Perro Crestado Chino

Otros Nombres: Chinese Crested Dog.
Si estás buscando un perro cuyas peculiares características llamen poderosamente tu atención, entonces el Chinese Crested Dog es un ejemplar para ti. Llama la atención porque tiene una cola, orejas y patas bastante peludas, pero el resto de su cuerpo es liso, como si se le hubiese caído el pelo. Un animal por demás peculiar, una raza de perro pequeño bastante exótica, que puede durar aproximadamente 12 años a tu lado.

Introducción de la raza

Un perro pequeño pero muy llamativo, que destaca por tener en sus patas, orejas, cabeza y cola gran cantidad de pelaje. Es proveniente de China y el resto de su cuerpo no tiene pelo. Es un perro que llama la atención porque tiene un porte bastante elegante, pero puede resultarle ?extraño? a algunos a primera vista debido a sus peculiares características. Hay dos variantes de este perro, el tipo venado, y el tipo cobby. Cuenta con colores blancos y morados y un cuerpo lampiño.

Historia del Chinese Crested Dog

Un perro que tiene una historia proveniente de China, desde el siglo XVI. Sin embargo, otras personas consideran que el verdadero origen de este perro es mexicano y que posteriormente llegó a Filipinas a través del comercio español. Sin embargo, sí se tiene claro que fue un perro de compañía de la aristocracia en Pekín. De igual forma, estuvo por primera vez en exposiciones caninas en el año 1885 y se creó el primer club de esta raza en 1987. Hoy continúa siendo un perro muy visto en los concursos.

Características de la raza

Este perro cuenta con una estatura de aproximadamente 33 cm y puede llegar a pesar hasta 6 kilos. Cuenta con una expectativa de vida de aproximadamente doce años y es una de las razas pequeñas más populares en las competencias caninas en la actualidad. Es de carácter activo, porte esbelto, ausencia de pelo en el cuerpo, pelo variado en patas, cola, orejas y cabeza y colores variados que van desde los grises, morados, negros y amarillos.

Carácter de la raza

Es un perro que se utilizó también como guardián en China, así que a pesar de ser pequeño, tiene su carácter. Es un perro que se utiliza en la actualidad para los concursos y son bastante aptos para la vida urbana. De igual forma, son perfectos para interiores, ya que no requieren de grandes cantidades de ejercicio como otros ejemplares. Sin embargo, no toleran estar solos. Gustan de jugar, de actividades mentales y de la compañía de los niños. Son tranquilos, aunque un poco desconfiados con desconocidos. Son bastante fáciles de adiestrar.

Cuidados de la raza

Es una raza fuerte y saludable y, para ser un perro pequeño, no requiere de demasiados cuidados. Los problemas más comunes de esta raza están asociados a la piel y también a los dientes, así que hay que estar pendientes de estos dos elementos. De igual forma, pueden sufrir luxación de rótula, desprendimiento de retina o cataratas en sus años de vejez. Pero nada que una revisión veterinaria trimestral no pueda controlar.

Educación del Chinese Crested Dog

Son perros muy inteligentes, que gustan de estar con otros seres humanos y atienden rápidamente las órdenes que se les den. Sin embargo, hay que proporcionarles una educación firme en todo momento, para que puedan acatar a cabalidad. Recuerda que todo debe hacerse con firmeza pero bajo refuerzos positivos, a fin de no generar un ejemplar neurótico o con conductas autodestructivas.

Salud de la raza

Son perros que no presentan demasiados problemas de salud. De hecho, las enfermedades que podrían tener serían más asociadas a la vejez que a otra cosa. Algunas de ellas son la luxación de rótula o las cataratas, así como problemas de dentición o pérdida de molares. Sin embargo, si le proporcionas una higiene y una revisión periódica adecuada, no habrá nada qué temer. Son ejemplares saludables pero que gustan de estar en ambientes más urbanos y no son demasiado dados a una vida rústica y rural.

El cachorro de la raza

Es un cachorro muy inteligente, al cual lo podrás criar con entusiasmo para las competencias caninas y acatará a cabalidad lo que se le ordene. Es un perro que demuestra desde pequeño ser muy cariñoso con su familia humana, y además es un ejemplar muy dulce con los que le rodean. Deberás socializarlo desde pequeño para que no le tenga miedo a otros seres ajenos al hogar, recuerda que genéticamente tiene algo de perro guardián, así que puede tornarse hostil con los que ingresan repentinamente a tu morada.

Consejos a la hora de comprar un Chinese Crested Dog

Al comprar un Chinese Crested Dog es recomendable que revises las condiciones del criadero. Lo primero que deben ofrecerte es una cartilla veterinaria y también una de Pedigree. De esta forma estarás evitando que el ejemplar venga con condiciones hereditarias o con enfermedades congénitas. También el cachorro deberá estar con su madre un mínimo de dos meses antes de que te sea entregado.

Son perros que no necesitan de grandes dosis de actividad física o de espacios demasiado abiertos pero aborrecen la soledad y pueden generar conductas autodestructivas o morir temprano si los dejas solos muchas horas. Si tienes una rutina demasiado agitada y no puedes atenderlo durante todo el día, es mejor que adquieras una mascota que tenga otro tipo de necesidades.

Curiosidades de la raza

A pesar de su tamaño pequeño estos perros también fueron empleados como guardianes en determinado momento de la historia. Se presenta una dualidad en su genética, por un lado son guardianes y por el otro, excelentes perros de compañía. Por ello podrás encontrar un animal que tiene un magnífico carácter pero que también puede reaccionar ante extraños. Es la misma dualidad con su pelaje.

Cuentan con una piel bastante lisa y lampiña en todo su cuerpo, pero deberás cuidar de su amplio y liso pelaje, el cual crece en la cabeza, las patas, la cola y las orejas. Un ejemplar bastante peculiar que llamará la atención de los que le rodean debido a su particular aspecto.

FCI del Perro Crestado ChinoEstándar FCI del Perro Crestado Chino

Imágenes del Perro Crestado Chino

Vídeo del Perro Crestado Chino

Origen del Perro Crestado Chino

Otras razas de perros pequeños

Perro de Osos de Carelia

Karjalankarhukoira, Karelian Bear Dog.

Si eres de quienes buscan la compañía de un perro perteneciente a las razas de gran tamaño, con un pelaje esponjoso, el Karjalankarhukoira es para ti. También conocido como perro oso de Carelia, por los rusos que no querían que fueran confundidos por perros afines, actualmente reside en Finlandia. Este perro es capaz de soportar las temperaturas más frías. Su esperanza de vida es de 11 ...

Caniche

Poodle, French Poodle, Chien Canard, Pudel, Barbone nano, Barboncino.

Una de las razas más populares en la actualidad es el Caniche. Viene en tres modalidades, toy, mediano y gigante. Son perros que destacan por su gran corazón, su gran inteligencia y valentía. Tienen un coste de mantenimiento medio, debido a su delicado pelaje, pero son unos excelentes perros de compañía que quedarán en tu corazón por mucho tiempo. Son delicados y gustan estar siempre en ...

Boyero de Entlebuch

Entlebucher Sennenhund, Entlebucher.

Un ejemplar de gran belleza es el Entlebucher Sennenhund, también llamado Boyero de Entlebuch. Es un can perteneciente a las razas grandes, el cual puede llegar hasta los 50 centímetros de altura y a los 30 kilos de peso. Tiene una esperanza de vida de aproximadamente trece años y es originario de Suiza. Es un ejemplar con una mirada soñadora y muy buen carácter, ideal para las actividades ...

Dandie Dinmont Terrier

Dandie Dinmont Terrier

Un perro que cuenta con una gran ternura y un aspecto peculiar es el Dandie Dinmont Terrier. Este es originario del sur de Escocia, y pertenecía a una raza de perros que la aristocracia utilizaba. Son perros bastante dóciles, con ladridos profundos que se oyen a gran distancia. Es un perro doméstico y bastante leal, funciona perfectamente para perro de compañía o para perro de guardia. Es ...

Tejonero de Westfalia

Westfälische Dachsbracke.

Este perro tejonero se originó en la región alemana de Westfalia y guarda mucho parecido con el sabueso alemán, que es más grande. También se parece mucho al drever o perro tejonero sueco. Antiguamente era empleado como perro cazador de madriguera, cazando liebres, conejos y zorros. Actualmente sigue usándose para el mismo fin, pero también es muy querido en algunos hogares como ...