Bullmastiff

Otros Nombres: Bullmastiff
Este es un perro que combina dos características al mismo tiempo. Por un lado es muy cariñoso y familiar y por el otro es bastante guardián y musculoso. Tiene una constitución grande y poderosa, pero puede vivir dentro de un apartamento, con tal de que se le pasee a diario durante el día, por lo menos una hora o cuarenta minutos. Esta raza proviene del cruce entre el Bulldog Inglés y el Mastiff y tiene su origen en Gran Bretaña.

Introducción de la raza

Un perro que tiene una historia documentada desde el siglo XIX. En ese momento existían variedad de cazadores que amenazaban el bienestar de los bosques. Por ello, los guardabosques contaban con estos perros, que fueron hechos en función del cruce entre Bulldog y Mastiff. Actualmente contamos con un perro bastante sigiloso, que tiene muy buen olfato y mucha fuerza. Son perros muy apreciados como guardianes y protectores y también como animales de compañía.

Historia Del Bullmastiff

Hay un dilema con respecto al origen del Bullmastiff, ya que hay criadores que sostienen que esta raza se originó realmente en España, y que no acompañaba a guardabosques sino que era el perro de los toros. De hecho, hay cuadros que tienen perros dibujados muy parecidos a los Bullmastiff, como por ejemplo el cuadro Echan Perros al Toro pintado por Goya en 1801.

Sin embargo, el origen de esta raza está documentado en la mayoría de lugares en Gran Bretaña, y se cuenta que era un perro que junto a los guardabosques, atrapaba a los cazadores y los mantenía en el suelo, sin morderlos. De hecho, estos ejemplares tienen fama de que son muy fuertes pero que no muerden, cosa que algunos ponen en duda.

Características de los Bullmastiff

Son perros bastante grandes y robustos, así que de entrada pueden inspirar cierto temor. Cuentan con una cabeza ancha y cuadrada, así como un hocico corto. Tienen hermosos ojos medianos de color oscuro, así como orejas pequeñas y triangulares. Las orejas suelen ser más oscuras que el resto del cuerpo del animal. Es un perro que tiene una espalda recta y un lomo musculoso. Su pelaje es liso y puede venir en tonos atigrados o rojos, con máscara negra. Tienen a veces manchas blancas en el pecho.

Carácter del Bullmastiff

El Bullmastiff es bastante cariñoso y amigable con todos los que le rodean. Sin embargo, como su pasado es el de proteger a los guardabosques de los cazadores extraños, tiene algunos problemas con las personas ajenas al hogar. Hay que socializarlo correctamente desde que es un cachorro, para evitar comportamientos agresivos con otros animales y con personas que no visitan frecuentemente el hogar. Por lo demás, resulta silencioso y bastante tranquilo.

Cuidados de la raza

Es un perro que no demanda demasiados cuidados, puesto que tiene un pelaje bastante corto que solamente necesita ser cepillado dos veces por semana para su correcto mantenimiento. No es necesario bañarlos con demasiada frecuencia, puesto que podrían tener consecuencias contrarias a lo que se espera. Solamente requieren de ejercicio diario, por ser una raza de gran tamaño. Tiene un temperamento tranquilo, y se adaptan bien a la vida del campo y a la urbe también, pero no se les debe dejar solos ni encerrados. Lo mejor será contar con algún jardín o espacio externo.

Educación del Bullmastiff

Puede ser entrenado con facilidad por personas que ya hayan tenido perros anteriormente. Para los novatos podría costarles un poco más, ya que son ejemplares que, son bastante inteligentes pero un poco tercos a veces. Se adaptan bien a diversos estilos de adiestramiento, pero siempre es recomendable proporcionarles adiestramientos en positivo, a fin de evitar perros malgeniosos o rebeldes.

Salud de la raza

Este perro no tiene demasiadas enfermedades, pero podría desarrollar displasia de cadera con el pasar de los años. Algunos son propensos al cáncer o también a la atrofia progresiva de retina. Sin embargo, nada que no pueda controlarse con un buen chequeo veterinario cada cuatro meses. De igual forma, es recomendable observar sus orejas y sus ojos, así como sus patas. También será bueno colocarle un collar anti pulgas para prevenir enfermedades asociadas a las plagas.

El cachorro de Bullmastiff

Es un cachorro muy activo que siempre será fiel desde un primer momento a su amo. Lo podrás entrenar con mucha facilidad y desde temprano estará siempre buscando algo para hacer. No debes dejarlo solo por períodos prolongados de tiempo, ya que podría tornarse verdaderamente autodestructivo. También es recomendable que le compres juguetes diversos, a fin de que se sienta a gusto y libere todo su estrés.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de Bullmastiff

Recuerda que es necesario que el cachorro haya estado durante dos meses con su madre como mínimo. De lo contrario podría generar enfermedades o no desarrollar correctamente su sistema inmunológico. También es recomendable que el criadero en donde te encuentres cuente con las normas apropiadas de higiene, así como con la cartilla veterinaria y la cartilla de pedigree. De igual forma, es conveniente que tengas espacio para sacarlo durante el día y que no lo vayas a dejar demasiado tiempo solo, puesto que necesita del contacto humano y del espacio abierto.

Curiosidades de la raza

Hay un dilema con respecto a su origen, puesto que hay cuadros españoles que reflejan perros muy parecidos al Bullmastiff en fiestas taurinas. Sin embargo, la teoría más aceptada es que tumbaban a los cazadores en Gran Bretaña, los cuales atentaban contra los bosques y hacían estragos contra la naturaleza. Son perros que podrían parecer intimidantes, pero en realidad son bastante bonachones y siempre están dispuestos a cuidar a los suyos en todo momento. Recuerda socializarlos desde temprano, porque podrían tener conductas hostiles con personas ajenas al hogar, debido a su pasado característico. Son excelentes seguidores de rastros y también pueden funcionar para personas a las cuales les gusta realizar excursiones o maratones. Debes estar pendiente, puesto que esta raza en ocasiones puede generar sarna dermodéctica. Por ello, no es muy conveniente bañarlos demasiado, sino solamente cuando estén sucios, ya que se genera el efecto contrario en su piel.

FCI del BullmastiffEstándar FCI del Bullmastiff

Imágenes del Bullmastiff

Vídeo del Bullmastiff

Origen del Bullmastiff

Otras razas de perros gigantes

Deerhound

Lebrel Escocés, Scottish Deerhound.

Un perro de gran peculiaridad es el Deerhound. Destaca por ser un can de cuerpo largo, que puede llegar a medir hasta 76 centímetro de altura y a pesar hasta 36 kilos. Cuenta con variedad de colores desde gris azul, gris oscuro o claro e incluso leonado. Es un perro utilizado principalmente para la compañía, pero también está clasificado como perro de rastreo y sabueso. Introducci ...

Fila Brasileiro

Fila Brasileño, Brazilian Mastiff.

El Fila Brasileiro es una raza originaria de Brasil del tipo dogo; es un perro con un olfato muy desarrollado, ideal para rastrear, por lo que en la Antigüedad era usado para perseguir esclavos. Tiene un cuerpo robusto y una cara que al principio te puede parecer temible, sin embargo, puede ser un perro dócil y de buen temperamento, cariñoso con los niños y obediente con sus dueños. ...

zzzzz

zzz zzzz ...

Lebrel Irlandés

Irish Wolfhound, Lobero irlandés.

Tener un perro en casa no solo te ofrece compañía, sino que también te invita a no tener pretexto para no salir a hacer ejercicio. Por eso hoy te queremos presentar una raza canina muy particular, el Irish Wolfhound, un simpático cazador de gran tamaño que volcará tu hogar, pero de alegría. Conoce más en este artículo que te brindará todos los detalles. Introducción a la raz ...

Mastín Napolitano

Mastino Napoletano, Neapolitan Mastiff.

El Mastino Napoletano, originario de Italia, es una raza canina descendiente de una antigua raza romana, moloso de tipo dogo. Majestuoso, noble, fiel e inteligente, éstos perros no son agresivos, a menos que los provoquen, pues son protectores por excelencia. Si desean saber más sobre esta imponente raza, en éste artículo mencionaremos su principales características, curiosidades, cuidado ...