Collie de Pelo Corto

Otros Nombres: Smooth Collie.
Uno de los perros más hermosos del mundo, que destaca por su peculiar hocico y por sus cualidades juguetonas es el Collie Smooth. Son bastante juguetones, leales, obedientes, inteligentes y hermosos. Siempre están pendientes de toda su familia, así como de mantenerlos protegidos en todo momento. Unos descendientes de los pastores escoceses, que te ayudarán en todas tus labores rurales.

Introducción de la raza

Un perro que te encantará, ya que siempre está buscando jugar y divertirse con su familia. Sin embargo, no llegan a ser demasiado hiperactivos, y son realmente inteligentes. Resultan hermosos y muy obedientes a las órdenes que se les den con respecto a las actividades en el campo. Han sido participantes destacados de los concursos de belleza para perros y son perfectos para ambientes rurales, pero también se llevan muy bien en ambientes urbanos.

Historia del Collie Smooth

Estos perros son descendientes directos de los pastores escoceses, que eran adiestrados principalmente para llevar el ganado a pastar y también para defenderlo de posibles depredadores. De igual forma, retornaban a dicho ganado sin la ayuda de un ser humano a la granja. Por ello, estos perros terminaron teniendo una inteligencia increíble en la actualidad. Derivaron de cruces con razas como el Setter o el Borzois, y cuentan con patas largas y hocico elegante.

Características de la raza

Esta raza destaca por su buen porte y elegancia. Son perfectos para la vida en el campo y pueden llegar a medir hasta 61 centímetros de altura. De igual forma, pueden llegar a pesar aproximadamente 29 kilos. Son perros que destacan por su gran belleza, a pesar de que no cuentan con un pelaje demasiado sobresaliente, como por ejemplo el del Collie de Pelo Largo. Son increíblemente astutos y cuentan con patas largas y fuertes, que les permiten correr a gran velocidad. Tienen cola larga y ojos marrones expresivos.

Carácter de la raza

Es una raza muy sensible y amigable, que siempre estará buscando complacer a todos los integrantes de su familia. Se lleva demasiado bien con niños y son extremadamente obedientes, no hay registros de conductas agresivas en estos perros. Se recomienda tenerlos en espacios abiertos, porque gustan de la vida rural, aunque por su carácter, pueden estar en ambientes urbanos si se les proporciona la correcta dosis de ejercicio diario. Si no se socializan correctamente, estos perros pueden ser bastante tímidos ante los extraños.

Cuidados de la raza

Deberás tenerlo en espacios abiertos, para que pueda tomar sol y sentirse a gusto durante el día. Se adaptan a interiores con facilidad pero lo mejor será sacarlos diariamente un rato para que puedan ejercitarse y no se estresen. De igual forma, debes tener cuidado con sus dientes. No es necesario bañarlo seguido, sino cuando esté verdaderamente sucio, a fin de evitar males en la piel, por ejemplo. De igual forma, deberás cepillarlo una vez por semana.

Educación del Collie Smooth

Son perros muy fáciles de educar y más bien tienen un comportamiento tímido, más que agresivo. Deberás educarlos siempre bajo el refuerzo positivo, y nunca al revés, porque generarás un perro demasiado nervioso que terminará por no acatar lo que necesitas. De igual forma, recuerda darle vías diversas para que pueda drenar su energía y no la pague con los elementos que se encuentran dentro del hogar.

Salud de la raza

Es una raza que no presenta grandes problemas de salud, así que debes tener cuidado con los problemas propios de perros grandes a medida que pasa la edad, como por ejemplo displasia de cadera o luxación de codo. Algo a destacar es que esta raza produce bastante sarro, así que tienes que estar pendiente de sus dientes, a fin de que no los pierda a edad temprana. Cepillarlos o hacerle limpieza cada seis meses en el veterinario.

El cachorro de la raza

Es un cachorro muy dado y juguetón que demuestra su soltura y sociabilidad para con los demás siempre. Es un poco tímido con extraños, así que deberás proporcionarle la correcta socialización desde una edad temprana, a fin de que se sienta a gusto con los visitantes del hogar y con otros animales. Puede convivir con otros perros tranquilamente y es un perro que destaca bastante dentro de las competencias del Agility porque tiene un cuerpo esbelto, corre a gran velocidad y además obedece las órdenes con gran inteligencia.

Consejos a la hora de comprar un Collie Smooth

Al adquirir un Collie Smooth deberás saber en qué condiciones se encuentra el criadero. Deberá ser un lugar recomendado que te provea de la cartilla veterinaria, así como de la cartilla de Pedigree. De lo contrario, podrían proveerte de un ejemplar en mal estado de salud, o con alguna enfermedad congénita. Recuerda que todos los cachorros deben haber estado por lo menos durante dos meses con su madre, a fin de que desarrollen un sistema inmunológico fuerte.

Curiosidades de la raza

Este perro se utiliza como un can de compañía debido a que su carácter le permite llevarse bastante bien, tanto con adultos mayores como con niños. Es un perro que siempre está buscando la protección de los suyos y que destaca por su gran inteligencia. Si lo educas como es debido, tendrás a un perro que rara vez te desobedecerá. Es muy dado y poco rebelde, un perro que recordarás por mucho tiempo y que tiene una expectativa de vida de aproximadamente 13 años.

Algunos de estos perros podrían padecer de sordera durante algunos años. Por ello, debes tomar en cuenta esto y tratar de prevenirlo a través de los cuidados veterinarios adecuados. Chequéale siempre las orejas, las patas y los ojos, sobre todo si es un perro que está en permanente contacto con el campo. De igual forma, mantenlo siempre protegido con un collar anti pulgas, a fin de evitar males asociados a plagas o enfermedades transmitidas por las garrapatas, como por ejemplo la Erliquia. Por lo demás, es un ejemplar robusto, saludable, cariñoso, inteligente y muy dado con todos los integrantes de su familia, al cual recordarás por su porte y su excelente desempeño.

FCI del Collie de Pelo CortoEstándar FCI del Collie de Pelo Corto

Imágenes del Collie de Pelo Corto

Vídeo del Collie de Pelo Corto

Origen del Collie de Pelo Corto

Otras razas de perros grandes

Braco Alemán de Pelo Duro

Deutsch-Drahthaar, German Wire-Haired Pointing Dog, German Wirehaired Pointer.

Este es un perro también llamado Braco Alemán de pelo duro, el cual es muy apto para la vida en el campo, así como para seguir rastros y hacer trabajo de cacería. Es un perro que gusta mucho de trotar y siempre estará al lado de su conductor durante todos los momentos en los cuales se necesite. Se concentra a cabalidad en lo que necesita y es muy difícil desviar su atención de la presa q ...

Pastor de Asia Central

Sredneasiatskaia Ovtcharka.

El perro Pastor de Asia Central o Sredneaziatskaya Ovtcharka, también conocido como, Volkodav o The Crusher Wolf) está reconocido por la FCI, como una raza de perro moloso originaria de Rusia, donde se encuentran la mayor parte de los ejemplares. Los clubes cinológicos rusos coinciden en que ésta es una de las razas más populares en el país, en muchas ocasiones, considerándola la ...

Landseer

Landseer

El Landseer (tipo Continental-Europeo) es una raza de perros. Muchos clubes caninos consideran el Landseer simplemente como una variante blanca y negra del Terranova, pero el FCI ( la organización canina mundial) lo reconoce como una raza separada. El nombre de la raza viene del pintor británico Edwin Landseer, que realizó muchas ilustraciones y cuadros (ampliamente reproducidos como ...

Poitevin

Poitevin

La creación propiamente dicha de este enorme perro de rastro, se remonta a la mitad del siglo XIX y es fruto de cruzamientos con el perro de Larye, a su vez descendiente de los perros irlandeses y con el Galgo inglés o Greyhound, cruzado después con el perro de Céris que proviene directamente de los antiguos "perros blancos del Rey". El Poitevin es, seguramente, una de las razas de sabuesos ...

Bóxer

Deutscher Boxer, German Boxer.

Uno de los perros más hermosos y amigables que existen en la actualidad es el Boxer, llamado también Deutscher Boxer. Es un ejemplar que se caracteriza por su ánimo bondadoso, su gran capacidad atlética y por su espíritu valeroso. Pertenece a las razas de perros grandes y puede llegar a medir hasta 63 centímetros. Puede llegar a pesar hasta 32 kilos y su promedio de vida es de aproximadam ...