Braco Alemán de Pelo Corto

Otros Nombres: Deutsch Kurzhaar, German Short-Haired Pointing Dog.
Un perro que destaca por su gran ternura pero a la vez por su gran capacidad, es el Deutsch Kurzhaar, también llamado perro Sabueso Alemán. Pertenece a las razas de perros grandes, llegando a medir hasta 53 centímetros de altura y a pesar hasta 23 kilos. Tiene una esperanza de vida de hasta 13 años y es un perro sabueso de gran capacidad para las labores en el hogar. También puede funcionar como un excelente perro de compañía.

Introducción de la raza

Esta raza es de extremidades largas y tiene una estructura corporal bastante fuerte que llama la atención de los que le rodean. Cuenta con unas orejas vistosas y es proveniente de Alemania. Viene en colores rojizos, amarillos, marrones, negros y blancos y destaca por ser un perro con un gran carácter olfativo, así como una capacidad general para las labores del campo. Es un perro versátil utilizado en múltiples actividades.

Historia del Deutsch Kurzhaar

Este perro tiene una historia bastante antigua, se tienen registros de que ya para el siglo XVI lo utilizaban en Alemania como perro de muestra. En el siglo XIX empezaron a popularizarse mucho más, ya que la caza empezó a ser una actividad de las masas y no solamente de los ricos de la élite. Por ello, los propietarios rurales los empezaron a emplear en sus actividades cotidianas. De aquí viene su gran talento para la cacería, el seguimiento de rastros y mucho más.

Características de la raza

Este perro destaca por su cuerpo esbelto, pecho profundo y porte robusto. Resulta intimidante para los lo ven, pero cuenta con un excelente carácter. Tiene una cabeza larga y ancha, así como unas orejas de inserción alta que caen a los lados. Su pelaje es magnífico y llama la atención por ser grisáceo, atigrado y con manchas marrones. Es áspero al tacto también. Es un perro con características muy hermosas, apto para competencias.

Carácter de la raza

Este animal tiene muy buen carácter a pesar de su tamaño. Se le puede adiestrar con mucha facilidad porque es un ejemplar jovial, observador y que obedece a cabalidad las órdenes que se le dan. A veces puede ser un poco terco, pero no es lo normal. Muestra un gran apego hacia su familia humana, y los protegerá a cabalidad sin importar ningún obstáculo. Le encanta jugar con niños y demuestra su gran paciencia.

Es un perro que combina la ferocidad y valentía, junto con la ternura y la capacidad de ser empático con los niños y con los adultos mayores. Un perro bastante grande que será la compañía perfecta en el campo, pero al cual le cuesta adaptarse en la vida urbana. Sin embargo, con la cantidad adecuada de ejercicio diario, se acomodará bien.

Cuidados de la raza

Para cuidar a este animal no hace falta de excesivos movimientos, ya que es un ejemplar rústico, que está acostumbrado a la vida rural. Lo primero que puedes hacer es cepillar su pelaje semanalmente, a fin de que no acumule bacterias que le causen malestar o malos olores. De igual forma, debes estar pendiente de sus orejas y de sus patas, a fin de que no se acumulen espigas o bacterias que deriven en enfermedades posteriores.

Recuerda que como es un ejemplar que está siempre en el campo, es recomendable que le coloques collares anti pulgas o pipetas especiales, a fin de que puedas prevenir determinadas plagas, y también enfermedades asociadas a las terribles garrapatas, como la Erliquia, por ejemplo.

Educación del Deutsch Kurzhaar

Es un perro muy obediente que será perfecto para cualquier labor relacionada a la cacería. Obedecerá a la perfección todo lo que se le enseñe y es un perro fácil de adiestrar. Un ejemplar sin igual, que seguirá los rastros a la perfección. Sin embargo, recuerda que todos los refuerzos deben hacerse en positivo, ya que de lo contrario, generarás un perro neurótico que no funcionará para las tareas con tanta efectividad.

Salud de la raza

Esta raza no presenta grandes problemas de salud, así que con las revisiones veterinarias comunes a todas las razas será más que suficiente. Sin embargo, es necesario que a medida que van pasando los años revises sus ojos, sus patas y sus dientes, a fin de que no se generen infecciones de ningún tipo. De igual forma debes cepillar su pelaje, para que no se desarrollen malos olores y además proveerle de la cantidad adecuada de ejercicio.

El cachorro de la raza

Es un cachorro bastante activo, así que debes proveerle de juguetes durante sus primeros meses para que no genere conductas destructivas con otros objetos dentro de tu hogar. Desde pequeño demostrará sus habilidades para seguir rastros y para acatar determinadas órdenes. Es muy curioso así que debes tener cuidado de que no siga determinado rastro y termine con consecuencias desastrosas.

Consejos a la hora de comprar un Deutsch Kurzhaar

A la hora de adquirir un cachorro de esta especie deberás tomar en cuenta si tu rutina es lo suficientemente flexible como para llevarlo a pasear, jugar con él y proveerle de las dosis adecuadas de ejercicio que necesite. De igual manera, debes tomar en cuenta las condiciones del criadero. La persona que te facilite el cachorro deberá ser un conocedor en el área, y deberá proveerte de la cartilla de vacunación, así como de la cartilla de Pedigree del cachorro.

Recuerda también que todos los cachorros deben haber estado por lo menos durante dos meses con su madre, antes de ser entregados a la persona. De esta forma se evitan enfermedades prematuras y se tienen ejemplares con un excelente sistema inmunológico.

Curiosidades de la raza

Es un perro que llama la atención por su excelente pelaje atigrado y por sus manchas marrones. Es un perro perfecto para la cacería y tiende a apuntar con todo su cuerpo hacia donde está la presa. Un perro que tiene una alta expectativa de vida si se le proporcionan los cuidados adecuados y que es un ejemplar que acompañará a la perfección a sus familiares, proporcionándoles cariño y ternura en todo momento.

FCI del Braco Alemán de Pelo CortoEstándar FCI del Braco Alemán de Pelo Corto

Imágenes del Braco Alemán de Pelo Corto

Vídeo del Braco Alemán de Pelo Corto

Origen del Braco Alemán de Pelo Corto

Otras razas de perros grandes

Pastor Blanco Suizo

Berger Blanc Suisse, Weisser Schweizer Schäferhund, White Swiss Shepherd Dog.

Entre las razas más hermosas de perros podemos conseguir al Berger Blanc Suisse o Pastor Blanco Suizo. Destaca por su amplio pelaje blanco, así como sus extremidades fuertes y delgadas. Tiene una cabeza esbelta en forma de cuña y unas orejas triangulares que llaman poderosamente la atención. Es de tamaño grande y puede llegar a medir hasta 66 cm de altura. Vive aproximadamente 12 años y e ...

Cobrador de Pelo Liso

Flat Coated Retriever, Retriever de pelo liso.

El Flat-Coated Retriever o Cobrador de Pelo liso es una raza de la familia de los labradores. Es originario de Inglaterra y desde sus inicios, fue utilizado como perro de caza y perdiguero y como perro cobrador. Es parecido a un Labrador Retriever, pero más grande y más elegante y majestuoso. Tiene un hermoso pelaje y un cuerpo robusto. Es un excelente cazador tanto en el agua como e ...

Pastor de Picardía

Pastor de Picard, Berger de Picardie, Berger Picard.

Si quieres conocer un perro peludo y de buen corazón, el Berger Picard será un excelente compañero. Es uno de los perros franceses que tiene más antigüedad en el mundo. Un perro mediano que cuenta con un temperamento variado y una gran habilidad para la cacería. Les encanta interactuar con otros y ladrar, es muy trabajador y enérgico. Si quieres un compañero trabajador y fiel, esta es ...

Pastor de Rusia Meridional

Ioujnorousskaïa Ovtcharka.

De una belleza singular, este lanudo amiguito pinta de blanco los campos ovejeros del sur de Rusia y parte de Ucrania. Conoce al hermoso perro Loujnorousskaïa Ovcharka, una de las razas puras europeas más antiguas y tradicionales. Presente en la vida de campo y centros urbanos, es el mejor amigo fiel que puedes desear. Sus características mas importantes están presentes en este artículo. ...

Antiguo Perro Pastor Inglés

Old English Sheepdog, Bobtail.

Si andas en la búsqueda de una mascota para la familia con un aspecto único, adorable, juguetón y sociable, te presento al perro Old English Sheepdog. Un ejemplar querido por su tierno aspecto y personalidad. A continuación, detallaremos en el siguiente artículo las características más relevantes de esta raza de perro. Introducción a la raza de los Old English Sheepdog ...