Cairn Terrier

Otros Nombres: Cairn Terrier
Si quieres conocer un perro pequeño, con una personalidad bastante activa y un carácter muy abierto, entonces el Cairn Terrier es una excelente raza para conocer. Es un perro que no muestra signos de timidez alguna, son muy activos y siempre están preparados para la acción. Se caracterizan por estar en un estado permanente de alerta y, a pesar de ser un perro pequeño, no es una raza faldera ni mucho menos.

Introducción de la raza

Un perro que destaca por su habilidad en el trabajo y por sus ganas permanentes de querer hacer cosas. Tiene un porte formal y se adapta bastante bien a la vida familiar. Una de las ventajas de esta raza es que pueden estar tanto en el campo como en la ciudad, y se llevan muy bien con niños y con extraños. Uno de los elementos que llaman la atención es que no es un perro propiamente buscador de peleas, pero tampoco será pasivo si se meten con él. No trata de satisfacer a nadie.

Historia Del Cairn Terrier

Este perro es una de las razas más conocidas de Inglaterra y su historia remonta a principios del siglo XX. Es un perro que originalmente fue criado para trabajar bajo tierra y a obligar a los roedores a salir. De esta manera se evitaban plagas que pudieran atentar contra las cosechas. Su origen, al igual que los perros del grupo Terrier fue en las Islas Británicas y en el caso del Cairn Terrier, en la Isla de Skye.

El espíritu de este perro lo hacía ideal para poder limpiar los establos y las casas de campo de cualquier tipo de alimaña, así como de roedores, tejones, zorros, etc. Al igual que sucedió con muchas razas, durante la Primera Guerra Mundial se detuvo la cría y la exposición de perros, pero luego se retomó, popularizándose en Inglaterra, Estados Unidos y en el resto del mundo. Una raza que se ha vuelto muy amada en tan solo 90 años aproximadamente.

Características de los Cairn Terrier

Este perro tiene una altura entre 28 y 31 centímetros y puede llegar a pesar entre 6 y 8 kilos. Cuenta con una capa de pelaje que puede ir desde el blanco puro, el negro puro y también el atigrado. Puede llegar a vivir hasta doce años y se destaca por tener un carácter activo, jovial y una excelente relación con los niños y con los seres humanos en general. Tiene aptitudes para ser perro de compañía y no necesita de demasiado ejercicio para estar a gusto.

Carácter del Cairn Terrier

Una de las grandes ventajas de este animal es que tiene un carácter amable, que se presta tanto para gente muy activa, como para personas más tranquilas. Puede vivir en el interior de una vivienda si se le provee de un mínimo de ejercicio diario, pero también cuenta con un carácter bastante activo, en caso de que quieras sacarlo a pasear permanentemente, trotar con él o tenerlo para actividades dentro del campo.

Cuidados de la raza

Cuenta con un coste de mantenimiento moderado, el cual consiste principalmente en arreglar su pelaje, llevarlo de paseo, darle alimentos que no tengan demasiada grasa y también llevarlo al veterinario periódicamente para descartar enfermedades relativas a los huesos, por ejemplo. Por lo demás, será un perro bastante saludable que puede durar doce años o más y que disfrutará de mucha actividad física, tanto en ambientes rurales como urbanos.

Educación del Cairn Terrier

Al ser muy activos, es necesario proveerles de una educación firme pero siempre bajo los refuerzos positivos. Recordemos que un perro saludable no debe pegársele ni nada por el estilo. Es un animal muy inteligente que se lleva bien con niños y otras especies, así que simplemente desde cachorros lo podemos ir socializando y también educándole en función de lo que deseamos. Como es un perro que fue diseñado para labores campestres, estas se le darán muy bien.

Acata perfectamente a las órdenes y puede ser un excelente perro de compañía para cualquier edad. Aunque hay que destacar que si se espera el típico comportamiento de un perro faldero, probablemente sufriremos una decepción, puesto que siempre está muy activo y en función de curiosear su entorno, ya que recordemos que su principal función era la de erradicar las plagas de los graneros.

Salud de la raza

Los Terrier en general pueden sufrir algunas dolencias sobre todo en el área de la mandíbula, así como de la calcificación de la estructura ósea en general. Por eso hay que estar pendientes de hacer chequeos periódicamente para evitar cualquier tipo de malestar. Otras de las enfermedades que podrían aquejarle son las asociadas a los glóbulos rojos, así como la hipoplasia de cerebelo, pero nada que un buen chequeo veterinario no pueda prevenir.

El cachorro de Cairn Terrier

El cachorro de esta raza es bastante enérgico y siempre está dispuesto a la actividad y al trabajo. Si se le educa y se le socializa desde temprano no es nada difícil que se adapte a la rutina. Se le debe tratar de sacar a pasear y, si se le va a emplear para actividades en el campo, entonces es necesario darle órdenes claras y precisas, para que acate a la brevedad. Todo bajo refuerzos positivos. Es un cachorro muy inteligente y activo al cual no cuesta demasiado entrenarle.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de Cairn Terrier

Si quieres un cachorro de Cairn Terrier debes verificar que el criadero cumpla con las características básicas de higiene y que el cachorro tenga su cartilla veterinaria al día. De igual forma, debes darle un chequeo veterinario periódico a fin de prevenir la osteopatía craneomandibular, enfermedad que afecta a esta raza si no existen los cuidados necesarios.

Curiosidades de la raza

A pesar de ser un perro pequeño, se caracteriza por ser muy activo y por tener un comportamiento enérgico. Es un perro versátil que funciona tanto para las actividades en el campo, como para una vida más tranquila en la urbe. Lo que sí nunca vas a lograr es que sea un perro sumiso y faldero.

FCI del Cairn TerrierEstándar FCI del Cairn Terrier

Imágenes del Cairn Terrier

Vídeo del Cairn Terrier

Origen del Cairn Terrier

Otras razas de perros pequeños

Bichon Maltes

Maltese.

Los orígenes del Bichón Maltés datan del 8000 a.C. En cuanto a la zona geográfica dónde aparece esta raza existen varias teorías y cierta confusión. Se tiende a creer que el origen geográfico del Bichón Maltés, se sitúa en la isla de Malta, llamada en la antigüedad isla de Melita( Aristóteles creyó que los perros provenían de Malta), pero lo cierto es que el apelativo de Maltés ...

Carlino

Pug, Doguillo.

Gracias al cine y la televisión reconocerás al famoso Pug, un perro de ascendencia china y aspecto chistoso que tiene una personalidad única, muy sociable y cariñosa. La mascota ideal del hogar, sea casa o apartamento. En el presente artículo te hablaremos sobre los detalles más relevantes de esta pequeña raza. Introducción a la raza de los Pug El Pug, también conoc ...

Terrier Japonés

Nihon Teria.

Encontrar el cachorro ideal que acompañará a tu familia por más de una década es una tarea importante que no muchos se toman a la ligera. A continuación, te presentamos al Nihon Teria, un canino sumamente dulce y sociable que de seguro superará tus expectativas. Introducción a la raza de los Nihon Teria El también conocido como Terrier Japonés es una raza de perro peq ...

Tejonero de Westfalia

Westfälische Dachsbracke.

Este perro tejonero se originó en la región alemana de Westfalia y guarda mucho parecido con el sabueso alemán, que es más grande. También se parece mucho al drever o perro tejonero sueco. Antiguamente era empleado como perro cazador de madriguera, cazando liebres, conejos y zorros. Actualmente sigue usándose para el mismo fin, pero también es muy querido en algunos hogares como ...

Pequeño Perro Ruso

Russkiy Toy.

Hoy te presentamos al Russkiy Toy, un pequeño perro de Rusia que seguramente lo habrás confundido con un Chihuahua en más de una ocasión, pero lo cierto es que son dos razas completamente diferentes. Es considerada una de las más pequeñas del mundo y perfectamente se adapta un hogar pequeño. Conoce mucho más en este artículo que te describirá todas sus características. Intro ...