Dogo Canario

Otros Nombres: Verdino, Presa Canario.
Si estás buscando un perro súper grande que te funcione como compañero incondicional y que además te pueda ayudar en las labores de cacería, cuidado del hogar y más, el Dogo Canario es la solución. Es un perro de gran envergadura, el cual puede llegar hasta los 14 años de edad si es bien cuidado. Pueden llegar a pesar 65 kilos y a medir hasta 62 centímetros. Tienen su origen en España.

Introducción de la raza

El Dogo Canario es un perro bastante grande que puede funcionar para las labores de cacería, cuidado del hogar, pastoreo y mucho más. Es un atleta nato y tiene unas extremidades poderosas, así que podría funcionar perfectamente para acompañar a atletas urbanos en sus actividades deportivas. Su piel llama la atención junto con su pelaje atigrado y gris, y es un compañero leal, de buen carácter y muy obediente.

Historia del Dogo Canario

Este perro es originario de Gran Canaria y de las Islas de Tenerife. Surge durante el siglo XV y provino del cruce entre el perro majorero, el cual era un pastor de las islas y también de los mastines y perros alanos. De esta forma se origina un perro rústico que reúne múltiples de sus características, como la fuerza, la valentía, la capacidad de pastoreo y mucho más.

Estos perros se empezaron a asociar a actividades ganaderas y comenzaron a ganar popularidad a finales del siglo XVII. Luego, con la llegada de comerciantes ingleses, estos perros también comenzaron a utilizarse en peleas y la raza comenzó a sufrir algunos cambios en su morfología. Luego, después de la prohibición de peleas de perros, la raza comenzó a declinar, pero a partir de 1970 se inició su recuperación y actualmente es una raza reconocida por la federación.

Características de la raza

Cuenta con una talla bastante grande y un perfil rectilíneo, así como un cuerpo fuerte y musculoso. Tiene una cabeza maciza y todo su cuerpo está cubierto por una piel gruesa, que le protege del frío y de otras eventualidades. Las orejas son de tamaño medio y caen a los lados en forma de rosa. La cola es gruesa y tiene un patrón atigrado que llama poderosamente la atención. Puede tener toques amarillos, negros o blancos en el cuello, pecho y patas.

Carácter de la raza

Es un perro que se desempeña perfectamente en las tareas de guardia y también siendo pastor de ganado bovino. Es utilizado de igual forma como perro de mascota, pero hay que destacar que requiere de gran actividad física y necesita ejercicio, paseos y juegos diversos para no caer en conductas neuróticas ni autodestructivas. Son perfectos para desenvolverse en entornos rurales y también son muy equilibrados, fieles, independientes, obedientes, pacíficos y amables con los niños.

Cuentan con un carácter siempre atento y pueden llegar a ser un poco dominantes con otros perros. Sin embargo, si son adiestrados correctamente, pueden llegar a la socialización y a no tener dichas conductas tan marcadas. Son territoriales por naturaleza y un poco desconfiados con los extraños, por lo cual pueden llegar a ser buenos perros de guardia. Son seguros de sí mismos y tienen una actitud firme en todo momento.

Cuidados de la raza

La raza no presenta demasiados problemas de salud, y de hecho pueden aguantar muchos días sin comer, aunque no debes probar este tipo de cosas, porque es tortura animal. Son muy resistentes al calor y requieren cuidados veterinarios comunes y nada más. Sin embargo, si se les deja en apartamentos cerrados por mucho tiempo, empiezan a desarrollar problemas de conducta y además ocasionarán estragos en los muebles y demás objetos.

Educación del Dogo Canario

Son perros muy obedientes a los cuales no costará criarlos ni educarlos. Sin embargo, debes recordar que es un ejemplar dominante y que necesita de un dueño que le provea de refuerzos positivos, pero que también tenga un carácter firme. Deberás proveerle durante sus primeros meses juguetes de diversa índole para que se entretenga y no derive en conductas destructivas. También debes socializarlo temprano para que no domine a otros perros.

Salud de la raza

Este perro no presenta grandes problemas de salud, pero hay que tener cuidado con las enfermedades que le dan a los perros de raza grande a medida que van envejeciendo. Estas son las displasias, torsiones gástricas y torsiones de rótula. También debes revisar sus patas después de una jornada en el campo y proveerle de un correcto collar anti pulgas, para que pueda sentirse protegido ante cualquier plaga.

Por lo demás, es un ejemplar bastante saludable. Debes tener cuidado con su alimentación, así como del agua, porque son perros muy resistentes, y si algo no les gusta o el agua está en malas condiciones, podrían llegar a pasar varios días sin comer y esto es grave.

El cachorro de la raza

Es un cachorro que demostrará su buen carácter y valentía en todo momento, y que además destaca por su increíble energía. Es un perro bastante tranquilo pero dominante y alerta ante la presencia de extraños, así que si quieres que no se comporte así, puedes socializarlo desde muy temprano, para que baje un poco la guardia. Recuerda que es un perro originalmente de guardia y de entorno rural, así que tiene una genética alerta y protectora.

Consejos a la hora de comprar un Dogo Canario

Al comprar un Dogo Canario debes tomar en cuenta las condiciones del criadero en cuestión. Debe ser un sitio limpio y medianamente recomendado, que te provea de ejemplares saludables en todo momento. De igual forma, el cachorro debe haber estado con su madre un mínimo de dos años y también debe contar con las cartillas veterinarias, así como con las cartillas de vacunación. Si no tienes espacio suficiente, ni tiempo, es mejor optar por otro tipo de mascota.

Curiosidades de la raza

Originalmente se utilizaron también como perros de pelea, pero al terminar esta horrenda práctica (o por lo menos al ser prohibida), los ejemplares empezaron a mermar y casi se extinguen. Sin embargo, a partir de 1970 comenzaron a recuperar esta increíble raza, la cual se desempeña perfectamente como pastor de ganado.

FCI del Dogo CanarioEstándar FCI del Dogo Canario

Imágenes del Dogo Canario

Vídeo del Dogo Canario

Origen del Dogo Canario

Otras razas de perros grandes

Pointer Inglés

English Pointer.

Si quieres un perro que goce de gran energía y que tenga pasión por todo lo que hace, entonces el English Pointer es para ti. Tiene una gran capacidad para solventar cualquier problema, y cuenta con una gran energía para resolver las labores asociadas al campo. Necesita gran cantidad de espacio y es muy fácil de adiestrar, debido a su alta inteligencia. Se lleva muy bien con los niños y t ...

Aidi

Perro de Montaña del Atlas, Chien Aïdi.

Bien sabemos que existen en el mundo una extensa variedad de canes, muchos de los cuales son aún desconocidos en muchos lugares. Un caso ejemplar de esta situación la conforma la raza Aïdi, los perros de Atlas, una de las más fuertes y útiles al hombre, pero que tristemente se encuentra en peligro de extinción en los tiempos actuales. Si deseas conocer más sobre ellos, te invitamos a que ...

Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro

Griffon d'Arrêt à Poil Dur Korthals, Korthals Griffon.

El Griffón d´arrêt á poil dur Korthals es otro magnífico cazador de la familia de los grifones. Es conocido como El cazador de los cazadores, por ser un perro de olfato fino y desarrollado que se adapta a cualquier terreno y a cualquier clima. En el hogar es un perro tranquilo, apegado a sus dueños y amigable con los niños, pero como todo perro de caza necesita de una buena educación y ...

Broholmer

Mastín Danés.

Si buscas un perro robusto que tenga mucha energía, entonces el Broholmer es para ti. Antiguamente se le utilizaba como perro para cazar ciervos y son perros que se caracterizan por tener mucha energía y entusiasmo en sus actividades cotidianas. No necesitan de demasiados cuidados especiales, y los puedes tener como perro de compañía, pero si les provees un espacio amplio en donde puedan re ...

Münsterländer Grande

Grosser Münsterländer Vorstehhund.

Si estás buscando un ejemplar que tenga un diseño único y que llame la atención de todos los que le rodean, entonces el Grosser Munsterlander es para ti. Este perro también es llamado Gran Munsterlander o Munsterlander Grande y proviene de Alemania. Pertenece a las razas de perros grandes y se desenvuelve a la perfección en las actividades del campo. Tiene una esperanza de vida de hasta 1 ...