Braco de Bourbonnais

Otros Nombres: Braque du bourbonnais, Braco del Borbonesado.
Si estás buscando un perro de muestra que sea bastante peculiar en la actualidad, el Braco de Borbón es una excelente opción. Es un perro que se destaca por su habilidad para la cacería en los bosques y en las viñas, aunque no es tan activo como otros canes que tienen las mismas habilidades. Sin embargo, cuenta con una gran capacidad de trabajo, y será un compañero perfecto durante muchos años de tu vida.

Historia Del Braco de Borbón

Este perro desciende de otro perro llamado Braco Francés, el cual fue cruzado con Pointer Inglés para mejorar la raza. A principios de siglo XX se empezó a fijar esta raza por el señor Delage. Sin embargo, es una raza que no tiene demasiados ejemplares, debido a que los criadores de aquella época comenzaron a establecer un estándar absurdo, y los cachorros que no cumplían estos parámetros eran simplemente eliminados. Es una raza cuyos ejemplares han disminuido notablemente.

Sin embargo, cabe destacar que, a partir de los años 70, un grupo de criadores se ha dedicado a la misión de rescatar al Braco de Borbón y que los ejemplares puedan tener otras características que le permita sobrevivir a la raza sin desvirtuarla, obviamente.

Características de los Bracos de Borbón

Es un perro que puede trabajar durante muchas horas sin cansarse, y resulta muy bueno para las actividades del campo, aunque también funciona como perro de compañía. Esto último funcionará es si le proporcionas la actividad física necesaria a diario. Es un perro de rastreo, pero se toma su tiempo para conseguir la presa, así que algunos podrían considerarlo no tan eficaz. Tiene un olfato muy fino y es bastante fácil de adiestrar, debido a su gran inteligencia.

Su cabeza es redonda y tiene una cara recta, poco arqueada con un hocico ancho y bastante fuerte. Sus ojos son redondos y grandes, con unas orejas de tamaño medio que caen a ambos lados de las mejillas. Su cuerpo no es muy largo y tiene costillas salientes, muslos musculosos y una cola de implante bajo, corta por lo general. Su pelaje es coto y fino y es de color blanco con manchas marrones en todo el cuerpo.

Carácter del Braco de Borbón

Es un perro dulce y afectuoso que podrá ser educado con facilidad, debido a su amplia inteligencia. Es un buen cazador que hará con pasión el trabajo para el cual esté destinado. Se adapta con facilidad a cualquier cantidad de terrenos, así como a variadas situaciones. Es un perro bastante inteligente e inquieto, que necesita grandes cantidades de ejercicio o en su defecto un espacio abierto, en el cual pueda desenvolverse con naturalidad.

Cuidados de la raza

Es un perro que no necesita demasiados cuidados especiales. Con un buen cepillado semanal de su pelaje con un cepillo de goma, bastará para mantenerlo acicalado. Sin embargo, si lo tenemos en el campo, es provechoso que se le prevenga la aparición de pulgas y garrapatas, a fin de que no se produzcan enfermedades como la Erliquia, por ejemplo. Sus orejas también deben ser vigiladas, para que no se produzcan infecciones. Necesita mucho ejercicio, así que no es conveniente tenerlo encerrado.

Educación del Braco de Borbón

Es un perro bastante accesible e inteligente, por lo cual su educación no será demasiado complicada. Lo que debe tomarse en cuenta es que debe hacerse a través de refuerzos positivos pero con firmeza. Un dueño que sepa lo que quiere y que indique los trabajos que el perro deberá hacer en su compañía. Por lo demás, es un can que atenderá perfectamente lo que se pide de él, porque goza de una gran inteligencia y amabilidad.

Salud de la raza

Es un perro que cuenta con una gran salud y que casi no sufre de enfermedades. Se destaca por ser un animal fuerte y robusto, que puede vivir perfectamente en el campo y trabajar durante toda la jornada de forma incansable. Sin embargo, necesita descanso, como cualquier otro animal, además de que puede desarrollar algunos problemas óseos si no se le da la actividad física requerida.

El cachorro de Braco de Borbón

Es un cachorro bastante vivo y que necesita curiosear todo su espacio alrededor. Será necesario proveerle juguetes para que pueda canalizar toda su energía sin desarrollar conductas autodestructivas. Es un cachorro bastante sociable, pero si quieres que se acostumbre a la gente y a otros animales, deberás socializarlo desde pequeño para que pueda sentirse a gusto totalmente. Es muy bueno con niños y también funciona como perro de compañía, si se le saca a pasear a diario por lo menos durante una hora.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de Braco de Borbón

A la hora de adquirir un cachorro de Braco de Borbón deberás confirmar que es un criadero especializado, ya que no es una raza común. La cartilla de Pedigree, así como las vacunas serán muy necesarias. Siempre confirma que sea un lugar que destaque por su salubridad y que te den el cachorro habiendo estado mínimo dos meses con su madre. Por lo demás, es una raza que se adaptará mejor a las casas en el campo. Si eres una persona sedentaria de la urbe, no será una raza apta para ti, porque requieren espacio y mucho ejercicio.

Curiosidades de la raza

Son perros que suelen apuntar con todo su cuerpo a la presa que acaban de obtener, como lo hacen otros bracos también. Esta posición es característica en los perros de cacería. Actualmente se están estableciendo parámetros un poco más laxos, a fin de que la raza no entre en extinción, puesto que por un problema de purismo y perfección exacerbada, acabaron por eliminar los ejemplares que no cumplían con parámetros determinados de los criadores de la época. Es una raza que a veces nace con cola corta, y tiene un aspecto rústico, porque está hecha para trabajar en el campo. Sin embargo, actualmente también se utiliza para diversas exposiciones y competencias caninas. Es un excelente compañero que te acompañará por 12 años aproximadamente.

FCI del Braco de BourbonnaisEstándar FCI del Braco de Bourbonnais

Imágenes del Braco de Bourbonnais

Origen del Braco de Bourbonnais

Otras razas de perros grandes

Antiguo Perro Pastor Inglés

Old English Sheepdog, Bobtail.

Si andas en la búsqueda de una mascota para la familia con un aspecto único, adorable, juguetón y sociable, te presento al perro Old English Sheepdog. Un ejemplar querido por su tierno aspecto y personalidad. A continuación, detallaremos en el siguiente artículo las características más relevantes de esta raza de perro. Introducción a la raza de los Old English Sheepdog ...

Terrier Ruso Negro

Russkiy Tchiorny Terrier, Black Russian Terrier.

La raza Russkiy Tchiorny Terrier es de origen ruso y un excelente guardián y defensor que sabrá protegerte ante cualquier peligro. Es relativamente nueva por lo que no se encuentra muy distribuida fuera de la Unión Soviética y actualmente se está extendiendo en otros países, por ello hoy te invitamos a que conozcas la historia, características, cuidados entre otros aspectos de este majes ...

Bóxer

Deutscher Boxer, German Boxer.

Uno de los perros más hermosos y amigables que existen en la actualidad es el Boxer, llamado también Deutscher Boxer. Es un ejemplar que se caracteriza por su ánimo bondadoso, su gran capacidad atlética y por su espíritu valeroso. Pertenece a las razas de perros grandes y puede llegar a medir hasta 63 centímetros. Puede llegar a pesar hasta 32 kilos y su promedio de vida es de aproximadam ...

Perro de Muestra Alemán de Pelo Cerdoso

Braco alemán de pelo cerdoso, Deutsch Stichelhaar.

El también llamado Perro de Muestra Alemán es un ejemplar de gran peculiaridad. Destaca por su tamaño y pertenece a las razas de perros grandes. Puede llegar a medir hasta 70 centímetros de altura y a pesar hasta 34 kilos. Es uno de los ejemplares más vistosos debido a su barba gris y marrón, su porte elegante y su versatilidad a la hora de ser empleado en diversas actividades. Un can que ...

Pastor Alemán

Deutscher Schäferhund, German Shepherd.

Uno de los perros más conocidos en la actualidad es el Pastor Alemán, llamado también Deutscher Schäferhund. Destaca por su porte inigualable, su gran capacidad para ser guardián, sus colores hermosos y su excelente relación con los niños. Tiene un promedio de vida de trece años y puede llegar a pesar unos cuarenta kilos aproximadamente. Es un compañero fiel y es un perro bastante cono ...