Collie de Pelo Largo

Otros Nombres: Collie Rough.
Un perro que fue popularizado por la clásica serie Lassie, en la década del ochenta. Destaca por su carácter familiar y siempre dado a proteger a los niños. Es un ejemplar que tiene unas extremidades elegantes y que puede tener diferentes colores como por ejemplo el blanco, el tricolor o el azul. Es un perro de gran tamaño que puede llegar a medir hasta 56 cm de altura y a pesar hasta 29 kilogramos.

Introducción de la raza

Es un ejemplar meramente familiar, aunque podría desempeñar otras funciones de perro grande. Lo ideal sería tenerlo en el campo, porque es un excelente pastor ovejero y tiene un instinto natural de protección que ningún otro perro posee a ese nivel. Podría proteger tu casa, tu rebaño y tus hijos y dar su vida por ello. Es un ejemplar de calidad, que nunca olvidarás y que puede llegar a durarte hasta 12 años de vida.

Historia del Collie Rough

La historia de este ejemplar no está muy clara, ya que es una raza que no era muy común. Sin embargo tenemos el dato histórico que en el año 1570 el Dr. John Caius escribió acerca de un perro pastor de unas características bastante parecidas a las del Collie en la actualidad. Señalaba que no era un perro enorme pero tampoco pequeño y que tenía una gran capacidad de confrontación con lobos.

El nombre de Collie podría provenir de diversos lugares. Algunos señalan que puede ser de Colay, término que significa carbón y que podría ser porque estos perros tienen un color grisáceo dentro de su capa. Quizás también la raza original tenía mucho más negro que como la conocemos actualmente. Sin embargo, otros historiadores señalan que el nombre podría venir de Colley, el cual puede ser la traducción literal de Perro.

Características de la raza

Es un perro que puede llegar a medir hasta 56 centímetros y a pesar hasta 24 kilos. Cuenta con una capa de colores diversos, entre la cual se destacan los blancos, marrones, negros y también azules. Tiene un promedio de vida de hasta doce años y cuenta con un carácter muy afectuoso con los que le rodean, aunque con la tenacidad suficiente para enfrentarse a lobos y a otras criaturas que quieran interferir.

Tiene un amplio pelaje que debe ser cuidado a través del cepillado semanal y debe ser alimentado con por lo menos 500 gramos diarios de pienso para perros, a fin de que el pelaje brille y sea perfecto en todo momento, evitando caídas e infecciones de la piel. Necesita mucho espacio porque es un ejemplar muy enérgico y lo ideal es que se le tenga en el campo.

Carácter de la raza

Es un ejemplar bastante afectuoso y tranquilo, que cuenta con una fidelidad única y que protegerá a los niños del hogar como ningún otro, recordemos la serie televisiva en la cual este perro daba literalmente su vida por los suyos. Tiene la valentía suficiente para enfrentarse a las amenazas cotidianas, por lo cual podría resultar ser un buen perro guardián, aunque destaca mucho más en actividades de pastoreo de ovejas.

Cuidados de la raza

Tiene un coste de mantenimiento moderado, y tienes que estar pendiente de su pelaje, a fin de que sea bastante brillante y poderoso. Necesita mucho espacio para quemar energía, por lo cual no es un perro propiamente para la urbe, pero si lo vas a tener en un apartamento, simplemente deberás proveerle de los paseos diarios adecuados para que se sienta satisfecho. Si está en permanente contacto con el campo, entonces deberás proveerle de un collar anti pulgas para prevenir cualquier plaga.

Educación del Collie Rough

Como es un ejemplar tan dado e inteligente, su educación será una de las más fáciles que podrás encontrar. Sin embargo, necesita de un dueño de carácter firme, para que pueda entender las órdenes a cabalidad. También deberás proveerle siempre de refuerzos positivos y jamás castigarlo severamente, porque se tornará un ejemplar neurótico que terminará por pagarla con los objetos o personas que encuentre a su alrededor.

Salud de la raza

Este ejemplar no presenta grandes problemas de salud, aunque como todos los ejemplares grandes, deberás vigilar sus caderas, ojos y pelaje, a fin de que se sienta a gusto en todo momento y no tenga problemas como la displasia o el desprendimiento de retina, por ejemplo. De igual forma, el cuidado de su pelaje es primordial, porque de lo contrario estará propenso a caídas y a falta de brillo en general.

El cachorro de la raza

Es un cachorro muy despierto que desde pequeño demostrará su gran potencial y su lealtad para con todos los miembros de su familia. Es un perro que siempre estará pendiente de los niños dentro del hogar y desde pequeño podrás ver cómo es un auténtico corazón con pelo. Deberás proveerle espacio para que pueda drenar toda su energía, así como de juguetes especiales para que no descargue contra los elementos dentro del hogar.

Consejos a la hora de comprar un Collie Rough

Al comprar un cachorro de Collie deberás tomar en cuenta las condiciones del criadero y que este sea un sitio recomendado. De igual forma deberás tener a mano la cartilla veterinaria, así como los certificados de vacunación. Este perro y cualquier otro necesitan haber estado por lo menos durante dos meses con su madre antes de que te sea entregado, para que desarrolle un sistema inmunológico fuerte. Lo ideal es que este perro esté en campo o jardín.

Curiosidades de la raza

Podrás ver mucho más acerca del comportamiento y de las características especiales de esta raza en una serie que se popularizó mucho durante la década del 80, la cual se llamaba Lassie y relataba las historias de una familia rural que tenían un perro Collie y que se enfrentaban a los retos de la vida cotidiana junto a la ayuda de este.

En conclusión, si quieres tener un ejemplar de unas características notables, con una personalidad única y con muchas dotes de protección, el Collie es el mejor ejemplar para ti y para tu familia.

FCI del Collie de Pelo LargoEstándar FCI del Collie de Pelo Largo

Imágenes del Collie de Pelo Largo

Vídeo del Collie de Pelo Largo

Origen del Collie de Pelo Largo

Otras razas de perros grandes

Korean Jindo Dog

Perro de Chindo, Korea Jinco Dog.

No existe un registro escrito – oficial - acerca del origen del Korean Jindo Dog, pero muchos autores están de acuerdo en que esta raza ha existido desde hace varios miles de años en la isla de Jindo, la cual está localizada en el extremo suroeste de la península de Corea. Sin embargo, existen diferentes teorías acerca de su antiguo origen y la más aceptada indica que el Korean Jindo Dog ...

Boyero de Flandes

Bouvier des Flandres, Vlaamse Koehond, Flandrischer Treibhund.

Uno de los perros más peculiares que existen es el Boyero de Flandes. Es un perro grande, que puede llegar a los 68 cm de altura y pesar hasta 40 kilos. Tiene en su genética la guarda de rebaños y la vigilancia en general, así que han sido compañeros ideales de los hombres por muchos años. Un perro de trabajo perfecto para el ganado vacuno, con una excelente personalidad y que te acompañ ...

Pastor de Rusia Meridional

Ioujnorousskaïa Ovtcharka.

De una belleza singular, este lanudo amiguito pinta de blanco los campos ovejeros del sur de Rusia y parte de Ucrania. Conoce al hermoso perro Loujnorousskaïa Ovcharka, una de las razas puras europeas más antiguas y tradicionales. Presente en la vida de campo y centros urbanos, es el mejor amigo fiel que puedes desear. Sus características mas importantes están presentes en este artículo. ...

Tosa Inu

Tosa Inu

El Tosa Inu es originario de la isla Shikoku en la prefectura (provincia) de Tosa en Japón. Esta raza es el resultado del cruce de varias razas europeas, entre las que cabe destacar el Gran Danés, Mastín, San Bernardo, Bulldog, Braco Alemán con el perro de origen autóctono Shikoku Inu. Este perro se le conoce también como Tosa Token, Tosa Ken o Mastiff japonés. Un origen recient ...

Labrador Retriever

Labrador Retriever

El Labrador Retriever está considerado como una raza de origen inglés. El estándar inicial fue establecido por los ingleses, que fijaron el tipo del Labrador actual. Pero, ¿cuáles son los verdaderos orígenes de esta raza?. Pasemos de la leyenda que dice que el Labrador surgió por el cruce de un perro y de una nutria, y atengámonos a los hechos verdaderos. El Labrador actual es d ...