Teckel

Otros Nombres: Dachshund, Dackel, Perro Tejón, Perro salchicha.
Quizás no lo conozcas por su nombre técnico (Dachshund), pero sí debes conocerlo por su popular nombre ?Perro Salchicha?. Este ejemplar resulta muy simpático en todo momento y ha sido uno de los perros más populares en la actualidad. En alemán se traduce su nombre como ?Perro Tejonero?, ya que esta era su función principal. De igual forma, puedes conocer a estos ejemplares bajo el nombre de Teckel o Dackel.

Introducción de la raza

Un pequeño perro que destaca por tener un cuerpo alargado y una expresión simpática en su cara. Si quieres un compañero que sea pequeño, que dure hasta 20 años de vida y que sea un amor a donde quiera que vayas, entonces el Dachshund es la solución. Hay variedad de ellos, algunos con pelo corto, otros con pelo largo o con pelo duro, todos son alargados y tiene aptitudes para la cacería, así como para proporcionar el cariño que necesitan sus seres queridos.

Historia del Dachshund

La historia de este perro se remonta a unos sabuesos alemanes, los cuales eran empleados para la cacería de conejos y tejones. Estos perros fueron presentados en Inglaterra a finales de 1800. El club de perros salchicha fue fundado finalmente en Alemania en el año 1888. Las monarquías europeas popularizaron a este perro, ya que lo buscaban por sus peculiares rasgos, así como por su carácter y bondad. De paso era un perro muy bueno para la cacería, es decir, todo en uno.

Características de la raza

Esta raza tiene unas características físicas que lo hacen destacar por encima de otras. No hay persona que no pueda distinguir un perro salchicha a distancia. Una de sus primordiales características es el cuerpo alargado y bajo con sus patas cortas y su cabeza alargada? ¡Como una salchicha! El hocico no es puntiagudo, sino largo y un poco chato. Los ojos son ovalados y medianos con una expresión un poco triste a veces, pero tierna.

Pueden venir en variados colores, desde el marrón oscuro, pasando por colores rojizos e incluso llegando a colores negros. Las orejas cuelgan hacia los lados y son redondeadas en la punta. Tiene un pecho amplio y un vientre recogido ligeramente. Tiene también una cola larga que se menea casi todo el tiempo. Puede haber variaciones en su pelaje; podemos encontrar perros salchichas de pelo corto, de pelo duro o de pelo largo. También hay variedad de salchichas en función de sus habilidades; Dachshund Estándar, Dachshund Miniatura y Dachshund para la caza del conejo.

Carácter de la raza

Son perros que se destacan por ser muy juguetones y amables con todos los que le rodean. Sin embargo, hay que tener cuidado con la convivencia de estos ejemplares con animales más pequeños que ellos ya que los suelen cazar por un impulso natural. Son un poco ladradores también. Sin embargo, si socializamos a los perros salchicha desde pequeños, no habrá problemas ni con pequeñas criaturas, ni con extraños.

Se llevan a la perfección con la gente y con otros perros si son socializados desde pequeños. Quizás lo que más cueste de esto es socializarlos con otras mascotas más pequeñas. Hay que destacar que son un poco tercos a la hora de recibir adiestramiento, así que hay que hacerlo a través de medios poco convencionales pero con refuerzos positivos.

Cuidados de la raza

Para cuidar al perro salchicha necesitarás cepillar su pelaje diariamente dependiendo del tipo de perro que tengas. Si es un Dachshund de pelo largo, deberás ir al peluquero canino para el correcto corte y mantenimiento. De igual forma, no será necesario tener un gran espacio, ya que esta raza se adapta a la perfección a la vida en departamentos o pequeñas casas. Sin embargo, necesitan de ejercicio con moderación. Trata de no dejarlos solos, porque si se aburren, destruirán muebles o cavarán huecos en tu jardín.

Educación del Dachshund

Esta raza es un poco terca cuando al adiestramiento tradicional se refiere. Por ello, es necesario que cuentes con nuevos métodos de adiestramiento, los cuales deben ser todo bajo los refuerzos positivos. Es una raza inteligente, pero no va a acatar las órdenes a las primeras, porque es un poco rebelde. Debes armarte de paciencia en las primeras ocasiones y luego ya se comportará con tranquilidad y acatará todo lo que debas. De igual forma, es un perro que debe ser socializado desde pequeño para que no asuma conductas extrañas con personas ajenas a tu hogar.

Salud de la raza

Por la forma de su anatomía, este ejemplar suele sufrir de problemas asociados a su columna vertebral. Deberás cuidarle los discos de la columna y también tener mucha cautela al cargarlo, porque ha habido casos en los cuales los perros se caen y hay accidentes que causan parálisis en sus patas posteriores. Trata de no manejarlo bruscamente y si tienes niños, deberás educarlos para que lo traten de una manera adecuada.

Hay algunos ejemplares que suelen padecer de epilepsia y también de glaucoma. Pero estas enfermedades pueden prevenirse con una revisión veterinaria cada seis meses. Por lo demás, es una raza que no requiere excesivos cuidados y tampoco va a traer grandes problemas si se le cuida adecuadamente.

El cachorro de la raza

Es un cachorro muy activo y siempre va a querer estar a tu lado, por lo cual trata de no dejarlo solo por muchas horas. Si lo haces, desarrollará conductas auto destructivas en el hogar o puede hacer variedad de huecos dentro del jardín, si es el caso. Puede comportarse un poco extraño con animales pequeños, porque los va a querer cazar por impulso natural. Así que trata de socializarlo a este nivel con mucha consciencia.

Consejos a la hora de comprar un Dachshund

A la hora de comprar un cachorro de perro salchicha deberás contar con las condiciones del criadero. Estas deben ser pulcras y la persona a cargo debe saber acerca de la raza. Deberán proveerte de los papeles de vacunación, así como de los certificados de Pedigree. Recuerda que este y todos los cachorros deberán haber estado por lo menos durante dos meses con sus madres antes de ser entregados a ti. Si tienes una rutina demasiado ajetreada y dejarás al ejemplar solo por mucho tiempo, no es recomendable adquirirlo.

Curiosidades de la raza

Son perros muy queridos por todas las personas de la tercera edad y muy populares en el mundo. Su peculiar forma, características generales, caminar y rasgos hacen que sea uno de los perros más populares en todo el mundo, especialmente para niños mayores de siete años y para adultos mayores. Un ejemplar muy longevo, que puede llegar hasta los 20 años con los cuidados apropiados.

FCI del TeckelEstándar FCI del Teckel

Imágenes del Teckel

Vídeo del Teckel

Origen del Teckel

Otras razas de perros pequeños

Pequeño Lebrel Italiano

Piccolo Levriero Italiano, Italian Greyhound.

El mejor amigo del hombre data desde la prehistoria, cuando estos decidieron que los lobos podían ser domesticados. Desde entonces, el perro llegó para acompañarnos en todas las labores del campo y hasta del hogar. A continuación, te presentaremos al Piccolo Levriero italiano, una raza muy antigua y se caracteriza por ser elegante, dulce y alegre con su dueño. Introducción a l ...

Terrier de Norwich

Norwich Terrier.

Dicen que lo mejor de la vida viene en frascos pequeños. Este refrán se adaptará totalmente a ti si eres amante de los mini canes, y conociendo al Norwich Terrier, volteará tu vida de alegría. Descubre todo acerca de esta fantástica raza, sus características y cuidados necesarios si quieres uno como mascota. Introducción a la raza de los Norwich Terrier El Terrier de ...

Sabueso Suizo Pequeño

Schweizerischer Niederlaufhund.

Alrededor del fin del siglo pasado, se introdujó en algunos cantones de Suiza el sistema de cacería forestal por zonas. Se pensaba que los sabuesos suizos de tamaño mediano siempre muy apreciados eran demasiado rápidos para el distrito de cacería, razón por la cual decidieron sustituirlos por perros tipo sabueso pequeños. La nueva raza pequeña surgió por medio de una selección planifi ...

Pinscher Miniatura

Zwergpinscher, Miniature Pinscher.

El Pinscher Miniatura o Pinscher Mini o Zwergpinscher se origina en el siglo XVIII, en Alemania. Existen varias teorías en cuanto al origen del pinscher, una de ellas es que puede que se haya desarrollado a partir de un cruce entre Galgos Ingleses con Teckels, y con un poco de sangre de Terrier, otra de ellas explica el origen del pinscher miniatura como un cruce de Toy y de Manchester terrier ...

Carlino

Pug, Doguillo.

Gracias al cine y la televisión reconocerás al famoso Pug, un perro de ascendencia china y aspecto chistoso que tiene una personalidad única, muy sociable y cariñosa. La mascota ideal del hogar, sea casa o apartamento. En el presente artículo te hablaremos sobre los detalles más relevantes de esta pequeña raza. Introducción a la raza de los Pug El Pug, también conoc ...