son criaturas que desde hace miles de años nos han brindado amor y cariño; momentos de risas y momentos de dolores de cabeza por los desastres que llegan a hacer. Aun así, siguen siendo amados y mimados por nosotros. Por eso te queremos presentar a nuestro querido Polski Owczarek Nizinny o PON, un perro con exuberante pelaje largo y liso que para muchos será considerado un peluch ...

Puli

Puli

Si eres esa persona en la búsqueda de un perro para pastorear tu rebaño o ganado, o que te acompaño en el hogar, conocerás al singular Puli. En este artículo hablaremos sobre esta raza muy antigua, que es encantadora con su pelaje en forma de mopa, muy llamativo a los ojos de cualquiera. Introducción a la raza de los Puli La raza Puli (en plural se dice pulik) también ...

Chow Chow

Chow Chow

Si quieres un perro apto para las labores de guardia, entonces el Chow Chow es para ti. Cuentas con un ejemplar de gran tamaño y con unas condiciones muy aptas para la vida en el campo, para realizar ejercicios y para las labores de guardia. Puede llegar a medir hasta 56 centímetros, así como a pesar 30 kilos aproximadamente. Puede durar hasta doce años y tendrás un compañero leal que te ...