Pastor Bergamasco

Otros Nombres: Cane da Pastore Bergamasco, Bergamasco Shepherd Dog, Pastor de Bérgamo.
Un ejemplar que llama la atención por su amplio pelaje color grisáceo, su tamaño imponente y su porte rústico es el Cane da Pastore Bergamasco. Tiene una cabeza grande, un hocico largo y un cráneo bastante peculiar. Un perro que funciona para múltiples funciones de pastoreo y viene en diversas tonalidades de gris, así como manchas blancas que cubren su pelaje de una forma característica.

Introducción de la raza

Un perro que destaca por su pelaje, el cual le cubre los ojos como a un perro ovejero de caricatura. Es un ejemplar que cuenta con variadas características, entre ellas las manchas grises y las tonalidades negruzcas que componen todo su organismo. Cuenta también con algunas secciones rojizas y se desenvuelve a la perfección en el ambiente rural, siendo un perro libre de las montañas.

Historia Del Cane da Pastore Bergamasco

El Cane da Pastore Bergamasco es un ejemplar de buen tamaño que tiene bastante antigüedad. Ya desde el año 1300 hay registro de estos canes, los cuales conducían ovejas en los valles Bergamascos. Su origen remonta con los cruces entre perros molosos y perros húngaros tipo puli. A través de las invasiones mongoles a Europa en el Siglo XII llegaron los ejemplares y se cruzaron con perros locales de las montañas. Son conductores de ovejas natos y han sido cría selectiva desde el año 1890.

Características de los Cane da Pastore Bergamasco

El Cane da Pastore Bergamasco es un perro que tiene un gran porte y es una de las razas grandes más hermosas en la actualidad. Cuentan con un pelaje grisáceo que se pasea por diversas tonalidades de gris y negro. También tienen algunos toques de rojizo en la barba y manchas blancas en la parte de su lomo. Cuentan con una altura de hasta 61 cm y un peso de hasta 38 kilos. Pueden llegar a vivir hasta los 14 años y tienen una cola grande en forma de sable.

Carácter del Cane da Pastore Bergamasco

Es un perro que destaca por su carácter activo y por su gran capacidad de trabajo. Necesita mucha compañía y también bastante ejercicio físico. Son perros de trabajo que siempre están alertas, son muy eficaces para reunir el rebaño y también bastante valientes. Sin embargo, son afables y alegres con los niños y con todos los integrantes de la familia. Son un poco dominantes con otros perros, pero son fáciles de adiestrar y si se socializan desde pequeños no va a haber problema.

Cuidados de la raza

Como es una raza rústica no presenta grandes problemas de salud ni de carácter congénito. Hay que revisarles las orejas, a fin de prevenir infecciones y hongos. De igual forma, revisar si hay espigas clavadas en las patas. Siempre hay que revisar su pelaje y cepillarlo de forma periódica, para que no se desenrede. De igual forma, hay que esquilarlos de vez en cuando, para evitar golpes de calor, así como enredos que no les permitan moverse con facilidad.

No es necesario bañarlos permanentemente, sino solamente cuando sea necesario, ya que tardan demasiado tiempo en secarse. No desarrollan malos olores y son bastante rústicos, ideales para una vida tranquila en el campo, sin demasiados cuidados veterinarios. Sin embargo, nunca están demás los chequeos periódicos cada tres meses, así como las revisiones propias a los perros grandes; caderas, codos y estómago.

Educación del Cane da Pastore Bergamasco

Son perros muy inteligentes y activos, un poco dominantes con los demás animales y también un poco bravos con los extraños de la casa. Sin embargo, si los queremos para mascota, simplemente debemos socializarlos desde pequeños y hacer todo el adiestramiento bajo el refuerzo positivo permanente. De igual forma, hay que proporcionarles la correcta actividad física y mental, para que se sientan a gusto y sean equilibrados.

Salud de la raza

Son perros que no tienen muchos problemas de salud. Sin embargo, a medida que van envejeciendo es conveniente revisar su estómago, sus caderas, ojos y codos para evitar enfermedades asociadas. De igual forma, un perro de esta raza al cual no se le proporcione la actividad adecuada, es propenso a desarrollar conductas destructivas, neurosis y a tornarse demasiado ladrador.

Deberás cuidar su pelaje más que ninguna otra cosa, ya que suele enredarse y tornarse bastante enredado. Si no lo esquilas periódicamente, puede tener problemas de movilidad o de vista, de tanto pelo que crece. Hay que estirar sus mechones periódicamente para que no sucedan estos inconvenientes. Por lo demás, es un perro bastante saludable, activo, fiel y siempre dado al trabajo duro, además de que resiste las condiciones climáticas adversas como ningún otro.

El cachorro de Cane da Pastore Bergamasco

Son perros que desde pequeños demuestran su carácter activo y su capacidad nata para trabajar. Demuestran su bravura ante animales salvajes y son bastante resistentes ante cualquier situación. Protegerán a su familia bajo cualquier circunstancia y si se les educa bajo el refuerzo positivo, serán bastante dóciles y manejables. Sin embargo, nunca hay que dejarlos solos ni confinados a espacios estrechos. También hay que proporcionarles juguetes adecuados para que descarguen la energía y no sean destructivos.

Consejos a la hora de comprar un Cane da Pastore Bergamasco

Si vas a adquirir un Cane da Pastore Bergamasco es recomendable que cuentes con un criadero que cumpla las condiciones de higiene adecuadas, a fin de que puedas disfrutar de un cachorro saludable y sin males congénitos. De igual forma, el cachorro debe haber estado con su madre un mínimo de dos meses, para que desarrolle un sistema inmunológico fuerte y no tenga problemas posteriores.

Curiosidades de la raza

Son perros que son excelentes guías y que protegen los rebaños desde tiempos ancestrales. También se utilizan en la actualidad como mascotas y como perros policías, sobre todo en Italia. Son bastante alertas, decididos y valientes, y demuestran su carácter ante animales salvajes e intrusos. Son bastante resistentes a los cambios climáticos y no les gusta estar solos, puesto que se aburren y se vuelven ladradores, nerviosos y destructivos.

FCI del Pastor BergamascoEstándar FCI del Pastor Bergamasco

Imágenes del Pastor Bergamasco

Vídeo del Pastor Bergamasco

Origen del Pastor Bergamasco

Otras razas de perros grandes

Boyero de Flandes

Bouvier des Flandres, Vlaamse Koehond, Flandrischer Treibhund.

Uno de los perros más peculiares que existen es el Boyero de Flandes. Es un perro grande, que puede llegar a los 68 cm de altura y pesar hasta 40 kilos. Tiene en su genética la guarda de rebaños y la vigilancia en general, así que han sido compañeros ideales de los hombres por muchos años. Un perro de trabajo perfecto para el ganado vacuno, con una excelente personalidad y que te acompañ ...

Setter Irlandés Rojo y Blanco

Irish red and white setter.

Conoce al Irish Red and White Setter, tal como su nombre lo indica, es una raza originaria de Irlanda. Se trata de un perro muy polifacético, que puede ser domesticado para el acompañamiento del hogar como para la labor campestre. Si te agrada este bello canino, no dudes en seguir leyendo para conocer su historia, cuidados y demás características. Introducción a la raza de los Iri ...

Perro de Muestra Alemán de Pelo Largo

Braco Alemán de pelo largo, Deutsch Langhaar.

Un ejemplar bastante hermoso también llamado Perro de Muestra Alemán de Pelo Largo es el Deutsch Langhaar. Pertenece a las razas de perros grandes y puede llegar a medir hasta 70 centímetros de altura. También puede llegar a pesar 34 kilos y su expectativa de vida es hasta los 14 años aproximadamente. Un perro muy peculiar y hermoso que no olvidarás y que será un gran compañero para tu ...

Perro de Groenlandia

Grønlandshund, Esquimal de Groenlandia.

El Gronlandshund o perro de Groenlandia es un ejemplar de gran tamaño y belleza. Puede llegar a medir unos 64 centímetros de altura, y a pesar unos 32 kilos. Cuenta con una esperanza de vida de hasta 13 años y proviene de Dinamarca. Destaca por su exquisito porte, su tamaño increíble y sus cualidades únicas, que lo hacen resistir los fríos árticos más duros, así como los pavimentos m ...

Barbet

Perro de Agua Francés.

El Barbet es una de las razas de perro más antiguas de Francia. Su apariencia amigable, su carácter afable y, por supuesto, sus habilidades natas en la caza de aves acuáticas lo han convertido en el mejor perro de caza y de cobranza, por lo que es una raza muy famosa. Si te interesa conocer más sobre el Barbet, en el siguiente artículo presentamos muchos detalles sobre sus rasgos físicos, ...