Perro Corso Italiano

Otros Nombres: Cane Corso Italiano.
El Cane Corso Italiano también es conocido como Mastín Italiano. Es un perro de gran tamaño que impacta a todo el que lo vea por primera vez. Su nombre significa protector del corral y es un perro que se utilizaba en sus orígenes como perro de guerra. Posteriormente se le utilizó en la clase trabajadora de Italia y actualmente se utiliza para labores en el campo, como perro guardián y también como perro de compañía.

Introducción de la raza

Un can que destaca por su gran tamaño y que tiene un porte robusto y muy fuerte pero también elegante. Es un excelente perro guardián, ya que en su pasado era popular en las arenas, cuando luchaba contra osos, leones y otros animales salvajes que se acercaban a atacar. Por ello, cuenta con un gran tamaño, pero su carácter afable, noble y protector lo hacen un ejemplar que vale la pena tener para proteger a nuestra familia.

Historia Del Cane Corso Italiano

Este perro era conocido también como Canis Pugnax y se utilizaba durante en la Roma antigua como perro de guerra. Podía estar junto a los combatientes en la lucha y destacaba como un excelente perro guardián y protector. Luchaba también en las arenas contra osos, leones y animales salvajes variados. De ahí su porte tan grande y robusto.

Al cabo de un tiempo el mastín italiano empezó a ser muy popular entre la clase obrera italiana, pero durante la Segunda Guerra Mundial sus ejemplares mermaron. Sin embargo, a partir de la década de 1970 comenzaron otra vez a subir los números. En la actualidad es utilizado como perro de caza y también como perro vigilante.

Características de los Cane Corso Italiano

Es un perro grande que impacta a quien lo vea con su gran porte y elegancia. Combina de forma grandiosa lo robusto con lo estilizado. Cuenta con una cabeza ancha y convexa, así como una nariz negra y un hocico corto. Tiene unos ojos ovalados de color oscuro, unas orejas triangulares y colgantes, las cuales se le amputaban en otros tiempos. Su cuerpo fuerte y robusto tiene un pecho largo y una cola gruesa en la base. Su pelaje es brillante y tiene una capa interna de pelaje que puede ser de color negro, gris, leonado o rojo.

Carácter del Cane Corso Italiano

Es un perro bastante amigable, pero vigilante a la vez. Tiene un temperamento bastante protector que ayudará a que tu familia esté a salvo, así como tu propiedad en general. Funciona perfectamente, tanto para las actividades de caza mayor, ganadería, actividades asociadas al campo y actividades relacionadas con la protección de un hogar. Lo que debes hacer si lo tienes en la urbe es proporcionarle buenas dosis de ejercicio, puesto que si no se tornará nervioso y agresivo. Es muy bueno con niños y es perfecto para familias muy activas, ya que es bastante sociable.

Cuidados de la raza

Este perro tiene cuidados muy sencillos, ya que tiene un pelaje corto y una constitución bastante robusta. Es recomendable cepillarle de forma semanal, para que puedas eliminarle su pelo muerto. De igual forma, podrás utilizar cepillos de púas cortas, para que la piel se mantenga brillante sin daños. Deberás bañarlo solo cuando esté sucio o cada tres meses, porque sino generarás el efecto contrario.

Es un perro bastante activo, aunque no exageradamente, pero por su tamaño deberás sacarlo a pasear a diario, sobre todo si está confinado a un apartamento o vive en la urbe. Un paseo de cuarenta minutos o tres paseos de quince son recomendables a lo largo del día. Si no tienes mucho tiempo y lo vas a dejar solo y encerrado, quizás no sea la mascota correcta para tu estilo de vida.

Es recomendable tenerlo en entornos rurales en donde pueda estar a sus anchas y ser guardián. Sin embargo, si lo vas a tener en un jardín, es siempre positivo revisar todas sus patas, para que no se acumulen bacterias, ni se claven ramas, además de que el mastín suele tener callosidades. Así que proporciónale un lugar cómodo en donde dormir.

Educación del Cane Corso Italiano

La educación del Cane Corso Italiano es bastante simple, aunque debes socializarlo correctamente, inhibir la mordida y llevarlo a diversos entornos en donde podrá acatar las normas de obediencia básica. De igual forma, es fundamental que la educación sea a través de refuerzos positivos, porque de lo contrario generarás un animal bastante difícil de carácter, nervioso y malgenioso.

Salud de la raza

Son bastante saludables pero hay que llevarlos a la correcta revisión veterinaria cada seis meses para evitar cualquier mal repentino. Sin embargo, es necesario estar atentos ante cualquier posible displasia de cadera, problemas respiratorios, ectropión o brotes de sarna. De igual forma, suelen sufrir de golpes de calor, así que hay que proporcionarles la correcta hidratación en todo momento.

El cachorro de Cane Corso Italiano

Es un cachorro que se destaca por su carácter activo y por ser siempre muy enérgico, por lo cual deberás proporcionarle juguetes para que libere toda su energía. De igual forma, deberás darle la correcta socialización para que esté siempre abierto a otros seres humanos y a otros animales. Es un cachorro muy inteligente que necesita del constante estímulo físico y mental.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de Cane Corso Italiano

A la hora de comprar un cachorro de Cane Corso Italiano debes tomar en cuenta que el criadero esté en las condiciones correctas a fin de evitar males congénitos o enfermedades. De igual forma, debes solicitar la cartilla veterinaria, así como la de pedigree. Es conveniente que el cachorro esté por lo menos dos meses con su madre, antes de que te sea entregado. Es un perro muy activo, así que si tienes un departamento muy pequeño y un horario muy ajetreado, no será la mascota ideal para ti.

Curiosidades de la raza

El Cane Corso puede llegar a vivir hasta 14 años si lo tratas con las condiciones correctas. Es un perro que te acompañará en todas tus labores y a pesar de ser una raza grande y robusta, es tranquilo dentro del hogar.

FCI del Perro Corso ItalianoEstándar FCI del Perro Corso Italiano

Imágenes del Perro Corso Italiano

Vídeo del Perro Corso Italiano

Origen del Perro Corso Italiano

Otras razas de perros grandes

Perro Lobo Checoslovaco

Ceskolovenský Vlciak, Czechoslovakian Wolfdog.

Si estás buscando un perro que se destaque por su parecido con el ancestral lobo, entonces el Perro Lobo Checoslovaco te encantará. Es un ejemplar que viene de la combinación entre el Pastor Alemán y el Lobo de los Cárpatos. Tiene variadas características que combinan lo mejor del pastor y del lobo, así que te deleitarás por su hermosura, su carácter guardián y sus hermosas caracterí ...

Perro del Faraón

Pharaoh Hound.

Todos los que alguna vez hemos tenido una mascota sabemos que elegirla no es una tarea fácil. Cada perro tiene sus propias exigencias en cuanto a cuidados, salud, espacio, entre otros. En el siguiente artículo te contamos acerca de un hermoso perro egipcio, el Pharaoh Hound, el cual te acompañará tanto en el hogar como en tus salidas familiares recreativas o deportivas. Introducci ...

Pastor de Karst

kraski ovcar.

El Pastor de Karst es una raza que existe desde hace varios siglos y que pertenece al grupo de los molosoides. Probablemente, este perro siguió la tribu de los Ilirianos en su migración a través de Estiria y de las islas dálmatas y se estableció en la región eslovena del macizo de Karst. La primera vez que se hace alusión a la raza por escrito es en 1689, en el libro del Barón Janez Vaj ...

Golden Retriever

Cobrador Dorado.

Uno de los perros más populares que existen en la actualidad es el Golden Retriever. Puede llegar a medir hasta 61 centímetros y a pesar hasta 31 kilogramos. También tiene una alta expectativa de vida, pudiendo llegar hasta los catorce años, inclusive. Es un perro muy afectuoso, con un carácter bastante receptivo y que se lleva muy bien con otros perros, con niños y adultos mayores. Neces ...

Pastor Maremmano Abruzzese

Perro de pastor de la maremma y de los abruzos, Cane da pastore Maremmano-Abruzzese, Maremma and Abruzzes Sheepdog, Pastor de Maremma.

Uno de los perros más fuertes e imponentes que existen en la actualidad es el Pastor Maremmano Abruzzese. Destaca por su enorme tamaño, llegando a medir hasta 68 cm de altura y a pesar hasta 45 kilos. Vive aproximadamente 12 años y tiene su origen en Italia. También es conocido como Pastor de la Maremma y será un excelente amigo fiel que te acompañará en tu vida con su increíble porte. ...