Bóxer

Otros Nombres: Deutscher Boxer, German Boxer.
Uno de los perros más hermosos y amigables que existen en la actualidad es el Boxer, llamado también Deutscher Boxer. Es un ejemplar que se caracteriza por su ánimo bondadoso, su gran capacidad atlética y por su espíritu valeroso. Pertenece a las razas de perros grandes y puede llegar a medir hasta 63 centímetros. Puede llegar a pesar hasta 32 kilos y su promedio de vida es de aproximadamente diez años.

Introducción de la raza

Este es un ejemplar que funcionará perfectamente para una vida en el campo, ya que tiene poco pelo, un cuerpo verdaderamente atlético y un carácter ejemplar. Se da muy bien con niños y también funciona para una vida dentro de la urbe, pero hay que proporcionarle la cantidad de ejercicio adecuada que necesita, puesto que no es un perro que puede permanecer encerrado por mucho tiempo.

Historia del Deutscher Boxer

Este ejemplar fue creado a finales del siglo XIX. Su historia comienza con mayor precisión en el Bullenbeisser, un perro antiguo, proveniente de Alemania. A este can se le utilizaba para la defensa y para la cacería mayor. A principios del siglo XX comenzó a concretarse la raza Boxer, a raíz de las combinaciones que se hicieron entre el Bullenbeisser y el Bulldog Inglés. Tras la Segunda Guerra Mundial se continuó trabajando en esta raza y se popularizó enormemente en todo el mundo.

Características de la raza

Este ejemplar también es conocido como Bulldog Alemán, aunque realmente se le conoce en todo el mundo como Boxer. Es un perro de gran tamaño, tipo mastín y tiene unas extremidades delgadas pero muy musculosas. Un lomo recto y una contextura cuadrada. Sus movimientos son bastante enérgicos y cuenta con unas patas delanteras fuertes, así como una musculatura bastante firme. Tiene una cabeza en proporción a su cuerpo y unas cejas ligeramente arrugadas.

Su expresión es de concentración, por lo cual algunas personas pudieran pensar que es un ejemplar que está bravo todo el tiempo, pero no es así. Todo lo contrario, cuenta con un gran y afable carácter, un hocico arrugado y una mandíbula que va hacia arriba, aunque no tan pronunciada como la del Bulldog Francés o Inglés, por ejemplo. Su cola es de inserción alta y tiene un pelaje corto pero brillante. Puede ser leonado, atigrado, marrón o con algunas manchas blancas.

Carácter de la raza

Es una raza que puede funcionar para variedad de cosas. Por ejemplo, puede utilizarse como perro de compañía, perro de guarda y también como perro policía o de servicios variados. Es una raza que goza de gran popularidad en la actualidad y puede utilizarse también como perro de defensa o de seguridad. Requiere de una gran cantidad de actividad física y también necesita de ejercicio mental. Es afectuoso e ideal para familias activas.

A este ejemplar no le gusta estar solo, y podría generar conductas destructivas con los elementos que se encuentran en la casa. Sin embargo, es un perro muy dócil, dado, un compañero de juegos que te ayudará en múltiples aspectos de tu vida. Es bastante protector y muy social con otros perros. Sin embargo, podría ser un poco desconfiado con los extraños, por lo cual hay que socializarlo desde muy pequeño.

Cuidados de la raza

Uno de los principales cuidados que debes tener con esta raza son sus ojos, ya que suelen llenarse de lagañas y podrían derivar en enfermedades posteriormente. No cuenta con graves problemas de salud, pero su esperanza de vida lamentablemente no es tan amplia como la de otras especies. Podría desarrollar tumores o cáncer de piel, pero si estás pendiente de llevarlo a una revisión médica cada seis meses, podrías prevenir este tipo de problemas.

Debes tratar de cepillarlo para que se le salgan los pelos muertos y también para que su piel luzca siempre brillante. Si es un perro que está en permanente contacto con el jardín, es recomendable que le coloques un buen collar anti pulgas, a fin de que no tenga enfermedades asociadas a todas estas plagas.

Educación del Deutscher Boxer

Un Boxer es bastante inteligente y funcionará a la perfección para las competencias de Agility, así como para otro tipo de concursos. De igual forma, puedes adiestrarlo para que sea tu compañero inseparable a la hora de realizar maratones, por ejemplo. Es un ejemplar de gran porte que no dudará en acompañarte en todo momento y podrás lograr que acate tus órdenes dándole una educación firme pero siempre con refuerzos positivos de por medio.

Salud de la raza

Esta raza no presenta grandes problemas de salud, pero hay que tener cuidado con su piel y con sus codos y extremidades, ya que puede llegar a desarrollar enfermedades de piel o tumores que podrían derivar en cáncer posteriormente. De igual forma, debes sacarlo a pasear a diario, para que no se vuelva un perro neurótico o agresivo. Deberás cuidar sus ojos y a medida que va envejeciendo es recomendable que prevengas la torsión de estómago o displasia de cadera.

El cachorro de la raza

Es un cachorro bastante dado con los demás, pero deberás socializarlo desde temprano para que pueda interactuar de forma tranquila con otros perros y con otros seres humanos ajenos a tu hogar. Es un ejemplar que siempre estará buscando jugar y deberás proporcionarle los juguetes adecuados para que no la pague con los elementos que se encuentra dentro de tu hogar. Es un cachorro muy inteligente que captará a la perfección las órdenes que quieras darle.

Consejos a la hora de comprar un Deutscher Boxer

Al comprar un Boxer es necesario que revises las condiciones del criadero, así como la capacidad informativa que tiene la persona que te lo está vendiendo. De igual forma, es necesario que te provean de una cartilla veterinaria, así como de una cartilla de vacunación. Es imperativo que el cachorro haya estado un mínimo de dos meses con su madre antes de ser entregado a ti. Recuerda que si no tienes tiempo ni espacio, mejor será adquirir otra mascota.

Curiosidades de la raza

Es un ejemplar que funciona perfectamente para los maratones y que tiene la capacidad de ser un perro casero o un perro de guardia debido a su carácter flexible y llevadero. Un ejemplar que nunca olvidarás y un can lleno de mucho amor y fidelidad para dar.

FCI del BóxerEstándar FCI del Bóxer

Imágenes del Bóxer

Vídeo del Bóxer

Origen del Bóxer

Otras razas de perros grandes

Poitevin

Poitevin

Si eres de los que piensa que necesitas un perro para encontrar tus cosas perdidas, quizás la mejor elección sea buscar a los sabuesos, famosos por su prodigioso olfato a kilómetros de distancia. En este artículo, conocerás al magnífico Poitevino francés y sus principales características de perro cazador. Introducción a la raza de los Poitevino El Poitevin o Poitevino ...

Braco de Bourbonnais

Braque du bourbonnais, Braco del Borbonesado.

Si estás buscando un perro de muestra que sea bastante peculiar en la actualidad, el Braco de Borbón es una excelente opción. Es un perro que se destaca por su habilidad para la cacería en los bosques y en las viñas, aunque no es tan activo como otros canes que tienen las mismas habilidades. Sin embargo, cuenta con una gran capacidad de trabajo, y será un compañero perfecto durante mucho ...

Lebrel Polaco

Chart Polski.

Este perro es uno de los más destacados en el ámbito de la cacería. Desde hace muchos años se le emplea para este tipo de actividades y también destaca en cuanto a los ejercicios físicos, así como en actividades de diversa índole. Cuenta con una gran afición por las actividades acuáticas y su olfato es bastante avanzado. Un compañero ideal para personas que gustan de mucha actividad ...

Perro sin Pelo del Perú

Peruvian Inca Orchid.

Si eres amante de los canes con particularidades especiales y poco comunes, el Perro sin pelo del Perú definitivamente colmará tus expectativas al adoptar esta singular raza. No dejes de leer el siguiente artículo para enterarte de sus características más importantes. Introducción a la raza de los Perros sin pelo del Perú El nombre oficial de este can es el de Perro sin ...

Shar Pei

Shar Pei, Chinese Shar Pei.

El Shar-Pei chino es una de las razas de perros mas antiguas que se conocen. Ya tenemos noticias de ellos en la Dinastía Han en el año 200 AC. Aunque podemos situar los orígenes de esta raza alrededor de esta fecha ya conocemos que las raíces de la mayor parte de las razas canina chinas se pierden en la historia y no podemos con seguridad datar ni documentar su procedencia. En esta ...