Fila de San Miguel

Otros Nombres: Cão Fila de São Miguel.
Uno de los perros más hermosos que existen en la actualidad es el Fila de San Miguel. Tiene un porte bastante rústico y un cuerpo ideal para el trabajo. Es una raza de perro grande, así que deberás contar con un amplio espacio para tenerlo o en su defecto, tener tiempo para llevarlo a pasear diariamente. Cuenta con un pelaje corto y liso y con un manto leonado de gran hermosura. Puede llegar a vivir hasta los 14 años.

Historia Del Fila de San Miguel

Este ejemplar ya existía desde el siglo XIX y proviene de la Isla de San Miguel, en el archipiélago de las Azores. Es una combinación de Perros de Castro Laboreiro con perros de Sierra de la Estrella. Su principal uso fue para la ganadería de bóvidos, se utilizó en múltiples actividades del campo y actualmente se puede utilizar como perro de compañía y también como perro de trabajo. Fue reconocido internacionalmente en 1995 y es una raza bastante popular en Portugal.

Características del Fila de San Miguel

Es un perro con un porte bastante fuerte y rústico. Tiene una cabeza cuadrada y un cráneo bastante largo pero redondeado. Sus ojos son expresivos y sus orejas triangulares. Tiene un pelaje corto y áspero de color atigrado y puede tener color arena o amarillo beige en diversas gradaciones. Puede llegar a medir entre 48 y 60 cm y a pesar entre 20 o 30 kilogramos. Cuenta con una esperanza de vida de 14 años aproximadamente. En algunas ocasiones tiene manchas blancas en su frente.

Carácter del Fila de San Miguel

Es un perro que funciona a la perfección para hacer labores de pastoreo de ganado bovino, así como de protección en general. Cuenta con un carácter de perro guardián, pero no será agresivo con sus dueños. Es un perro perfecto para entornos rurales, ya que se adapta difícilmente a los urbanos, aunque si se le saca por lo menos durante media hora diaria, pueden estar tranquilos. Con valientes y determinados para hacer sus tareas de forma eficaz. Son compañeros fieles, mansos y muy inteligentes.

Algo a destacar es que son un poco desconfiados con extraños, por su mismo carácter de perro guardián. Por ende, es recomendable que se socialice desde cachorro, y que se le entrene con firmeza, refuerzos positivos y mucho amor. No es recomendable dejarlo mucho tiempo solo, ya que se tornará destructivo, agresivo y nervioso.

Cuidados de la raza

Su pelaje debe ser cepillado semanalmente a fin de que brille. De igual forma es recomendable colocarle un collar anti pulgas, para que pueda sentirse protegido contra garrapatas y otras plagas. Sus orejas y ojos deben ser chequeados periódicamente y también revisar si en las patas tienen algún tipo de rama, por estar mucho tiempo en el campo. Necesita mucho espacio, salir diariamente y contar con una ocupación, para que no desarrolle estrés.

Educación del Fila de San Miguel

Este perro es muy inteligente, por consiguiente su educación no generará grandes problemas. En realidad es un perro que nunca olvida una orden, y que destaca por su gran capacidad de trabajo. De igual forma es necesario que desde cachorro tenga contacto con otros perros y otros seres humanos, ya que puede ser un poco reservado con ellos si no se le acostumbra. Recordar siempre educarlo con refuerzos positivos.

Salud de la raza

Esta raza es bastante fuerte y no presenta grandes problemas de salud. Sin embargo, podría tener problemas asociados a la displasia de cadera, problemas en los codos y las rótulas. Hay que chequearlo periódicamente en este aspecto. De igual forma, prevenir la torsión de estómago y revisarle las orejas para que no se desarrollen infecciones debido a la humedad que ahí acumulan. Con los correctos chequeos veterinarios, todo estará muy bien.

El cachorro de Fila de San Miguel

Es un cachorro muy inteligente que podrá ser adiestrado con facilidad. Sin embargo, su dueño deberá demostrar cierta firmeza a la hora de darle las órdenes, para que el perro sienta que tiene un verdadero líder. Si se le muestra nervioso o dubitativo, entonces no acatará como es debido. Es un cachorro que demuestra su tenacidad y valentía desde muy pequeño, y podrá relacionarse tranquilamente con todos los integrantes de la casa.

Tiene mucha energía, por lo cual hay que proveerle de un buen espacio en donde pueda estar a sus anchas. Si lo quieres tener en un ambiente urbano, entonces es obligatorio sacarlo a pasear a diario para evitar comportamientos relativos al estrés. La compra de juguetes también es recomendable, para que ejercite sus dientes y pueda sentirse a gusto dentro de la casa sin agarrar otros objetos.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de Fila de San Miguel

Lo primero que debes tomar en cuenta es que el criadero tenga las condiciones de higiene necesarias para darte un cachorro saludable. También debes exigir la cartilla veterinaria, así como la de pedigree. Por lo demás, deberás contar con un espacio amplio dentro de tu hogar o con la disponibilidad de tiempo para sacarlo a pasear. Si no tienes mucho tiempo y lo vas a dejar solo durante muchas horas, no es una buena raza para tu estilo de vida.

Sería un excelente acompañante para las maratones, puesto que destaca por su gran resistencia y por su paso firme. Su cuerpo robusto pero esbelto podrá acompañarte en los recorridos que realices si eres un corredor. Ten presente siempre los chequeos veterinarios, así como los cepillados periódicos y los collares anti pulgas.

Curiosidades de la raza

Es un perro que no puede permanecer mucho tiempo inactivo, porque empezará a ponerse nervioso, ladrador y muy destructivo con su entorno. De igual forma, es dócil y fiel con sus dueños y con los que le rodean, pero puede ser bastante reservado con extraños, así que hay que estar pendientes de quien entra a la casa. Eso se debe a su pasado de perro guardián. Por lo demás, tendrás un perro muy grande, fuerte y trabajador como compañero.

FCI del Fila de San MiguelEstándar FCI del Fila de San Miguel

Imágenes del Fila de San Miguel

Vídeo del Fila de San Miguel

Origen del Fila de San Miguel

Otras razas de perros grandes

Sloughi

Galgo Árabe, Lebrel Árabe, Arabischer Windhund, Arabian Greyhound.

El origen de este Lebrel árabe hay que buscarlo, sin duda, en el Antiguo Egipto, en el que encontramos bajorrelieves de estos animales datados en el 1.500 a.C. La expansión de esta raza por todo el Magreb es obra de los nómadas beduinos de estas tierras, que lo adoptaron como perro de caza y de guarda. Es muy normal ver la silueta recortada de un sloughi en lo alto de una tienda beduina. Com ...

Dogo Argentino

Argentine Dogge.

Si estás buscando un perro de gran popularidad y porte elegante, entonces el Dogo Argentino es para ti. Es un perro que destaca por su gran tamaño y poderoso aspecto. Cuenta con un pelaje de color blanco y es bastante impactante a la vista. Su musculoso cuerpo lo hace apto para el trabajo en el campo, así como para grandes jornadas de ejercicio. Es un animal bastante amigable, pero que mostr ...

Sabueso de Transilvania

Sabueso Húngaro, Erdelyi Kopo, Transylvanian Hound, Transylvanian Beagle, Transylvanian Foxhound.

Otro ejemplar ideal como perro de caza es el Erdélyi Kopó o Sabueso de Transilvania; es un hermoso perro de color negro y tamaño mediano muy útil para la nobleza en la caza de osos y lobos. Proviene de Hungría y tiene sus orígenes en las tribus bárbaras que invadieron Europa en la Edad Media; su carácter protector y su inteligencia hacen de este can un excelente perro guardián leal y v ...

Perdiguero de Burgos

Braco de Burgos.

El Perdiguero de Burgos es una de esas razas antiguas conocidas por su arduo trabajo en el campo; cazadores por naturaleza. Si eres una persona amante de los canes atléticos y estás interesado en adoptar un ejemplar de estas características, sigue leyendo el siguiente articulo para que conozcas sus aspectos más importantes. Introducción a la raza Perdiguero de Burgos El P ...

Afgano

Afghan Hound, Lebrel Afgano, Sabueso Afgano, Galgo de Afganistán.

A pesar de tratarse de un perro de caza, la apariencia de este logra engañar a cualquiera que no esté familiarizado con el tema. Y es que el Lebrel Afgano es reconocido por sus rasgos sumamente delicados y, por supuesto, por una abundante y lisa melena que recubre todo su cuerpo y bien podría dificultar su movimiento. Pero nada de esto ocurre, y a continuación te contaremos todo lo que tien ...