Bichón Boloñés

Otros Nombres: Bolognese, Bichon Bolognais, Bichon Bolognese.
Un perro bastante peculiar es el Bichón Boloñés. Se trata de un ejemplar pequeño de pelaje blanco, parecido en cierta forma al Caniche. Es familia del Bichón Frisé y del Bichón Habanero. Si consigues un perro de esta raza entonces estás de suerte, digamos que te ha tocado la lotería, puesto que es muy poco común. Es un perro que tiene un pasado monárquico y representa elegancia, así como porte y status social.

Historia del Bolognese

El Bichón Boloñés es un perro que data de los siglos XI y XII en Italia. Muchas cortes de envergadura tenían este tipo de perros, como por ejemplo Felipe II. Siempre fue catalogado como un perro de compañía. Su origen fue en el Mediterráneo, pero durante el Renacimiento, ya era bastante conocido en Italia. Muchos pintores reconocidos de la época plasmaron en sus lienzos retratos de estos perros, ya que eran considerados regalos imperiales.

Cabe destacar que estuvieron a punto de extinguirse durante la Primera Guerra Mundial, pero se logró salvar a la raza. Es un perro muy poco común en América, y llama poderosamente la atención en las exposiciones y concursos caninos.

Características del Bichón Boloñés

El Bichón Boloñés es un perro pequeño y compacto con una espalda rectilínea y un pecho profundo. Tiene una cabeza ligeramente ovalada y una nariz negra y grande. Cuenta con ojos redondos, así como orejas de inserción alta, que cuelgan lado a lado. Tienen una cola arqueada y un largo pelaje que forma mechones por todo el cuerpo. El color que se acepta en la actualidad por la FCI es el blanco puro. Pueden llegar a pesar hasta 5 kilos.

Carácter del Bolognese

Estos perros tienen un carácter dócil y tranquilo. Son tranquilos dentro del hogar y son perfectos para personas de vida sedentaria o personas de la tercera edad, ya que resulta un excelente perro de compañía que no requiere excesivas horas de paseo, por ejemplo. Sin embargo, no es recomendable dejarlo solo, puesto que es bastante apegado a su familiar y puede desarrollar comportamientos ansiosos o destructivos a causa de la soledad prolongada.

Se lleva muy bien con otros animales y otros perros, pero podría ser un poco tímido o arisco con personas desconocidas, aunque si está acostumbrado a verlas entrar y salir de casa desde cachorro, no pasará nada. La socialización de cachorro es un excelente paso, muy necesario con el Bichón Boloñés y con la mayoría de razas en general. Son obedientes y muy inteligentes, así que no ocasionarán grandes problemas durante su adiestramiento.

Cuidados de la raza Bichón Boloñés

Uno de los principales cuidados que debe hacérsele al Bichón Boloñés es el de peinar su pelaje a diario. De lo contrario comenzará a enredarse y a tener problemas en su piel. Es recomendable bañarlo cada dos meses y llevarlo al peluquero. Cabe destacar que, el perro es hipoalergénico, debido a que no tiene doble manto, como otras especies.

A diferencia de otras especies, el Bichón no necesita grandes caminatas para drenar su energía. Simplemente debe salir a pasear para disfrutar del aire libre y la naturaleza a diario. Algo a destacar es que suelen orinar más que otras razas, así que, si queremos que orine fuera de casa, es necesario sacarlo por lo menos dos o tres veces diarias. De igual forma, no es bueno dejarlo solo durante mucho tiempo.

Educación del Bolognese

El Bichón Boloñés es una raza inteligente que obedecerá con facilidad lo que se le indique. Se adaptan muy bien al Agility o al Freestyle, porque son compactos y ágiles. Hay que recordar que el adiestramiento siempre se debe hacer en positivo, nada de castigos con violencia ni fuerza bruta. Podría derivar en un perro neurótico o que eventualmente se escape del hogar. Algo importante es socializarlo desde pequeño, para que pueda estar a gusto con otros humanos y otros perros.

Salud de la raza Bichón Boloñés

Son perros saludables que no presentan enfermedades hereditarias de gran envergadura. Simplemente hay que hacerles los chequeos necesarios con el veterinario, darles las vacunas obligatorias, la desparasitación adecuada y protegerlos contra garrapatas para evitar enfermedades como la Erliquia. Su alimentación debe ser la necesaria, para que no desarrolle problemas de obesidad. Tienen un promedio de vida de 14 años.

El cachorro de Bolognese

El cachorro de esta raza está muy apegado a su familia humana desde los primeros meses. Es un perro hecho para la compañía, así que será dócil y tranquilo en todo momento. Sin embargo, para evitar que tenga conflictos con otras personas o perros, siempre es bueno realizar la socialización desde muy pequeños, que el cachorro vea entrar y salir gente nueva permanentemente, y que interactúe con otros perros a su alrededor.

Consejos a la hora de comprar un perro Bolognese

Para comprar un cachorro de Bolognese debes tomar en cuenta que sea un criadero certificado, que te venda un ejemplar sin problemas genéticos. De igual forma, los papeles y las vacunas deben estar al día. No es recomendable adquirir cachorros de menos de dos meses de edad con su madre. De igual forma, si eres una persona que deja la casa sola durante mucho tiempo, no es recomendable adquirir un Bolognese.

Curiosidades de la raza Bichón Boloñés

Esta raza siempre fue admirada por emperadores y reyes desde la época del renacimiento. De hecho, el rey Felipe II dijo que el Bichón Boloñés era uno de los mejores regalos que se le podía hacer a un emperador. Cabe destacar, que en múltiples cuadros del renacimiento, de artistas como Goya o Ticiano, salen plasmados muchos ejemplares de esta raza acompañando a los emperadores en sus actividades cotidianas.

Es un perro que se utiliza principalmente como can de compañía y resulta muy tierno a la vista, sin embargo, algunos de estos ejemplares han destacado en las competencias de agility, porque son compactos y ágiles, metiéndose entre los obstáculos con gran facilidad. Además son muy inteligentes y apegados a las órdenes de sus amos. Son muy poco comunes en las zonas de América y América Latina, aunque se pueden ver algunos en otras zonas de Europa que no sean Italia. La zona en donde había mayor cantidad de Bichón era en Bolonia.

FCI del Bichón BoloñésEstándar FCI del Bichón Boloñés

Imágenes del Bichón Boloñés

Vídeo del Bichón Boloñés

Origen del Bichón Boloñés

Otras razas de perros pequeños

Terrier Brasileño

Terrier Brasileiro, Fox Paulistinha.

Los antepasados del Terrier Brasileño no se originan en Brasil. En el siglo pasado y a principios de este, muchos jóvenes brasileños estudiaban en universidades europeas, especialmente en Francia e Inglaterra. Estos jóvenes a menudo regresaban casados y sus esposas traían con ellas un pequeño perro tipo Terrier. Los jóvenes brasileños y sus familias regresaban a las fi ...

Silky Terrier Australiano

Australian Silky Terrier, Terrier de pelo sedoso, Silky Terrier.

Existen muchas razas de perros que se pueden adquirir en las tiendas de mascotas. Si deseas una mascota que tenga ciertas cualidades y características, de manera tal que su actitud se ajuste al tiempo de dedicación que puedas ofrecerle o a otras necesidades que requieras, hacer una investigación sobre las diferentes razas disponibles, es una buena opción para conseguirlo. El Australian Silk ...

Schnauzer Miniatura

Zwergschnauzer, Miniature Schnauzer.

El origen real de la miniatura Schnauzers es bastante claro, aunque las especulaciones declarar que el Terrier Alemán, Wolfspitz, y el caniche negro son las razas de perros que, posiblemente, han participado en la primera evolución del Schnauzer Miniatura. Esta raza fue alimentado por medio de la cría del Schnauzer estándar con varios perros pequeños, probablemente con Affenpinschers y los ...

Bichón Habanero

Bichon havanais, havanese cuban, bichon havana silk dog, havanezer, bichon havanês, havaneser, blanquito de la habana.

Entre los perros de compañía más hermosos del mundo se encuentra el Bichón Havanais o el Bichón Habanero. Es un perro que nació en Cuba, pero que comparte su origen con otros Bichón, los cuales descienden del mediterráneo. Es un perro que se caracteriza por su hermoso pelaje y su carácter afable. Parece un ejemplar de peluche, y siempre está buscando repartir el amo entre todos sus fa ...

West Highland White Terrier

West Highland White Terrier

El hombre, en la antigüedad, no tenia a los perros como animales de compañía, sino por su utilidad. Las distintas razas fueron creándose por la selección de sus aptitudes y su carácter a partir de unos ejemplares que también iban fijando unas características raciales locales. No podemos hablar de los orígenes del West Highland White Terrier sin detener nuestro pensamien ...