Perro Pastor Mallorquín

Otros Nombres: Ca de Bestiar.
Si quieres un ejemplar grande, robusto, fuerte y muy ágil que te acompañe en todas tus tareas, entonces el Ca de Bestiar es una excelente opción. A este ejemplar también se le llama Pastor Mallorquín y es una de las razas grandes más hermosas del mundo. Cuenta con un manto negro brillante que llamará la atención de todo el que lo mire. También cuenta con unas delicadas manchas de blanco en su pecho. Puede llegar a durarte hasta 13 años.

Introducción de la raza

Este ejemplar no tiene un origen exacto pero provino del mestizaje de perros catalanes y la población existente en Mallorca. Es un perro que servirá tanto para guardián como para perro de campo. También lo puedes tener como perro de compañía en una urbe, pero deberás proveerle la dosis correcta de ejercicio diario, puesto que es un perro que necesita mucha actividad física. Su principal función siempre ha sido la de pastor de cabras, vacas y caballos.

Historia Del Ca de Bestiar

El Pastor Mallorquín es una raza que probablemente vino del cruce de perros catalanes con perros de Mallorca. Sin embargo, algunos historiadores remiten su origen a la época de la antigua Roma. De cualquier manera, este ejemplar se utilizó para el pastoreo de vacas, cabras, cerdos y caballos y también se usó para ahuyentar a los coyotes del rebaño de las ovejas. Actualmente se puede utilizar para todas estas funciones, pero también como un excelente perro de compañía.

Características del Ca de Bestiar

Es un perro de talla grande que destaca por su tamaño y por su pelaje imponente. Cuenta con unas extremidades de proporciones armónicas y una cabeza ligeramente triangular. Su cola es de base gruesa y se va estrechando. Cuenta con algunas manchas blancas en el pecho y los pies, pero hay ejemplares que pueden ser completamente negros. Su esperanza de vida es aproximadamente de 13 años. Puede llegar a pesar hasta 40 kilos. Un compañero que te será fiel y te protegerá como ningún otro.

Carácter del Ca de Bestiar

Este ejemplar destaca por tener un carácter bastante fiel con todos los que le rodean. Sin embargo, necesita de mucho ejercicio, paseos, actividades y estímulos tanto físicos como mentales. Son inteligentes y muy desconfiados con extraños, debido a su característica de perros guardianes. Son un poco tímidos también. Sin embargo, si estamos conscientes de esto y los empezamos a socializar desde temprano, no habrá nada de qué preocuparse.

Cuidados de la raza

Es una raza bastante saludable, aunque pueden tener problemas en la cadera a medida que pasan los años. También hay que revisar sus rótulas y su estómago. Es recomendable hacer una revisión veterinaria cada tres meses y practicarles una inspección del pelaje, para evitar infecciones, caídas de pelo y otras enfermedades. De igual forma, si están trabajando en el campo, es conveniente que tengan collares anti pulgas para evitar los males asociados a las plagas. Por lo demás, es una raza bastante robusta y saludable, acostumbrada a la vida en el campo.

Educación del Ca de Bestiar

Para educar al Ca de Bestiar hay que hacerlo con refuerzos positivos, porque de lo contrario se tornará un ejemplar bastante iracundo y agresivo. Todo lo que se haga debe ser en función de un refuerzo positivo, utilizando clicker u otros elementos. Necesita de ser socializado desde pequeño y de muchos paseos diarios, porque tiene demasiada energía y la va acumulando si se le deja en el encierro. Trata nunca de dejarlo en un espacio cerrado y solo por tiempo prolongado, con este y con ningún otro ejemplar.

Salud de la raza

Esta raza es muy fuerte y destaca por ser bastante robusta y libre de enfermedades. Sin embargo, hay que revisar sus caderas y estómago a medida que va envejeciendo, porque puede sufrir de torsiones o de displasia. De igual forma, hay que estar pendientes de que en su pelaje no existan garrapatas ni pulgas, así como de peinarlo periódicamente para retirar pelos muertos. Por lo demás, es un perro bastante fuerte que funcionará a la perfección, tanto como guardián, como perro de compañía.

El cachorro de Ca de Bestiar

Es un cachorro muy activo que desde pequeño demostrará su carácter guardián y su disposición a proteger a toda la familia. Deberás proveerle de juguetes diversos para que no desarrolle una conducta autodestructiva. También debes socializarlo en caso de que tengas un hogar en donde entren y salgan muchos desconocidos, puesto que suele ser bastante reservado con los extraños y, si no haces esto, podría tornarse hostil con las personas ajenas a la familia que entren al hogar.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de Ca de Bestiar

A la hora de comprar un cachorro de Ca de Bestiar debes tomar en cuenta que debe estar por lo menos durante dos meses con su madre antes de que sea entregado. Si no lo haces de esta forma, podría generar enfermedades asociadas a un sistema inmunológico débil. Para su equilibrio físico y emocional, este perro necesitará de mucho ejercicio diario y de espacios abiertos, así, que si no tienes la disponibilidad espacial ni de tiempo, debes recapacitar en la mascota que vayas a elegir.

Curiosidades de la raza

Algo a destacar es que este perro tiene un carácter territorial y dominante, por lo cual es preferible que se encuentre en una casa solamente él. No es que no pueda vivir con otros perros de forma terminante, pero siempre tenderá a dominarlos y podrían ocasionarse problemas de convivencia. La única solución es que conviva desde muy cachorro con los otros ejemplares. Es un perro dominante pero muy afable que siempre está dispuesto a ayudar en los trabajos de sus dueños. Lo puedes emplear como el perfecto perro guardián de un hogar, como perro de trabajo en cualquier actividad rural, o también como el acompañante perfecto en caso de personas que gustan de hacer maratones. Son perros que destacan por una gran resistencia física y gustan de las actividades al aire libre.

FCI del Perro Pastor MallorquínEstándar FCI del Perro Pastor Mallorquín

Imágenes del Perro Pastor Mallorquín

Vídeo del Perro Pastor Mallorquín

Origen del Perro Pastor Mallorquín

Otras razas de perros grandes

Tchuvatch Eslovaco

Slovenský Cuvac.

El grupo racial de los perros de montaña blancos se deriva de los lobos de tipo ártico, cuyos sobrevivientes se mantuvieron procedentes de la era pre-glacial en las zonas montañosas de Europa, hasta donde alcanzaron los límites de congelación. Estas zonas son las laderas montañosas al norte del Cáucaso, los Balcanes, especialmente las montañas Rodope, los Cárpatos, sobre todo el Tatra ...

Spaniel de Pont Audemer

Epagneul de Pont-Audemer.

El Epagneul de Pont-Audemer o también llamado Spaniel de Pont Audemer es un perro muy peculiar que llama la atención donde quiera que se encuentre. Pertenece a las razas de perros medianas y puede llegar a medir los 58 centímetros de altura. También puede llegar a pesar 24 kilos y tiene como promedio de vida los 13 años. Es originario de Francia y tiene un pelaje bastante delicado. ...

Alaskan Malamute

Malamute de Alaska.

El Alaskan Malamute es un perro que se caracteriza por su gran tamaño y belleza. Originalmente fue concebido como un perro de trineo, y está especialmente diseñado para tolerar las bajas temperaturas en climas árticos. Tiene un promedio de vida de 12 años aproximadamente y un pelaje que destaca por su belleza, así como sus ojos. Si buscas esta raza, hay que prevenirte, puesto que su coste ...

Sabueso Helénico

Hellenikos Ichnilatis, Hellenic Hound.

El Hellinikos Ichnilatis es un perro también llamado Sabueso Helénico, el cual pertenece a las razas de perro medianas. Gusta de estar en el campo realizando diversas actividades y puede llegar a medir 55 centímetros y a pesar hasta 20 kilos. Cuenta con una esperanza de hasta 13 años de vida y tiene su origen en Grecia. Es un perro tipo sabueso que cuenta con un porte sencillo pero hermoso, ...

Dogo Mallorquín

Ca de Bou.

España cuenta con una gran cantidad de razas de perros con funciones en todos los ámbitos caninos. Entre ellos, el Perro Dogo Mallorquín es una raza robusta muy fuerte que necesitará de buenas dosis de ejercicio para ser sano y feliz. Si estás dispuesto a cumplir estas necesidades, te habrás ganado un excelente amigo de la familia. Introducción a la raza de los Perros Dogo Mallo ...