Dogo del Tíbet

Otros Nombres: Do-Khyi, Mastín Tibetano, Tibetan Mastiff.
Un ejemplar de gran tamaño que será un compañero fiel en tu vida es el Mastín Tibetano o Dogo del Tíbet, también llamado Do-Khyi. Es un perro grande, que destaca por su amplio pelaje y por su capacidad para múltiples actividades. Tiene un porte poderoso que intimida en todo momento, y cuenta con un gran tamaño, imponente y robusto. Es un perro de gran fortaleza, ideal para gente que se desempeña en trabajos rústicos.

Introducción de la raza

Un ejemplar de gran envergadura, que se desempeñará a la perfección en trabajos rústicos y que cuenta con una fortaleza inigualable. Cuenta con una apariencia solemne y respetable y servirá para las actividades dentro del campo, así como actividades físicas diversas. También es un buen perro de compañía, siempre y cuando se le saque a pasear diariamente y se le provea de la dosis necesaria de ejercicio.

Historia del Do- Khyi

Es una de las razas orientales que goza de mayor antigüedad. Los pastores del Himalaya lo utilizaban desde tiempos ancestrales en diversos trabajos, así como para proteger los monasterios tibetanos. Luego, en la década de los 50 cuando el Tíbet fue invadido por China, los Dogos fueron removidos de sus tierras originales, yendo a parar a India, en donde la raza continuó su crecimiento. En el siglo XIX la Reina Victoria de Inglaterra tuvo uno de los primeros Mastines Tibetanos que llegaron a Europa.

Características de la raza

Este perro destaca principalmente por su gran tamaño y porte poderoso. Tiene una apariencia respetable que incluso llega a intimidar a personas cercanas a él. Cuenta con una cabeza ancha y pesada, así como un cráneo redondeado. Su nariz varía en función del resto del pelaje, pero es bastante oscura por lo general. También cuenta con un hocico ancho, ojos medianos, orejas triangulares colgantes y espalda musculosa.

Tiene un pelaje que está formado por dos capas, la primera es áspera y abundante y la segunda es lanosa, la cual funciona perfectamente bien para protegerlo en épocas frías. Tiene diversos colores, como por ejemplo el negro, el fuego, el azul o el dorado. Por lo general tienen una estrella blanca en el pecho y algunas pequeñas manchitas en los pies. Pueden llegar a los 66 centímetros de altura.

Carácter de la raza

Una de las primeras características del Mastín es su independencia. Son bastante llevaderos en familia y suelen ser muy protectores con sus humanos. No es un perro particularmente apegado, pero disfruta enormemente con la presencia de todos sus familiares y no le agrada estar solo. Se lleva bien con otros perros, aunque a veces hay que socializarlo de cachorro para que pueda comportarse de excelente manera.

También suele ser bastante amigable con los niños, pero estos deben saber cómo tratarlo. Gusta de múltiples sesiones de actividad porque es un perro muy enérgico, el cual no se adaptará a una vida de encierro o sedentarismo. El estrés puede matarlo, así que es necesario que lo saques a pasear y le permitas el esparcimiento que merece. Estos perros suelen ser ladradores y pueden ser autodestructivos si se les deja mucho tiempo en soledad.

Cuidados de la raza

Uno de los principales cuidados que requiere este perro es el del pelaje, el cual debe ser cepillado dos o tres veces por semana. Sin embargo, durante la época de muda este debe hacerse diariamente, a fin de evitar que el pelaje muerto cause problemas. No es necesario bañarlo demasiado, una vez cada tres meses bastará. Es recomendable proveerle del espacio adecuado, o de una casa grande, con jardín. De igual forma, es recomendable sacarlo a pasear a la naturaleza.

Educación del Do- Khyi

Es un perro fácil de educar, aunque requiere de un dueño de mano firme, que haya tenido otros perros grandes anteriormente, aunque no es una limitante. Es un ejemplar de gran inteligencia, el cual acatará todas las órdenes siempre y cuando se le den refuerzos positivos. De igual forma, es conveniente socializarlo, para que no le tema a los extraños o desarrolle conductas inapropiadas.

Salud de la raza

Este perro no presenta grandes problemas de salud, ya que es un ejemplar robusto que está diseñado para una vida en el campo. Sin embargo, puede presentar displasia de cadera a medida que van pasando los años, por lo cual debes revisarlo y prevenirla. También pueden presentar hipotiroidismo o problemas neurológicos pero estos por lo general son casos específicos. Un ejemplar libre de estrés y con los cuidados acordes, no presentará mayores problemas y puede llegar a vivir hasta los 14 años.

El cachorro de la raza

Es un cachorro bastante inteligente, que funcionará a la perfección en familias activas que vivan en zonas rurales. También será un excelente acompañante para aquellos que gustan de hacer actividades físicas al aire libre. Recuerda comprarle algunos juguetes para que durante sus primeros meses pueda tener una correcta canalización de la energía y no la tome con otros objetos dentro del hogar.

Consejos a la hora de comprar un Do ? Khyi

Al adquirir un cachorro de esta raza debes tomar en cuenta las condiciones del criadero que te lo provee. Debe ser un lugar limpio y recomendado por un tercero, para que puedas tener cierta garantía de ejemplares saludables. También deberán proveerte de una cartilla de vacunas, así como de un certificado de Pedigree. Recuerda que el cachorro debe haber estado por lo menos dos meses con su madre antes de ser entregado a ti.

Curiosidades de la raza

Es un perro de gran habilidad y agilidad, así que te será un compañero excelente durante mucho tiempo. Es un perro que puede funcionar si tu estilo de vida es activo, pero recuerda que no lo debes dejar solo por períodos demasiado largos. A pesar de ser un can que tiene un carácter independiente, es recomendable que se sienta siempre apoyado y que no se le deje en espacios limitados, porque puede volverse intolerante, ladrador y destructivo. Por lo demás, tendrás un perro de grandes dimensiones que llamará la atención donde quiera que vaya y será tu mejor amigo por mucho tiempo.

FCI del Dogo del TíbetEstándar FCI del Dogo del Tíbet

Imágenes del Dogo del Tíbet

Vídeo del Dogo del Tíbet

Origen del Dogo del Tíbet

Otras razas de perros gigantes

Pastor Rumano de Mioritza

Ciobanesc Românesc Mioritic.

Si estás buscando un ejemplar de bellas características, entonces el Pastor Rumano de Mioritza te encantará. Es un can que destaca por su extenso pelaje y pertenece a las razas de perro muy grandes. Tiene una esperanza de vida de casi 16 años y te acompañará en todas tus labores relacionadas al campo. Es un animal que funcionará para cuidar a tu rebaño, a tu familia y a ti. Int ...

Kuvasz

Kuvasz

Los analistas de los siglos VIII y IX, descubrieron que los húngaros que transitaban Europa Oriental y que se establecieron en la cuenca de los Carpatos eran un pueblo de cazadores, pescadores y pastores que conocían la agricultura. Los grandes rebaños de ganado eran la base segura de su sustento y éstos debían ser protegidos de los animales salvajes y saqueadores, y para ello la a ...

Pastor del Cáucaso

Kavkazskaïa Ovcharka, Caucasian Shepherd Dog.

El Perro Pastor del Cáucaso (CSD) es considerado como raza cuyo origen fueron los perros del Cáucaso. La expansión de la raza abarca los territorios del Cáucaso y las regiones de las estepas del Sur de Rusia. La evolución de la raza no sólo fue como resultado de una selección natural sino que tuvo la influencia de naciones que habitaban las regiones del Cáucaso. Perros pastores ...

Mastín Español

Spanish Mastiff.

El Mastín Español o también conocido como Mastín Leonés, es una raza de Mastín originaria de España, en donde abundan las zonas rurales. Éstos caninos fueron criados para ser perros guardianes de ganado, aunque también protegen muy bien de sus dueños o sus propiedades. Introducción a la raza Al Mastín español se le conoce por ser una raza canina muy mansa, amorosa ...

zzzzz

zzz zzzz ...