Cimarrón Uruguayo

Otros Nombres: Cimarrón Uruguayo
Un perro de grandes proporciones que tiene su origen en Uruguay y se destaca por su finura y buen porte. Viene de una mezcla entre varias razas de perros mastines y de perros molosos. Se destaca principalmente por ser un perro guardián y cazador, aunque también puede ser un excelente perro de compañía si se le trata de la manera correcta y se le proporciona la cantidad de paseo diario que necesita.

Introducción de la raza

Un perro que destacan por su gran tamaño y por su porte inigualable. Desde antiguos tiempos ha sido empleado principalmente como un perro guardián y puede convivir perfectamente con su familia humana mientras realiza labores de guardia en campos y trabajos que requieran de esfuerzo y valentía. Es un perro de gran estatura y con una musculatura atlética que llama poderosamente la atención de aquellos que le rodean.

Historia del Cimarrón uruguayo

Este perro tuvo su origen en Uruguay y su raza proviene de una mezcla entre perros molosos y mastines españoles. Por ello tiene una gran estatura y destaca como perro guardián y cazador. Ha sido empleado desde siempre en labores del campo, así como en labores de cacería, de guardia, buscando personas o también como acompañante de maratonistas, por ejemplo. Al ser un ejemplar bastante grande, necesita de bastantes dosis de ejercicio diario para que pueda estar satisfecho.

Características de la raza

La principal característica de este perro es su gran tamaño. Tiene una estatura grande que puede llegar a los 66 centímetros y puede llegar a pesar hasta 45 kilogramos. Es un perro de gran musculatura y fortaleza, que además cuenta con una gran movilidad y agilidad. Sus patas son bastante grandes y robustas, sus ojos tienen una mirada penetrante, su pelaje es denso, liso y en la mayoría de ocasiones atigrado, combinando amarillo, marrón y rojizo. Sus orejitas son pequeñas, caídas y triangulares.

Carácter de la raza

Es un perro que destaca por ser enérgico pero muy obediente. A pesar de su gran estatura y peso, es un perro tranquilo que obedecerá a la perfección las órdenes de sus amos. Es fiel a sus dueños y puede ser un excelente guardián de un campo o una finca, por ejemplo. Es altamente recomendable tenerlo en ambientes rurales y cuenta con una capacidad de adaptación inigualable. Es un perro pacífico y afectuoso que se lleva a la perfección con los niños. Sin embargo, como con todos los perros, debe enseñárseles a los niños a ser considerados para evitar acciones bruscas.

Cuidados de la raza

El cimarrón uruguayo no presenta graves problemas de salud, aunque a medida que pasan los años hay que estar pendiente de los males que aquejan a las razas grandes de perros. Por ejemplo, es necesario cuidar de evitar la displasia de cadera o también las torsiones de estómago. Esto lo puedes prevenir llevándolo a chequeo veterinario cada seis meses. De igual forma hay que tener cuidado con su pelaje, sus orejas y su piel. Es de suma importancia ofrecerles paseos diarios a estos perros, para evitar el sobrepeso.

Educación del Cimarrón uruguayo

A este perro se le puede educar con gran facilidad. Es muy obediente y dado a sus amos. Lo que debes tomar en cuenta es que su educación debe hacerse a través de refuerzos positivos, ya que de otra forma generarás a un can neurótico que no acatará como es debido. De igual forma, no hay que dejarlos solos ni encerrados, ya que son razas que están hechas para disfrutar de la vida rural y para pasear al aire libre. Necesitan estimulación tanto física como mental para mantener la buena salud.

Salud de la raza

Esta raza no presenta grandes problemas de salud, pero deberás cuidar su pelaje, orejas y dientes llevándolo de vez en cuando al veterinario, cada seis meses es recomendable. De igual forma, deberás estar pendiente de proveerle de un collar anti pulgas, ya que es un perro que se destaca por estar en el campo permanentemente y puede ser víctima de Erliquia u otras enfermedades asociadas a las plagas. Por lo demás es un ejemplar que goza de muy buena salud.

El cachorro de la raza

Desde pequeño podrás observar cómo el Cimarrón Uruguayo tiene un carácter afable que va muy bien con sus amos humanos. Cuenta con una gran facilidad para aprender las instrucciones y debes iniciar su proceso de socialización desde pequeño a fin de que no genere conductas tímidas con extraños, debido a su carácter de perro guardián. Por lo demás, es un cachorro que se muestra siempre activo, curioso y que necesita de mucho estímulo, tanto físico como mental, puesto que tiene una gran energía.

Consejos a la hora de comprar un Cimarrón uruguayo

Al comprar un Cimarrón Uruguayo deberás estar atento a las condiciones del criadero. Es de suma importancia que sea un sitio recomendado, ya que de lo contrario podrían ofrecerte un ejemplar en mal estado de salud o con enfermedades congénitas. De igual forma, deberá haber estado con su madre un mínimo de dos meses antes de que te sea entregado. Recuerda que el Cimarrón Uruguayo es un perro de gran tamaño, que debe tener acceso al aire libre y paseos diarios, así que si no cuentas con el tiempo ni la energía, deberás replantearte tu elección.

Curiosidades de la raza

Es una raza que proviene de la mezcla de mastines y por ello puedes observar su gran tamaño. También es destaca porque es una raza que consume mucho alimento y debes estar pendiente de que no caiga en el sobrepeso, porque si lo dejas comer todo lo que quiera, puede acabar hasta con tu mesa. Es un ejemplar bastante grande que puede llegar a sufrir displasia de cadera o torsión de estómago en su vejez, pero puede llegar a durar hasta 14 años de vida, ya que es una raza bastante fuerte y que combina lo mejor de los perros. Por un lado tienes un ejemplar grande y poderoso y por el otro un carácter especial y protector.

FCI del Cimarrón UruguayoEstándar FCI del Cimarrón Uruguayo

Imágenes del Cimarrón Uruguayo

Vídeo del Cimarrón Uruguayo

Origen del Cimarrón Uruguayo

Otras razas de perros medianos

Lakeland Terrier

Lakeland Terrier

El Lakeland terrier debe su nombre a la región de los lagos en Inglaterra, de donde es originario (Lakeland significa región o tierra de lagos). En esa región, estos perros eran usados como cazadores de ratas, zorros y otros animales que representaban un problema para los agricultores. No se conoce con precisión el linaje de la raza, pero se piensa que el Lakeland tiene sangre de bo ...

Antiguo Perro de Muestra Danés

Gammel Dansk Honsehund.

El Gammel Dansk Hönsehund o antiguo perro de muestra danés es un robusto y ágil perro experto en la caza de aves y jabalíes. Es un can de tamaño mediano oriundo de Dinamarca. Su carácter tranquilo y amigable lo convierte en la mascota ideal para una familia grande. Por ser un perro de caza es una especie que debe estar siempre activo, por lo cual es mejor criarlo en un espacio amplio y da ...

Puli

Puli

Si eres esa persona en la búsqueda de un perro para pastorear tu rebaño o ganado, o que te acompaño en el hogar, conocerás al singular Puli. En este artículo hablaremos sobre esta raza muy antigua, que es encantadora con su pelaje en forma de mopa, muy llamativo a los ojos de cualquiera. Introducción a la raza de los Puli La raza Puli (en plural se dice pulik) también ...

Sabueso Eslovaco

Slovenský Kopov, Black Forest Hound.

También conocido por su denominación anglosajona, Black Forest Hound, éste era el perro nacional checoslovaco antes de la división de este país, lo que le ha otorgado una gran popularidad en centroeuropa. Se trata del único sabueso autóctono de la zona, y sus orígenes se pierden en la memoria y los escritos cientos de años atrás. Se tiene constancia de su existencia desde la Edad Medi ...

Grifón Nivernés

Griffon Nivernais.

Si quieres conocer a un perro peculiar, perteneciente a las razas grandes, entonces el Griffon Nivernais es una excelente opción. Se trata de un can con un pelaje exótico que llama la atención donde quiera que vaya. Puede llegar a medir hasta 65 centímetros de altura y a pesar hasta 25 kilos. Es bastante longevo, llegando hasta los 14 años inclusive, y tiene su origen en Francia. Un perro ...