Border Collie

Otros Nombres: Border Collie
Entre los perros más hermosos que existen en el mundo, se encuentra el Border Collie. Este animal es originalmente un perro de rebaño pero en la actualidad se utiliza para diversos fines, entre ellos la compañía en la urbe. Es un perro grande, que puede alcanzar hasta los 20 kilos de peso y posee un carácter muy bueno con niños y personas en general. A pesar de ser grande, no requiere una inversión de dinero para su mantenimiento.

Historia del Border Collie

Este animal se caracteriza por tener una gran habilidad para manejar los rebaños y subir colinas. Tiene la fama de ser uno de los perros más inteligentes del mundo. El Border Collie viene de antiguos animales que se utilizaban como pastores de ovejas y para el trabajo con el ganado. Su aparición data desde 1570, en donde ya se referían a esta raza en un tratado de perros ingleses, que escribió John Caius.

Los Border Collie tienen un gran sentido de la obediencia, por lo cual atienden rápidamente al llamado de sus dueños. Son incansables trabajadores y no importará si está lloviendo o existen circunstancias adversas, puesto que el Border Collie siempre está dispuesto a dar lo mejor de sí. Se utilizó durante muchos años en tierras escocesas, pero vino a recibir su nombre en el año 1915.

Características de los Border Collie

Pueden llegar hasta los 53 cm de altura y a pesar unos 20 kilos aproximadamente. Vienen en varios colores, pero por lo general son negros con blanco, grises con azul o marrón con blanco. También puede que sean tricolor en algunos casos. Tienen un promedio de vida de 12 años aproximadamente. Una de sus características principales es la mirada, la cual es hipnotizante para las ovejas y el ganado. Tienen una postura rígida, como si estuvieran permanentemente pendientes de una presa.

Son dominantes pero muy mansos con los niños y los familiares que los rodean. Se caracterizan por tener una inteligencia por encima de la media de los demás perros y un buen temperamento. Sin embargo, son demasiado activos y pueden tornarse destructivos si no tienen como drenar tanta energía. Pueden ser excelsos vigilantes de una propiedad, ya que se caracterizan por estar siempre activos y ocupados.

Carácter del Border Collie

Es uno de los perros de trabajo más populares en Inglaterra y también en Irlanda. Se caracteriza por sus altas dosis de energía y puede ser un poco difícil de adiestrar si va a mantenerse como perro de ciudad, por ejemplo. Sus habilidades en el campo son inigualables y tienen una necesidad de trabajo permanente, así como unas ganas de explorar todo a su alrededor. Algunos lo califican como el perro más workaholic del mundo, ya que siempre debe tener algo para hacer.

No es recomendable tener a esta raza como un perro de mera compañía, ya que necesita varias horas de ejercicio diario, así como de entretenimiento mental. Si bien su coste no es elevado, la inversión de tiempo necesaria si es fundamental. No es recomendable dejarlos encerrados ni nada por el estilo, puesto que buscarán la forma de escaparse lo antes posible. Esta raza está diseñada para los retos mentales y los desafíos físicos, así que hay que tomar esto en cuenta.

Cuidados de la raza Border Collie

El Border Collie no requiere de extremos cuidados, pero si es necesario que le proporcionemos la cantidad de comida que necesita para la energía que consume. De igual forma hay que peinarlo permanentemente para que no llene la casa de pelos y para que se mantenga la salud de su piel. Lo más recomendable es cepillarlo entre dos o tres veces a la semana. Por lo demás, no requieren de excesivos cuidados.

Educación del Border Collie

Adiestrarlo desde temprana edad siempre será conveniente, así como hacerlo de una forma positiva. De lo contrario el Border Collie puede volverse rebelde y neurótico. Aparte de sus actividades en la granja pueden ser utilizados para competiciones de Agility, en las cuales suelen destacar bastante. De igual forma, los Border Collie son excelentes perros lazarillo para personas invidentes. De cualquier manera, son una raza muy inteligente que acatará a las órdenes de sus amos a sin dudarlo un segundo.

Algo a destacar es que los Border Collie no se llevan muy bien con otros animales dentro de la casa. Esto tiene una razón, como en su genética está el querer pastorearlos, no se pueden controlar, quieren dominarlos permanentemente y esto trae problemas. Además, son bastante inteligentes, catalogados como los más inteligentes del mundo de acuerdo a diversos expertos.

Salud del Border Collie

Los Border Collie no presentan graves problemas de salud, suelen tener una media de vida de 12 años aproximadamente. Quizás ya viejos pueden presentar algunas tendencias a la sordera o displasia de cadera, pero esto no es en todos los casos. Para cuidarlos al máximo, lo primordial será proporcionarles la actividad física que requieren a diario, de lo contrario pueden morir mucho antes, a causa del claustro.

El cachorro de Border Collie

El cachorro de Border Collie es tan adorable que atraerá las miradas de quien pase por delante. Son enérgicos desde sus primeros meses, así que es necesario proporcionarles juguetes para que puedan entrenarse a cabalidad. Son pequeños exploradores de todo lo que les rodea, así que pendiente con las cosas llamativas que tengas dentro de tu hogar.

Consejos a la hora de comprar un Border Collie

Al comprar un Border Collie es necesario que tenga todos sus papeles en regla. Busca un criadero que cumpla con los estándares de salubridad necesarios para que tu cachorro venga con una buena genética. La vacunación también es importante. Cabe destacar que, si no cuentas con un lugar amplio para que el perro se ocupe y corra durante todo el día, esta raza puede que no sea la indicada para ti.

Curiosidades de la raza Border Collie

Son considerados los perros más inteligentes del mundo, así como los más adictos a trabajar. Nunca se ve a uno de estos perros echado sin hacer absolutamente nada, ya que siempre están buscando cómo invertir su tiempo y entretenerse. Son una de las razas más fáciles de adiestrar, y aprenden gran cantidad de órdenes en mucho menos tiempo que el resto de animales.

FCI del Border CollieEstándar FCI del Border Collie

Imágenes del Border Collie

Vídeo del Border Collie

Origen del Border Collie

Otras razas de perros medianos

Pastor Islandés

Islenskur Fjárhundur, Icelandic Sheepdog.

Si te encuentras en un lugar donde las temperaturas suelen ser bajas y estás en la búsqueda de un acompañante curioso, juguetón y aventurero, un Islenskur Fjárhundur resultaría ser una gran opción. Este es el compañero ideal para ti y tu familia, pues se lleva perfectamente con los niños y otros animales; siempre se siente bien en compañía de las personas y especialmente junto a su a ...

Bangkaew Tailandés

Thai Bangkaew Dog.

En el mundo existen cantidades de razas de perros y las mismas se encuentran divididas por dos categorías que son: razas reconocidas y reconocidas de forma provisional. El can del que les vamos a hablar hoy justamente se posiciona en la segunda categoría y se trata de la raza Thai Bangkaew Dog. Quédate con nosotros y aprenderás mucho sobre este canino, su origen, características principale ...

Pastor Holandés

Hollandse Herdershond.

Hollandse Herdershond es una de las especies más versátiles. Ha trascendido su origen campesino, en el sur de Holanda, como cuidador de ovejas y de granjas hasta convertirse en una raza canina de alto desempeño y competencia por su disposición para recibir entrenamiento con diversos propósitos: doméstico, policial, militar, búsqueda y salvamento. Sin duda una raza muy interesante, cu ...

Boyero Australiano

Australian Cattle Dog, Australian Queensland Heeler, Boyero de Australia, Pastor Ganadero Australiano.

A principios del siglo XIX la industria ganadera en Australia había crecido hasta las llanuras y sobre las enormes extensiones de tierra. El ganado se había convertido en bestias salvajes y rudas, los Smithfields, hasta entonces sus perros de pastoreo, ya perdían el control con frecuencia del ganado. A estos perros los vencía el calor y las distancias que recorrían para trasladar el ganado ...

Sabueso Español

Sabueso Español

Si andas en la búsqueda de un perro que pueda comprender tus gestos, acate tus órdenes y sea excelente compañero de caza, te tenemos la opción ideal. Se trata del Sabueso Español, un cazador de olfato súper desarrollado y de excelente aullido. Perseguirá tenazmente su presa hasta dar con ella y avisará a su patrón con estruendos alaridos. Te invitamos a que amplíes tus conocimientos c ...