Coton de Tuléar

Otros Nombres: Coton de Tuléar
Este es uno de los perros de raza pequeña más hermosos que existen en la actualidad. Su principal característica es la de tener un exquisito pelaje blanco con textura tipo algodón que te será muy satisfactorio. De hecho, de ahí proviene principalmente su nombre. Es un perro capaz de adaptarse a diversas situaciones y un excelente can de compañía, ideal para niños y para personas de la tercera edad.

Introducción de la raza

Un perro que destaca por su carácter cariñoso y sociable, ideal para las familias que cuentan con niños o con abuelos. Es un perro al cual le encanta que pasen tiempo con él y gusta de que le demuestren grandes dosis de cariño. No le agrada estar solo en casa por muchas horas, así que lo mejor será llevarlo siempre contigo o conseguirle un lugar provisional en donde pueda estar durante las horas en las que estás trabajando, una guardería canina, por ejemplo.

Historia del Coton de Tuléar

No se sabe muy bien acerca del origen exacto del Coton de Tuléar, pero se piensa que proviene de perros europeos tipo bichones, los cuales fueron trasladados a la isla de Madagascar en los tiempos de las invasiones inglesas y francesas. Es un perro que tuvo su desarrollo principalmente en la ciudad portuaria de Tuléar y siempre fue apreciado por las familias de clase alta de Madagascar. En 1970 obtuvo su reconocimiento oficial y es uno de los perros más populares de la actualidad.

Características de la raza

Este perro tiene un cuerpo alto para ser un perro de estatura pequeña. Cuenta con un lomo bastante musculoso, así como un pecho largo y una barrilla delgada. Cuenta con una cabeza corta y triangular, con una trufa negra y ojos oscuros y redondos. Su expresión es tierna pero siempre alerta. Cuenta con una cola de inserción baja, así como un pelaje suave y algodonoso. Es completamente blanco, aunque a veces tiene rasgos grises en las orejas.

Carácter de la raza

Estos perros son bastante dulces, alegres y juguetones. Se adaptan con mucha facilidad a diversas situaciones, pero necesitan de compañía para sentirse siempre a gusto. No son ideales para personas que pasan demasiado tiempo trabajando, por ejemplo. Suelen llevarse bien con otros perros y con otras personas, aunque deben socializar desde pequeños para no desarrollar timidez.

Es un perro muy amable, y su única característica adversa es que puede sufrir de ansiedad por separación cuando está durante mucho tiempo solo. Por lo demás, es un perro bastante adecuado para personas tranquilas, que gustan de atender a una mascota como se lo merece.

Cuidados de la raza

Lo principal que debes cuidar del Coton de Tuléar es su pelaje. De resto no presentan enfermedades genéticas o hereditarias. Deberás cuidar su pelaje ampliamente para que no desarrolle males en su piel, por ejemplo. También debes revisar sus ojos y sus orejas, a fin de que no desarrolle infecciones. De igual forma, debes proporcionarle la correcta socialización, a fin de que se desempeñe correctamente con otros perros.

Son perros muy aptos para personas con discapacidad, adultos mayores o niños. Aunque no es recomendable dárselo a niños demasiado pequeños, puesto que es un perro delicado y susceptible a lastimarse por golpes bruscos. Es un perro que sufre ansiedad por separación, así que no debes dejarlo por mucho tiempo en soledad. Cabe destacar que hay que cortar su pelaje periódicamente, para que se mantenga saludable.

Educación del Coton de Tuléar

Son perros muy dulces y juguetones. Alegres y muy sociables. Se adaptan con mucha facilidad a diversas situaciones y son siempre muy divertidos. Necesitan de la compañía constante, así que si se les dejan solos, pueden desarrollar conductas autodestructivas. No son difíciles de entrenar, debido a su amplia inteligencia. Sin embargo, todo debe hacerse bajo el refuerzo positivo. Es fácil de entrenar y se suelen desempeñar a la perfección en las competencias de Agility, por ejemplo.

Salud de la raza

El Coton de Tuléar es muy saludable y no presenta grandes males genéticos ni asociados a su raza. Simplemente deberás estar atento a su pelaje, proporcionarle un buen collar anti pulgas a fin de evitar las plagas y darle las atenciones veterinarias semestrales que requiera. Revisar sus patas y oídos también es de suma importancia. Por lo demás, es un ejemplar bastante saludable e incluso longevo.

El cachorro de la raza

Es un cachorro que demuestra su alegría y potencial para las competencias de Agility desde temprana edad. Lo ideal será que le proveas de juguetes caninos para que pueda drenar toda su energía sin problemas. También puede llegar a ser destructivo con los elementos del hogar si se llega a sentir muy solo. No debes dejarlo nunca muchas horas en soledad, puesto que comenzará a desarrollar un carácter neurótico.

Consejos a la hora de comprar un Coton de Tuléar

Al comprar un cachorro de Coton de Tuléar debes tomar en cuenta que el criadero sea reconocido y recomendado, a fin de que te provean ejemplares saludables. De igual forma, deberás tener a mano la cartilla de vacunas, así como la cartilla de Pedigree, para que todo esté en orden. Es un perro pequeño, al cual no le agrada estar mucho tiempo solo, así que si tienes una rutina laboral ardua, mejor adquirir otro tipo de mascota.

Curiosidades de la raza

Se les dice Coton debido a su pelaje, el cual es muy parecido al del algodón. Son bastante inteligentes, unos de los canes más inteligentes que existen en la actualidad. Resultan muy fáciles de entrenar, pero debe prestársele atención a su socialización, para que puedan estar tranquilos ante la presencia de extraños, por ejemplo.

A pesar de ser una raza de perro pequeño, necesita mayores cantidades de ejercicio que otras razas pequeñas. Hay que proporcionarles dos paseos diarios a fin de que puedan desarrollar sus habilidades físicas y sus habilidades sociales también. Les gusta mucho jugar más que los ejercicios extensos y maratónicos. Una de las principales características de este can es que demanda permanentemente atención.

FCI del Coton de TuléarEstándar FCI del Coton de Tuléar

Imágenes del Coton de Tuléar

Vídeo del Coton de Tuléar

Origen del Coton de Tuléar

Otras razas de perros pequeños

Bull Terrier Miniatura

Miniature Bull Terrier.

Entre las razas de perros pequeñas hay gran variedad de canes juguetones que se adaptarán a cualquier ambiente que la familia le ofrezca, por eso el Miniature Bull Terrier que a continuación te presentamos es el predilecto de muchos amantes caninos al ser tan leal, valiente y afectuoso, con unos rasgos físicos únicos y diferentes a todos los que popularmente conocemos. Introducci ...

Petit Brabançon

Small Barbant Griffon.

No te dejes guiar por la apariencia de un canino, te puedes sorprender y mucho. El tamaño y el aspecto físico no determinan lo que realmente es. Hoy te presentamos al Petit Brabançon, un pequeño perro bien equilibrado perrito de origen belga, que actualmente es usado como compañero de la familia. Introducción a la raza de los Petit Brabançon El Petit Brabançon (Pequeñ ...

Bichón Habanero

Bichon havanais, havanese cuban, bichon havana silk dog, havanezer, bichon havanês, havaneser, blanquito de la habana.

Entre los perros de compañía más hermosos del mundo se encuentra el Bichón Havanais o el Bichón Habanero. Es un perro que nació en Cuba, pero que comparte su origen con otros Bichón, los cuales descienden del mediterráneo. Es un perro que se caracteriza por su hermoso pelaje y su carácter afable. Parece un ejemplar de peluche, y siempre está buscando repartir el amo entre todos sus fa ...

Caniche

Poodle, French Poodle, Chien Canard, Pudel, Barbone nano, Barboncino.

Una de las razas más populares en la actualidad es el Caniche. Viene en tres modalidades, toy, mediano y gigante. Son perros que destacan por su gran corazón, su gran inteligencia y valentía. Tienen un coste de mantenimiento medio, debido a su delicado pelaje, pero son unos excelentes perros de compañía que quedarán en tu corazón por mucho tiempo. Son delicados y gustan estar siempre en ...

Spitz Alemanes incluidos Keeshond y Pomerania

Deutsche Spitze, inklusive Keeshond und Pomeranian, German Spitz.

Si buscas un pequeño perro que sea especial para ti y que tenga rasgos únicos e inigualables, el Spitz Alemán es perfecto para ti. Hay cinco variaciones de este ejemplar entre las que podemos ver el Spitz Keeshond, Spitz mediano, Spitz grande, Spitz pequeño y también el Pomerania o Spitz mediano. Un perro que será un acompañante perfecto en tu vida y que tiene unos estándares peculiares ...