Cirneco del Etna

Otros Nombres: Cirneco dell'Etna, Sicilian Hound.
El Cirneco dell'Etna es un perro bastante peculiar que destaca por su cuerpo elegante, primitivo y su complexión ligera. Es un perro de raza pequeña que puede venir en variadas tonalidades de blanco y canela. Tiene una expresión atenta y siempre está dispuesto a proteger a su familia y a servirles de grata compañía. Es un perro que puede llegar a durar hasta 14 años y funciona como perro de caza, o también como animal de compañía.

Introducción de la raza

Un perro primitivo que destaca por sus peculiares características. Puede utilizarse como perro de caza y se da muy bien en el ambiente rural, puesto que es esbelto y de pelaje raso. Sin embargo, también puede ser un buen perro de compañía, aunque debe proveérsele todo el tiempo de actividad física, a fin de que no genere conductas autodestructivas. Un animal con un pelaje brillante y un cuerpo llamativo que te encantará.

Historia del Cirneco dell'Etna

El Cirneco dell'Etna es un perro que tiene su origen en Italia, más específicamente en Sicilia. Es un sabueso mediterráneo que desciende de los perros egipcios y por ello, tiene un cuerpo peculiar, amarillo y esbelto. Se cuenta que pudo haber sido mascota de los antiguos griegos o fenicios y que ha ido evolucionando desde entonces. Sin embargo, no fue sino hasta 1939 que esta raza fue reconocida por la Federación Canina.

Características de la raza

Este perro se caracteriza por su talla pequeña y su cuerpo de estilo primitivo. Destaca por sus proporciones esbeltas pero robustas y resistentes. Tiene un cuerpo ligero tipo galgo y una cabeza estrecha con orejas erguidas y expresión de alerta. Cuenta con un cuello largo y una cola de inserción baja. Tiene pelo raso en las orejas, cabeza y cola, y pelo liso en el resto del cuerpo. Viene en color fuego con algunas tonalidades blancas.

Es un ejemplar que destaca por su rapidez, buen porte y capacidad de hacer ejercicio durante muchas horas. Es un excelente cazador que no dudará en seguir un rastro o perseguir frenéticamente a un conejo o liebre hasta cazarlo y hacérselo llegar a su dueño. Un ejemplar inigualable que no olvidarás con facilidad.

Carácter de la raza

Este perro es especial para la cacería del conejo, ya que tiene una visión, un oído y una capacidad increíble para el rastreo y la persecución. Sin embargo, también funciona perfectamente como compañero diario, pero deberás sacarlo a pasear todos los días en caso de encontrarte en una urbe. Requiere una gran cantidad de ejercicio, ya que es un ejemplar que tiene grandes cantidades de energía.

Cuidados de la raza

Esta raza no suele presentar grandes problemas de salud, pero hay que cuidarlo particularmente de las enfermedades óseas y de la piel. Por ello, una revisión de su pelaje, así como un cepillado periódico son recomendables. Si va a estar en el campo, es conveniente que cuente con un buen collar anti pulgas. Es un perro fuerte que no requerirá de grandes atenciones veterinarias, , pero a medida que va envejeciendo debes revisar sus ojos también, para que siempre se mantengan perfectos.

Educación del Cirneco dell'Etna

Es un perro muy inteligente y activo que demostrará sus habilidades y podrás educarlo con facilidad. Debes tomar en cuenta que es una raza muy enérgica, que necesita de largos paseos o de espacios abiertos. Si lo dejas solo o encerrado por muchas horas, se tornará auto destructivo y neurótico. Es un ejemplar fácil de educar pero todo deberá hacerse en positivo, a fin de que pueda aprender con facilidad y rapidez, sin conductas nocivas.

Salud de la raza

Es una raza que goza de muy buena salud y no tiene problemas congénitos, como otros animales. Lo que requiere son de grandes dosis de energía, a fin de que no genere conductas autodestructivas de ningún tipo. A medida que va envejeciendo es recomendable revisar sus orejas, sus oídos y sus huesos, ya que tiende a sufrir de esto pero no por un problema hereditario, sino por edad. Por lo demás, es bastante fuerte y robusto.

El cachorro de la raza

Este cachorro es bastante activo y demostrará su inteligencia desde pequeño. Es muy sociable y curioso, ya que se empleaba desde sus orígenes para la cacería de conejos y liebres. Por ello, debes tener cuidado al pasearlo, porque puede irse persiguiendo un rastro repentinamente. Es un animal que destaca por su agilidad y por su entusiasmo en la vida. Protegerá a su familia en todo momento y siempre estará pendiente de cualquier eventualidad en el hogar.

Consejos a la hora de comprar un Cirneco dell'Etna

Al comprar un ejemplar de este estilo deberás estar atento al lugar en donde lo adquieras. Debes revisar las condiciones del criadero, a fin de que te provean un ejemplar que tenga condiciones óptimas y que no venga con fallas genéticas. De igual forma, deberás contar con una cartilla veterinaria, así como una cartilla de vacunación, para que todo esté en orden. Recuerda que es un perro que necesitará dosis de cariño y de paseos al aire libre, así que si tienes una rutina muy llena de actividades, debes pensar si de verdad podrás encargarte de él.

Curiosidades de la raza

Es una raza que permanece alerta la mayoría del tiempo, poco se le verá adormecido y sin ganas de hacer nada, así que ante estos síntomas hay que tomar acciones. Es un perro muy activo que funciona para hacer ejercicio, porque corre grandes distancias con facilidad, a pesar de ser un perro pequeño. Eso sí, antes de empezar un programa de ejercicios con él, es necesario que chequees su organismo.

Un animal que destaca por haber sido un perro que proviene del antiguo Egipto y de hecho se le puede observar retratado en murales y en jeroglíficos. Son descendientes de estos perros y también familias de los galgos. Un animal pequeño pero atlético, que te funcionará para actividades rurales y de cacería, pero también es un excelente perro de compañía, familiar, vigilante y siempre atento a cualquier eventualidad.

FCI del Cirneco del EtnaEstándar FCI del Cirneco del Etna

Imágenes del Cirneco del Etna

Vídeo del Cirneco del Etna

Origen del Cirneco del Etna

Otras razas de perros medianos

Rastreador de Hannover

Hannoverscher Schweisshund.

Si estás buscando un ejemplar que te sea de grata compañía y que además sea poderoso, entonces el Sabueso de Hannover es para ti. Pertenece a las razas de perros grandes y puede llegar a medir hasta 55 centímetros de altura, así como a pesar 40 kilos. Tiene una esperanza de 13 años de vida aproximadamente y proviene de Alemania. Es un perro que te encantará por su fortaleza y buen cará ...

Sabueso Austriaco Negro y Fuego

Brandlbracke (Vieräugl), Austrian Black and Tan Hound, Österreichische Glatthaarige Bracke.

Un perro bastante hermoso, que se destaca por su pelaje negro y fuego es el Brandlbracke. A este también se le conoce como Sabueso Austríaco Negro y Fuego y pertenece a las razas medianas que se utilizan para rastreo, caza y también como animal de compañía. Puede llegar a medir hasta 66 cm de altura y tiene una esperanza de vida de alrededor de 13 años. Es de origen austríaco y será un ...

Beagle

Beagle

No es un secreto que existe una gran cantidad de razas de perro, cada una de ellas con características particulares que bien favorece su vida como mascotas, o bien las hace aptas para otras labores como el rastreo. En este caso, hablaremos de una que se adapta perfectamente a ambos aspectos, y es la raza Beagle. Si deseas conocer más sobre ella, te invitamos que eches un vistazo a este artíc ...

Basset Artesiano de Normandia

Basset artésien-normand.

Bien sabemos que escoger una mascota no es tarea fácil. Si nos decidimos por un canino, resulta sumamente importante decidir que raza es la más apta para vivir con nosotros de acuerdo a las condiciones que podemos ofrecer. Si sientes afición o curiosidad por los sabuesos, en el siguiente artículo presentamos una reseña completa sobre la raza Basset Artesien Normand, un peculiar perrito de ...

Terrier Tibetano

Tibetan Terrier.

El Terrier tibetano es una raza de más de 2.000 años de antigüedad, originario de las altas montañas del Tíbet. Los tibetanos empezaron a separar los perros que tenían en grandes y pequeños. Esto conllevo a la existencia de dos tipos de perros. "El Gran Perro Tibetano" cuyo descendiente directo es el Dogo del Tibet o Do-Khyi, se piensa que los fenicios exportaron a occidente estos perros ...