Pastor Belga

Otros Nombres: Chien de Berger Belge, Belgian Shepherd Dog.
Es un perfecto conductor de rebaños, el cual es muy conocido por el mundo. También se ha concebido como un excelente guardián y defensor, así como un rastreador de calidad, apto para las actividades policiales. Si eres un deportista y quieres al compañero ideal para tus maratones, entonces el Chien de Berger Belge o Pastor Belga es para ti. Necesitan grandes espacios para permanecer activos, y es una raza que dura aproximadamente catorce años.

Introducción de la raza

Un pastor que ha servido fielmente al ser humano por miles de años. Es uno de los más leales al hombre y destaca por encima de las otras razas a este nivel. Puede llegar a comer grandes cantidades de alimento y necesita un espacio amplio para poder mantenerse en forma. Es un perro ideal para ambientes rurales y funciona como un defensor ante cualquier adversidad, ya que protege a su familia con todos los recursos a su disposición.

Historia del Chien de Berger Belge

No se tiene una fecha específica que hable acerca del origen del Pastor Belga. Sin embargo, lo que sí se sabe es que este ejemplar tuvo sus primeros pasos como protector de los rebaños, trabajo que sigue manteniendo en la actualidad. Antes del siglo XIX se le conocía exclusivamente como un perro de trabajo y se utilizaba por los pastores y los granjeros belgas. Esta raza se asocia al Prof. Reul, quien logró hacer una reunión de pastores belga y los comenzó a criar en función de una raza más pura.

Cabe destacar que los primeros pastores belgas que se usaban en las actividades del campo y como perro de trabajo, eran de raza mixta y no se hacía demasiado énfasis en su purificación ni en la uniformidad del pelaje o de rasgos específicos. El primer estándar de la raza que sale es en 1892 y el club de Pastores Belgas fue fundado en 1898.

Características de la raza

El Pastor Belga es un perro grande que puede llegar a medir hasta 66 centímetros y a pesar 30 kilos. Puede vivir hasta catorce años de vida y se lleva perfectamente con niños. Sin embargo con otros perros machos puede llegar a tener relaciones difíciles ya que tratan de dominarse entre sí. Pero nada que una buena socialización inicial no permita lograr. Son ágiles, fuertes e inteligentes, bastante vigilantes, fáciles para captar las órdenes de su amo y bastante versátiles.

Siempre han sido empleados para ayudar a dirigir los rebaños y traen de vuelta a las ovejas que se intentaron escapar. También son excelentes vigilantes y ayudan a prevenir que las fieras salvajes se acerquen al rebaño. Son perfectos acompañantes para personas que gustan hacer maratones, así como para las pruebas de agilidad canina o para concursos específicos como el Agility.

Carácter de la raza

Es una raza que destaca por encima de las otras, gracias a su carácter que combina lo mejor de dos mundos. Por un lado tenemos un perro valiente, que no teme enfrentarse a ningún tipo de riesgos. De rápidos reflejos, un carácter emotivo y muy familiar, además de muy protector tanto con el rebaño que esté a su cargo, como con su familia humana. Por el otro tenemos un perro muy emotivo que siempre está abierto a recibir órdenes y a llevarse a la perfección con niños, además de ser muy curioso y enérgico en los juegos.

Sin embargo, debido a la impulsividad de su carácter, el Pastor Belga podría resultar un perro con algunas conductas repentinas, como que por ejemplo muerda una piedra, o que comience a perseguirse la cola en un momento de locura. Sin embargo, si se encuentra en un ambiente rural y tiene la posibilidad de canalizar toda su energía de buena manera, entonces las posibilidades de presentar estas conductas son menores.

Cuidados de la raza

Tiene muy buena salud y no necesita demasiados cuidados médicos, ya que es un perro apto para las actividades rurales. Sin embargo, hay que cuidar el pelaje, prevenir que no tenga garrapatas y otras plagas, así como siempre vigilar sus ojos, sus oídos y a medida que va envejeciendo revisar sus caderas, rodillas y estómago por los males que les dan a las razas de perros grandes, como lo es displasia de cadera y torsión de estómago. Por lo demás es un ejemplar bastante robusto y de muy buena salud.

Educación del Chien de Berger Belge

Es un perro bastante fácil de educar aunque puede resultar un poco dominante con otros canes y con otros animales, así que hay que estar pendientes de socializarlo desde muy cachorro para que se pueda llevar bien con todos. Sin embargo, con humanos es bastante dado y simplemente necesitará de una educación con refuerzos positivos y con cierta firmeza por parte del amo.

Salud de la raza

Es un ejemplar bastante saludable que no necesitará de excesivos cuidados médicos. Sin embargo, hay que estar pendientes de los males que aquejan a las razas grandes por lo general, y revisarlo periódicamente para prevenir cualquier situación adversa. Cepillar su pelaje para evitar infecciones, revisarlo contra garrapatas, proveerle de buena actividad física y cuidar su alimentación en función de su gasto calórico diario.

El cachorro de la raza

Es un cachorro bastante activo, curioso y enérgico que siempre estará pendiente de cualquier tipo de aviso para proteger a su familia humana y a su rebaño. Desde pequeño se le verá su energía y su carácter amoroso e impulsivo. Un perro que requiere de espacio diario y que no es muy conveniente para el ambiente urbano, aunque será necesario sacarlo a diario si se va a tener dentro de un apartamento, por ejemplo.

Consejos a la hora de comprar un Chien de Berger Belge

Es recomendable que el cachorro haya estado por lo menos durante dos meses con su madre antes de que te sea dado. También deberás revisar las condiciones del criadero en general, así como la cartilla de vacunas, los certificados veterinarios y la cartilla de pedigrí. Si tienes un horario muy ocupado y no podrás sacar al animal o lo dejarás solo durante mucho tiempo, es mejor conseguir un ejemplar más pequeño y con menos requisitos.

Curiosidades de la raza

Es uno de los pastores más conocidos y más antiguos del mundo y su propósito siempre ha sido el de proteger rebaños, así como de prevenir que las criaturas salvajes se acerquen a comer las ovejas. Es un compañero leal que te alegrará la vida por casi un cuarto de siglo.

FCI del Pastor BelgaEstándar FCI del Pastor Belga

Imágenes del Pastor Belga

Vídeo del Pastor Belga

Origen del Pastor Belga

Otras razas de perros grandes

Clumber Spaniel

Clumber Spaniel

Un excelente perro de caza y de compañía que cambiará tu vida es el Clumber Spaniel. Es un perro que puede llegar a medir hasta 50 centímetros de altura y a llegar a pesar hasta 34 kilos. Tiene una capa blanca con manchas limón y puede ser un excelente cazador, ideal para acompañarte en tus actividades rurales, pero también un compañero perfecto si estás en la urbe. Eso sí, debes toma ...

Terrier Ruso Negro

Russkiy Tchiorny Terrier, Black Russian Terrier.

La raza Russkiy Tchiorny Terrier es de origen ruso y un excelente guardián y defensor que sabrá protegerte ante cualquier peligro. Es relativamente nueva por lo que no se encuentra muy distribuida fuera de la Unión Soviética y actualmente se está extendiendo en otros países, por ello hoy te invitamos a que conozcas la historia, características, cuidados entre otros aspectos de este majes ...

Bóxer

Deutscher Boxer, German Boxer.

Uno de los perros más hermosos y amigables que existen en la actualidad es el Boxer, llamado también Deutscher Boxer. Es un ejemplar que se caracteriza por su ánimo bondadoso, su gran capacidad atlética y por su espíritu valeroso. Pertenece a las razas de perros grandes y puede llegar a medir hasta 63 centímetros. Puede llegar a pesar hasta 32 kilos y su promedio de vida es de aproximadam ...

Dogo Argentino

Argentine Dogge.

Si estás buscando un perro de gran popularidad y porte elegante, entonces el Dogo Argentino es para ti. Es un perro que destaca por su gran tamaño y poderoso aspecto. Cuenta con un pelaje de color blanco y es bastante impactante a la vista. Su musculoso cuerpo lo hace apto para el trabajo en el campo, así como para grandes jornadas de ejercicio. Es un animal bastante amigable, pero que mostr ...

Grifón Leonado de Bretaña

Griffon fauve de Bretagne.

El Griffon Fauve de Bretagne o Grifón leonado de Bretaña es un elegante can de la familia de los grifones. Es una mezcla de grifón y sabueso de orejas largas y expresión tierna y amigable, muy hábil en la caza de ciervos y lobos. Tiene una gran fuerza y una valentía que lo convierten en el terror de los lobos. Es una raza que tiene mucha historia y se adapta muy bien a cualquier terreno y ...