Dogo Canario

Otros Nombres: Verdino, Presa Canario.
Si estás buscando un perro súper grande que te funcione como compañero incondicional y que además te pueda ayudar en las labores de cacería, cuidado del hogar y más, el Dogo Canario es la solución. Es un perro de gran envergadura, el cual puede llegar hasta los 14 años de edad si es bien cuidado. Pueden llegar a pesar 65 kilos y a medir hasta 62 centímetros. Tienen su origen en España.

Introducción de la raza

El Dogo Canario es un perro bastante grande que puede funcionar para las labores de cacería, cuidado del hogar, pastoreo y mucho más. Es un atleta nato y tiene unas extremidades poderosas, así que podría funcionar perfectamente para acompañar a atletas urbanos en sus actividades deportivas. Su piel llama la atención junto con su pelaje atigrado y gris, y es un compañero leal, de buen carácter y muy obediente.

Historia del Dogo Canario

Este perro es originario de Gran Canaria y de las Islas de Tenerife. Surge durante el siglo XV y provino del cruce entre el perro majorero, el cual era un pastor de las islas y también de los mastines y perros alanos. De esta forma se origina un perro rústico que reúne múltiples de sus características, como la fuerza, la valentía, la capacidad de pastoreo y mucho más.

Estos perros se empezaron a asociar a actividades ganaderas y comenzaron a ganar popularidad a finales del siglo XVII. Luego, con la llegada de comerciantes ingleses, estos perros también comenzaron a utilizarse en peleas y la raza comenzó a sufrir algunos cambios en su morfología. Luego, después de la prohibición de peleas de perros, la raza comenzó a declinar, pero a partir de 1970 se inició su recuperación y actualmente es una raza reconocida por la federación.

Características de la raza

Cuenta con una talla bastante grande y un perfil rectilíneo, así como un cuerpo fuerte y musculoso. Tiene una cabeza maciza y todo su cuerpo está cubierto por una piel gruesa, que le protege del frío y de otras eventualidades. Las orejas son de tamaño medio y caen a los lados en forma de rosa. La cola es gruesa y tiene un patrón atigrado que llama poderosamente la atención. Puede tener toques amarillos, negros o blancos en el cuello, pecho y patas.

Carácter de la raza

Es un perro que se desempeña perfectamente en las tareas de guardia y también siendo pastor de ganado bovino. Es utilizado de igual forma como perro de mascota, pero hay que destacar que requiere de gran actividad física y necesita ejercicio, paseos y juegos diversos para no caer en conductas neuróticas ni autodestructivas. Son perfectos para desenvolverse en entornos rurales y también son muy equilibrados, fieles, independientes, obedientes, pacíficos y amables con los niños.

Cuentan con un carácter siempre atento y pueden llegar a ser un poco dominantes con otros perros. Sin embargo, si son adiestrados correctamente, pueden llegar a la socialización y a no tener dichas conductas tan marcadas. Son territoriales por naturaleza y un poco desconfiados con los extraños, por lo cual pueden llegar a ser buenos perros de guardia. Son seguros de sí mismos y tienen una actitud firme en todo momento.

Cuidados de la raza

La raza no presenta demasiados problemas de salud, y de hecho pueden aguantar muchos días sin comer, aunque no debes probar este tipo de cosas, porque es tortura animal. Son muy resistentes al calor y requieren cuidados veterinarios comunes y nada más. Sin embargo, si se les deja en apartamentos cerrados por mucho tiempo, empiezan a desarrollar problemas de conducta y además ocasionarán estragos en los muebles y demás objetos.

Educación del Dogo Canario

Son perros muy obedientes a los cuales no costará criarlos ni educarlos. Sin embargo, debes recordar que es un ejemplar dominante y que necesita de un dueño que le provea de refuerzos positivos, pero que también tenga un carácter firme. Deberás proveerle durante sus primeros meses juguetes de diversa índole para que se entretenga y no derive en conductas destructivas. También debes socializarlo temprano para que no domine a otros perros.

Salud de la raza

Este perro no presenta grandes problemas de salud, pero hay que tener cuidado con las enfermedades que le dan a los perros de raza grande a medida que van envejeciendo. Estas son las displasias, torsiones gástricas y torsiones de rótula. También debes revisar sus patas después de una jornada en el campo y proveerle de un correcto collar anti pulgas, para que pueda sentirse protegido ante cualquier plaga.

Por lo demás, es un ejemplar bastante saludable. Debes tener cuidado con su alimentación, así como del agua, porque son perros muy resistentes, y si algo no les gusta o el agua está en malas condiciones, podrían llegar a pasar varios días sin comer y esto es grave.

El cachorro de la raza

Es un cachorro que demostrará su buen carácter y valentía en todo momento, y que además destaca por su increíble energía. Es un perro bastante tranquilo pero dominante y alerta ante la presencia de extraños, así que si quieres que no se comporte así, puedes socializarlo desde muy temprano, para que baje un poco la guardia. Recuerda que es un perro originalmente de guardia y de entorno rural, así que tiene una genética alerta y protectora.

Consejos a la hora de comprar un Dogo Canario

Al comprar un Dogo Canario debes tomar en cuenta las condiciones del criadero en cuestión. Debe ser un sitio limpio y medianamente recomendado, que te provea de ejemplares saludables en todo momento. De igual forma, el cachorro debe haber estado con su madre un mínimo de dos años y también debe contar con las cartillas veterinarias, así como con las cartillas de vacunación. Si no tienes espacio suficiente, ni tiempo, es mejor optar por otro tipo de mascota.

Curiosidades de la raza

Originalmente se utilizaron también como perros de pelea, pero al terminar esta horrenda práctica (o por lo menos al ser prohibida), los ejemplares empezaron a mermar y casi se extinguen. Sin embargo, a partir de 1970 comenzaron a recuperar esta increíble raza, la cual se desempeña perfectamente como pastor de ganado.

FCI del Dogo CanarioEstándar FCI del Dogo Canario

Imágenes del Dogo Canario

Vídeo del Dogo Canario

Origen del Dogo Canario

Otras razas de perros grandes

Pastor de Asia Central

Sredneasiatskaia Ovtcharka.

El perro Pastor de Asia Central o Sredneaziatskaya Ovtcharka, también conocido como, Volkodav o The Crusher Wolf) está reconocido por la FCI, como una raza de perro moloso originaria de Rusia, donde se encuentran la mayor parte de los ejemplares. Los clubes cinológicos rusos coinciden en que ésta es una de las razas más populares en el país, en muchas ocasiones, considerándola la ...

Antiguo Perro Pastor Inglés

Old English Sheepdog, Bobtail.

Si andas en la búsqueda de una mascota para la familia con un aspecto único, adorable, juguetón y sociable, te presento al perro Old English Sheepdog. Un ejemplar querido por su tierno aspecto y personalidad. A continuación, detallaremos en el siguiente artículo las características más relevantes de esta raza de perro. Introducción a la raza de los Old English Sheepdog ...

Setter Irlandés Rojo

Irish Red Setter.

Los perros irlandeses son populares entre los amantes de la caza por sus comprobadas dotes en este desempeño. Entre ellos, te presentamos el Irish Red Setter, que en la actualidad destaca en deportes caninos como agilidad, rally, rastreo y pelota voladora. Debido a su naturaleza sensible, también es considerado como perro de apoyo o terapia. Conoce sus principales características en el sigui ...

Perro de Castro Laboreiro

Cão de Castro Laboreiro.

Si quieres un simpático perro que se destaca por su fortaleza y vigor, entonces el Perro de Castro Laboreiro es para ti. Es un perro que destaca por su aspecto rústico y vigoroso, además de tener huesos grandes y un pelaje corto pero llamativo. Es una de las razas de perros grandes más hermosas de la actualidad y será un compañero inigualable por 12 años aproximadamente. Introdu ...

Boyero de Montaña Bernés

Berner Sennenhund, Dürrbächler, Bouvier Bernois, Bernese Mountain Dog, Boyero de Berna, Alpino Granadero.

Entre los perros más hermosos del mundo puedes encontrar al Berner Sennenhund, también llamado el Bernés de la Montaña. Un perro que se caracteriza por su gran tamaño, su carácter afable pero de guardia y su temperamento alegre y familiar. Un compañero que te ayudará labores de rastreo, rescate, vigilancia o como compañía. También ha participado en competencias de agilidad, con muy b ...