Braco Francés tipo Pirineos

Otros Nombres: Braque français, type Pyrénées.
Uno de los perros que debes conocer es el Braco Francés Tipo Pirineos, el cual en ocasiones es confundido con el Braco de Gascuña, pero no es lo mismo. Son muy parecidos y también se destacan por ser excelentes perros aptos para la caza y la vida rural. Es una raza que proviene de Francia, de constitución fuerte y un pelaje marrón con blanco bastante atractivo. Un perro que será un gran compañero por muchos años y te acompañará en todas tus aventuras por la naturaleza.

Historia Del Braco Francés Tipo Pirineos

No hay registros de esta raza con certeza, pero sí sabemos que existe desde el año 1700 aproximadamente en Francia. El Braco Francés Pirineos puede ser una combinación de razas alemanas, como el pointer Inglés por ejemplo. Existen unos archivos de un cazador llamado Selincourt, el cual describe los rasgos de este can a la perfección; diciendo que es un perro fuerte, con una cabeza grande y un pelaje llamativo.

El Braco Francés se destaca por ser más pequeño que el Braco de Gascuña, por ejemplo. Esto se debió a que en 1800 los cazadores comenzaron a hacer experimentaciones con esta raza. Al principio no había diferencia y se continuaban cruzando tranquilamente los Bracos de Gascuña con otros perros más pequeños. Sin embargo, eventualmente se prohibieron estas mezclas. Después de las Guerras Mundiales, la raza tuvo una merma, al igual que muchas otras, pero logró recuperarse posteriormente.

Características de los Braco Francés Tipo Pirineos

Los Braco Francés Tipo Pirineos tienen un tamaño mediano, llegando a los 58 cm. Tienen un aspecto fuerte y musculoso, que les permite desplazarse con gran facilidad por las praderas. Tienen un vientre plano y una cola mediana. Pueden llegar a pesar 24 kilos y cuentan con labios apretados y una cabeza ancha. Sus orejas cuelgan de ambos lados de la cabeza y tienen un pelaje corto, fino y suave en todo el cuerpo. Sus colores van entre el marrón y el blanco. Son perfectos perros para la caza.

Carácter del Braco Francés Tipo Pirineos

Es un perro que se destaca por su carácter amoroso y paciente. Es utilizado para la cacería, pero esto no le quita la lealtad, lo servicial, lo amable y lo paciente que es con los suyos. No se le debe dejar mucho tiempo solo, puesto que requiere estar permanentemente con los suyos, y a desarrollar conductas autodestructivas si se le deja aislado. Es una mascota buena con los niños, aunque un poco tímida y nerviosa, por lo cual hay que hacer la socialización desde cachorro.

Cuidados de la raza

Para cuidar al Braco Francés es necesario darle una dosis adecuada de ejercicios. De lo contrario, se volverá hostil y neurótico. Es perfecto para las actividades del campo, pero también lo será para correr y para andar en bicicleta. Deberás vigilar sus ojos, a fin de que no desarrolle males con la edad, como las cataratas o la atrofia de retina. Por lo demás, un cepillado semanal para que su pelaje esté limpio y brillante, así como las vacunas pertinentes será necesario.

Educación del Braco Francés Tipo Pirineos

Es un perro fácil de educar aunque un poco nervioso, por lo cual necesitarás hacer los refuerzos siempre en positivo. Si los haces en negativo, el perro podría no acatar o volverse agresivo, producto del nerviosismo que desarrolla. Estos perros han dado buenos resultados en las competencias caninas, y son excelentes compañeros para ir de cacería. También, puedes acostumbrarlo de cachorro a que esté en un ambiente con mucho movimiento y personas, a fin de que su naturaleza nerviosa no se imponga.

Salud de la raza

Este perro goza de muy buena salud, aunque podría desarrollar algunas enfermedades conforme pasan los años. Por ejemplo, podría tener displasia de cadera o displasia de codo, cosas que debes vigilar constantemente. También puede desarrollar luxación de rótula o problemas asociados a la visión, así que es recomendable vigilar sus ojos. Recuerda chequear periódicamente sus patas y orejas a fin de encontrar animales que se metan, como garrapatas, por ejemplo. Es un perro fuerte y robusto, diseñado para la vida en el campo, así que no es propiamente enfermizo.

El cachorro de Braco Francés Tipo Pirineos

El cachorro de Braco Francés Tipo Pirineos es bastante curioso y un poco nervioso, por lo cual necesitarás socializarlo desde temprana edad. Siempre estará buscando algo qué hacer, así que provéele de los juguetes necesarios para que se entretenga y no desarrolle conductas auto destructivas. Es un animal perfecto para tenerlo como mascota, pero recuerda que no debes tenerlo durante mucho tiempo solo, porque se puede deprimir y hasta morir.

Consejos a la hora de comprar un Braco Francés Tipo Pirineos

Al comprar un cachorro de Braco Francés Tipo Pirineos, es indispensable que tengas un buen lugar con bastante espacio para que el perro pueda desarrollarse como es debido. Si tienes una vida muy agitada, viajas mucho o trabajas todo el día y dejarás al perro solo, quizás no sea conveniente esta raza para ti. De hecho, podrías replantearte la idea de tener un perro de mascota. Recuerda que el criadero debe ser recomendado y que deben proveerte de los papeles necesarios, como la cartilla de vacunas o los certificados de Pedigree, a fin de evitar inconvenientes con problemas hereditarios.

Recuerda que es un perro hecho para el campo, así que deberás sacarlo todos los días y proveerle buenas dosis de ejercicio. Si es posible, que vea verde varias veces a la semana. También deberás socializarlo desde pequeño y recuerda no comprar ningún cachorro que no haya estado como mínimo durante los dos primeros meses con su madre.

Curiosidades de la raza

Actualmente el Braco Francés Tipo Pirineos sigue siendo el preferido de muchos cazadores y trabajadores del campo, en las zonas de los Pirineos Franceses. Esta raza cuenta con la misma apariencia de un Gascuña, pero es como si lo viéramos en dimensiones más pequeñas. Puede durar hasta 13 años de vida, y será un excelente aliado para todas tus actividades cotidianas.

FCI del Braco Francés tipo PirineosEstándar FCI del Braco Francés tipo Pirineos

Imágenes del Braco Francés tipo Pirineos

Vídeo del Braco Francés tipo Pirineos

Origen del Braco Francés tipo Pirineos

Otras razas de perros medianos

Sabueso del Ariege

Ariégeois o Braque du Midi.

El Ariégeois es también llamado Sabueso del Ariége. Es un perro de rasgos peculiares y talla mediana, con una cola delgada. Sus orejas llaman la atención por su forma y su delgadez. Fue una raza creada a finales del siglo XIX, a raíz del cruce de varios sabuesos franceses. Actualmente se utiliza como un perro de compañía en ambientes urbanos, y también como un perro cazador o para las c ...

Perro de Agua de Romagna

Lagotto romagnolo.

Esta es una antigua raza de perros cobradores de las tierras bajas de Comacchio y los pantanos de Ravenna. Con el transcurso de los siglos, estos pantanes fueron secados y convertidos en tierra arable. Por eso éste dejó de ser un perro de agua para convertirse en un excelente buscador de trufas en los terrenos llanos y en las colinas de Romagna. ...

American Staffordshire Terrier

Amstaff, American Stafford, Staffordshire Terrier Americano.

Sin lugar a dudas, quienes han afirmado que el perro es el mejor amigo del hombre no se han equivocado. De los animales, este es uno de los que encaja mejor en la vida doméstica, y ha acompañado a la humanidad durante una gran cantidad de años. Sin embargo, cada raza tiene un temperamento diferente que requerirá de cuidados y adiestramiento específicos. En el siguiente artículo hablaremos ...

Sabueso de Halden

Haldenstøver.

Si estás buscando un perro peculiar de raza grande que te ayude en tus actividades rurales o que simplemente te funcione como un gran perro de compañía, el sabueso Halden es lo mejor. Es un perro proveniente de Noruega, que puede llegar a medir hasta 64 centímetros de altura y que cuenta con una esperanza de vida de hasta 13 años. Es un ejemplar que te encantará por su excelso carácter, ...

Bangkaew Tailandés

Thai Bangkaew Dog.

El Bangkaew Dog es una raza antigua originaria de la aldea de Bangkaew, en la zona de Thanang – ngam en el distrito de Bang – rakam de Phitsanulok, provincia de Tailandia. Los ancestros de la raza nos llevan a un cruzamiento entre una hembra de la abadía Budista local negra y blanca, con un perro salvaje ahora extinguido, formando la raza actual. En 1957, una crianza sele ...