Chow Chow

Otros Nombres: Chow Chow
Si quieres un perro apto para las labores de guardia, entonces el Chow Chow es para ti. Cuentas con un ejemplar de gran tamaño y con unas condiciones muy aptas para la vida en el campo, para realizar ejercicios y para las labores de guardia. Puede llegar a medir hasta 56 centímetros, así como a pesar 30 kilos aproximadamente. Puede durar hasta doce años y tendrás un compañero leal que te permitirá mantener tu casa siempre protegida ante cualquier amenaza.

Introducción de la raza

Un perro que cuenta con una historia apasionante y que tiene fama de ser un perro de mal temperamento o agresivo. Sin embargo, esto último no es así, todo dependerá de la forma en cómo se crie. Si bien es cierto que el Chow Chow es un ejemplar que tiene una predisposición para la guardia, así como para enfrentarse con otros, es un ejemplar que puede demostrar una fidelidad envidiable con toda su familia.

Historia del Chow Chow

Es un perro que tiene una historia apasionante tras él y rondan algunas leyendas a su alrededor. Muchas personas incluso lo llegan a vincular con criaturas que no tienen que ver con perros, dándole un carácter místico inclusive. De hecho, algunas personas piensan que el Chow Chow desciende de un oso, y no de un lobo. Sin embargo, no hay ninguna prueba que demuestre que este ejemplar desciende de un oso, aunque cuenta con muchas características salvajes.

Este perro proviene de China, aunque hay unas investigaciones que demuestran que realmente este ejemplar llego a China pero que provenía originalmente del Ártico y que emigró ahí con las tribus bárbaras que invadieron durante el siglo XI A.C. Estos invasores bárbaros tenían perros de gran tamaño que contaban con la lengua negra y que podrían enfrentarse a hombres y derribarlos sin ningún problema.

Este animal tiene una naturaleza fiera de por sí, porque son perros que estaban considerados para la guerra y de hecho muchas personas los confundían con leones. Son excelentes cazadores y perros de rebaño, y lo ideal es que estén en ambientes rurales y no urbanos, porque tienen demasiada energía y son muy curiosos. Si lo vas a tener en un ambiente urbano, tienes que proveerle de paseos frecuentes o tenerlo en un amplio jardín.

Características de la raza

Es un perro que destaca por su amplio pelaje y por su lengua morada. De hecho, hay un mito popular, en el cual aquellos perros que tienen la lengua morada y el hocico negro son de tendencia brava. Ese es de hocico negro, se refiere a un perro que es bravo desde su genética. Sin embargo, estos perros son bastante leales y muy dados con su familia y se sentirán a gusto con los niños y con los ancianos.

Pueden llegar a medir hasta 56 centímetros de altura y a pesar hasta 30 kilos. También cuentan con una capa de diversos colores que puede ir desde las tonalidades negras, pasando por la azul, la roja, la leonada, la crema o la blanca. Pueden llegar a vivir hasta doce años y tienen un carácter independiente pero no indiferente. Más bien son muy apegados con sus dueños. Son perros ideales para la guardia.

Carácter de la raza

Estos perros tienen fama de tener muy mal carácter y de ser agresivos. Sin embargo, con los dueños son bastante leales y tienen una relación muy buena con los niños sobre todo. Con otros perros podrían llevarse un poco mal, pero nada que una socialización temprana no solucione. Son perros aptos para la guardia, así como para la compañía en general. Pueden vivir dentro de una urbe, pero necesitan liberar su energía a través de diversas formas.

Cuidados de la raza

Lo más importante a la hora de cuidar a un Chow Chow es su pelaje. Deberás cepillarlo diariamente a fin de evitar caídas de pelo, poco brillo o enfermedades de la piel. Debes también añadir un complemento para el pelaje en su alimentación a fin de que este luzca siempre brillante. Deberás arreglarlo con peine, baños eventuales y deberás también cuidar su alimentación, ya que requieren grandes cantidades de comida por su tamaño.

Educación del Chow Chow

Este pero necesita de una socialización temprana para que no se vuelva hostil con otros perros ni con otras personas. Necesitará de una educación siempre en función de refuerzos positivos, además de contar con un dueño de carácter tranquilo pero firme, que le proporcione la confianza adecuada para que pueda acatar las órdenes de manera tranquila y segura. Son perros muy inteligentes que no dudarán en proteger a los suyos como se lo merecen y de ser leales a su familia.

Salud de la raza

Por ser perros tan grandes y tan poderosos, no presentan grandes problemas de salud. Sin embargo, son ejemplares que pueden llegar a tener problemas en las caderas a medida que avanzan los años, así como problemas en sus ojos, por lo cual deberás vigilar constantemente ambas cosas. Si no se cuida su pelaje como es debido, podrían presentar problemas en la piel. Hay que tomar en cuenta el uso del collar anti pulgas si el perro está permanentemente fuera.

El cachorro de la raza

Es un cachorro que demuestra su gran energía desde pequeño y siempre se sentirá a gusto entre las personas. Sin embargo, recuerda socializarlo en función de otros animales y perros, porque su tendencia es a querer dominarlos o simplemente a pelear con ellos. Por lo demás, es un cachorro muy activo y muy fuerte, y notarás su tremenda energía desde los primeros meses, por lo cual deberás proveerle de juguetes prácticos para que no sea autodestructivo con las cosas que se encuentran dentro del hogar.

Consejos a la hora de comprar un Chow Chow

Lo primero que deberás tomar en cuenta son las condiciones del criadero, las cuales deben ser impolutas para que no te den ejemplares que tengan problemas de entrada. En segundo lugar recuerda que debes tener a la mano la cartilla de vacunación, así como los certificados de pedigrí, para que el perro esté siempre en buenas condiciones. De igual forma, recuerda que todos los cachorros deben estar un mínimo de dos meses con su madre antes de que te sean entregados, a fin de que tengan un sistema inmunológico fuerte.

Curiosidades de la raza

En torno a este perro han girado gran cantidad de mitos y leyendas, unos dicen que desciende de osos, otros dicen que de leones, y por su gran tamaño ha estado retratado en múltiples pinturas realistas y fantasiosas. Un perro de combate que se convertirá en tu mejor aliado durante la lucha cotidiana en tu vida.

FCI del Chow ChowEstándar FCI del Chow Chow

Imágenes del Chow Chow

Vídeo del Chow Chow

Origen del Chow Chow

Otras razas de perros medianos

Sabueso Eslovaco

Slovenský Kopov, Black Forest Hound.

También conocido por su denominación anglosajona, Black Forest Hound, éste era el perro nacional checoslovaco antes de la división de este país, lo que le ha otorgado una gran popularidad en centroeuropa. Se trata del único sabueso autóctono de la zona, y sus orígenes se pierden en la memoria y los escritos cientos de años atrás. Se tiene constancia de su existencia desde la Edad Medi ...

Sabueso de Schiller

Schillerstövare.

Durante la primera Exposición Canina llevada a cabo en Suecia en 1886, se exhibieron 189 perros tipo sabueso. Entre ellos se encontraban un hermano y una hermana, llamados Tamburini y Ralla I, pertenecientes a un granjero llamado Per Schiller. Estos perros eran descendientes de sabuesos famosos mantenidos en la finca de Kaflås. Dichos sabuesos probablemente procedían del Sur de Alemania y e ...

Lundehund Noruego

Norsk Lundehund.

Razas de perros cazadores abundan en todo el mundo, pero si buscas uno en específico para atrapar un tipo de ave como el frailecillo, encontrarás que el Norks Lundehund es el indicado y a la vez te habrás metido en problemas, ya que la mencionada ave es una especie protegida. De todas maneras, descubrirás en este artículo la belleza de esta raza canina y sus aspectos más importantes. ...

Otterhound

Perro de Nutria.

Si andas en la búsqueda de un canino de raza grande con buena afinidad para el nado, habilidad para el olfateo y que a su vez muestre respeto y lealtad a su dueño, estás a punto de conocer el perro que será para ti de ahora en adelante. Te invitamos a que conozcas sus características más relevantes a continuación. Introducción a la raza de los Otterhound El Otterhound ...

Sabueso Italiano de Pelo Duro

Segugio italiano a pelo forte.

Los orígenes de esta raza (Los mismos orígenes del sabueso italiano de pelo raso) se remontan a los tiempos más antiguos. Estos perros son ciertamente descendientes de los perros de caza primitivos que se utilizaban para rastrear la caza menor en el antiguo Egipto y que luego los comerciantes fenicios intrdujeron en las costa del Mediterráneo y en Italia. Numerosos dibujos realizados bajo d ...