Pastor Alemán

Otros Nombres: Deutscher Schäferhund, German Shepherd.
Uno de los perros más conocidos en la actualidad es el Pastor Alemán, llamado también Deutscher Schäferhund. Destaca por su porte inigualable, su gran capacidad para ser guardián, sus colores hermosos y su excelente relación con los niños. Tiene un promedio de vida de trece años y puede llegar a pesar unos cuarenta kilos aproximadamente. Es un compañero fiel y es un perro bastante conocido, que ha salido en infinidad de películas, reseñas y videos.

Introducción de la raza

Una raza que destaca por su gran valentía y por su entusiasmo a la hora de ser un guardián para la familia. Lo ideal es tenerlo en un espacio abierto, con jardines en donde pueda correr ampliamente y descargar toda su energía. Sin embargo, puede ser un buen perro de compañía en un entorno urbano, con tal de que se le saque a pasear por lo menos dos veces al día media hora. Es una raza que destaca por su agilidad, poder y resistencia y nunca olvidarás a uno de sus ejemplares.

Historia del Deutscher Schäferhund

Los primeros Pastores Alemanes fueron utilizados para el control del ganado principalmente. Inicialmente la raza tenía ejemplares más rudos y toscos, pero posteriormente se hicieron más ligeros y resistentes a la variación climática. El personaje más importante para que la raza Pastor Alemán se estableciera fue Max Emil Friedrich von Stephanitz. La raza inició en abril de 1899, cuando este descubrió un primer ejemplar y comenzó su cría.

Características de la raza

Esta raza tiene un gran tamaño y unas enormes orejas, las cuales cuelgan durante los primeros meses pero luego se ponen erectas. Lo más común es conseguir ejemplares que tengan el pelaje negro, con marcas en el dorso. Sin embargo, hay variedad de colores, como por ejemplo negro con rojo, negro con crema, completamente negro, blanco, leonados, plata, azul y más. Dependiendo del club y del país se aceptan unos u otros colores.

Estos perros destacan por tener mudas durante todo el año, sobre todo durante el período de la primavera y del otoño. Sin embargo, no es demasiado difícil mantenerles el pelaje, puesto que es corto y suave y de fácil acicalado. Con un peinado diario o un día sí y un día no, podrás mantener a tu Pastor Alemán en perfecto estado. Su pelaje es apto para resistir el agua y también la intemperie, y también existen ejemplares con pelajes más largos que otros.

Carácter de la raza

El Pastor Alemán se caracteriza por tener una personalidad muy obediente y muy apta para hacer las tareas que se les asignen. Es un perro que funciona a la perfección para proteger a sus dueños y para ser perro guardián. Es muy fácil de adiestrar y bastante fiel. Vigila a toda su familia y también tiene como un sexto sentido, que permite saber si alguno de los miembros necesita ayuda en particular. Es perfecto para los niños, contrario a lo que se cree.

Sin embargo, hay que tener un poco de cuidado con los extraños, ya que es un perro que puede ser bastante cauteloso en este aspecto. Si quieres que sea tranquilo con los personajes extraños que entren a tu casa, debes socializarlo desde pequeño. De igual forma, podrá recibir pistas de parte de sus dueños para saber con quién debe comportarse de forma grata y con quién no. Es muy noble, vigoroso, atlético, gracioso, bello e inteligente.

Cuidados de la raza

Cabe destacar que el Pastor Alemán es una raza sana ya la cual se le asocia pocos problemas de salud. Es un excelente animal de trabajo. Para su buena salud es ideal ofrecerle una actividad física frecuente, a fin de que no desarrolle neurosis o conductas autodestructivas. Son un poco susceptibles al reumatismo y a los males de las articulaciones, pero si mantienen movimiento durante toda su vida, los riesgos bajarán notablemente.

De igual forma como es una raza grande, podría sufrir de dolencias como la displasia de cadera, problemas de piel, o enfermedades óseas. Todas estas enfermedades se pueden prevenir llevándolo cada seis meses al veterinario para hacerle un chequeo general. Por lo demás, es una raza bastante fuerte que está acostumbrada a vivir en el campo y para la cual no hay demasiados riesgos de salud. Recuerda colocarle un collar anti pulgas para prevenir plagas y males asociados.

Educación del Deutscher Schäferhund

Es una raza muy inteligente, a la que podrás educar tranquilamente. Lo que necesitarás es tener firmeza, pero siempre hacer todo con refuerzos positivos. Recuerda que este tipo de perros tienen demasiada energía y, si se les educa bajo el refuerzo negativo, entonces pueden generar conductas destructivas, neuróticas y agresivas. De resto, tendrás un ejemplar que acatará a la perfección todas tus indicaciones sin problemas.

Salud de la raza

Es una raza que no tiene grandes problemas de salud, simplemente deberás vigilar su pelaje, ya que lo suelen mudar bastante y si no los cepillas, pueden tener problemas posteriores en la piel. De igual forma colócale un collar anti pulgas, a fin de que pueda estar prevenido contra plagas y sus males derivados. También debes estar pendiente a medida que va envejeciendo, de sus articulaciones, así como de sus caderas y rodillas.

El cachorro de la raza

Es un cachorro que tiene mucha energía, así que lo ideal será tenerlo en un espacio abierto. Si lo no puedes tener en un jardín, recuerda sacarlo permanentemente, por lo menos dos veces al día o una vez de cuarenta minutos. Es un cachorro muy inteligente, que captará a la perfección todas tus órdenes, pero debes tener cuidado de que no experimente con los elementos que se encuentran dentro de tu hogar, mordiéndolos o desapareciéndolos.

Consejos a la hora de comprar un Deutscher Schäferhund

Lo primero que debes tomar en cuenta son las condiciones del criadero en donde estés adquiriendo el perro. Debe ser un lugar limpio y recomendado, en donde puedan proveerte la información que necesitas acerca de la raza. De igual forma, debes tener en cuenta que el cachorro debe haber estado por lo menos durante dos meses con su madre antes de que te sea entregado a ti. Recuerda que si no tienes espacio ni tiempo para tener un ejemplar de este tamaño, lo mejor será buscar otra mascota.

Curiosidades de la raza

Son perros que han sido utilizados como policías y también por los militares. Dependiendo de su crianza pueden llegar a ser verdaderas fieras, o unos auténticos ángeles con pelo. Son un poco celosos con sus dueños, así que debes tener cuidado en este aspecto. Por lo demás, son compañeros inolvidables.

FCI del Pastor AlemánEstándar FCI del Pastor Alemán

Imágenes del Pastor Alemán

Vídeo del Pastor Alemán

Origen del Pastor Alemán

Otras razas de perros grandes

Antiguo Perro Pastor Inglés

Old English Sheepdog, Bobtail.

Si andas en la búsqueda de una mascota para la familia con un aspecto único, adorable, juguetón y sociable, te presento al perro Old English Sheepdog. Un ejemplar querido por su tierno aspecto y personalidad. A continuación, detallaremos en el siguiente artículo las características más relevantes de esta raza de perro. Introducción a la raza de los Old English Sheepdog ...

Perro de Caza Polaco

Gonczy polski.

Si estás buscando un perro de raza grande que destaque por su gran belleza y nobleza, el Sabueso de Caza Polaco es para ti. Proviene de Polonia y puede llegar a medir hasta 59 centímetros. Destaca por su aspecto poderoso y se le utiliza mayormente para la caza mayor de ciervos y jabalíes. Se le utiliza primordialmente en las zonas montañosas de Polonia, por lo cual es un perro bastante resi ...

Afgano

Afghan Hound, Lebrel Afgano, Sabueso Afgano, Galgo de Afganistán.

A pesar de tratarse de un perro de caza, la apariencia de este logra engañar a cualquiera que no esté familiarizado con el tema. Y es que el Lebrel Afgano es reconocido por sus rasgos sumamente delicados y, por supuesto, por una abundante y lisa melena que recubre todo su cuerpo y bien podría dificultar su movimiento. Pero nada de esto ocurre, y a continuación te contaremos todo lo que tien ...

Dogo Canario

Verdino, Presa Canario.

Si estás buscando un perro súper grande que te funcione como compañero incondicional y que además te pueda ayudar en las labores de cacería, cuidado del hogar y más, el Dogo Canario es la solución. Es un perro de gran envergadura, el cual puede llegar hasta los 14 años de edad si es bien cuidado. Pueden llegar a pesar 65 kilos y a medir hasta 62 centímetros. Tienen su origen en España ...

Korean Jindo Dog

Perro de Chindo, Korea Jinco Dog.

No existe un registro escrito – oficial - acerca del origen del Korean Jindo Dog, pero muchos autores están de acuerdo en que esta raza ha existido desde hace varios miles de años en la isla de Jindo, la cual está localizada en el extremo suroeste de la península de Corea. Sin embargo, existen diferentes teorías acerca de su antiguo origen y la más aceptada indica que el Korean Jindo Dog ...