Teckel

Otros Nombres: Dachshund, Dackel, Perro Tejón, Perro salchicha.
Quizás no lo conozcas por su nombre técnico (Dachshund), pero sí debes conocerlo por su popular nombre ?Perro Salchicha?. Este ejemplar resulta muy simpático en todo momento y ha sido uno de los perros más populares en la actualidad. En alemán se traduce su nombre como ?Perro Tejonero?, ya que esta era su función principal. De igual forma, puedes conocer a estos ejemplares bajo el nombre de Teckel o Dackel.

Introducción de la raza

Un pequeño perro que destaca por tener un cuerpo alargado y una expresión simpática en su cara. Si quieres un compañero que sea pequeño, que dure hasta 20 años de vida y que sea un amor a donde quiera que vayas, entonces el Dachshund es la solución. Hay variedad de ellos, algunos con pelo corto, otros con pelo largo o con pelo duro, todos son alargados y tiene aptitudes para la cacería, así como para proporcionar el cariño que necesitan sus seres queridos.

Historia del Dachshund

La historia de este perro se remonta a unos sabuesos alemanes, los cuales eran empleados para la cacería de conejos y tejones. Estos perros fueron presentados en Inglaterra a finales de 1800. El club de perros salchicha fue fundado finalmente en Alemania en el año 1888. Las monarquías europeas popularizaron a este perro, ya que lo buscaban por sus peculiares rasgos, así como por su carácter y bondad. De paso era un perro muy bueno para la cacería, es decir, todo en uno.

Características de la raza

Esta raza tiene unas características físicas que lo hacen destacar por encima de otras. No hay persona que no pueda distinguir un perro salchicha a distancia. Una de sus primordiales características es el cuerpo alargado y bajo con sus patas cortas y su cabeza alargada? ¡Como una salchicha! El hocico no es puntiagudo, sino largo y un poco chato. Los ojos son ovalados y medianos con una expresión un poco triste a veces, pero tierna.

Pueden venir en variados colores, desde el marrón oscuro, pasando por colores rojizos e incluso llegando a colores negros. Las orejas cuelgan hacia los lados y son redondeadas en la punta. Tiene un pecho amplio y un vientre recogido ligeramente. Tiene también una cola larga que se menea casi todo el tiempo. Puede haber variaciones en su pelaje; podemos encontrar perros salchichas de pelo corto, de pelo duro o de pelo largo. También hay variedad de salchichas en función de sus habilidades; Dachshund Estándar, Dachshund Miniatura y Dachshund para la caza del conejo.

Carácter de la raza

Son perros que se destacan por ser muy juguetones y amables con todos los que le rodean. Sin embargo, hay que tener cuidado con la convivencia de estos ejemplares con animales más pequeños que ellos ya que los suelen cazar por un impulso natural. Son un poco ladradores también. Sin embargo, si socializamos a los perros salchicha desde pequeños, no habrá problemas ni con pequeñas criaturas, ni con extraños.

Se llevan a la perfección con la gente y con otros perros si son socializados desde pequeños. Quizás lo que más cueste de esto es socializarlos con otras mascotas más pequeñas. Hay que destacar que son un poco tercos a la hora de recibir adiestramiento, así que hay que hacerlo a través de medios poco convencionales pero con refuerzos positivos.

Cuidados de la raza

Para cuidar al perro salchicha necesitarás cepillar su pelaje diariamente dependiendo del tipo de perro que tengas. Si es un Dachshund de pelo largo, deberás ir al peluquero canino para el correcto corte y mantenimiento. De igual forma, no será necesario tener un gran espacio, ya que esta raza se adapta a la perfección a la vida en departamentos o pequeñas casas. Sin embargo, necesitan de ejercicio con moderación. Trata de no dejarlos solos, porque si se aburren, destruirán muebles o cavarán huecos en tu jardín.

Educación del Dachshund

Esta raza es un poco terca cuando al adiestramiento tradicional se refiere. Por ello, es necesario que cuentes con nuevos métodos de adiestramiento, los cuales deben ser todo bajo los refuerzos positivos. Es una raza inteligente, pero no va a acatar las órdenes a las primeras, porque es un poco rebelde. Debes armarte de paciencia en las primeras ocasiones y luego ya se comportará con tranquilidad y acatará todo lo que debas. De igual forma, es un perro que debe ser socializado desde pequeño para que no asuma conductas extrañas con personas ajenas a tu hogar.

Salud de la raza

Por la forma de su anatomía, este ejemplar suele sufrir de problemas asociados a su columna vertebral. Deberás cuidarle los discos de la columna y también tener mucha cautela al cargarlo, porque ha habido casos en los cuales los perros se caen y hay accidentes que causan parálisis en sus patas posteriores. Trata de no manejarlo bruscamente y si tienes niños, deberás educarlos para que lo traten de una manera adecuada.

Hay algunos ejemplares que suelen padecer de epilepsia y también de glaucoma. Pero estas enfermedades pueden prevenirse con una revisión veterinaria cada seis meses. Por lo demás, es una raza que no requiere excesivos cuidados y tampoco va a traer grandes problemas si se le cuida adecuadamente.

El cachorro de la raza

Es un cachorro muy activo y siempre va a querer estar a tu lado, por lo cual trata de no dejarlo solo por muchas horas. Si lo haces, desarrollará conductas auto destructivas en el hogar o puede hacer variedad de huecos dentro del jardín, si es el caso. Puede comportarse un poco extraño con animales pequeños, porque los va a querer cazar por impulso natural. Así que trata de socializarlo a este nivel con mucha consciencia.

Consejos a la hora de comprar un Dachshund

A la hora de comprar un cachorro de perro salchicha deberás contar con las condiciones del criadero. Estas deben ser pulcras y la persona a cargo debe saber acerca de la raza. Deberán proveerte de los papeles de vacunación, así como de los certificados de Pedigree. Recuerda que este y todos los cachorros deberán haber estado por lo menos durante dos meses con sus madres antes de ser entregados a ti. Si tienes una rutina demasiado ajetreada y dejarás al ejemplar solo por mucho tiempo, no es recomendable adquirirlo.

Curiosidades de la raza

Son perros muy queridos por todas las personas de la tercera edad y muy populares en el mundo. Su peculiar forma, características generales, caminar y rasgos hacen que sea uno de los perros más populares en todo el mundo, especialmente para niños mayores de siete años y para adultos mayores. Un ejemplar muy longevo, que puede llegar hasta los 20 años con los cuidados apropiados.

FCI del TeckelEstándar FCI del Teckel

Imágenes del Teckel

Vídeo del Teckel

Origen del Teckel

Otras razas de perros pequeños

Perdiguero Portugués

Perdigueiro Português, Portuguese Pointing Dog.

Conoce al Perdigueiro Português, un perro cazador portentosamente atlético que será tu mejor compañero de rutina deportiva o para actividades de senderismo, puesto que necesita tener una vida muy activa. Si tu vida personal cumple con estas características, estás ante el can ideal para ti y tu familia. Introducción a la raza de los Perdigueiro Português El Perdigueiro ...

Volpino Italiano

Volpino Italiano

El Volpino Italiano (que significa pequeño zorro, en italiano) es un perro de orígenes muy antiguos, como la cepa que pertenece a la Spitz. Fue una raza de perro muy extendida en el Renacimiento en el que aparece en algunas de las representaciones de la época. Por desgracia, la raza, en 1965 estaba en peligro de extinción (El Club Cinológico Italiano, sólo cinco ejemplares ese año), y de ...

Pequeño Perro León

Petit Chien Lion, Lowchen.

Debemos saber que todos los perros, sean de cualquier raza, tienen su propia personalidad heredada por su ADN y la influencia de su grupo familiar también será un factor importante. Como es el caso del Petit chien Lion, el cual puede ser todo un travieso y creerse el líder de su propia manada por su hermoso pelaje leonado. Averigua más sobre esta raza francesa en el siguiente artículo. ...

Terrier Australiano

Australian Terrier, Aussie.

Entre las razas más bellas de perros en el mundo tenemos una pequeña que tiene un coste de mantenimiento reducido y resulta una excelente compañía. Se trata del Australian Terrier, un pequeño con un gran valor, tenacidad y carácter, apto para perro de compañía, pero también para proteger tu hogar de roedores, plagas y también de otros peligros. Detrás de su aspecto pequeño y amable ...

Yorkshire Terrier

Yorkshire Terrier

El yorkie se originó en Yorkshire y la contigua Lancashire, una escarpada región en el norte de Inglaterra. A mediados del siglo XIX, obreros procedentes de Escocia llegaron a Yorkshire en busca de trabajo, trayendo consigo diferentes variedades de pequeños terriers. La cría del Yorkshire terrier fue realizada principalmente por trabajadores —en su mayoría de los molinos y fabricas de alg ...