Perro de Agua Portugués

Otros Nombres: Cão d'água Português, Portuguese Water Dog.
Uno de los perros de raza grande más hermosos que existen es el Perro de Agua Portugués. Puede llegar a medir hasta 57 cm de alto y viene en bellos colores negros, marrones o blancos. Cuenta con una excelente vista y un magnífico olfato, y es el compañero ideal para actividades en el campo y también para actividades de pesca, puesto que le encanta el agua. Un perro inteligente, extrovertido y muy enérgico que te acompañará aproximadamente durante 12 años.

Introducción de la raza

Es un perro bastante enérgico que cuenta con varios colores. Puede venir en negro, blanco o marrón y es un excelente can de compañía. Se utiliza en la actualidad como un perro de guardia, pero también puede ser un excelente acompañante dentro de una casa de familia. Es un perro inteligente, enérgico y muy atlético que gusta de nadar y disfrutar de diversas actividades, entre ellas las de zambullirse dentro del agua.

Historia Del Perro de Agua Portugués

El Perro de Agua Portugués es originario de Portugal, de la provincia de Algarve con más precisión. Sus orígenes se remontan a que los pescadores utilizaban a este perro para sus actividades, ya que es un excelente nadador y cuenta con una vista y un olfato increíbles. Es un magnífico ayudante de pesca y funciona también como guardián de barcos.

La forma de operar era la siguiente; cuando el dueño estaba pescando, entonces el perro seguía a la presa con la mirada y se lanzaba al mar para atraparlo en caso de que se le escapara al pescador. Por ello, se zambullía y ese registro genético le quedó. Por ende, no será un perro que sea difícil para bañarse, a diferencia de otras razas con las cuales hay que lidiar para su correcto aseo.

Características de los Perros de Agua Portugueses

Son perros que pueden llegar hasta una altura de 57 cm de alto y pueden llegar a pesar hasta 25 kilos. Son bastante grandes y pueden venir en varios colores; marrón, negros, blancos o combinados. En la actualidad se les utilizan como perros de guardia y también como perros de compañía. Son excelentes nadadores y funcionarán perfectamente en cualquiera de los dos ambientes; tanto en el ambiente rural, como en el urbano. Aunque a este último se adapta menos.

Carácter del Perro de Agua Portugués

Es un perro que se caracteriza por ser extremadamente alegre y enérgico. Un perro atlético que necesita drenar su energía por medio de paseos o estando en un ambiente abierto. Es impetuoso y también muy inteligente, por lo cual será muy fácil de domesticar. También es excelente nadador y disfrutará estando en cualquier actividad acuática. Se lleva perfectamente bien con niños y es un perro guardián que protegerá a los suyos con todo su poder.

Cuidados de la raza

Lo que este ejemplar necesita primordialmente es el ejercicio diario. No se le puede dejar encerrado o sin estar en contacto con la naturaleza. Es un perro que necesita de espacios abiertos y de estímulos tanto físicos como mentales. Es muy fácil de educar y será muy obediente con su dueño. Cuenta con un pelaje que debe ser peinado con frecuencia. De igual forma, si está en el campo permanentemente, es recomendable peinarlo y colocarle un collar anti pulgas para evitar males asociados a diversas plagas.

Educación del Perro de Agua Portugués

Para educar a este perro solamente hará falta la constancia y la firmeza. Es recomendable hacerlo a través de refuerzos positivos, para que no se torne un perro rebelde y neurótico. Tiene mucha energía y necesita del estímulo permanente. Una vez incorporada la orden, acatará con gran facilidad y la proporcionará a su dueño la ayuda que necesite en cualquier ámbito. Es muy fácil de educar y funcionará tanto para dueños novatos como para personas que hayan tenido canes anteriormente.

Salud de la raza

Es una raza que goza de muy buena salud, aunque como pasa con la mayoría de razas grandes, es recomendable revisar sus caderas a medida que van pasando los años, puesto que pueden sufrir de displasia. De igual forma, revisar sus ojos es recomendable a fin de evitar la atrofia progresiva de retina. Algo a destacar es que se debe vigilar su alimentación, puesto que suelen sufrir de una enfermedad llamada almacenamiento, la cual se da por la baja de encimas.

El cachorro de Perro de Agua Portugués

Es un cachorro muy vivo y enérgico, así que deberás proporcionarle la correcta canalización de sus impulsos. Por ejemplo, puedes comprarle juguetes para que no destruya cosas dentro del hogar. Recuerda socializarlo y tenerlo siempre fuera, puesto que si lo encierras se tornará nervioso, ladrador y destructivo. Este perro se llevará mejor en un ambiente acuático o rural, pero si lo tienes en un ambiente urbano, simplemente llévalo a pasear durante cuarenta minutos a un lugar en donde haya verde, preferiblemente.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de Perro de Agua Portugués

Al momento de comprar un cachorro de Perro de Agua Portugués es recomendable que el criadero esté en perfectas condiciones y que te facilite la cartilla de vacunación y la de pedigree, a fin de evitar males congénitos. De igual forma, recuerda que debe estar por lo menos dos meses con su madre antes de que te sea entregado, para que tenga un sistema inmunológico saludable. Algo a destacar es que si no tienes un espacio amplio en donde lo puedas tener, no vale la pena que adquieras un ejemplar de esta raza, sino una mascota más pequeña.

Curiosidades de la raza

Un perro que no necesita que le enseñen a nadar ni le tiene miedo al agua. Si lo llevas al mar, probablemente se remontará a su pasado pescador, así que podrás verlo en acción repentinamente cazando algunos pescados o buscándolos en el agua. Cuida siempre su pelaje, puesto tiende a enredarse. Recuerda que siempre debes jugar con él y proporcionarle el correcto estímulo tanto físico como metal, a fin de que dure por doce años ( o incluso más).

FCI del Perro de Agua PortuguésEstándar FCI del Perro de Agua Portugués

Imágenes del Perro de Agua Portugués

Vídeo del Perro de Agua Portugués

Origen del Perro de Agua Portugués

Otras razas de perros grandes

Spaniel Francés

Epagneul français, French Spaniel.

Si estás buscando un perro grande de gran estética y porte, entonces el Spaniel Francés es para ti. Pertenecer a las razas de perro grandes y puede llegar a medir hasta 63 centímetros de altura, así como a pesar 25 kilos aproximadamente. Una de las razas más esbeltas y hermosas que tendrás, con un promedio de vida de aproximadamente 13 años. Se convertirá en tu mejor aliado y proviene ...

Schnauzer Gigante

Riesenschnauzer, Giant Schnauzer.

La raza Riesenschnauzer es de origen alemán y se ha caracterizado por ser un perro leal e inteligente, convirtiéndole en un perfecto guardián del hogar. Hoy, a través de este artículo te queremos dar a conocer los diferentes aspectos más resaltantes del Schnauzer Gigante, una de las tres variedades existentes. Introducción a la raza de los Riesenschnauzer El Riesenschn ...

Sabueso de Hamilton

Hamiltonstövare.

Si estás buscando un perro que cuente con unas características increíbles, entonces el Sabueso de Hamilton es para ti. Pertenece a las razas de perros grandes y puede llegar a medir hasta 60 centímetros de altura. Puede llegar a pesar 27 kilogramos y tiene una esperanza de vida de hasta 13 años. Tiene su origen en Suecia y es un perro excelente para la caza y también para la compañía, u ...

Tchuvatch Eslovaco

Slovenský Cuvac.

El grupo racial de los perros de montaña blancos se deriva de los lobos de tipo ártico, cuyos sobrevivientes se mantuvieron procedentes de la era pre-glacial en las zonas montañosas de Europa, hasta donde alcanzaron los límites de congelación. Estas zonas son las laderas montañosas al norte del Cáucaso, los Balcanes, especialmente las montañas Rodope, los Cárpatos, sobre todo el Tatra ...

Setter Inglés

English Setter.

Un perro de gran tamaño que te servirá de genial acompañante en tus actividades cotidianas es el Setter Inglés, también llamado English Setter. Es un perro grande, cuyo mantenimiento requiere de un coste moderado. Puede llegar a medir hasta 68 centímetros y a pesar aproximadamente unos 20 kilos. Vive entre doce y catorce años y es de un carácter dulce y muy obediente. Es un perro de mue ...