Cavalier King Charles Spaniel

Otros Nombres: Cavalier King Charles Spaniel
Si estás buscando un perro de compañía que se caracterice por su energía y su cariño, entonces el Cavalier King Charles Spaniel es para ti. Es un perro juguetón, de temperamento bastante accesible e ideal para estar con niños. Se lleva perfectamente bien con otros perros y puede vivir hasta catorce años. Es un excelente perro de compañía al cual no cuesta mucho mantenerlo y se adapta perfectamente bien a la vida en el interior de una vivienda o en el campo.

Historia Del Cavalier King Charles Spaniel

El Cavalier King Charles Spaniel ya estaba retratado en muchos cuadros del siglo XVI. Esto es porque eran los perros favoritos de la realeza de aquellos tiempos y por consiguiente se retrataban junto con sus amos. Eran cuadros familiares, entre los cuales destacan el de la reina María I Tudor con su esposo Felipe II de España. Hay múltiples cuadros pintados por artistas de renombre como Tiziano, Reynolds o Stubbs, por ejemplo.

De acuerdo con los historiadores, durante los tiempos de la Dinastía Tudor ya se encontraban estos pequeños Spaniel y eran bastante populares entre las damas. De hecho, por ello es que tienen el King en la parte delantera del nombre. También fueron compañeros de caza de múltiples personajes de la realeza y durante el siglo XIX. Durante la Primera Guerra Mundial hubo un descenso en la cantidad de ejemplares, pero luego se recuperaron.

Características del King Charles Spaniel

Es una raza que destaca por su bello aspecto. No es muy pequeño ni demasiado delicado, pero aún así inspira una ternura increíble. Hay variedad de tamaños pero deben pesar entre 5,4 y 8 kg para poder entrar en el estándar. Se le puede llevar en brazos cómodamente. Cuenta con una capa rojo intenso, negro y fuego. Puede llegar a vivir hasta catorce años y tiene un carácter bastante amigable y extrovertido. No necesita demasiado mantenimiento y se adapta a la vida dentro de una vivienda.

Carácter del King Charles Spaniel

Este perro tiene un cociente intelectual bastante alto, así que su carácter es bastante activo. Cuenta con una gran calidad en sus sentidos. Su olfato y su oído están mucho más desarrollados que otros animales y resulta inteligentísimo, (al punto en que podrías preguntarte si es realmente un perro o un humano). Algo a destacar es que es un perro que ?absorberá? la personalidad de su dueño.

Si por ejemplo, el Cavalier King Charles Spaniel tiene un dueño nervioso, puede llegar a ser igual de nervioso que este. Si cuenta con un amo escandaloso o arbolario, entonces el perro también adoptará esta personalidad escandalosa y arbolaria. Asimilan muy rápidamente los miedos y las alegrías de sus amos, así que hay que tener cuidado con ello.

Cuidados de la raza

Para cuidar a un Cavalier King Charles Spaniel no es necesario tanto. La mayoría de estos ejemplares son bastante sanos, aunque tienden a padecer problemas cardíacos. Sin embargo, el promedio de vida es de catorce años o más. Uno de los cuidados principales que puedes ofrecer es el de la alimentación. No es recomendable darles sobras, puesto que contienen demasiada grasa en ocasiones y esto acorta su esperanza de vida. Nada de chocolate tampoco, pues podría resultar letal.

Es bueno que tengan cuidados en su pelaje, para que no se enrede, así como proporcionarles un buen collar anti pulgas, a fin de evitar las plagas y las enfermedades asociadas a las mismas. De igual forma, evitar a toda costa la obesidad, puesto que genera complicaciones cardíacas, y sacarlo a pasear diariamente por lo menos veinte minutos, para que se sienta a gusto y no genere conductas autodestructivas.

Educación del Cavalier King Charles Spaniel

Son perros bastante dóciles y accesibles en cuanto al adiestramiento, pueden tener algunas conductas nerviosas a lo largo de su vida, así que es recomendable que el amo los entrene con mucha sobriedad y con templanza. Es decir, si el amo demuestra nerviosismo, el perro lo absorberá y por ende costará mucho más adiestrarlo. Por lo demás, siempre con refuerzos positivos se logrará lo que se espera de él.

Salud de la raza

Es una raza bastante saludable pero suele tener problemas principalmente con el corazón. Por ello, es recomendable proveerle de una alimentación balanceada, libre de grasas y que no le genere cuadros de obesidad. Tratar de mantener al perro en forma es lo primordial. Por lo demás, gozan de muy buena salud, aunque pueden tener en los últimos años de su vida algunas cataratas. Es bueno llevarlos a revisión y darles zanahorias junto con el alimento de perro, para que tengan unos ojos saludables.

El cachorro de Cavalier King Charles Spaniel

Es un cachorro muy activo y sociable, no habrá necesidad de socializarlo demasiado, puesto que se lleva muy bien con personas y niños. Esto es debido a su pasado en la corte, en donde tenía que interactuar con muchas personas que visitaban a los reyes. Por ello, su adiestramiento resulta bastante sencillo. Es un perro amigable que busca siempre curiosear a su alrededor, y que será un excelente ejemplar de compañía.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de Cavalier King Charles Spaniel

Al adquirir un Cavalier King Charles Spaniel es recomendable revisar que el criadero esté en buenas condiciones. También es importante contar con la cartilla veterinaria y de pedigree a fin de evitar enfermedades hereditarias o males congénitos. La revisión de las orejas y el pelaje de forma periódica también son importantes. De igual forma, es bueno no dejarle solo por períodos muy largos de tiempo, ya que puede sentirse mal y desarrollar conductas destructivas.

Curiosidades de la raza

Esta raza siempre ha estado presente en los cuadros de reyes importantes como Felipe II, por ejemplo. Son pequeños pero pueden pesar mucho más de lo que creas. Al cargarlos pensarás que son mucho más livianos y te llevarás una sorpresa. Pueden desarrollar cuadros de obesidad si no se está pendiente de su alimentación, además como siempre están con las personas, estas pueden consentirlo de más y no proveerle alimentos saludables.

FCI del Cavalier King Charles SpanielEstándar FCI del Cavalier King Charles Spaniel

Imágenes del Cavalier King Charles Spaniel

Vídeo del Cavalier King Charles Spaniel

Origen del Cavalier King Charles Spaniel

Otras razas de perros pequeños

Perro Crestado Chino

Chinese Crested Dog.

Si estás buscando un perro cuyas peculiares características llamen poderosamente tu atención, entonces el Chinese Crested Dog es un ejemplar para ti. Llama la atención porque tiene una cola, orejas y patas bastante peludas, pero el resto de su cuerpo es liso, como si se le hubiese caído el pelo. Un animal por demás peculiar, una raza de perro pequeño bastante exótica, que puede durar ap ...

Pequeño Perro León

Petit Chien Lion, Lowchen.

Debemos saber que todos los perros, sean de cualquier raza, tienen su propia personalidad heredada por su ADN y la influencia de su grupo familiar también será un factor importante. Como es el caso del Petit chien Lion, el cual puede ser todo un travieso y creerse el líder de su propia manada por su hermoso pelaje leonado. Averigua más sobre esta raza francesa en el siguiente artículo. ...

Schipperke

Schipperke

La historia de la Schipperke es a veces un poco confuso debido a conceptos erróneos acerca de su lugar de origen. Algunas referencias lo describen como un perro holandés, pero en realidad tuvo sus inicios en las provincias flamencas de Bélgica, de acuerdo con el American Kennel Club (AKC). El Schipperke erróneamente ha sido identificado como un descendiente de los Spitz o el Pomeran ...

Pequeño Lebrel Italiano

Piccolo Levriero Italiano, Italian Greyhound.

El mejor amigo del hombre data desde la prehistoria, cuando estos decidieron que los lobos podían ser domesticados. Desde entonces, el perro llegó para acompañarnos en todas las labores del campo y hasta del hogar. A continuación, te presentaremos al Piccolo Levriero italiano, una raza muy antigua y se caracteriza por ser elegante, dulce y alegre con su dueño. Introducción a l ...

Perdiguero Portugués

Perdigueiro Português, Portuguese Pointing Dog.

Conoce al Perdigueiro Português, un perro cazador portentosamente atlético que será tu mejor compañero de rutina deportiva o para actividades de senderismo, puesto que necesita tener una vida muy activa. Si tu vida personal cumple con estas características, estás ante el can ideal para ti y tu familia. Introducción a la raza de los Perdigueiro Português El Perdigueiro ...