Dogo de Burdeos

Otros Nombres: Dogue de Bordeaux, Bordeauxdogge.
Uno de los perros más grande y al mismo tiempo tierno, es el Dogo de Burdeos también llamado Dogue de Bordeaux. Puede llegar a los 68 centímetros, así como a pesar 50 kilos. Tienen un promedio de vida de aproximadamente diez años y cuentan con un carácter digno, tranquilo y muy amable. Se llevan a la perfección con niños y también tienen una excelente relación con otros perros. Son perfectos para la guarda y la defensa.

Introducción de la raza

Son perros especialmente diseñados para la defensa del hogar, así como para las labores de guardia. Necesitan bastante alimento, por lo cual su coste de mantenimiento es un poco alto. Sin embargo, no requieren de mayores cuidados en el pelaje y no presentan demasiados problemas de salud. Son perrotes que pueden parecer muy intimidantes, pero también son auténticos corazones con pelo.

Historia del Dogue de Bordeaux

Este perro está dentro del grupo de los molosos, que son tipos de perros que vivían ya desde el año 700 A.C. Los molosos eran tenidos por los asirios para las labores de guardia y también de cacería. Sin embargo, la primera referencia escrita de un Dogo de Burdeos es en 1863, cuando se le vio en la primera exposición canina del Jardín d´Acclimatation en Paris. Ya en el siglo XIX el Dogo de Burdeos se utilizaba en competencias y también en peleas de perros.

Características de la raza

Es un perro muy fuerte y musculoso, que es empleado para el cuidado de hogares y también de personas. Es un perro atlético y de cuerpo compacto que goza de gran agilidad y velocidad. Tiene unas cualidades especiales para grandes jornadas de trabajo y también para la cacería. Tiene unas mandíbulas prominentes, que funcionan para alcanzar presas con gran facilidad y también para la defensa en general.

Tiene un pelaje corto, fino y sedoso con diversos colores de rojo y amarillo, incluso colores caoba. También tienen algunas manchas blancas sobre el pecho y en las patas en algunas ocasiones. El color de su nariz dependerá de la combinación de los colores del cuerpo.

Carácter de la raza

Esta raza cuenta con un temperamento de gran sangre fría, una personalidad tranquila y calmada, así como una ternura amplia para su familia humana. No es una raza ladradora ni escandalosa, tampoco impulsiva. Por el contrario, son bastante alerta y siempre piensan antes de actuar. Son perros tiernos y muy amistosos, tanto con las personas como con otros animales.

A pesar de su gran tamaño, se llevarán muy bien con animales más pequeños que ellos, así como con niños. Son perros a los que les gusta estar rodeados de gente, así que son perfectos para familias grandes. Tienen mucha paciencia y les encantan los juegos diversos, inclusos aquellos que realizan los niños y que otros perros no toleran, como por ejemplo tirar de la cola o de las orejas.

Cuidados de la raza

Esta raza no requiere de demasiados cuidados, porque son bastante robustos y siempre listos para jornadas de trabajo amplias, así como para labores de cacería o de lucha. Sin embargo, deberás revisar sus orejas, sus ojos y sus patas, a fin de que no tengan ningún tipo de mal que pueda causar infecciones. De igual forma, si tienes a uno de estos ejemplares en el jardín, lo ideal será que le coloques un buen collar anti pulgas, a fin de evitar plagas y otros males asociados.

Educación del Dogue de Bordeaux

Son perros bastante dóciles e inteligentes, por lo cual será muy fácil educarlos. Es una raza que tiene mucha confianza en sí mismo, y son independientes en sus movimientos, aunque muy familiares. Por ello, deberás proveerle de una educación bajo el refuerzo positivo en todo momento, para que no derive en conductas auto destructivas o neuróticas. Con paciencia, cariño y golosinas podrás obtener éxito en su adiestramiento.

Salud de la raza

Son perros que gozan de muy buena salud, aunque hay algunas cosas que se deben tomar en cuenta. Lo primero será revisar siempre sus caderas, puesto que como toda raza grande, tienden a presentar algunos inconvenientes con las mismas, como la displasia, por ejemplo. De igual forma, deberás estar pendiente de su corazón, así como de las enfermedades de la piel. Pero nada que una revisión veterinaria periódica no pueda controlar.

El cachorro de la raza

Es un cachorro bastante independiente, activo y un poco terco. Por ende, deberás proveerle de juguetes para que descargue toda su energía, así como de lineamientos firmes, para que sepa por dónde ir. Requiere de dueños firmes pero tiernos. También deberás llevarlo a lugares amplios en caso de que lo tengas en un apartamento, y sacarlo una vez al día por lo menos durante media hora, porque son ejemplares muy enérgicos a los cuales no les gusta el encierro.

Consejos a la hora de comprar un Dogue de Bordeaux

Al adquirir un cachorro de Dogue de Bordeaux o de Dogo de Burdeos, debes tomar en cuenta el sitio que te lo provee. Deberá ser un lugar que cumpla con las normas mínimas de higiene y que provea ejemplares saludables. También deben estar por lo menos un mínimo de dos meses con su madre antes de ser entregados a ti. Recuerda que si no cumples con las condiciones de espacio y de tiempo necesarias, deberás optar por otro tipo de mascota.

Curiosidades de la raza

Son perros bastante cooperativos y que funcionan muy bien con sus dueños en el campo. Se llevan perfectamente con otros animales, como gatos y pájaros y, a pesar de tener un gran tamaño, pueden llevarse a la perfección con otras pequeñas criaturas, incluso cuidarlas. Eso sí, deberás socializarlos desde jóvenes. Algo a destacar es que si tienes dos perros macho en la casa, deberán tener prácticamente la misma edad, ya que por alguna extraña razón, esta raza tiene problemas de autoridad.

Es decir, si tienen demasiada diferencia de edad, el perro más joven siempre va a tener problemas ante el dominio del más viejo. Si quieres integrar un perro cachorro, teniendo ya un perro maduro en casa, entonces debes hacerlo paso por paso y no forzar a que el viejo acepte inmediatamente al cachorro de un día para otro.

FCI del Dogo de BurdeosEstándar FCI del Dogo de Burdeos

Imágenes del Dogo de Burdeos

Vídeo del Dogo de Burdeos

Origen del Dogo de Burdeos

Otras razas de perros gigantes

Pastor Rumano de Bucovina

Ciobanesc Romanesc de Bucovina, Perro de pastor de Europa del sureste.

Uno de los perros más hermosos que existen en la actualidad es el Ciobanesc Romanesc de Bucovina o también llamado el Pastor Rumano de Bucovina. Es un perro de gran tamaño que puede llegar a medir hasta 72 centímetros de altura y a pesar hasta 74 kilos. Un gran perro que puede acompañarte hasta 15 años de vida y que tiene su origen en Rumania. Introducción de la raza Lo ...

zzzzz

zzz zzzz ...

San Bernardo

St. Bernhardshund, Bernhardiner, Saint Bernard.

En el paso de montaña del Gran Monte St. Bernhard, a 2.469 metros sobre el nivel del mar, unos monjes fundaron en el siglo XI, un hospicio para viajeros y peregrinos. Allí se criaron, desde mediados del siglo XVII, perros grandes de montaña para guardia y vigilancia. La existencia de aquellos perros está documentada gráficamente desde 1695 y por escrito en unas crónicas del hospicio desde ...

Pastor Rumano de Mioritza

Ciobanesc Românesc Mioritic.

Si estás buscando un ejemplar de bellas características, entonces el Pastor Rumano de Mioritza te encantará. Es un can que destaca por su extenso pelaje y pertenece a las razas de perro muy grandes. Tiene una esperanza de vida de casi 16 años y te acompañará en todas tus labores relacionadas al campo. Es un animal que funcionará para cuidar a tu rebaño, a tu familia y a ti. Int ...

Deerhound

Lebrel Escocés, Scottish Deerhound.

Un perro de gran peculiaridad es el Deerhound. Destaca por ser un can de cuerpo largo, que puede llegar a medir hasta 76 centímetro de altura y a pesar hasta 36 kilos. Cuenta con variedad de colores desde gris azul, gris oscuro o claro e incluso leonado. Es un perro utilizado principalmente para la compañía, pero también está clasificado como perro de rastreo y sabueso. Introducci ...