Caniche

Otros Nombres: Poodle, French Poodle, Chien Canard, Pudel, Barbone nano, Barboncino.
Una de las razas más populares en la actualidad es el Caniche. Viene en tres modalidades, toy, mediano y gigante. Son perros que destacan por su gran corazón, su gran inteligencia y valentía. Tienen un coste de mantenimiento medio, debido a su delicado pelaje, pero son unos excelentes perros de compañía que quedarán en tu corazón por mucho tiempo. Son delicados y gustan estar siempre en brazos de sus dueños.

Introducción de la raza

Es típico ver en algunas películas a los caniches. Son perros elegantes que siempre están presentes en los certámenes de modas o acompañando a personas de estilo y elegancia. Los puedes ver en tres tamaños, los toy que caben en una cartera, los medianos y los grandes, que son del tamaño de un pastor alemán aproximadamente. Son excelentes perros de compañía que pueden llegar a durar hasta 17 años y morir de viejitos.

Historia Del Caniche

Esta raza ya existía desde los siglos XII y XV porque se le veía reflejado en diversas esculturas, retratos y monedas. Hay actualmente tres países de los cuales procede esta raza, los cuales son Alemania, Rusia y Francia. Cada país destino a sus caniches para un fin en específico. Por ejemplo, los caniches de Alemania fueron designados para agarrar patos en el agua. Los caniches rusos eran con el fin de ser perro de las damas o perro de compañía y los caniches franceses eran destinados para el mundo de la moda, gracias a su pelaje.

Entre otros fines también se les destinó como perros de circo, debido a su amplia inteligencia. Fueron fáciles de transportar durante las mudanzas de circo y eso también los popularizó en esta área. De igual forma, han sido retratados en múltiples pinturas, como las de Francisco de Goya, por ejemplo. También están presentes en cuadros de Durero. Algunos historiadores señalan que el Caniche como tal provino de un cruce entre el Maltés y el Spaniel.

Características del Caniche

Son perros bastante flexibles y muy hermosos a la vista. Lo que más resalta es su pelaje blanco. Pueden pesar entre 4 y 20 kilos dependiendo de la modalidad que se tenga. Pueden ser blancos, negros, grises o marrones. A veces suele pasar que son marrones champaña en sus inicios mientras son cachorros y posteriormente se van transformando en perros de pelaje blanco. Se caracterizan por ser glotones y bastante falderos, de hecho pueden estar todo el día en brazos de su dueño si así se desea. Necesitan ser peluqueados porque de lo contrario, se les forma una maraña difícil de desenredar que acaba por asfixiarlos.

Carácter del Caniche

Tienen un carácter muy tranquilo y son perros que se dejan hacer prácticamente cualquier cosa. Eso sí, ante cualquier indicio de agresividad, se tornarán hostiles y tratarán de protegerse por todos los medios. No hay que confiarse de que son pequeños, puesto que también tienen dientes. Son muy entregados con los que aman, al punto de ser llamados un corazón con pelo. Son muy inteligentes y captarán a la perfección todas las órdenes que se les den. Tiene un "sentido del humor", al punto que podría parecerte humano.

Cuidados de la raza

El principal cuidado que debe tener esta raza es con su pelaje. Si se le deja mucho tiempo crecer o ponerse sucio, se empezarán a enredar en ellos mismos. Esto no es solamente un problema estético, sino también algo que afecta primero a su temperatura corporal y en segundo lugar los enreda en una maraña incierta que los va asfixiando progresivamente e inmovilizando. Por ello es sumamente inhumano lanzar a un perro de estos a la calle, puesto que no son salvajes y no tienen las herramientas para sobrevivir en la naturaleza. También hay que cuidar su alimentación, puesto que son muy golosos y tienden a engordar.

Educación del Caniche

El Caniche es un perro muy inteligente, por lo cual recibirá las órdenes con gran soltura y las acatará a la perfección. No será necesario hacer demasiados esfuerzos al respecto. Al Caniche le encanta complacer y también tiene dotes de cazador. Podrás ver cómo por ejemplo en el hogar cazará palomas o ratones que entren a la casa y sean intrusos y te los ofrecerá como premio. Esto quizás se deba a su pasado de cazador de patos.

Salud de la raza

Es una raza bastante saludable que se caracteriza por ser longeva. Sin embargo suelen tener problemas en la piel y es recomendable colocarles un collar anti pulgas para que se sientan a gusto y libres de cualquier enfermedad asociada a plagas y garrapatas. De igual manera, suelen comer bastante así que hay que prevenirlos contra la obesidad. Por lo demás son saludables y la tendencia es a que duren mucho tiempo.

El cachorro de Caniche

Es muy activo y muy curioso en todo momento. Se destaca por ser un perro bastante amigable y no es un cachorro demasiado tremendo. Sin embargo hay que proveerle la correcta socialización, así como los juguetes adecuados, porque como todo cachorro, puede resultar destructivo. También es bastante delicado y es necesario colocarle las vacunas adecuadas para que pueda tener una buena salud.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de Caniche

Recuerda que el criadero debe estar en excelentes condiciones para proporcionarte un perro que esté saludable en todo momento. También deberás solicitar la cartilla de vacunación y la de pedigree, para que el perro no venga con dificultades genéticas ni males congénitos. Es un perro que viene en tres tamaños, así que deberás elegir el que mejor te convenga, de acuerdo a tu estilo de vida, puesto que los ejemplares más grandes necesitan mayores cuidados y mayor cantidad de ejercicio, por ejemplo.

Curiosidades de la raza

Son perros que se caracterizan por su gran inteligencia y han tenido diversas ?profesiones? a lo largo de su historia. Han sido cazadores de patos, perros que acompañaban a la nobleza, perros para certámenes de moda y también perros de circo. Son muy inteligentes y se podría decir que los más hábiles de las razas caninas. Prepárate para tener un excelente e inolvidable amigo.

FCI del CanicheEstándar FCI del Caniche

Imágenes del Caniche

Vídeo del Caniche

Origen del Caniche

Otras razas de perros pequeños

Cairn Terrier

Cairn Terrier

Si quieres conocer un perro pequeño, con una personalidad bastante activa y un carácter muy abierto, entonces el Cairn Terrier es una excelente raza para conocer. Es un perro que no muestra signos de timidez alguna, son muy activos y siempre están preparados para la acción. Se caracterizan por estar en un estado permanente de alerta y, a pesar de ser un perro pequeño, no es una raza falder ...

Perro de Granja Danés y Sueco

Dansk/Svensk Gårdshund.

Si estás buscando un perro mediano de gran valentía y proveniente de Dinamarca, entonces el Perro de Granja Danés es para ti. Es un pequeño perro que tiene un pelaje blanco, negro y marrón, una cola bastante peculiar y un carácter amigable. Pertenece a las razas de perro medianas y puede llegar a medir hasta 39 centímetros. Podrá vivir hasta 14 años y puede llegar a pesar hasta 13 kilo ...

Bull Terrier Miniatura

Miniature Bull Terrier.

Entre las razas de perros pequeñas hay gran variedad de canes juguetones que se adaptarán a cualquier ambiente que la familia le ofrezca, por eso el Miniature Bull Terrier que a continuación te presentamos es el predilecto de muchos amantes caninos al ser tan leal, valiente y afectuoso, con unos rasgos físicos únicos y diferentes a todos los que popularmente conocemos. Introducci ...

Silky Terrier Australiano

Australian Silky Terrier, Terrier de pelo sedoso, Silky Terrier.

Existen muchas razas de perros que se pueden adquirir en las tiendas de mascotas. Si deseas una mascota que tenga ciertas cualidades y características, de manera tal que su actitud se ajuste al tiempo de dedicación que puedas ofrecerle o a otras necesidades que requieras, hacer una investigación sobre las diferentes razas disponibles, es una buena opción para conseguirlo. El Australian Silk ...

Volpino Italiano

Volpino Italiano

El Volpino Italiano (que significa pequeño zorro, en italiano) es un perro de orígenes muy antiguos, como la cepa que pertenece a la Spitz. Fue una raza de perro muy extendida en el Renacimiento en el que aparece en algunas de las representaciones de la época. Por desgracia, la raza, en 1965 estaba en peligro de extinción (El Club Cinológico Italiano, sólo cinco ejemplares ese año), y de ...