Airedale Terrier

Otros Nombres: Airedale Terrier
A la hora de adquirir un perro, son muchas las opciones que nos ofrecen. Algunos simplemente van azarosamente a la tienda o a un albergue a ver con qué se encuentran. Sin embargo, si buscas una raza activa, pequeña, que sirva para las competencias de Agility y además tenga la posibilidad de ganar concursos por su porte y buen olfato, entonces el Airedale Terrier es para ti.

Introducción de la raza Airedale Terrier

El Airedale Terrier es conocido por ser uno de los perros más grandes de la raza Terriers, y se destaca por un cuerpo de gran musculatura, por lo cual requiere de mucha actividad. De igual forma, es compacto y cuenta con un gran olfato. No tiene extremidades muy largas, ya que a pesar de ser uno de los Terriers más grandes que existen, su cuerpo es totalmente proporcionado. Cuentan con un hocico largo y una cara amigable. Ha sido utilizado como perro de servicio.

Historia del Airedale Terrier

Este perro tiene su origen en Gran Bretaña. Ha sido utilizado en diversos continentes y países. Los más conocidos con Canadá, África e India. Ha sido utilizado para ayudar durante las guerras como perro de rastro en la Cruz Roja, por ejemplo. Su hocico alargado hace que pueda olfatear los rastros a grandes distancias con mucha certeza. También ha sido utilizado como perro de guerra por los rusos y los ingleses.

Su origen es de Gran Bretaña, más específicamente de la región de Yorkshire, en donde fueron exhibidos los primeros perros de esta especie. Dentro de este mundo, se le conoce como el rey de los Terriers, por su tamaño.

Características de los Airedale Terrier

Este perro se caracteriza principalmente por su cuerpo bien formado y musculoso. Muy ágil y está permanentemente atento a cualquier movimiento que se realice. Además, tiene una hermosa expresividad en los ojos y también un excelente porte en las orejas. Su cola siempre está erecta. Está alerta, pero no resulta agresivo como otras razas que se han utilizado para la guerra, por ejemplo.

Además, es bastante confiado y extrovertido, muy amistoso e ideal para ser entrenado en situaciones de emergencia. También resulta un perro por naturaleza muy valiente y muy inteligente, así que no resulta difícil de entrenar. Entre sus características morfológicas tenemos un cráneo largo y plano y una depresión en el stop, es decir en la parte naso-frontal. Su nariz es negra y su hocico es bastante delicado. Sus labios firmes y bien formados.

Sus mandíbulas son fuertes y musculosas y su hocico es poderoso, sin embargo, si presentan un desarrollo muy excesivo que de una apariencia extraña o sobresaliente, hay que ver qué sucede ahí porque no es propio de la raza. Cuenta con una mordida en tijera y unas mejillas lisas, sin cualidades prominentes. Sus ojos son oscuros y demuestran una gran inteligencia. Sus orejas están dispuestas en forma de V y su cuello es musculoso, de un grosor moderado.

Carácter del Airedale Terrier

Es un perro ideal para cualquier situación de emergencia, ya que cuenta con un carácter alerta y muy inteligente. Además, tiene una excelente capacidad olfativa, por lo que bien puede trabajar buscando determinadas cosas o incluso a personas, aunque no es tan común verlo en la policía actualmente. Su carácter es extrovertido y muy alerta, de hecho, no es común ver a un Airedale Terrier apagado y con la mirada opaca.

Cuidados de la raza

Al ser un perro tan activo, es necesario que el Airedale Terrier conozca territorios amplios en donde pueda olfatear libremente y también descargar su energía. También se le puede llevar a diversos lugares, para que no se aburra. Necesita cuidados específicamente en la parte de su pelaje, porque muda el mismo dos veces al año, y si no se cuida, puede deteriorarse. Cabe destacar que hay un eczema al cual este perro es propenso, si se le dan excesivas cantidades de proteínas.

Educación del Airedale Terrier

Este perro tiene una gran ventaja, y es que siempre está dispuesto a aprender. Cuenta con un carácter sociable y resulta muy inteligente. Le encanta aprender nuevos trucos y adopta comportamientos de una manera fácil y rápida. Así que, si lo quieres entrenar para cosas domésticas, como sentarse, o estar echado, o hacer determinada necesidad en un periódico, no deberías tener muchos problemas haciéndolo de la forma tradicional.

Por forma tradicional quiere decir, premiándole cuando hace algo bueno y marcándole con un rollo de periódico no muy fuerte, cuando hace algo malo. Sin embargo, si lo que buscas es entrenarlo para un Agility o para actividades de salvamento, es necesario consultar con especialistas. Lo que sí debes tomar en cuenta es que el perro (y la mayoría de los perros) debe verte como su líder, además de tratar de enfocarlo positivamente, y no castigarle todo el tiempo, o se rebelará.

Salud de la raza Airedale Terrier

Esta raza es bastante fuerte y saludable, por lo cual no es muy propensa a enfermedades. Lo que podría pasar es que, si lo tienes encerrado o no hace la cantidad de ejercicio suficiente, puede generar ansiedad y enfermedades asociadas. Recuerda, son una raza muy activa así que no lo enclaustres ni lo aísles. Trata de no alimentarlo con una dieta excesiva en proteínas, porque pueden desarrollar un eczema.

El cachorro de Airedale Terrier

Este cachorro es muy activo y despierto. Puede ser un excelente amigo para un niño, ya que tienen un carácter amigable e inteligente. Además, puede funcionar para que los niños realicen ejercicio junto a él, puesto que desde cachorro le encanta correr y ser un excelente compañero de juegos. Cabe destacar que, como cualquier cachorro, tiene sus tendencias a destruir cosas y morder, así que hay que educarlo desde temprana edad.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de Airedale Terrier

Lo primordial a la hora de comprar un cachorro de esta raza será conocer el criador y saber si realmente es un conocedor de la raza. De igual forma debes tener una rutina que permita sacar al perro diariamente, o en su defecto, tenerlo dentro de un jardín. Lo otro a tomar en cuenta son las vacunas, y también debes estar pendiente de cortarle las uñas y bañarlo cada seis u ocho semanas.

Si tienes un cachorro de Airedale Terrier, es necesario que puedas estar pendiente de su pelaje, cuidar sus ojos y también las uñas. Si tienes niños en el hogar, lo mejor es que estos sean mayores de ocho años.

Curiosidades de los Airedale Terrier

Entre las curiosidades de este perro tenemos que podría ser un cruce entre dos razas; una de ellas era el Otterhound, que originalmente era conocido como un cazador de nutrias. Esta raza es la más grande de los Terriers, los machos llegan a pesar 25 kilos y las hembras 20 kilos. Su fuerza en la mandíbula puede tener la fuerza de un Rottweiler, así no parezca a primera vista. Por ello, se utilizaba en la guerra y se utiliza aún en algunas fuerzas policiales.

FCI del Airedale TerrierEstándar FCI del Airedale Terrier

Imágenes del Airedale Terrier

Vídeo del Airedale Terrier

Origen del Airedale Terrier

Otras razas de perros grandes

Gran Grifón Vendeano

Grand Griffon Vendéen.

De la familia de los grifones vendeanos de Francia, llega este hermoso ejemplar, un perro de gran tamaño y hermoso pelaje, que le da la apariencia de un peluche. Tiene una personalidad amigable y tranquila. Sin embargo hay que controlarlo porque suele ser muy rebelde, debido a su instinto de caza. En cuanto a su relación con los niños, es muy buena, por lo que puede ser una excelente mascota ...

Thai Ridgeback Dog

Thai Ridgeback Dog

El Thai Ridgeback Dog es una raza antigua, la que puede ser vista en documentos arqueológicos en Tailandia que fueron escritos alrededor de 360 años atrás. Este fue usado para la caza de animales mayormente en la parte este de Tailandia y además las personas los utilizaban para escoltar carretas y como guardián. Los pobres sistemas de trasportación en la parte este de Tailandi ...

Azawakh

Hanshee, Oska, Rawondu, Bareeru, Wulo, Tuareg Sloughi, Galgo Africano.

Aparte de las razas más conocidas de perros en el mundo, existen otras de gran belleza y porte que no son tan familiares para nosotros. Este es el caso del Azawahk, un perro de origen africano que está presente en países como Nigeria o Burkina Faso. En el Sáhara ha sido empleado como un perro guardián y cazador desde tiempos ancestrales. Se caracteriza por parecerse a una gac ...

Grifón de Muestra Eslovaco de Pelo Duro

Slovenský Hrubosrstý Stavac, Slovakian Rough Haired Pointer.

Se trata de una raza de creación reciente. Sus orígenes se han fechado en la década de 1950. El camino para el nacimiento de este grifón se labró a partir del cruce entre el Grifón de muestra checo y el Braco alemán de pelo duro o Drahthaar. Los perros resultantes fueron apareados con ejemplares de Braco de Weimar. Todas estas aportaciones son más o menos visibles en nuestro pro ...

Rafeiro do Alentejo

Rafeiro do Alentejo

Según algunos autores los romanos utilizaban los molosos como perros de guerra y los ingleses como perros de tiro. Aunque en Iberia ya aparecen perros grandes asociados al ganado en época prerromana. En cualquier caso los molosos fueron utilizados en la Península Ibérica como perros de pastoreo, protegiendo los rebaños de depredadores, como el lobo, y también de posibles ladrones de ganad ...