Perro de Castro Laboreiro

Otros Nombres: Cão de Castro Laboreiro.
Si quieres un simpático perro que se destaca por su fortaleza y vigor, entonces el Perro de Castro Laboreiro es para ti. Es un perro que destaca por su aspecto rústico y vigoroso, además de tener huesos grandes y un pelaje corto pero llamativo. Es una de las razas de perros grandes más hermosas de la actualidad y será un compañero inigualable por 12 años aproximadamente.

Introducción de la raza

Es un perro que proviene de Portugal y que tiene una historia que data de los antiguos mastines que llegaron a la Península Ibérica. No son muy comunes en todo el mundo, sino en Portugal, y son muy utilizados en las labores de campo o como perro guardián debido a su aspecto amenazante y a su porte lleno de dureza. Sin embargo es un perro que también puede funcionar como un acompañante, con tal de que se le ofrezca la dosis de ejercicio adecuada.

Historia Del Perro de Castro Laboreiro

Este perro proviene de la Península Ibérica y se distribuyó inicialmente en el norte de Portugal. Ocupa la región de Pontevedra principalmente y también Tras-o-Montes. Desciende del cruce de mastines que llegaron a la Península Ibérica junto con los ejércitos romanos. También podrían venir de los cruces con mastines españoles. Tienen un aspecto amenazador y son excelentes guardianes, aunque poco conocidos en todo el mundo.

Características de los Perros de Castro Laboreiro

Los Perros de Castro Laboreiro son destacados por su aspecto amenazante y esto los transforma en los perros guardianes ideales. Cuentan con una expresión severa y con orejas de tamaño medio, las cuales cuelgan cómodamente al lado de su cabeza. Tiene unos ojos de expresión severa y una cola gruesa. Cuenta con un pelaje llamativo que puede venir en colores marrones rojizos o también pardos.

Carácter del Perro de Castro Laboreiro

Es un perro ideal para ser guardián, puesto que tiene un carácter territorial, ya que su antigua misión era la de proteger y custodiar granjas y fincas rurales. También se le utilizó en menor medida para conducir el ganado. Hay que tener en cuenta que es mejor tenerlo solo y no con otros perros puesto que tenderá a dominarlos. Es un perro muy fiel y está siempre dispuesto a ayudar y proteger a toda su familia, cueste lo que cueste.

Tiene un ladrido amenazador y un poco agudo. A pesar de ser un perro guardián, es muy protector con los niños de la familia. Si se le educa desde temprano para que pueda socializar con otras especies y con otros seres humanos, entonces se podrá tener un compañero admirable. Hay que tener en cuenta que si se le deja demasiado tiempo inactivo, se puede tornar destructivo y neurótico, nervioso y excesivamente ladrador.

Cuidados de la raza

El principal cuidado que debemos proporcionarle al Perro de Castro Laboreiro es el proporcionarles paseos largos y un espacio abierto en donde pueda sentirse a gusto. Un perro de esta raza que se encierre o se aísle, se tornará nervioso y excesivamente neurótico. Además, podrá derivar en conductas autodestructivas o agresivas con el resto de miembros de la familia, por consiguiente, es muy importante la actividad física en este ejemplar.

Hay que revisar periódicamente sus orejas, sus ojos y sus patas a fin de evitar infecciones y también evitar espigas que se claven y causen daños severos. Si se le va a tener en un jardín o en un campo, es imperativo colocarle un collar anti pulgas, a fin de evitar la aparición de diversas plagas que pueden ocasionar enfermedades nefastas como la Erliquia u otras. De igual forma, es conveniente cepillarlo por lo menos una vez a la semana para conservar su brillo.

Educación del Perro de Castro Laboreiro

Como es un ejemplar bastante activo y muy inteligente, acatarás las órdenes que se le den con mucha precisión. Sin embargo, necesita de un dueño firme que le proporcione las órdenes de una manera adecuada. Todas bajo el refuerzo positivo, pero con una firmeza que le haga entender al cánido quién es la persona que manda. Por lo demás, se le podrá educar a la perfección y necesita ser socializado desde temprano para evitar conductas hostiles con los otros animales.

Salud de la raza

Esta raza no presenta grandes problemas de salud. Hay que controlar la alimentación, puesto que tienden a engordar fácilmente. De igual forma, el cepillado del pelaje le permitirá evitar malos olores, piel muerta, alergias y problemas en la piel. No es necesario bañarlo de forma mensual, sino cada vez que el ejemplar esté sucio, porque se podría generar el efecto contrario. A medida que va envejeciendo es bueno llevarlo a chequearle los ojos y las caderas.

El cachorro de Perro de Castro Laboreiro

Es un cachorro muy activo que demuestra su carácter guardián desde que está pequeño. Necesita de mucho espacio y de interactuar con otros seres humanos, así como la interacción con otros animales. Requiere de bastante espacio y se comportará muy juguetón y curioso en todo momento. Recuerda que si no tienes mucho espacio o tiempo en tu vida, este no es un ejemplar para ti.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de Perro de Castro Laboreiro

Todos los cachorros que adquieras deben haber estado un mínimo de dos meses con su madre antes de que sean entregados a ti. De igual forma, debes revisar las condiciones del criadero a fin de que te provean ejemplares libres de enfermedades congénitas o hereditarias. También deberás contar con la cartilla de vacunas o de Pedigree. Recuerda contar por lo menos con media hora diaria para pasear a este ejemplar, en caso de que lo vayas a tener en una urbe.

Curiosidades de la raza

Es una raza que suele ser intimidante por su aspecto de perro guardián, su mirada siempre fija e imponente y su robusto porte. Sin embargo, es necesario que sepas que se esconde un ejemplar bastante protector y muy bueno con todos los integrantes de su familia. Si buscas un animal que sea fiel, activo, guardián, respetuoso y apto para las actividades campestres, entonces el Perro de Castro Laboreiro es para ti.

FCI del Perro de Castro LaboreiroEstándar FCI del Perro de Castro Laboreiro

Imágenes del Perro de Castro Laboreiro

Vídeo del Perro de Castro Laboreiro

Origen del Perro de Castro Laboreiro

Otras razas de perros grandes

Pastor Blanco Suizo

Berger Blanc Suisse, Weisser Schweizer Schäferhund, White Swiss Shepherd Dog.

Entre las razas más hermosas de perros podemos conseguir al Berger Blanc Suisse o Pastor Blanco Suizo. Destaca por su amplio pelaje blanco, así como sus extremidades fuertes y delgadas. Tiene una cabeza esbelta en forma de cuña y unas orejas triangulares que llaman poderosamente la atención. Es de tamaño grande y puede llegar a medir hasta 66 cm de altura. Vive aproximadamente 12 años y e ...

Cobrador de Pelo Liso

Flat Coated Retriever, Retriever de pelo liso.

El Flat-Coated Retriever o Cobrador de Pelo liso es una raza de la familia de los labradores. Es originario de Inglaterra y desde sus inicios, fue utilizado como perro de caza y perdiguero y como perro cobrador. Es parecido a un Labrador Retriever, pero más grande y más elegante y majestuoso. Tiene un hermoso pelaje y un cuerpo robusto. Es un excelente cazador tanto en el agua como e ...

Collie de Pelo Largo

Collie Rough.

Un perro que fue popularizado por la clásica serie Lassie, en la década del ochenta. Destaca por su carácter familiar y siempre dado a proteger a los niños. Es un ejemplar que tiene unas extremidades elegantes y que puede tener diferentes colores como por ejemplo el blanco, el tricolor o el azul. Es un perro de gran tamaño que puede llegar a medir hasta 56 cm de altura y a pesar hasta 29 k ...

Pastor de Asia Central

Sredneasiatskaia Ovtcharka.

El perro Pastor de Asia Central o Sredneaziatskaya Ovtcharka, también conocido como, Volkodav o The Crusher Wolf) está reconocido por la FCI, como una raza de perro moloso originaria de Rusia, donde se encuentran la mayor parte de los ejemplares. Los clubes cinológicos rusos coinciden en que ésta es una de las razas más populares en el país, en muchas ocasiones, considerándola la ...

Chesapeake Bay Retriever

Retriever de la Bahía de Chesapeake.

Si estás buscando un perro que demuestre su lealtad, valeroso, un nadador rápido y eficiente y también un excelente compañero, entonces el Chesapeake Bay Retriever es una excelente opción. Es un perro que se desenvuelve perfectamente en el campo y que se adapta a cualquier entorno del mismo con gran facilidad. Gusta de la actividad física permanente y es dominante y robusto, pero a la vez ...