Retriever de Pelo Rizado

Otros Nombres: Cobrador de pelo rizado, Curly Coated Retriever
Si estás buscando un perro de gran tamaño, excelso porte y un pelaje rizado inconfundible, entonces el Curly Coated Retriever es para ti. Es un ejemplar activo y muy versátil que llamará la atención de todos los que le rodean sin ninguna duda. Es un perro de caza inglés que resulta muy peculiar porque todo su cuerpo está lleno de pelo rizado, como si fuera un Poodler, pero es un perro de caza. Negro, alto y bien formado, será tu compañero perfecto.

Introducción de la raza

Este perro es un can dedicado a la caza, sin embargo cuenta con un gran pelaje rizado que le cubre todo el cuerpo. Algo a destacar del Curly Coated Retriever es que puede ser un can tanto para la vida en el campo, como para la vida de animal de compañía en la urbe. Pertenece a los perros cobradores ingleses, los cuales empezaron a popularizarse en 1800 y pertenecen a una raza bastante peculiar que no está popularizada en todo el mundo debido a sus características raras.

Historia del Curly Coated Retriever

Estos perros pertenecen a los llamados perros de caza cobradores ingleses. Estos comenzaron a popularizarse en el año 1800 y empezaron a ser oficializadas como razas autóctonas británicas. En Inglaterra muchas personas empezaron a tener estos ejemplares y en Europa son muchísimo más populares que en América, en donde ni siquiera hay personas que saben que existen perros de raza con cabello rizado. Este perro en particular no es fácil de encontrar y si tienes uno, tienes un gran tesoro.

Características de la raza

El Curly Coated Retriever tiene como característica básica la de tener un gran pelaje en forma de rulos apretados, que cubre todo su cuerpo. Puede llegar a medir hasta 69 centímetros de altura y tiene unas piernas muy largas. Pertenece a la categoría de perros de gran tamaño y tiene un pelaje que puede ser negro o marrón oscuro. Cuenta con unos ojos grandes y un cuerpo lleno de musculatura firme y tonificada, así como un pecho fuerte y bien formado. Son muy enérgicos y necesitan muy buenas dosis de ejercicio para descargar y sentirse tranquilos.

Carácter de la raza

Es un perro obediente y dócil cuando se le proporcionan las descargas energéticas necesarias diariamente. Pueden ser utilizados tanto para la compañía como para la cacería y funcionan tanto en ambientes urbanos, como en ambientes de campo. Sin embargo, si se le tiene en una urbe, hay que llevarlo a pasear diariamente para que no genere conductas autodestructivas. Es un perro que cumple a cabalidad las órdenes que se le indiquen y podría mostrarse un poco desconfiado con los extraños, pero nada que una buena socialización desde cachorro no acomode.

Cuidados de la raza

Para cuidar a este ejemplar lo primero será ofrecerle un espacio abierto en donde pueda sentirse a sus anchas y descargar la energía que tiene acumulada. Recordemos que es una raza muy dinámica y que tuvo un pasado de perro cazador que no puede quitársele metiéndolo en un apartamento sin salir nunca. De igual forma, hay que cuidar su pelaje y también su alimentación, puesto que su desempeño físico demanda grandes dosis de energía.

Cabe destacar que en Inglaterra los dueños de estos ejemplares suelen alimentarlos con vegetales y carne para que así puedan tener la energía necesaria en sus cuerpos, así como el brillo que requiere su piel. Debemos cepillarlo por lo menos durante dos o tres veces a la semana para que no se generen problemas en la piel, se enrede el pelaje o haya infecciones. De igual forma, debes adquirir un buen collar anti pulgas para evitar males asociados a las plagas.

Educación del Curly Coated Retriever

Son perros muy inteligentes, pero su adiestramiento puede resultar complejo, porque su carácter tan enérgico muchas veces no le permite concentrarse en las órdenes como es debido. Si le ofreces una rutina de adiestramiento repetitiva y monótona, entonces se aburrirá y no acatará en lo absoluto. Deberás tener paciencia con este ejemplar y ofrecerle rutinas que le permitan salir del aburrimiento y que llamen su atención. Recuerda que es necesario que todos los refuerzos sean positivos. También debes empezar su proceso de socialización a partir de los tres meses de nacimiento.

Salud de la raza

Esta raza es muy saludable, ya que proviene de perros de caza que están acostumbrados a una vida natural en el campo. Sin embargo, las enfermedades más comunes en este ejemplar son la displasia de cadera o la epilepsia. Deberás descartar esta última a través de una visita al veterinario. También pueden sufrir algunos de cáncer a medida que se van acercando a la vejez. Sin embargo, si los mantienes bien alimentados, con una buena dosis de ejercicio, y con felicidad en su vida, son ejemplares que pueden durar mucho tiempo a tu lado. Mantener un sistema cardiovascular fuerte a través del ejercicio, es lo primordial para estos ejemplares.

El cachorro de la raza

Es un cachorro muy activo que siempre estará buscando un sitio en dónde hacer algo. Desde pequeño demostrará su alta dosis de energía, por lo cual debes tenerlo en un lugar abierto en donde no cause estragos a los muebles o demás objetos que se encuentran dentro del hogar. Si quieres puedes comprarle juguetes o pelotas para que se distraiga y se entretenga. Recuerda socializarlo desde pequeño para que no asuma conductas inapropiadas con aquellos que entran por primera vez a tu hogar.

Consejos a la hora de comprar un Curly Coated Retriever

Al adquirir un Curly Coated Retriever es necesario que busques las condiciones del criadero y que este sea un lugar recomendado, puesto que esta no es una raza muy común, a menos que estés en Inglaterra. Recuerda que deberás tener tu cartilla de vacunación, así como tu certificado de Pedigree. El cachorro deberá haber estado por lo menos durante dos meses con su madre antes de ser entregado a ti. Si tienes una rutina demasiado ajetreada y no puedes dedicarle tiempo a este animal, es mejor que consideres otra mascota.

Curiosidades de la raza

Es una raza muy popular en Inglaterra, pero no tanto en América. De hecho, es muy poco común ver alguno de estos ejemplares paseándose por algún país de Latinoamérica, por ejemplo. Es un perro que llamará poderosamente la atención de los que le rodean, por su gran tamaño y su pelaje rizado que le proporciona gran elegancia.

FCI del Retriever de Pelo RizadoEstándar FCI del Retriever de Pelo Rizado

Imágenes del Retriever de Pelo Rizado

Vídeo del Retriever de Pelo Rizado

Origen del Retriever de Pelo Rizado

Otras razas de perros grandes

Hovawart

Hovawart

El Hovawart, o labrador del norte, es perfecto para el campo o la ciudad, y es el compañero ideal para acompañarte en la aventura de la vida. Esta raza es muy común en climas templados, pero se adaptan a la perfección a climas cálidos. A continuación, conoce los aspectos más importantes de este adorable can. Introducción a la raza de los Hovawart Una imponente y hermos ...

Perdiguero de Burgos

Braco de Burgos.

El Perdiguero de Burgos es una de esas razas antiguas conocidas por su arduo trabajo en el campo; cazadores por naturaleza. Si eres una persona amante de los canes atléticos y estás interesado en adoptar un ejemplar de estas características, sigue leyendo el siguiente articulo para que conozcas sus aspectos más importantes. Introducción a la raza Perdiguero de Burgos El P ...

Clumber Spaniel

Clumber Spaniel

Un excelente perro de caza y de compañía que cambiará tu vida es el Clumber Spaniel. Es un perro que puede llegar a medir hasta 50 centímetros de altura y a llegar a pesar hasta 34 kilos. Tiene una capa blanca con manchas limón y puede ser un excelente cazador, ideal para acompañarte en tus actividades rurales, pero también un compañero perfecto si estás en la urbe. Eso sí, debes toma ...

Rottweiler

Rottweiler

Seguramente en más de una ocasión te has intimidado por un Rottweiler. Sin embargo, no siempre es así ya que todo dependerá de la crianza y educación que reciba el perro, y quienes lo han conocido a fondo sabrán que por dentro se esconde un tierno y fiel amigo. Si quieres saber más de esta magnífica raza, te invito a que sigas leyendo este artículo. Introducción a la raza de ...

Perro de Muestra Alemán de Pelo Cerdoso

Braco alemán de pelo cerdoso, Deutsch Stichelhaar.

El también llamado Perro de Muestra Alemán es un ejemplar de gran peculiaridad. Destaca por su tamaño y pertenece a las razas de perros grandes. Puede llegar a medir hasta 70 centímetros de altura y a pesar hasta 34 kilos. Es uno de los ejemplares más vistosos debido a su barba gris y marrón, su porte elegante y su versatilidad a la hora de ser empleado en diversas actividades. Un can que ...